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Dinámicas Territoriales Rurales en el Perú Javier Escobal.

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Presentación del tema: "Dinámicas Territoriales Rurales en el Perú Javier Escobal."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámicas Territoriales Rurales en el Perú Javier Escobal

2 Esquema de la Presentación Objetivo: Nos interesa mostrar que el sector rural peruano es muy heterogéneo y que su dinámica también ha sido bastante heterogénea Evolución reciente del Crecimiento de la Pobreza Rural y de la distribución del Ingreso ¿Cómo identificar la heterogeneidad rural?: La estimación de indicadores para áreas pequeñas Exploración de la heterogeneidad en la articulación comercial en la sierra rural

3 Evolución Reciente de la Pobreza Rural

4 Cambios en la Distribución

5 Estrategia Global: Estimar la relación existente entre un conjunto de variables que están disponibles simultáneamente en el Censo y en las Encuestas de hogares y el indicador de Bienestar (i.e. Gasto per capita). La estimación se hace a los niveles de agregación para los cuales la encuesta de hogares tiene capacidad de inferencia Se usa la relación estimada para inferir (interpolar) cuál sería el nivel de bienestar de cada hogar en el censo y luego se construyen los estimados (gasto per-capita, pobreza, etc) al nivel de agregación requerido (centro poblado, distrito, provincia, Departamento, etc.) Estimación de indicadores de bienestar para áreas pequeñas X reúne el conjunto de variables X puede incluir además variables regionales, distritales o provinciales que se obtienen a partir de otras fuentes de información η c es un término común para las observaciones al interior de cada conglomerado y ε ch es un término específico al hogar dentro del conglomerado (componente idiosincrático). Modelando estos errores es posible establecer intervalos de confianza para las estimaciones.

6 Información Encuesta Nacional de Niveles de Vida – ENNIV 1994. Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2006. Censo Nacional 1993, IX de Población y IV de Vivienda.. Censo Nacional 2005, IX de Población y IV de Vivienda. Censo Nacional Agropecuario 1994. Información adicional de altitud, longitud y latitud. Información de clima y potencialidades de los recursos naturales, de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, 1994. Información de temperatura y precipitación del Center for Climatic Research (Universidad de Delaware), 1966-1999. Información geológica del World Soil Information. Censo de Infraestructura de Salud, 1999. Mapa de Pobreza de FONCODES, 2000. Incluye información distrital sobre pobreza y acceso a infraestructura educativa y de salud. Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU 2006. (municipalidades provinciales, distritales y centros poblados). Censo de Talla en Escolares de 6 a 9 años de edad, 2005.

7 Validación

8 Gasto Per-cápita 1993 - 2005 1993 2005

9 Pobreza 1993 - 2005 1993 2005

10 Crecimiento Diferenciado y Cambios en Pobreza 1993/2005

11 Crecimiento Diferenciado

12 ¿Cuan heterogénea es la Articulación Comercial en la Sierra Rural? Estrategias de generación de ingresos Participar en el mercado produciendo bienes agropecuarios Producir bienes alimenticios (cultivo alimenticio) para autoconsumo; o, para venta. (lo que permitirá financiar parte de los gastos no agropecuarios) Producir bienes no alimenticios - cultivo industrial (Estos bienes producidos se dedican totalmente a la venta, usándose los ingresos derivados para financiar los gastos de consumo agropecuario y no agropecuario) Participar en el mercado no agropecuario Recibir rentas monetarias no agropecuarias (Esto serviría para financiar sus gastos agropecuarios y no agropecuarios) Dada la dotación de activos de cada productor (en términos del nivel de tierras agrícolas que posee, el nivel de capital humano y capital financiero con el que cuenta, el resultado de la decisión de los agentes económicos determinará los niveles de producción y consumo de bienes agropecuarios y no agropecuarios, así como el portafolio de relaciones comerciales.

13 5 Indicadores para caracterizar la Articulación Comercial Para caracterizar las relaciones con los mercados de productos, concentraremos nuestra atención en cinco indicadores: (1) la posición comercial, que identifica si un productor es comprador o vendedor neto en el mercado de productos agropecuarios; (2) el peso de los ingresos no agropecuarios en la estructura de ingresos totales del productor (o su grado de diversificación entre las distintas fuentes de ingreso); (3) la importancia de las transacciones monetarias en el total de las actividades económicas que realiza el hogar (incluyendo entre estas últimas el autoconsumo); (4) la escala de producción (tierra disponible por trabajador); y (5) el grado de diversificación entre cultivos/crianzas

14 Validación del ejercicio Interpolación de los Indicadores de Articulación Comercial

15 Posición Comercial en la Sierra Rural Aquellos identificados nítidamente como vendedores netos están concentrados e sierra central (valle del Mantaro), zonas cafetaleras en el norte y productores en Arequipa y Puno.

16 Importancia de los Ingresos Laborales Monetarios Los espacios de articulación con los mercados laborales también muestra clara focalización geográfica

17 Importancia de los ingresos rurales no agropecuarios Zonas Mineras y zonas donde la actividad Turística es importante

18 Índice de Concentración/Diversificación de Cultivos/Crianzas Los mayores niveles de especialización se ubican en la sierra central (parte media del valle del Mantaro) así como las cuencas de Pampas, Ocoña, Tambo y Camaná. Los niveles más altos de diversificación se ubican en la sierra norte y en la parte sur del valle del Mantaro (en Huancavelica).

19 Una primera tipología

20 Heterogeneidad Local: Tipología Grupo 1 (45% de la población rural, Pobreza 76%) Compradores netos de alimentos/ Participación en mercado monetario muy baja. Diversificación de cultivos muy alta. Diversifican fuera de la agricultura: sobrevivencia. Grupo 2 (30% de pob. rural, Pobreza 72%) algo más de tierra, lo que reduce diversificación de cultivos. No necesita diversificar tanto fuera de la agr., pero compradores netos de Alimentos. Grupo 3 (20% de pob. rural, Pobreza 67%) Poca tierra pero de mayor productividad/mayor integración a los mercados monetarios. Nivel de especialización de cultivos mayor. Grupo 4 (4% de pob. rural, Pobreza 53%). Posee mayor cantidad de tierra por trabajador. Capacidad para ser vendedor neto.

21 Heterogeneidad Local: algunas simulaciones


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