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Sesión 5: El Tratado Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI) Leyes y Políticas de Importancia para.

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1 Sesión 5: El Tratado Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI) Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.1

2 Programación tentativa del Día 2
08:30 – 09:00 Inicio de las actividades del día 09:00 – 10:30 Sesión 5. El Tratado Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Presentación y Ejercicio 5A) 10:45 – 12:30 Sesión 5 (continuación). Ejercicio 5A 12:30 – 13:00 Sesión 5 (continuación). Ejercicio 5B 14:00 – 15:30 Sesión 5 (continuación). Ejercicio 5B (cont.) 15:45 – 17:15 Sesión 5. Ejercicio 5C 17:15 – 17:30 Evaluación de las actividades del día y EPAP Receso para café o te Almuerzo Receso para café o te Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.2

3 Objetivos del Día 2 Discutir el significado del TI y de sus principales elementos Identificar el régimen de acceso y distribución de beneficios que se aplicará a casos concretos de acceso al germoplasma Explicar la relación existente entre el TI y el CDB Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.3

4 Objetivos de la Sesión 5 Discutir el significado del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y de sus principales elementos Identificar el régimen de acceso y distribución de beneficios que se aplicará en casos concretos de acceso al germoplasma Explicar la relación existente entre el TI y el CDB Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.4

5 Importancia de este Tratado para la Alimentación y la Agricultura (1)
Razones por las que el CDB, por sí solo, no es suficiente para resolver los problemas que plantean los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA): – Naturaleza particular de los RFGAA – Necesidades de acceso a los RFGAA – El CDB reconoce que hay asuntos importantes relacionados con los RFGAA que se deben tratar dentro del Sistema Mundial de la FAO sobre esos recursos Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.5

6 Fueron desarrollados por los agricultores desde hace milenios
Naturaleza particular de los RFGAA diferentes a las plantas medicinales, por ejemplo En esencia, los RFGAA son una forma de biodiversidad creada por la humanidad: Fueron desarrollados por los agricultores desde hace milenios Muchas especies cultivadas no sobrevivirían en un ambiente silvestre sin la intervención humana Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.6

7 Valor de los RFGAA (1) El valor de los recursos genéticos agrícolas
reside en la diversidad contenida en la especie cultivada, no en la especie como tal; es decir, en su resistencia (a factores adversos), en mantener el grado de productividad alcanzado Los recursos genéticos agrícolas siempre se han intercambiado libremente; entre otras razones, para preservar la diversidad genética intraespecífica No sólo se intercambian entre los agricultores, de una localidad a otra, sino también a nivel mundial, de un continente a otro Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.7

8 Muchas veces, las especies cultivadas funcionan mejor fuera de sus centros de origen
No obstante, cuando el cultivo anda mal, la decisión clave puede ser retornar a los centros de origen y diversidad para hallar soluciones, como la resistencia a las enfermedades La hambruna debida a la papa en Irlanda en la década de 1830 ocurrió porque las primeras variedades de papa que llegaron a Europa, desde las Américas, no traían mucha diversidad La papa europea pudo recuperarse sólo cuando se halló resistencia al patógeno en América del Sur Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.8

9 Centros de diversidad Norte América Girasol Arándano Alcachofa de Jerusalén América Central Maíz Yuca Phaseolus spp. Pimentón dulce América del Sur Batata (camote) Papa Phaseolus spp. Calabaza Tomate Cacao Mediterráneo Sur Avena Remolacha Alcachofa Olivo Vid Palma datilera Caribe Maranta sp. (raíz de almidón) Africa Occidental Sorgo, Ñame, Caupí Palma de aceite África Meridional Mijo africano Mijo perla Sorgo Melón Europa Brassica spp. Especies forrajeras Manzana Melocotón Pacífico Caña de azúcar Coco Africa Central Ñame ‘Kenaf’ Café (robusta) Asia Oriental Mijo ‘proso’ Soya Naranja Albaricoque Africa Oriental Guandul (Cajanus) ‘Tef’ Café Asia Occidental Pistacho Trigo ‘Baney’ Lenteja Guisante Higo Asia Meridional Arroz Mijo ‘kodo’ Berenjena Mango Pimienta negra Asia Suroriental Frijol alado Taro Arbol del pan Banano Cítricos Asia Central Trigo (pan, ‘club’) Cebolla Zanahoria Haba Océano Indico Café ‘mascarena’ Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos – 2.5.9

10 Naturaleza particular de los RFGAA (2)
Un resultado de esta situación es que hay una interdependencia total de los países respecto a los RFGAA. Es decir, todos dependen, para alimentarse y desarrollar su agricultura, de cultivos que se originaron fuera de su territorio En promedio, la dependencia es de un 70% y, en algunos casos, de 100% Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

11 Necesidades particulares de acceso a los RFGAA:
Por qué el Tratado es importante para la alimentación y la agricultura (2) Necesidades particulares de acceso a los RFGAA: Existen dificultades para determinar el país de origen de los RFGAA La necesidad de permitir un intercambio continuo de RFGAA y el acceso a esos recursos en los centros de origen y diversidad La necesidad de permitir un acceso fácil y de reducir los costos de transacción La necesidad de contar con un sistema de distribución de beneficios fácil, efectivo y equitativo Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

12 Resumen de los flujos internacionales: la interdependencia de las regiones
Fuente: System-wide Information Network for Genetic Resources (SINGER) del GCIAI, comunicación personal, 2005. Nota: No se incluyen los datos de trigo del CIMMYT. Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

13 Resumen de los flujos internacionales de los ancestros del arroz en algunos países
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

14 Por qué era necesario ampliar el régimen del CDB
El CDB dispone que se facilite el acceso y se distribuyan los beneficios En ausencia de un sistema multilateral, el CDB se prestaba para ser puesto en práctica mediante acuerdos bilaterales de acceso y distribución de beneficios Esta situación desacelera el intercambio y genera costos de transacción más altos Era necesario manejar el acceso y la distribución de beneficios para los RFGAA desde un enfoque multilateral Existía el problema de la condición legal de las colecciones ex situ establecidas antes de la entrada en vigencia del CDB El CDB reconoció que había asuntos pendientes relacionados con los RFGAA que se debían tratar dentro del Sistema Mundial de la FAO para RFGAA Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

15 Antecedentes de las negociaciones del Tratado
El Tratado Internacional fue negociado por los 164 países que integran la Comisión de la FAO sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura: La Comisión de la FAO es un foro internacional reconocido, donde los gobiernos negocian todos los asuntos relacionados con la biodiversidad agrícola, los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, y las biotecnologías relacionadas con ellos La negociación era un mandato de la Resolución 7/93 de la respectiva Conferencia de la FAO El Tratado aborda problemas particulares de los RFGAA Hay una relación armónica entre el Tratado y el CDB Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

16 El Tratado fue adoptado por la Conferencia de la FAO reunida el 3 de noviembre de 2001
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

17 Objetivos del Tratado La conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de tales recursos en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria, en armonía con el CDB Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

18 Principales logros del Tratado
El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios contiene una lista de cultivos escogidos por su importancia para la seguridad alimentaria y la interdependencia un acuerdo multilateral sobre las normas para facilitar el acceso un acuerdo multilateral sobre las normas para distribuir beneficios Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

19 Tratado Internacional de la FAO
Anexo I Lista de Cultivos del Sistema Multilateral Incluye 35 cultivos alimenticios y 29 especies forrajeras Contiene los principales ‘cultivos del GCIAI’ excepto el maní, la soya y las forrajeras tropicales También excluye las especies Phaseolus polyanthus, Solanum phureja, Musa textilis, Zea perennis / Zea diploperennis / Zea luxurians, los mijos menores y el género Aegelops En relación con la yuca, sólo incluye la especie Manihot esculenta Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

20 Tratado Internacional de la FAO
(cont.) Otras exclusiones notables: La mayoría de los frutales, las especies de fruto en baya, y muchas hortalizas como tomate, cebolla, Cucumis, vid, olivo, Cucurbita Caña de azúcar Los principales cultivos ‘industriales’ o ‘no alimenticios’, como caucho, aceite de palma, té, café, cacao, tabaco Hay inclusiones notables: “Triticum, et al.”, el complejo Brassica (“Brassica, et al.”), Lathyrus, y algunos cultivos de menor importancia Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

21 Acceso: Los ‘acervos’ clave de los recursos fitogenéticos del Sistema Multilateral
Estarán disponibles bajo un Acuerdo de Transferencia de Materiales, estándar No hay control de accesiones individuales Los receptores deben mantener el material recibido disponible para otras Partes Contratantes No se puede reclamar “propiedad intelectual u otro derecho que limite el acceso facilitado a los recursos fitogenéticos para alimentación y agricultura, o a sus componentes genéticos, en la forma recibida del Sistema Multilateral” Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

22 Distribución de beneficios
Puesto que estos recursos genéticos están agrupados, no existe un dueño individual con quien haya que negociar contratos de acceso y distribución de beneficios Esto significa que los costos de transacción son bajos, lo cual beneficia a los agricultores, fitomejoradores e investigadores y, en último término, a los consumidores También significa que los beneficios deben compartirse en forma mancomunada y multilateral Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

23 Distribuir los beneficios implica
Facilitar el acceso en tanto éste de por sí un beneficio importante Intercambiar información Acceder a la tecnología y transferirla Desarrollar capacidades Compartir los beneficios monetarios y de otro tipo provenientes de la comercialización Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

24 Distribución de beneficios
(cont.) El Tratado contiene disposiciones tajantes e innovadoras en lo referente a compartir beneficios monetarios: Si un producto incorpora material del Sistema Multilateral y se comercializa de manera que no esté “disponible sin restricciones para que otros puedan avanzar en su investigación y en su mejoramiento”, da lugar a un pago obligatorio Si está disponible a los demás sin restricciones, el pago es voluntario Este dinero se usará de acuerdo con lo previsto en la Estrategia Financiera del Tratado Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

25 Otras disposiciones importantes del Tratado
Sirve de marco a la conservación y el uso sostenible de los RFGAA Se pronuncia sobre los derechos de los agricultores Contiene unos componentes de apoyo Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

26 Derechos de los Agricultores
Reconocimiento de la enorme contribución que los agricultores y sus comunidades han hecho, y continúan haciendo, a la conservación y al desarrollo de los recursos fitogenéticos Los Derechos de los Agricultores comprenden la protección del conocimiento tradicional, y el derecho a participar equitativamente en la distribución de beneficios y en la toma de decisiones sobre los recursos fitogenéticos que se tomen en sus países Los gobiernos son responsables de materializar estos derechos Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

27 ‘Componentes de apoyo’ del Tratado
El Plan de Acción Mundial para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura Los convenios con los Centros Internacionales de Investigación Agrícola sobre las colecciones ex situ que éstos mantienen (cerca de 600,000 accesiones) Las redes internacionales de recursos fitogenéticos El Sistema Mundial de Información Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

28 Disposiciones financieras e institucionales
El Tratado adoptará una estrategia financiera que incremente la disponibilidad, la transparencia, la eficiencia y la efectividad de la provisión de recursos financieros con que se ejecuten las actividades contempladas en este Tratado (Art ) Primer elemento: El Fondo Mundial para la Diversidad Cultivada (Global Crop Diversity Trust) Leyes y Políticas Relevantes para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

29 El Fondo Mundial para la Diversidad Cultivada
Es un fondo en fideicomiso proveniente de donaciones y está vigente desde el 21 de octubre de 2004 Es un elemento esencial de la Estrategia Financiera El Órgano Rector traza las líneas de la política general Tiene independencia en la ejecución En la actualidad, dispone de 51 millones de dólares Ya ha aprobado las cinco primeras subvenciones para desarrollo de capacidades Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

30 Estado de ratificación del Tratado
El Tratado entró en vigencia el 29 de junio de 2004, 90 días después de haber sido ratificado por 40 naciones 88 son actualmente las Partes Contratantes en el Tratado A diferencia de lo que ocurrió con el CDB, los Estados Unidos de América han firmado el Tratado, lo que hace suponer que pretenden ratificarlo Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –

31 Asuntos pendientes Redacción preliminar del ATM estándar
Primera reunión del Órgano Rector: probablemente en España, en 2006 Existe un acuerdo dinámico entre el Órgano Rector del Tratado y los Centros del GCIAI Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de Recursos Fitogenéticos –


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