La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN LECCIÓN 3 Seminario para Obreros Cristianos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN LECCIÓN 3 Seminario para Obreros Cristianos"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN LECCIÓN 3 Seminario para Obreros Cristianos
COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona LECCIÓN 3

2 INVESTIGACIÓN La investigación concierne a la exégesis, es decir, a la determinación del texto bíblico en un ambiente histórico y gramatical. Después de las observaciones iniciales es imperativo que el estudiante acuda a la biblioteca para investigar a fondo el pasaje. El estudiante debe invertir tiempo y esfuerzo en esta tarea.

3 LAS HERRAMIENTAS: Es decir, los libros básicos para el estudio.
BIBLIAS (Sugerencias) Reina Valera 1960 Biblia Las Américas Nueva Versión Internacional Biblia Jerusalén Biblia del Peregrino Sagrada Biblia (Cantera Burgos e Iglesias González)

4 DICCIONARIOS BÍBLICOS
Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia (Wiltom M. Nelson y Juan Rojas Mayo, Editorial Caribe) Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Samuel Vila y Santiago Escuaim, Editorial Clie) Compendio del Diccionario Teologico del Nuevo Testamento, Gerhard Kittel, Gerhard Friedrich, Geoffrey W. Bromiley. Ed. Libros Desafio. Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, 4 tomos, (Lotear Coenen y otros, Editorial Sígueme) Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, (Botterweck y Ringgren, Ediciones Cristiandad).

5 LÉXICOS Ayuda Léxica para la Lectura del Nuevo Testamento Griego, (Robert Hannad) Léxico Concordancia del Nuevo Testamento en Griego y Español, (George Parker) Nuevo Léxico Griego Español del Nuevo Testamento, (Jorge Fitel Mckibben)

6 CONCORDANCIAS Concordancia Temática de la Biblia, (Carlos Bransby) Concordancia Alfabética de la Biblia, (W.H. Sloan y a. Lenin) Concordancia Completa de la Biblia, (W.H. Sloan) Concordancia Exhaustiva de Strong. Ed. Caribe

7 INTRODUCCIONES ANTIGUO TESTAMENTO Panorama del Antiguo Testamento, (William S. Lasor) Introducción al Antiguo Testamento (R.K. Harrison) Reseña Crítica de una introducción al Antiguo Testamento (Gleason Archer) Habla el Antiguo Testamento (Samuel J. Schultz) Introducción al A.T. (Edward Young)

8 INTRODUCCIONES NUEVO TESTAMENTO Introducción al Nuevo Testamento (Everett Harrison) Nuestro Nuevo Testamento (Merrill Tenney) El mundo del Nuevo Testamento (H.E. Dana) Introducción al Nuevo Testamento (Wikenhauser-Schmid)

9 OTRAS HERRAMIENTAS Imágenes verbales del Nuevo Testamento (A.T. Robertson) Figuras de Dicción en la Biblia (W.E. Bullinger) Comentarios exegéticos Usos y costumbres del Antiguo y Nuevo Testamento

10 OBSERVACION IMPORTANTE:
El método exegético llamado gramático-histórico es el único que conduce a desentrañar el significado del texto bíblico. Este método se guía por los principios de la gramática y los hechos históricos.

11 HAY QUE TENER PRESENTE QUE:
La exégesis depende de la hermenéutica. La exégesis precede a la teología sistemática. La teología se basa en la exégesis y no viceversa. La exégesis precede a la exposición o enseñanza.

12 PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN
SELECCIONE EL PASAJE 1.1. Lea el pasaje seleccionado en varias versiones. Sitúe el pasaje en su contexto tanto mediato como inmediato.

13 ANALICE EL PASAJE 2.1. Encuentre el sujeto (¿De qué se está hablando?) 2.2. Encuentre el verbo principal. 2.3. Encuentre el complemento o complementos (¿qué se está diciendo acerca del sujeto?)

14 HAGA UN ANÁLISIS GRAMATICAL DEL PASAJE.
3.1. Clasifique los términos usados gramaticalmente. 3.2. Establezca la función de los términos usados en el pasaje 3.3. Clasifique el género literario al que pertenece el pasaje. 3.4. Identifique y clasifique las figuras de dicción que aparecen en el pasaje.

15 SOMETA EL PASAJE A DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS INTERPRETATIVAS.
4.1. PREGUNTAS QUE TRATAN DE LOS COMPONENTES DEL PASAJE: ¿Por qué usa este vocablo en este contexto? ¿Qué implicaciones tiene esta expresión? ¿Por qué usa el autor este contraste? ¿Qué quería enfatizar?

16 4. 2. PREGUNTAS QUE TRATAN DE LAS FASES
4.2. PREGUNTAS QUE TRATAN DE LAS FASES DE INTERPRETACIÓN EXPRESADOS POR LOS COMPONENTES DEL PASAJE. Preguntas decisivas o explicativas ¿Qué quiere decir esto? Preguntas racionales ¿Por qué se dice esto y por qué se dice aquí? Preguntas implicativas ¿Qué implica esto?

17 4.3 PREGUNTAS SUBORDINADAS
4.3.1.Identificación: ¿Quién o qué está implicado? Modal: ¿Cómo se lleva a cabo esto? Temporal: ¿Cuándo se realiza esto? Localización: ¿Dónde se realiza esto? NOTA: Las diferentes categorías de preguntas puede y, los muchos casos, deben cambiarse cuando el pasaje estudiado lo requiere.

18 RESUMEN Y CONCLUSION: La labor de investigación en el estudio de un pasaje se llama exégesis. Exégesis es una ciencia y un arte. Como ciencia tiene que ver con la aplicación correcta y objetiva de los principios de hermenéutica. Como arte, la exégesis o investigación tiene que practicarse. Sólo la práctica constante hará que el estudiante sea un buen exegeta.

19 Preguntas interpretativas
El procedimiento del estudio bíblico eficaz debe seguir un orden: AMÉN OBSERVACIONES Preguntas interpretativas INTERPRETACIÓN

20 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: Santo Domingo República Dominicana 2002 Página Web:


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN LECCIÓN 3 Seminario para Obreros Cristianos"

Presentaciones similares


Anuncios Google