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¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

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Presentación del tema: "¿Cómo lograr una comunicación efectiva?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

2 ¿Qué problemas de comunicación hay en las siguientes ejemplos?
¿Alguno escuchará lo que dice el otro?

3 Ejemplo 2 Mafalda, ¿habrá escuchado atentamente lo que decía Susanita? ¿Muestra algún interés en lo que su amiga dice?

4 ¿Por qué se produce la risa? ¿Qué es lo que no entiende el cazador?
Ejemplo 3 Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos de repente cae al suelo. No parece que respire y tiene los ojos vidriosos, de modo que su amigo toma el teléfono móvil y llama al servicio de emergencias: - «Oiga, mi amigo está muerto. ¿Qué hago? ¿Qué hago?» - «Cálmese, tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarle! Vamos a ver... Lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que su amigo está realmente muerto Entonces se hace una pausa y a continuación se oye un disparo. El cazador vuelve a coger el teléfono y dice: - «De acuerdo, y ahora, ¿qué hago?» ¿Por qué se produce la risa? ¿Qué es lo que no entiende el cazador?

5 A través de los ejemplos, pudimos ver cómo hay muchas conversaciones cotidianas donde se producen problemas de comunicación. ¿Qué otros ejemplos podrías dar?

6 ¿Cuáles son los requisitos para lograr una buena comunicación?
1.- Principios de cooperación en una conversación: a) Principio de cantidad: Hablar con brevedad y precisión b) Principio de cualidad: Entregar información verdadera y, en lo posible, comprobable. c) Principio de relevancia: Aportar información relacionada con el tema que se discute. d) Principio de modalidad: Utilizar expresiones claras y exentas de ambigüedades.

7 La cortesía Cuando dialogamos con otras personas, deben existir ciertas condiciones que permitan que la otra persona se sienta escuchada y acogida por nosotros. Para esto, hay ciertos comportamientos que se deben potenciar para lograr una comunicación efectiva.

8 Comportamientos que debes potenciar…
Verbales No verbales Paraverbales Responder a las preguntas y observaciones con cometarios asertivos. Hablar de varios temas, aportando nuevas ideas a la conversación. Hacer preguntas acerca del tema que se está tratando. Dar consejos cuando los piden. Hablar con seguridad y con un vocabulario preciso. Controlar las reacciones emocionales. Decir las palabras adecuadas en el momento oportuno. Expresar interés a través del cuerpo y del rostro. Reflejar interés con la mirada y la postura corporal. Escuchar atentamente, teniendo los sentidos puestos en la conversación. Demostrar con tu expresión facial aceptación o respeto por las ideas que se exponen, aunque no correspondan a ti forma de pensar. Hablar con un tono de voz adecuado al contexto. Pronunciar correctamente cada palabra. Manejar la entonación y el volumen de acuerdo al mensaje. Manejar las pausas y velocidades.

9 La descortesía Como vimos, hay una serie de comportamientos que puedes utilizar para lograr una buena comunicación. Sin embargo, a veces también ponemos en funcionamiento una serie de comportamientos que no nos permiten acercarnos a los demás o lograr que los otros comprendan lo que queremos decir. Por esto, debemos evitarlos.

10 Comportamientos que debes evitar…
Verbales No verbales Para verbales Responder con monosílabos o mantenerse callado o callada todo el tiempo. Hablar siempre sobre el mismo tema. Manifestar siempre acuerdo o criticar sin argumentos. Interrumpir cuando no se dan las condiciones de cambio de turno. Decir expresiones agresivas que molesten al otro. Hacer permanentemente comentarios fuera del tema o no responder cuando te dirigen la palabra Manifestar aburrimiento (bostezar, adoptar muecas de “lata”, adoptar una posición decaída del cuerpo) Evitar la mirada del otro. Distraerte al momento que te están hablando (mirar para otro lado, hacer señas a otra gente) Reír constantemente sin que el tema sea divertido. Realizar movimientos o impulsos, tales como mover la pierna con impaciencia. Gritar o hablar con voz muy fuerte. Tener una entonación monótona. Hablar muy rápido y no modular adecuadamente.

11 Ahora te invito a reflexionar sobre tus propios comportamientos…
A continuación, debes contestar un cuestionario donde podrás reconocer qué habilidades sociales pones en funcionamiento en distintas situaciones.

12 Algunas habilidades sociales
¿Qué son? “Las habilidad social es una conducta realizada por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, deseos, opiniones de modo adecuado a la situación” Se adquieren a través del aprendizaje (la observación, imitación, la información, etc.) Incluyen comportamientos verbales y no verbales.

13 Algunas habilidades sociales
Habilidades sociales básicas: Atender Comenzar una conversación Mantener una conversación Preguntar Dar las gracias Presentarse a sí mismo Presentar a otras personas Saludar ¿Cuál es la que más te cuesta?

14 Habilidades para expresar sentimientos:
Conocer los sentimientos propios Expresar los sentimientos propios Comprender los sentimientos de los demás Afrontar el enojo de alguien (preguntar, acoger, escuchar) Expresar afecto Manejar el miedo Recompensarse por lo realizado

15 Habilidades alternativas a la agresión
Pedir permiso Ayudar a los otros Negociar Utilizar el control personal Defender los derechos propios Responder a la amenaza Evitar pelearse con los demás Impedir el ataque físico ¿Cuál o cuáles son las más difíciles de lograr?

16 En conclusión… ¿Qué aprendimos hoy?

17 Actividad: Ahora junto a tu compañero, escribe un ejemplo donde algunas de las máximas conversacionales no se cumpla. Puedes crear un cómic, un chiste o un breve diálogo.


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