La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENCIA REGIONAL y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Cristóbal Zolezzi I. Julio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENCIA REGIONAL y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Cristóbal Zolezzi I. Julio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 AGENCIA REGIONAL y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Cristóbal Zolezzi I. Julio 2008

2 Organigrama ARDP Consejo Estratégico INTENDENTE + CORFO + 3 PRIVADOS + 2 PUBLICOS + SERCOTEC Dirección Ejecutiva AGENCIA SUBCOMITÉ DE INNOVACION DR CORFO+ CORFO (Innova, Meneses)+ 3 PRIVADOS (Vignolo,Conupia, CPC) + 2 PUBLICOS (L.Riveros, INIA)+ CONIICYT SUBCOMITÉ DE COORDINACIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO ARDP+ DRs de CORFO, INDAP, SERCOTEC, FOSIS, PROCHILE, SERNATUR, SENCE+ 3 D Intendente (BECH, SENCE y R. Municipios RM)

3 Agendas Regionales de Desarrollo Productivo Instrumento de Acuerdo Público-Privado en torno a focos estratégicos por región. Focalización de Inversión Pública en torno a sectores económicos priorizados por los Consejos Estratégicos. Identificación de Brechas de Competitividad que limitan el crecimiento y la dinámica de las empresas. Construcción de Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) apoyadas por consultorías internacionales: COMPETITIVENESS (Zona Norte) DALBERG (Zona Sur).

4 Agenda Regional de Desarrollo Productivo

5 4 Región Metropolitana, la principal Capital Empresarial de América Latina Lineamientos estratégicos transversales: Fortalecimiento del Tejido Empresarial: Principalmente de las MIPyMES, para que alcancen la excelencia empresarial de calidad mundial, de forma que puedan atender y expandir sus servicios desde la Región Metropolitana a toda América Latina. Coordinación y Articulación Público-Privada: Integración de acciones que apunten al fortalecimiento de los vínculos entre los sectores público y privado. VISIÓN Y MISIÓN INTERNACIONALIZACION PLATAFORMA DE NEGOCIOS SERVICIOS

6 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD

7 Introducción El concepto de cluster comenzó a recibir gran atención desde hace 20 años – En la literatura o teoría económica se enmarca en el campo de la organización industrial – En las políticas públicas se relaciona principalmente con los temas de competitividad y desarrollo industrial Sin embargo, los enfoques de política hacia los clusters han ido evolucionando

8 Concurrencia de Enfoques Investigaciones de la OCDE indican que en muchos países están convergiendo estos tres enfoques de política, por las siguientes razones: – Respuestas Multidisciplinarias – Combinación de recursos – Mayor efectividad Se observa una cierta evolución de un énfasis inicial en la competitividad de las PYMES a otro más centrado en el desarrollo regional y la innovación. Políticas hacia las industrias y empresas, incluyendo clusters Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Políticas de Desarrollo Regional

9 ¿Qué es un cluster? Para fines de esta presentación, un cluster se entiende como: – Un grupo de empresas independientes entre sí… – que se interrelacionan por conveniencia propia… – para juntas aumentar su competitividad*… – de modo que cada una obtenga ingresos mayores a los que tendría sin esta interrelación. *Competitividad: entendida como la capacidad actual de una empresa, grupo de empresas, industria, localidad o región, para ir adelante de sus competidores en los mercados y aumentar la rentabilidad de sus activos (capital físico, capital humano, capital intelectual, capital natural)

10 El Modelo de Clusterización Proveedores de Insumos y Servicios Productores y Comercializadores Vinculación Proveedores de Infraestructura Económica Recursos Humanos Tecnología Recursos Financieros Infraestructura Física Clima de Negocios 3. Recursos Humanos 4. Recursos Financieros 5. Tecnología/ I & D 7. Infraestructura Física 6. Clima de Negocios 8. Capital Social 2. Integración & refuerzo del cluster 1. Mercados & Comercialización Líneas Estratégicas:

11 Criterios Mínimos considerados por los Consejos Estratégicos: (a)Una expresión clara de la voluntad de un grupo de Empresarios de trabajar en la consecución de sus objetivos. (b)Una expresión formal de compromisos de participación de las instituciones publicas relevantes, particularmente de las instituciones de Fomento (Acuerdo Vinculante) (c)Un análisis que sustente que se trata de negocios viables desde un punto de vista financiero y socio- ambiental. (d)Una presencia relevante de Empresas de Menor Tamaño (EMT). Selección de Sectores para PMC Análisis de Viabilidad Financiera y SocioAmbiental Presencia Relevante de EMT Voluntad de Empresarios de trabajar para el logro de objetivos Expresión Formal de Compromisos de Instituciones Públicas

12 ¿Qué es un PMC? Es una herramienta para mejorar la competitividad de un segmento de negocio ubicado en un área geográfica delimitada, seleccionando una estrategia para que las empresas sean competitivas a más largo plazo

13 Objetivos de un PMC El objetivo es reforzar la competitividad de las empresas Mejorar la comunicación entre las instituciones públicas y las empresas, Llegar a un acuerdo común respecto a la posición competitiva del área de negocio Llegar a un acuerdo respecto a las líneas de acción para conseguir la competitividad

14 PMC – Líneas de Apoyo (Consultoría y Asistencia Técnica) Gobernanza, Gestión y Administración PMC Capacitación y Asesoría Empresarial Asesoría y Servicios tecnológicos y organizacionales Medio Ambiente y Desarrollo Social Logística Comercialización, Prospección de Mercado y Exportaciones Preinversión para mejorar condiciones de entorno

15 PMC – Fuentes de Financiamiento Gobernanza, Gestión y Administración PMC Bienes Club ARDPFNDR ARDP FNDR Servicios Públicos Servicios Públicos Bienes y Servicios Apropiables por las Empresas del cluster Empresas Otras

16 Cluster seleccionados por región Turismo de Congresos y Convenciones Servicios (Off-Shoring) Agroindustria de Alimentos

17 Líderes Comprometidos Capital Social Participación cívica Éxitos Tempranos Factores de éxito en procesos de clusterización

18 Reflexiones Finales Esfuerzo País de clusterización único en el mundo. Logros importantes en periodos cortos de tiempo. Nueva estructura de apoyo al desarrollo económico en las regiones. Empoderamiento regional de las Agendas. Decisión sobre focos de futuro tomados descentralizadamente. Estructura central liviana (5/75) Fase presente, corresponde a la creación de valor de las Agencias

19 Reflexiones Finales Glosas en la Ley de Presupuesto facilitan la articulación pública- pública en torno a Agencias. Rol clave de los parlamentarios en torno a montos y porcentajes de articulación presupuestaria para Ley 2009 Las Agendas en base a PMC cada día se convertirán en una herramienta poderosa para la competitividad de las regiones. Foco en las Mipyme apunta a mejorar la distribución de ingreso.

20

21

22

23

24

25 AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Julio, 2008


Descargar ppt "AGENCIA REGIONAL y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Cristóbal Zolezzi I. Julio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google