La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO: RECONOCER LA DIVISIÓN DE LA POLÍTICA CHILENA EN 3/3 La política chilena en tres tercios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO: RECONOCER LA DIVISIÓN DE LA POLÍTICA CHILENA EN 3/3 La política chilena en tres tercios."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO: RECONOCER LA DIVISIÓN DE LA POLÍTICA CHILENA EN 3/3 La política chilena en tres tercios

2 Recordemos…

3 Elecciones de 1958 Jorge Alessandri R. Independiente/Derecha

4 El Hijo del León Hijo de A. Alessandri Destacado empresario Ingeniero con estudios en los EEUU. Fue uno de los primeros chilenos que aplicó el modelo gerencial a los negocios. Fue académico de la Universidad de Chile.

5 J. Alessandri: modernización capitalista Alessandri buscaba industrializar el país a través de empresarios privados, no por medio del Estado. Buscó implementar un desarrollo parcial hacia el mercado internacional. Implementar una reforma agraria para mejorar la productividad agrícola. Tamaño de la propiedad Nº total de predios Superficie agrícola del país (%) Menos de 50 Hct ,9 Más de 1000 Hct ,8

6 Estrecha relación con EEUU

7 Ley de Reforma Agraria (27/11/1962) Terminar con grandes extensiones de tierras que estaban mal explotadas o sin explotar para aumentar la producción agrícola. Mejorar la calidad de vida de los campesinos generando una clase media rural. Neutralizar a los agitadores de izquierda que querían aprovecharse de los campesinos para generar inestabilidad social y una eventual revolución

8 De R. Agraria a la Ley de los maceteros Los alcances de la reforma agraria de Alessandri fueron limitados, pues sólo expropiaron tierras que estaban en notorio estado de abandono. No obstante, la institucionalidad que esta reforma estableció sirvió de base para que gobiernos posteriores realizaran cambio profundos en el medio agrícola.

9 Derecha debilitada

10 Conclusiones Fracaso de la modernización capitalista. La inflación continuó asolando la economía nacional. La derecha salió desgastada y dividida del gobierno. Fortalecimiento de la DC como proyecto alternativo a la izquierda La democracia cristiana (Frei) se presentaba como el único rival competitivo para enfrentar a la izquierda.


Descargar ppt "OBJETIVO: RECONOCER LA DIVISIÓN DE LA POLÍTICA CHILENA EN 3/3 La política chilena en tres tercios."

Presentaciones similares


Anuncios Google