La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa de Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia

2 Programa: Tecnologías de la Educación El impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están teniendo en la educación es de tal magnitud, que hay quien no duda en calificarlas de revolucionarias. Su avance ha sido vertiginoso, cambiando radicalmente el panorama de la educación y sus posibilidades en tan solo unos lustros. Esto se debe en buena medida al surgimiento de herramientas que propician un cambio substancial en las condiciones en que se produce y distribuye el conocimiento, creando ambientes y espacios que mejoran la colaboración presencial y remota, síncrona y asíncrona, entre grupos de científicos, profesores, artistas, intelectuales y estudiantes. I. Introducción

3 Programa: Tecnologías de la Educación En este nuevo contexto, en el que la información y la comunicación se hacen omnipresentes, se ha señalado, cada vez con mayor insistencia, la necesidad de cambio en las universidades mismas: mayor alcance, flexibilidad, eficiencia y dinamismo. Esto implica un reto que no es menor ni cosmético: es necesario investigar y proponer los modelos, medios y herramientas que posibiliten el desarrollo, uso, integración y apropiación de nuevas estrategias y métodos de enseñanza apoyados en tecnología, a la práctica universitaria. Esto conlleva al diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, distintas formas de interacción, así como planes y programas de estudio más flexibles y adecuados a estas circunstancias, al tiempo que se mantienen los estándares de calidad y excelencia.

4 Programa: Tecnologías de la Educación La UNAM no escapa a la necesidad de integrar las nuevas tecnologías a sus diferentes modalidades de enseñanza (presencial, abierta y a distancia). Sin embargo, es sabido que problemas tan complejos, como el de la educación, no pueden ser resueltos únicamente desde una perspectiva tecnológica. Se trata, en efecto, de un problema que involucra elementos sociales, culturales, administrativos y políticos; y que por lo tanto, requiere de un grupo interdisciplinario capaz de estudiar y proponer soluciones articuladas con una visión global e integradora. En este contexto surge la necesidad de que nuestra universidad, consecuente con su identidad sustantiva tradicional, vinculada con la función social y política de preservar, generar y difundir conocimientos socialmente útiles y legítimos, reúna un grupo interdisciplinario de especialistas capaz de investigar, diseñar, crear e impulsar nuevos paradigmas de enseñanza con uso intensivo de tecnologías, sin perder el enfoque humanista universitario ni el rigor académico.

5 Programa: Tecnologías de la Educación En ese orden de ideas, en este documento se presenta un Programa de investigación interdisciplinaria y desarrollo tecnológico, en Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia, fuertemente sustentado y complementado con expertos provenientes de otras áreas de conocimiento, concomitantes a su desarrollo. Es por ello que, como parte nodal de sus trabajos, el Programa plantea la creación del Red Académica Virtual de Tecnologías en la Educación: un grupo de académicos universitarios, actualmente dispersos en diversas dependencias universitarias, en el que se reúnan expertos en cómputo e informática, didáctica, comunicación, psicopedagogía, ergonomía, visualización, bibliotecas digitales, inteligencia artificial y telecomunicaciones, dando origen a un grupo interdisciplinario que sea capaz de diagnosticar la situación de la universidad con respecto al uso que está haciendo de las TIC’s en la enseñanza superior, identificar áreas de oportunidad para desarrollar tecnología de frontera con fundamento psicopedagógico, y evaluar su impacto en su quehacer cotidiano.

6 Programa: Tecnologías de la Educación Estudiar, de manera interdisciplinaria, la problemática del uso, integración y apropiación de las TIC’s en la educación. Llevar a cabo investigación que permita identificar: –El estado actual del uso de las TIC’s en la educación superior de la UNAM y los requisitos para optimizar su utilización. –El estado del arte de las TIC’s para la educación y las principales tendencias futuras. –Los principales modelos y propuestas psicopedagógicas para integrar las TIC’s al proceso de enseñanza aprendizaje. –Las políticas y estrategias que permitan a la Universidad mejorar de manera sustantiva el uso y aprovechamiento de las TIC’s en la educación superior de la UNAM Desarrollar tecnología de frontera, con fundamento psicopedagógico y adaptada a las necesidades de la UNAM, que apoye a la Universidad en su misión de formar profesionales e investigadores con excelencia académica. Coadyuvar a la formación de recursos humanos de alto nivel en el área. Asesorar y prestar servicios a otras instituciones estatales y privadas, nacionales y extranjeras. II Objetivos

7 Programa: Tecnologías de la Educación Desarrollar un marco conceptual sistémico de la Educación a Distancia, que sirva de base a los diagnósticos, evaluaciones y propuestas para su mejoramiento Realizar un diagnóstico que permita conocer la situación actual de la Universidad en cuanto al uso de tecnologías en la educación. Desarrollar y evaluar con alumnos y profesores nuevas propuestas tecnológicas y psicopedagógicas. Desarrollar contenidos que, por su calidad e innovación, se conviertan en material de referencia para toda la universidad. Coordinarse con otros esfuerzos universitarios. Crear una Red Académica Virtual de Tecnologías en Educación en el que confluyan especialistas en cómputo e informática, psicopedagogía, ergonomía, comunicación y otras áreas concomitantes al Programa, para hacer un seguimiento académico de los resultados del programa. III Metas

8 Programa: Tecnologías de la Educación 1. Modelo sistémico de la Educación a Distancia. Proyecto que busca: –a. Definir el sistema de educación a distancia, los subsistemas que lo componen, los elementos de su entorno y relaciones que se establecen entre todos ellos. –b. Definir los procesos que tienen lugar, tanto al interior del sistema como entre éste y los elementos del entorno. –c. Identificar los principales problemas educativos que puede resolver la educación a distancia y las formas de resolverlos. Se trata de efectuar una revisión crítica de la propuesta misma de la educación en línea, sus actores, procesos, tecnologías, expectativas y limitaciones, de modo a proponer y desarrollar esquemas innovadores tanto tecnológicos como pedagógicos, sociales y administrativos. IV PROYECTOS QUE ABARCA EL PROGRAMA

9 Programa: Tecnologías de la Educación RESPONSABLE Felipe Lara Rosano CCADET PARTICIPANTES Francisco Cervantes CUAED Roberto GarduñoCUIB Judith ZubietaCUAED Rocío Amador CESU Alberto Moreno Bonett Fac. Ingeniería José Luis Pérez Silva CCADET

10 Programa: Tecnologías de la Educación 2. Diagnóstico y evaluación del uso de las TIC’s en la Educación a Distancia de la UNAM. Analizar y evaluar las modalidades educativas presencial, abierta a distancia y mixta: marco normativo, organización y planeación académico-administrativa, modelos educativos, actores del proceso, infraestructura tecnológica y evaluación, con el fin de contribuir en la definición de líneas de acción que garanticen la calidad de la formación y los servicios de estas modalidades y las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación.

11 Programa: Tecnologías de la Educación RESPONSABLE Rocío Amador (CESU) PARTICIPANTES Ramón Arcos FCA Héctor Barrón CUAED Rosalinda Cáceres F. Medicina Frida Díaz Barriga F. Psicología Martha Diana Bosco F. Filosofía y Letras Alfredo Escobar FCA Patricia García FCA Jorge León CUAED Margarita Molina F. Psicología Gabriela Montero FCA Claudia Rojas CUAED Jaquelin CUAED Judith Zubieta CUAED

12 Programa: Tecnologías de la Educación 3. Biblioteca Digital de Material Didáctico Brindar a la comunidad académica universitaria mayores posibilidades de acceso al conocimiento. Ofrecer, a mediano plazo, material de apoyo para los cursos universitarios, a través de sistemas de consulta y recuperación digitales. Coadyuvar a una cultura de colaboración para la elaboración de materiales didácticos con la participación de un equipo multidisciplinario que sea capaz de aportar, desde cada disciplina, los elementos que propicien la mejora del aprendizaje de los estudiantes que hagan uso de éstos.

13 Programa: Tecnologías de la Educación RESPONSABLES Rosa María Prol LedezmaI. Geofísica Roberto GarduñoCUIB CORRESPONSABLES Enrique Galindo Rodríguez CUAED Joel Jaramillo Pacheco CUAED PARTICIPANTES Erick Canales Domínguez CUAED Fernando Gamboa Rodríguez CCADET Rina Martínez Romero SDEI Andrea Olmos Roa FES Zaragoza Yolanda Orijel Arenas Escuela Nacional Preparatoria Lourdes Pérez Cardona CUAED Norma Silvia Pérez Gallardo Fac. Med. Veterinaria y Z. Guillermo Roquet García CUAED

14 Programa: Tecnologías de la Educación 4. Sistema integral para la educación en línea Analizar y diseñar, desde una óptica interdisciplinaria, una plataforma para educación en línea capaz de cubrir las necesidades de grandes universidades, desarrollando tecnologías avanzadas de cómputo e informática para la Educación, que permitan potenciar el intercambio, la colaboración, la cooperación entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje; así como la flexibilidad y cobertura de la educación.

15 Programa: Tecnologías de la Educación RESPONSABLE Alejandro Paz CORRESPONSABLES Larisa Enriquez DGSCA Joel Jaramillo Pacheco CUAED PARTICIPANTES Emilio Aguilar ECOES Rocío AmadorCESU Josefina BárcenasCCADET Ana María BañuelosCUAED Renato BarreraCCADET M. Alberto Caballero DGB Ing. Luz María Castañeda DGSCA Ricardo CastañedaCCADET José Antonio Domínguez CCADET Gustavo de la CruzCCADET Fernando GamboaCCADET Ovsei Gelman CCADET José Antonio Jerónimo FES ARAGÓN Clara LópezDGSCA Dra. Rina MartínezSDEI Marcela PeñalozaDGSCA Jesús RamírezCCADET Facundo RuízDGAE

16 Programa: Tecnologías de la Educación 5. El Aula del Futuro Investigación en nuevos ambientes de aprendizaje, integrando tecnología del estado del arte y modelos psicopedagógicos en contextos presenciales, abiertos y a distancia, para evaluar con alumnos y profesores el impacto de los mismos. Para ello se Introducirá en un aula-laboratorio tecnologías de visualización, ambientes colaborativos, sistemas adaptables y sistemas móviles, para evaluar su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje; en particular, en las habilidades relacionadas con la autogestión del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la creación y gestión de comunidades de aprendizaje.

17 Programa: Tecnologías de la Educación RESPONSABLES Fernando Gamboa Rguez CCADET Andrea OlmosFES Aragón PARTICIPANTES Jorge Valeriano AssemF. Ingeniería Francisco Cabiedes CCADET Gustavo de la Cruz CCADET Frida Díaz Barriga F. Psicología Antonio Garcés Madrigal CCADET Manuel González Casanova DGDC Sylviane Levy DGSCA Érica Martínez Mirón CCADET José Manuel Mondragón CCADET Jesús Ramírez CCADET Ricardo Ruíz Bullosa CCADET José Luis Pérez Silva CCADET EduardoDGDC

18 Programa: Tecnologías de la Educación 6. Red Académica Virtual de Tecnologías para la Educación. Estructura académico-administrativa encargada de monitorear el avance de que los diferentes proyectos del Programa. COORDINADOR Consejo Asesor Integrantes TODOS LOS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS

19 Programa: Tecnologías de la Educación La creación de la Red Académica Virtual de Tecnologías en Educación es un paso natural y necesario por las siguientes razones: Desarrollo del área. El Proyecto Universitario de Tecnologías de la Información y la Computación, y la UNAM, requieren generar y difundir materiales educativos originales que coadyuven al éxito del Proyecto y, por otra parte, ratifiquen su papel de Máxima Casa de Estudios de la nación tanto en la modalidad presencial como a distancia. En ese sentido, reunir a los académicos más destacados en las áreas educativa y tecnológica de la Universidad para brindarles un ambiente propicio, puede ser el ámbito desde el que se geste una gran campaña universitaria de generación/adaptación de materiales educativos digitales. El material generado, tanto modelos, herramientas y contenidos, podría ser utilizado en universidades mexicanas y extranjeras, en particular en aquellas que tienen acuerdos con la UNAM, con el consecuente prestigio internacional. Finalmente, el Programa podría realizar transferencia y brindar asesorías a organismos nacionales e internacionales. Por lo señalado anteriormente, el desarrollo adecuado de esta área del conocimiento será de primordial importancia para la Universidad, especialmente en sus programas de Educación Abierta y a Distancia. V IMPACTO ESPERADO

20 Programa: Tecnologías de la Educación Integración de investigadores en el uso psicopedagógico de tecnologías en la educación. Con la integración de académicos en esta área, habituados a trabajar en equipo, se contará con una Red Académica Virtual con un enfoque sistémico y transdisciplinario, que colabore con los investigadores y profesores en Tecnologías en la Educación de otras dependencias de la UNAM, permitiendo una sinergia efectiva a nivel de toda la Universidad. Formación de recursos humanos. La creación de esta Red Académica Virtual favorecerá el fortalecimiento de los programas doctorales en Pedagogía, Psicología, Ingeniería de Sistemas y en Ciencia e Ingeniería de la Computación, que son la base para la formación de recursos humanos de alto nivel que el país urgentemente requiere. Además la Red Académica Virtual participará en la actualización de los programas de maestría existentes en estos mismos campos.

21 Programa: Tecnologías de la Educación Reafirmación de las líneas de investigación y desarrollo. La creación de la Red Académica Virtual de Tecnologías en Educación propiciará un análisis y definición apropiada de las líneas de investigación y desarrollo más relevantes para la UNAM y el país y, al mismo tiempo, ejercerá una acción más enérgica hacia el logro de publicaciones de calidad internacional, así como el desarrollo de proyectos de investigación de frontera, que involucren tanto a la Red Académica Virtual como a otras dependencias universitarias interesadas. Interacción con otras instituciones de investigación. La interacción del la Red Académica Virtual con otras instituciones de investigación en el área, propiciará el establecimiento de programas conjuntos de investigación y el intercambio de experiencias y estancias cortas de investigadores, en ambas direcciones.

22 Programa: Tecnologías de la Educación Relación con los sectores público y privado. La importancia estratégica que tienen las Tecnologías en la Educación para el sector público y el privado permitirá el establecimiento de relaciones de colaboración, tanto a través de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico como de formación de recursos humanos especializados. De esta manera la Red Académica Virtual contribuirá a investigar la gestión de tecnología, su transferencia y el proceso de innovación en México y a capacitar a personal para que pueda llevarlo a cabo en empresas y universidades. Estas relaciones de colaboración se plasmarán en convenios que busquen fomentar la creatividad y el desarrollo científico y/o tecnológico de frontera, y que coincidan con los intereses de la Red Académica Virtual

23 Programa: Tecnologías de la Educación Se propone que el Proyecto de la "Red Académica Virtual” funja como la estructura académico-administrativa encargada de dar seguimiento a las acciones del proyecto. En ese sentido, dos acciones específicas se establecen: –Seminario Mensual de Tecnologías de la Educación, en el que los proyectos aprobados deberán presentar sus avances y recibir retroalimentación de todos los miembros de la red (eventualmente se pueden intercalar presentaciones de especialistas internacionales). –Sitio web en el que se depositen todas las novedades del Programa. IX Planes de Acción y Perspectivas a Futuro

24 Programa: Tecnologías de la Educación El Programa está enfocando sus esfuerzos a tres grandes tareas: –Análisis y diagnóstico, –Desarrollo de modelos sistémicos y tecnológicos, y –Desarrollo y evaluación de TIC’s en nuevos ambientes educativos. En ese sentido, muchos de los resultados serán propuestas innovadoras y fundamentadas en tecnologías de la educación que permitirán sentar las bases de futuros proyectos y líneas de investigación tanto en la universidad como a nivel internacional.

25 Programa: Tecnologías de la Educación RESULTADOS A LA FECHA I Establecimiento de una Red de Entidades Académicas de Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia, donde participan: –Coordinación de Universidad Abierta y Enseñanza a Distancia –Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico –Centro de Estudios sobre la Universidad –Facultad de Psicología –Facultad de Medicina –Dirección General de Servicios de Cómputo Académico –Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas –Facultad de Ingeniería –FES Aragón –Facultad de Contaduría y Administración –FES Zaragoza –Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia –Instituto de Geofísica –Escuela Nacional Preparatoria –Dirección General de Bibliotecas –Facultad de Filosofía y Letras

26 Programa: Tecnologías de la Educación II Establecimiento de una Red de Académicos colaboradores en la investigación de las Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia. Coordinadores: –Dr. Felipe Lara RosanoCCADET –Dr. Francisco Cervantes PérezCUAED –Dr. Fernando Gamboa RodríguezCCADET Comité Técnico: –Dra. Rocío AmadorCESU –Dra. Frida Díaz BarrigaFac. Psicología –Dr. Roberto Garduño VeraCUIB –M. en I. Alberto Moreno Bonet Fac. Ingeniería

27 Programa: Tecnologías de la Educación Participantes Investigadores y Especialistas Universitarios en Tecnologías para la Educación a Distancia 1.Aguilar Emilio ECOES 2.Amador Rocío CESU 3.Arcos Ramón FCA 4.Bañuelos Ana María CUAED 5.Bárcenas JosefinaCCADET 6.Barrera RenatoCCADET 7.Barrón Héctor CUAED 8.Caballero Alberto DGB 9.Cabiedes Contreras Francisco CCADET 10.Cáceres Rosalinda F. De Medicina 11.Canales Domínguez Erick CUAED 12.Castañeda Luz María DGSCA 13.Castañeda Ricardo CCADET 14.Cervantes Pérez Francisco CUAED 15.de la Cruz GustavoCCADET 16.Diana Bosco F. Martha F. de Filosofía y Letras 17.Díaz Barriga Frida F. de Psicología 18.Domínguez José Antonio CCADET

28 Programa: Tecnologías de la Educación 19.Enriquez Larisa DGSCA 20.Escobar Alfredo FCA 21.Galindo Rguez Enrique CUAED 22.Gamboa Rodríguez Fernando CCADET 23.Garcés Madrigal Antonio CCADET 24.García Patricia FCA 25.Garduño RobertoCUIB 26.Gelman Muravchik Ovsei CCADET 27.González Casanova Manuel DGDC 28.Jaramillo Pacheco Joel CUAED 29.Jerónimo José Antonio FES ARAGÓN 30.Lara Rosano Felipe CCADET 31.León Jorge CUAED 32.Levy Sylviane DGSCA 33.López Clara DGSCA 34.Martínez Mirón Erica CCADET 35.Martínez Romero Rina SDEI 36.Molina Margarita F. Psicología

29 Programa: Tecnologías de la Educación 37.Mondragón Cruz José Manuel CCADET 38.Montero Gabriela FCA 39.Moreno Bonett Alberto Fac. Ingeniería 40.Olmos Roa AndreaFES Aragón 41.Orijel Arenas Yolanda Escuela Nal. Preparatoria 42.Paz Alejandro 43.Peñaloza Marcela DGSCA 44.Pérez Cardona Lourdes CUAED 45.Pérez Gallardo Norma Silvia Fac. Medicina Veterinaria y Z. 46.Pérez Silva José Luis CCADET 47.Prol Ledezma Rosa MaríaI. Geofísica 48.Ramírez Ortega Jesús CCADET 49.Rojas Claudia CUAED 50.Roquet García Guillermo CUAED 51.Ruíz Bullosa Ricardo CCADET 52.Ruíz FacundoDGAE 53.Valeriano Assem JorgeF. Ingeniería 54.Zubieta Judith CUAED

30 Programa: Tecnologías de la Educación III Definición de 6 Proyectos Prioritarios de gran impacto en la Educación a Distancia: 1. Modelo Sistémico de la Educación a Distancia 2. Diagnóstico y evaluación del uso de las Tecnologías de la Información y la Computación en la Educación a Distancia de la UNAM 3. Biblioteca Digital de Material Didáctico 4. Sistema Integral para la Educación en Línea 5. El Aula del Futuro 6. Red Académica Virtual de Tecnologías en la Educación

31 Programa: Tecnologías de la Educación Muchas Gracias!


Descargar ppt "Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google