La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Pr. Juan Pichén Fernández

2 INTRODUCCIÓN Debemos primero disciplinarnos para leer la Biblia diariamente (formar el hábito). Si observamos a los llamados cristianos encontraremos que no todos son cristianos con madurez espiritual. Es decir que son fuertes en el Señor. Los fracasos en la vida cristiana se debe a que estos cristianos era la ausencia de la Palabra de Dios en su vida diaria. Entonces si estudiamos la Biblia cada día, muchas cosas cambiarán en nuestra vida (Jn 5:39).

3 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA BIBLIA
Seleccione una versión de la Biblia fiel al texto o idioma original. Dando preferencia a las hechas por un amplio grupo de eruditos y publicadas por un erudito general. Recomendamos las siguiente versiones: Biblia de Jerusalén (BJ), Biblia de las Américas (BLA), Biblia Nueva Versión Internacional (NVI), Biblia Reina Valera 1960 (RV 60).

4 Métodos de estudio de la Biblia
Elije un plan de estudio: Libro por libro Versículo por versículo Estudio para buscar solución a algún problema, necesidad o cuestión específica de la vida. Por temas Estudio de palabras Estudio biográfico

5 Capta el significado sencillo y evidente del texto estudiado.
Procura descubrir los grandes temas de las Escrituras (Cristo y el Gran Conflicto). Reconoce el principio de interpretación bíblica “la Biblia se interpreta a sí misma”. Compara texto con texto. Estudia todo texto en su debido contexto. Contexto inmediato (texto anteriores y posteriores) para seguir con la línea del pensamiento del libro bíblico. Averigua el contexto histórico del pasaje bíblico. Determina el tipo literario que está usando el autor (parábola, proverbio, alegoría, profecía apocalíptica, poesía, etc). Un texto en poesía no es interpretado de la misma manera que en prosa.

6 Tenga en cuenta la gramática y el orden de la oración, para descubrir el significado que le dio el autor. Estudie las palabras claves del pasaje comparando su uso en otras partes de la Biblia con la ayuda de una concordancia, léxicos y diccionario bíblicos. Finalmente recurra a los diferentes comentarios bíblicos (Libros de Elena G. White) y ayudas secundarias (obras eruditas) para ver como otros han analizado e interpretado el pasaje.

7 Estudiando las profecías de la Biblia
Tenga en cuenta al interpretar las profecías que Dios puede predecir el futuro (Isa 46:10). Recuerde que el centro de muchas profecías está en Cristo (tanto su primera como su segunda venida), la iglesia y el tiempo de fin. Las normas para interpretar las profecías se encuentra en la misma Biblia. Las profecías del AT encuentran su cumplimiento en el NT( Mesías). Muchos nombres del AT son símbolos espirituales por ejemplo: Israel representa a la Iglesia; Babilonia , a la iglesia apóstata, etc. Hay dos tipos de escritos proféticos: la profecía no apocalíptica( Isaías y Jeremías) y la profecía apocalíptica (Daniel y Apocalipsis).

8 La Profecía Apocalíptica
La profecía no apocalíptica se dirige al pueblo de Dios; la apocalíptica es más universal en su alcance. La profecía apocalíptica es altamente simbólica y debe ser interpretada conforme con esto. Busque interpretaciones (explicitas e implícitas) dentro del mismo pasaje (Dan 8:20,21; Apo 1:20).

9 Las Escrituras fueron escritas para revelar la voluntad de Dios a la familia humana. Pero es importante reconocer que fueron dirigidas a pueblos de la cultura de Oriente y están expresados en sus modelos de pensamiento. Por ejemplo, “Pero Jehová endureció el corazón del faraón” (Exo 9:12). En la cultura hebrea atribuía la responsabilidad a una persona por actos que no cometió pero que permitió que sucedieran. Por último haga la aplicación del texto, ¿Qué significado tiene este texto para mi? ¿Cómo se aplica a mi situación y circunstancias hoy en día?

10 BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Nos hace cristianos fuertes (1 Jn 2:14). Nos da seguridad en cuanto a la salvación(1 Jn 5:13). Nos da confianza y poder en la oración (Jn 15:7). Nos limpia del pecado (Jn 15:3; Sal 119:9; Jn 17:17). Nos da gozo (Jn 15:11). Nos da paz interior (Jn 16:33).

11 Nos orienta en las decisiones de la vida (Sal 119:105).
Nos capacita para dar expresión a nuestra fe (1 Ped 3:15). Ayudando a otras personas que tienen dudas acerca de la Biblia. Nos garantiza el éxito (Jos 1:8; Sal 1:1-3).

12 VIDEO


Descargar ppt "MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google