La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dinámica territorial en cuatro municipios del suroriente de Guatemala Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dinámica territorial en cuatro municipios del suroriente de Guatemala Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang."— Transcripción de la presentación:

1 La dinámica territorial en cuatro municipios del suroriente de Guatemala Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang

2 Objetivos Objetivo de investigación: – Generar conocimientos sobre las dinámicas territoriales rurales que puede contribuir a un desarrollo incluyente y sostenible y extraer lecciones que puedan ser replicadas en territorios con menor nivel de desarrollo y mayor pobreza. Objetivo de incidencia: – Contribuir a identificar y fortalecer estrategias, interrelaciones y alianzas que han generado círculos virtuosos para la reducción de la pobreza, la inclusión social y sustentabilidad ambiental, favoreciendo el consenso y la incidencia hacia aquellas políticas públicas y privadas, locales y nacionales que favorezcan dichos objetivos.

3 Pobreza: 51% Extrema pobreza 15.2% IDH: 0.69 Posición 118/159

4 Concentración de la riqueza

5 Mapa 04: Tipología de los cambios en el consumo, la pobreza y la desigualdad

6 El territorio seleccionado Fuente: elaboración propia con datos del MAGA

7 Territorio Seleccionado

8 Criterios de selección: Han registrado una importante reducción de la pobreza e incremento del consumo Existe una construcción histórico-social, identitaria (población no indígena) e institucional propia. Cambios productivos que han demandaron inversiones en infraestructura vial y productiva

9 Inserción en productos muy dinámicos (tomate y elote dulce) y que demandan mucha mano de obra. Importante red vial que interconecta entre sí a los municipios, con el resto del país y con la frontera con El Salvador. Relativa cercanía hacia los principales centros económicos del país: la capital, Escuintla, Jalapa, Chiquimula; El Salvador.

10 Relaciones comerciales y productivas intermunicipales (Asunción Mita, consume productos de El Progreso; personas de las aldeas de Monjas llegan a trabajar a la laguna Retana que es compartida por Santa Catarina Mita y El Progreso). Pero también existen factores externos como las remesas monetarias del exterior.

11 Mapa 2. Subcuencas que abastecen el territorio suroriente Mapa 3 Precipitación promedio anual en el territorio suroriente Fuente: elaboración con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

12

13 Porcentaje de población rural

14 Nivel educativo terminado, por sexo

15 Pobreza, medida por el método de NBI

16 Ingreso Agrícola: % Ingreso salarial: %

17

18

19 Gr á fica 6. Principales productos agr í colas de la regi ó n. En miles de quintales

20 3. INSTITUCIONES Y ACTORES

21 Los actores identificados se agruparon por ámbitos: sociedad civil, sector económico, ONGs/cooperantes y gobierno (central y local).

22 Entre los sectores marginados se identificaron a Mujeres (actualmente, de 60 miembros en el CODEDE, sólo hay 4 mujeres; y no participan como funcionarias). Jóvenes (no tienen presencia en las instancias de participación). Pobres (no tienen presencia en las instancias de participación). Indígenas (no tienen presencia en las instancias de participación).

23 Preguntas: ¿Qué factores determinaron que esta zona del país redujera en 26% puntos porcentuales la pobreza (equivalente a un poco más de tres puntos anuales) en tanto que el promedio nacional fue de cinco puntos? Cómo han operado e incidido la redes sociales y la alianzas con actores regionales y nacionales en la dotación de infraestructura y formación de capacidades humanas? ¿Qué podemos aprender sobre el desarrollo territorial en el sur oriente del país? ¿qué y cómo podemos replicarlas en la zonas de menor desarrollo del país?

24 Hipótesis 1 La conjunción de factores geográficos, la formación de capacidades humanas y la infraestructura, menor concentración de la tierra, han sido claves para la diversificación productiva, la inserción a mercados dinámicos (comercio con regiones vecinas, integración a cadenas y exportación) y diversificación de fuentes de ingreso, lo que determinó el fortalecimiento del mercado interno, crecimiento económico y desarrollo.

25 Hipótesis 2: La idea central de nuestra hipótesis es que los actores --especialmente pequeños y medianos productores, y capas medias de la población-- junto a la estabilidad y continuidad de las políticas municipales, han sido agentes importantes en la articulación de redes, emprendimientos y alianzas intra regionales y con actores externos que fueron relevantes para el aprovechamiento del potencial productivo, la diversificación de los ingresos, en la definición de políticas públicas favorables hacia el territorio, factores que en conjunto han sido claves para el desarrollo.

26 Metodología Cualitativa – Entrevistas – Grupos Focales – Historia de vida Estudios de cadena de valor – Tomate – Actividad ganadera – Industria del calzado

27 Realización de una encuesta socioeconómica de entre 350 y 400 hogares, estratificada, para lo cual se plantea tener una alianza con SEGEPLAN, y el Instituto Nacional de Estadística. Para la realización de la encuesta se tomará como modelo la ENCOVI, pero adecuando y ajustando los módulos y su extensión a los objetivos del proyecto.

28


Descargar ppt "La dinámica territorial en cuatro municipios del suroriente de Guatemala Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang."

Presentaciones similares


Anuncios Google