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DIAGNÓSTICO DE LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL PERÚ
CEPES Junio 2012

2 Gobernanza de la tierra
Problemática sobre la tierra Procesos sobre la estructura de la propiedad agraria Marco institucional de la tierra Comunidades Dimensión económica de la tierra Conflictos por el uso y aprovechamiento de la tierra Conclusiones y desafíos

3 Problemática sobre la tierra en el mundo
Actualmente, a la utilidad natural de la tierra, se agrega una incesante demanda de alimentos y de recursos renovables y no renovables, así como el negocio, generalmente protegido, de los agrocombustibles. Tan prometedora fuente de lucro ha despertado el interés de diferentes actores económicos por controlar territorialmente el espacio rural.

4 América Latina América Latina alberga a cuatro países (Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia), que junto a otros tres africanos (Angola, República Democrática del Congo y Sudán), poseerían la mitad de la reserva potencial de tierras agrícolas del planeta, calculada en 1,500 millones de hectáreas. Dos terceras partes de la región han sido clasificadas como áridas o semiáridas, incluyendo regiones del centro y del norte de México, el noreste de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

5 Dimensión Perú De las 128 millones de hectáreas del país, un 31% es objeto de un contrato de hidrocarburos; un 15% está sujeta a una concesión minera; y casi un 6% forma parte de una concesión forestal. A ellas se han sumado las concesiones de conservación y ecoturismo que alcanzarían las 900 mil hectáreas.   Sólo entre los años 1996 y 2010, se habrían transferido 325 mil hectáreas, sumando las tierras adjudicadas por gobiernos regionales, por los proyectos de irrigación, por las empresas azucareras y las adquiridas a través del mercado de tierras.

6 Procesos sobre la estructura de la propiedad agraria
Reforma Agraria (1969 – 1975) Conducción directa-posesión Post reforma agraria (1975 – 1991) Tránsito hacia la liberalización Liberalización de la tierra ( ) Acceso ilimitado a la tierra

7 Marco normativo de la tierra
¿Quién puede ser dueño de tierras? ¿Qué derechos tiene? Al libre acceso A un acceso ilimitado A una libre disposición A un libre aprovechamiento ¿Qué obligaciones tiene? Impuesto predial

8 Marco normativo de la tierra
¿Qué limitaciones tiene? No poseer tierras dentro de los 50 km de frontera A la extensión según cada zona Abandono Expropiación Concesiones Otros límites que establezca una ley Contratos agrarios (arrendamientos, aparcería, suministros. Según el código civil Tierras eriazas Presunción a favor de la titularidad del Estado Inversiones en irrigaciones

9 Titulación de Tierras Organismos públicos: PETT Cofopri
Gobiernos regionales Sunarp

10 Total de parcelas/predios
Titulación en números Total de parcelas/predios Tituladas Por titular Censo 1994 5 millones 718 mil 2 millones 350 mil 3 millones 368 mil Cofopri 2007 3 millones 671 mil 2 millones 5 mil 1 millón 665 mil Cofopri 2009 3 millones 750 mil 2 millones 119 mil 1 millón 630 mil

11 Comunidades Regímenes de protección Individualización de la propiedad Procedimientos de enajenación Los DL de junio 2008 Abandono de tierras comunales ¿Pueblos indígenas?

12 Comunidades Constitución 1920 Constitución 1933 Constitución 1979
Los bienes de propiedad de las comunidades de indígenas son imprescriptibles. La propiedad de las comunidades es imprescriptible e inajenable. Es asimismo, inembargable. Las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas son inembargables e imprescriptibles. También son inalienables. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

13 Tierras comunales CENAGRO 1994 COFOPRI al 2010 Número Superficie (has)
Comunidades Campesinas 5680 ,6 6069 ,00 Nativas 1192 ,1 1469 ,00

14 Tierras Comunales Km2. Has. Porcentaje Territorio Nacional
1’285,215.60 128´521,560 100% Comunidades Campesinas 240,880 24’088,000 18.74% 27.30% Nativas 110,000 11’000,000 8.56%

15 Tierras comunales Reconocidas Tituladas Por Titular Con Base Gráfica
Sin Base Gráfica Comunidades Campesinas 6069 5110 (84%) 959 (16%) 1970 3140 Nativas 1469 1271 (87%) 198 (13%) 85 1186

16 Dimensión económica de la tierra
Evolución del PBI agrario Evolución de recaudación tributaria Mercado de tierras Subsidios Irrigaciones Uso de la tierra

17 Conflictos por el uso y aprovechamiento de la tierra

18 Conclusiones Después de la reforma agraria, las políticas buscan reconstruir una élite empresarial El cuerpo normativo se ha ido adecuando a ese objetivo La naturaleza del derecho de propiedad sobre la tierra responde en el Perú a los preceptos del derecho privado Estas políticas han generado conflictos Hay brecha entre leyes sobre acceso a tierras y su implementacion. El reconocimiento de derechos a pequeños agricultores y comunidades es más político que jurídico.

19 Desafíos para la gobernanza
A nivel político Reafirmar que la gobernanza es un asunto político, social, ambiental y no únicamente económico. Reafirmar la centralidad de la tierra, el agua y los bosques en el desarrollo humano. A nivel jurídico Reintroducir la función social de la propiedad en la Constitución. Aprobar una nueva ley de tierras. Aprobar medidas de regulación al acceso y control de la tierra, específicamente vinculadas al tamaño de la tenencia y a la aplicación de impuestos. Suprimir los incentivos y subsidios a la gran inversión en tierras. Revisar figuras como el abandono y la concesión. Aprobar un Texto Único Ordenado de comunidades. Reconocer el derecho de pequeños agricultores, mujeres e indígenas a acceder a tierras.

20 Desafíos para la gobernanza
A nivel institucional Adoptar la transparencia en la información como parte de la política rural. Implementación de una base pública de datos de derechos y transacciones sobre la tierra, y otros recursos vinculados. Incorporar un sistema de monitoreo de los conflictos por tierra, agua y otros recursos vinculados. Dotar de recursos económicos y capital humano a los gobiernos regionales para culminar el saneamiento de la propiedad rural. Implementar el catastro de tierras. Incorporar el diálogo intercultural como lineamiento para la gestión de conflictos sociales. Institucionalizar los espacios de concertación y diálogo entre actores públicos, privados y la sociedad civil sobre la gestión de la tierra.

21 Desafíos para la gobernanza
A nivel de la sociedad Articular a las organizaciones sociales alrededor de una gobernanza responsable de la tierra. Propiciar la participación amplia de la sociedad civil en la formulación de leyes y políticas vinculadas a la gobernanza de la tierra. Sensibilizar a la sociedad civil sobre el papel activo de la agricultura familiar y las comunidades en el desarrollo del país.

22 Gracias


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