La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ACCESO A LA TIERRA (ILC) AMÉRICA LATINA CORPORACIÓN REGIONAL PROCASUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ACCESO A LA TIERRA (ILC) AMÉRICA LATINA CORPORACIÓN REGIONAL PROCASUR."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ACCESO A LA TIERRA (ILC) AMÉRICA LATINA CORPORACIÓN REGIONAL PROCASUR

2 Objetivos Objetivo General de la evaluación Identificar y explicar, desde la perspectiva de los miembros, los avances del proceso de regionalización y su nivel de madurez, determinando factores de logro, problemas y desafíos pendientes, generando insumos y recomendaciones que permitan mejorar este proceso en la ILC- América Latina.

3 Regionalización implica un trabajo articulado de los miembros y socios para enfrentar mejor los retos que caracterizan las dinámicas agrarias de la región posicionar a la ILC y sus miembros como un referente en la agenda de la problemática del acceso a la tierra y territorios implica la descentralización de las funciones y la toma de decisiones un mayor protagonismo de los miembros en la planificación y organización de acciones en la región.

4 Algunas conclusiones relevantes…

5 Aspectos generales Se destacan importantes logros en el proceso de regionalización, desde sus inicios en la reunión de Granada, hasta la puesta en marcha de la estrategia actual, que implica el funcionamiento de una arquitectura regional en diferentes niveles (Nodo Comunicación, Plataformas temáticas, Puntos Focales), pero que también mantiene parte importante del modelo inicial de funcionamiento centralizado (Secretaria Regional en Roma, Consejeros). Los miembros evalúan avances a nivel de posicionamiento de la ILC- AL, su visibilización, el funcionamiento de la arquitectura regional y el flujo de información y comunicación entre los miembros.

6 Aspectos generales Como elementos a mejorar se destaca una mayor participación de los miembros en la toma de decisiones, la generación de más acciones de intercambio y retroalimentación según los diferentes intereses de las organizaciones, el incremento de la capacidad de incidencia efectiva de la ILC en el debate público sobre la tierra en AL, la vinculación con actores no-sociedad civil (intergubernamentales) y la instalación de un discurso y una estrategia que aborde la diversidad de organizaciones que componen la red, con énfasis en el acercamiento a las organizaciones campesinas y centroamericanas, quienes hasta el momento se perciben más lejos del centro de la red. En general, lo logros se concentran en el funcionamiento de la red, y los desafíos se ubican en el área de los resultados, es decir, en el impacto efectivo que la participación en la ILC-AL tiene para sus miembros y sus objetivos estratégicos.

7 La regionalización como posicionamiento de la ILC-AL Se ha logrado posicionar a la ILC-AL dentro de la ILC como coalición a nivel global, aunque la percepción es que este objetivo aún esta a medio camino, especialmente desde la visión de las organizaciones campesinas. Un actor clave en el posicionamiento de la red a nivel global son los representantes en el Consejo por AL, el que es bien evaluado, sin embargo la mayor parte dice desconocer cuáles son sus funciones. En este sentido, importa considerar no sólo el posicionamiento hacia afuera sino también dar énfasis al posicionamiento hacia adentro en términos de apropiación de la red por parte de los miembros que se sienten menos integrados (lejos del centro). La interacción, el intercambio y la circulación de resultados también contribuye a la visibilización del trabajo de la red y a su valoración.

8 La regionalización como posicionamiento de la ILC-AL Las campañas anuales o temáticas surgen como una estrategia efectiva para mejorar la visibilización y potencial de incidencia de la red a nivel del debate público sobre los derechos de tierra. Es importante que las campañas sean consensuadas y coordinadas por los miembros y que se articulen con acciones de incidencia ante organismos regionales o mundiales, mejorando la efectividad de la red. Otro aspecto del posicionamiento es la demanda por ampliar la base de membresía de la red en la región, dándole mayor representatividad, y el hacer puente con otras regiones (África, Asia, etc.)

9 La efectividad del proceso de regionalización En términos de resultados prácticos, los miembros evalúan la regionalización de la ILC como un proceso relativamente efectivo, donde se contrastan los logros hacia adentro en términos de estructura y operatividad de la red, con los desafíos hacia afuera en cuanto a la incidencia política y la potenciación de las acciones de sus miembros. Las plataformas temáticas/componentes han contribuido al proceso de regionalización aumentando la participación de los miembros en la definición de ejes de trabajo y planificación de las actividades. Sin embargo, no se ha logrado lo mismo a nivel de la ejecución de las mismas, donde aún gran parte de los miembros no se sienten involucrados.

10 Actores Claves de la Regionalización La Secretaría se evalúa como un actor clave que ha sabido ceder protagonismo a los miembros, sigue al centro de la red, donde su rol articulador de la mayoría de las interacciones que se dan entre los miembros sigue siendo preponderante. Ha contribuido a facilitar el diálogo y la cooperación entre los miembros y ha facilitado el acceso a recursos no financieros. También ha permitido identificar y promover temáticas relevantes para la ILC-AL, lo cual se ha plasmado en los documentos generados en las reuniones globales, regionales y subregionales. El Nodo de comunicación también está muy bien evaluado, ya que canaliza, comunica y facilita el diálogo entre los miembros. Una tarea por delante consiste en incentivar de mayor forma la toma de decisiones participativa, que en términos comunicacionales implica informar efectivamente de los procesos de toma de decisiones.

11 Actores Claves de la Regionalización Otra sugerencia consiste en generar un sistema que permita priorizar las comunicaciones según importancia, ya que a veces el flujo de las mismas sobrepasa la capacidad de respuesta de las organizaciones. Por su parte, los Puntos Focales han sido efectivos generando productos y resultados de calidad y promoviendo el intercambio de experiencias entre los miembros. Las organizaciones campesinas los evalúan especialmente bien, lo que es importante, ya que indica que los Puntos Focales pueden constituirse como una herramienta efectiva de integración de las organizaciones campesinas a la red.

12 Participación y toma de decisiones En cuanto a los productos y actividades, una herramienta que contribuye a disminuir el flujo y ordenar las informaciones es el Boletín Electrónico, asimismo, hay que seguir potenciando la Página Web, la cual ha contribuido de forma importante a la regionalización. También están muy bien evaluadas las Reuniones Regionales y Subregionales, en tanto encuentros que permiten el diálogo y generar alianzas para hacer operar a la red y la colaboración entre sus miembros.

13 Participación y toma de decisiones Existe una demanda por una mayor descentralización y democratización de los procesos de toma de decisiones entre los miembros. Por ejemplo, su participación en la propuesta e invitación de nuevos miembros y en la determinación de la estructura regional de gobierno para lograr los objetivos de la regionalización. Algunos miembros perciben que la antigüedad influye en el nivel de participación, es decir, las organizaciones que llevan más tiempo tienen más peso en la toma de decisiones. Relacionado con el anterior, se identifica como una necesidad de la red buscar un equilibrio geográfico en el proceso de expansión de la membresía, incluyendo nuevos países a nivel regional (como Brasil y la región de Centroamérica) con el fin de equilibrar la participación expandiendo a la Coalición. Al respecto se valora el continuo enriquecimiento de los perfiles y composición de los miembros.

14 RECOMENDACIONES

15 Recomendaciones Diseñar estrategias subregionales diferenciadas en sus formas y tiempos, pero convergentes en sus objetivos. Es necesario que se adapten a las realidades subregionales para que tengan éxito, pero que a la vez integren la realidad regional y la realidad global en sus visiones estratégicas. Diseñar una estrategia de comunicaciones que dé cuenta de las diferencias entre las realidades tecnológicas y organizacionales de los miembros, así como de sus intereses y necesidades. Generar estrategias que permitan acercar a las organizaciones que se ubican lejos del centro de la red, específicamente organizaciones campesinas y parte de la subregión Centroamericana. Desarrollar campañas que permitan mejorar el posicionamiento de la ILC-AL dentro de la ILC a nivel global y su incidencia en el debate publico sobre la tierra. Mejorar la capacidad de los Puntos Focales para promover la apropiación de sus productos y resultados por parte de todos los miembros. Una opción podría ser establecer un sistema de rotación de los puntos focales y observatorios, para diversificar las responsabilidades y promover mayor involucramiento en la red.

16 Recomendaciones Expandir la membresía hacia un equilibrio regional. Para ello es necesario levantar nuevos recursos que permitan llevar a cabo con éxito dicha tarea y contar con una participación activa de los miembros. Aumentar la participación de los miembros en decisiones clave, generando procesos de participación inclusivos e innovadores con el fin de lograr la descentralización y la apropiación de los resultados. Incrementar la interacción directa entre los miembros generando dinámicas con independencia de la ILC-AL. Por ejemplo, a través de un sistema de concurso a propuesta de alianzas o acciones de intercambio entre los miembros. Realizar mediciones sucesivas y comparables que permitan conocer la tendencia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la ILC-AL y que también permitan caracterizar de mejor forma las necesidades especificas y expectativas de los miembros de la red, según sus diversos perfiles.

17 ANEXO: Ficha Técnica

18 Resultados Ficha Técnica Universo 19 organizaciones miembro de la ILC-AL Tipo de entrevista Auto-administrada a través de la Web Fecha de aplicación La recepción de datos de la encuesta estuvo activa desde el día 16/01/2009 hasta el día 22/01/2009. La invitación vía mail se realizó en dos oportunidades: 17/05/ /05/2010 Reenvío y seguimiento telefónico Se realizó seguimiento telefónico a los representantes de cada organización, debido a una baja tasa de respuesta inicial, especialmente en Centroamérica

19 Resultados Ficha Técnica Tabla resumen de resultados por etapa La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos por etapa segmentados por subregión: Tasa de respuesta La tasa de respuesta fue de 84%. Muestra y margen de error El presente estudio se ha realizado sobre una muestra de 16 organizaciones miembros. El error muestral para los resultados totales es de 9%. Cuestionario El cuestionario base fue diseñado por PROCASUR considerando como antecedente el Informe Keystone Encuesta para Redes Transnacionales para la Transformación Social, específicamente el Annex 3B Questionnaire –Spanish y luego se consensuaron modificaciones con la Secretaría. El cuestionario se diseñó en HTML, enviando por correo electrónico una invitación para responder la encuesta, con un hipervínculo directo al instrumento.

20 Resultados Ficha Técnica Proceso El encuestado accedió a la encuesta a través de la consulta de su correo electrónico, desde un hipervínculo directo al cuestionario. Una vez respondida la encuesta, se remitió la información directamente a la base de datos de PROCASUR al pulsar el botón de finalizar. Variables El cuestionario incluyó ocho preguntas abiertas, es decir, preguntas donde el encuestado puede escribir libremente lo que piensa, las cuales fueron incluidas en el informe sin modificaciones, es decir, tal cual fueron escritas por los encuestados. El resto de las preguntas consistieron en evaluaciones, es decir, variables de intervalo, con notas entre 1 y 5. Dichas variables fueron recodificadas con el objetivo de enriquecer el análisis. Se generaron tres categorías de la siguiente forma:


Descargar ppt "ESTUDIO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ACCESO A LA TIERRA (ILC) AMÉRICA LATINA CORPORACIÓN REGIONAL PROCASUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google