La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Marzo de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Marzo de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Marzo de 2008

2 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica POBLACIÓN OBJETIVO:  Grupos u Organizaciones que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto.  Comités de Sistema Producto.  Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable (CDRS).

3 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica REQUISITOS:  Solicitud al programa.  Original con fines de cotejo y copia de identificación oficial de los representantes.  Copia simple de comprobante de domicilio de los integrantes.  CURP  Acta constitutiva del grupo u organización.  Designación del representante legal validado por la autoridad competente.  Propuesta del grupo u organización del PSP.  Curriculum del prestado de servicio profesional (PSP).  Programa de Trabajo.  Carta compromiso del PSP para asistir a los programas de formación, actualización y/o acreditación que se establezca por la SAGARPA o el Gobierno Estatal.

4 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica Consideraciones para la Operación básica de este componente:  Deberá existir una solicitud del grupo, organización, Comité de sistema producto o Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.  Presentar Programa de trabajo de acuerdo a necesidades. (PSP)  Deberá ser un prestador de servicios profesionales externo (persona física o moral) con perfil acorde al servicio.  El Pago será por productos que presente el PSP.  Se realizará una evaluación del PSP:  Evaluación de actividades, productos y satisfacción del cliente según criterios de SAGARPA.  Publicación de listas de desempeño: aceptables, condicionados y no aceptables.

5 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica Tipo de apoyo Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Monto de apoyo máximo federal  Asesoría profesional para la elaboración de planes de negocio.  Elaboración de proyectos y estudios; para el seguimiento de procesos de inversión o programas de desarrollo empresarial. Elaboración de planes de negocio. Elaboración de proyectos y estudios, incluyendo los de impacto ambiental. Seguimiento de inversiones y obras de grupos y organizaciones beneficiadas con apoyos para la adquisición de activos productivos.(Puesta en Marcha) Asesoría para el fortalecimiento de la estructura interna de las organizaciones económicas (comercial, organizativa, gerencial o de financiamiento) (Consolidación Organizativa) Servicios profesionales a la certificación de sistemas orgánicos. Hasta el 70% del costo total del proyecto, sin rebasar $100,000 (Cien mil pesos) por organización o grupo de trabajo, o $5,000 (Cinco mil pesos) por beneficiario individual. En caso de que el proyecto esté obligado a incluir un estudio de impacto ambiental, los montos anteriores se podrán incrementar en 50%.

6 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica Tipo de apoyo Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Monto de apoyo máximo federal Asistencia técnica para la innovación. Asistencia técnica para la aplicación de paquetes tecnológicos. (Agrícola, pecuaria, pesquera y microcuencas) Programas de manejo ganadero o sistemas de manejo acuícola o pesquero. Asistencia técnica agrícola, pecuaria, pesquera y a microcuencas. Atención a grupo de innovación o transferencia de tecnología (ejemplo: GGAVATT). Hasta el 70% del costo total del proyecto, sin rebasar $250,000 (doscientos mil pesos) por organización o grupo de trabajo (sin rebasar 400 pesos por mes por productor individual atendido durante un ciclo productivo).

7 Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica Tipo de apoyo Ejemplos de servicios profesionales que se pueden apoyar: Monto de apoyo máximo federal Cursos de capacitación. Cursos de capacitación a socios o empleados de empresas rurales u organizaciones. Curso por ramas productivas o temas estratégicos a grupos de productores. Cursos demandados en el programa municipal de Capacitación. (SINACATRI) Hasta el 70% del costo total del curso, sin rebasar $25,000 (Veinticinco mil pesos) por organización o grupo de trabajo. Programas especiales de capacitación y asistencia técnica. Programa estratégico y de amplio impacto con acciones de asistencia técnica y capacitación, en atención a una rama productiva, un tema estratégico o de desarrollo económico en una región rural. Servicio de apoyo técnico a Consejos de Desarrollo Rural Sustentable. Hasta el 70% del costo total del programa, sin rebasar $500,000 (Quinientos mil pesos) por organización, grupo de trabajo, Consejo de Desarrollo Rural Sustentable o Comité de sistema producto, o $15,000 (Quince mil pesos) por beneficiario individual.

8 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica Tipo de apoyo Servicios profesionales a apoyar: Monto de apoyo máximo federal Organización o asistencia a eventos de intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y proyectos relevantes. Organización de reuniones de intercambio de experiencias exitosas. (RENDRUS) Asistencia a eventos de intercambio tecnológico y exposición de productos no tradicionales. Hasta el 70% del costo de organización, sin rebasar $20,000 (Veinte mil pesos) por evento comunitario, municipal o distrital; $120,000 (Ciento veinte mil pesos) por evento estatal; $300,000 (Trescientos mil pesos) por evento regional o nacional; y $15,000 (Quince mil pesos) por asistente a cursos y giras de intercambio. Todos los apoyos anteriores están sujetos a supervisión, evaluación y dictamen del servicio a través de un Centro de Evaluación Especializado con un costo del 8% del monto del componente. Adicionalmente este componente apoyará:

9 INICIO Se publica convocatoria o términos de referencia ¿Está completa ? Se revisa solicitud en ventanilla autorizada Dictamen Normativo y Técnico del Ejecutor Autorización de la Entidad Correspondiente Dictamen Positivo de CRyS o Comité El Ejecutor informa al solicitante el resultado de su solicitud. FIN No Sí Se recibe expediente Diagrama de flujo del proceso de selección del programa de soporte

10 Acciones a Realizar: 1. En el caso de la asesoría técnica a los Consejos de Desarrollo Rural sustentable incorporar en los programas de trabajo de los profesionales, acciones que incluyan la animación y desarrollo de planes de capacitación (SINACATRI) y/o de Planes Rectores de Microcuencas. 2. Coordinarse con el FIRCO para la formulación de proyectos y la consolidación organizativa de los agronegocios que así lo requieran. Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica

11 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Recomendaciones Operativas 1. Establecer principales estrategias a desarrollar y generar las convocatorias o términos de referencia correspondientes, por ejemplo: Asesoría Técnica a Municipios Consolidación Organizativa Asistencia Técnica Agrícola, Pecuaria o Pesquera. Agencias para la gestión de la innovación, etc. 2. Proponer a la brevedad a la institución local que funcionaría como Centro de Evaluación Estatal para que sea validada o comunicar que prefieren operar con un enlace estatal de la institución portadora (Circular 002 Integración de Centros de Evaluación Especializados). 3. Recordar que las listas de desempeño de PRODESCA se mantienen por lo que los PSP, “No Aceptables” que estaban en otros Programas ya no podrán participar (Circular 001 Requisitos de Elegibilidad).

12 4. Depositar al inicio de la operación el 8% del componente de capacitación y asistencia técnica al Centro de Evaluación Estatal (ya no es servicio por servicio). 5. Autorizar montos de apoyo y plazos acordes a las actividades contratadas (evitar montos o plazos reducidos para un programa de trabajo muy ambicioso). 6. Autorizar apoyos para el seguimiento de procesos de inversión (puesta en marcha) sólo cuando ya se cuente con los recursos necesarios para realizarlos. 7. No autorizar varios apoyos secuenciados para un mismo beneficiario en un mismo año fiscal. 8. Evitar la aprobación tardía de los apoyos y no reconocer actividades anteriores a la presentación de la solicitud en los programas de trabajo. 9. Una vez autorizada una solicitud de apoyo, informar inmediatamente al Centro de Evaluación Estatal los datos del programa de trabajo, del beneficiario y del PSP. Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Recomendaciones Operativas

13 10. Simplificar los contratos y desde el inicio del ejercicio dejar claramente establecida la documentación requerida para la contratación del PSP, así como los requisitos para los diferentes pagos. 11. Reducir al máximo posible el número de trámites para la autorización de pagos, con el fin de lograr pagos oportunos a los PSP. 12. Dar un primer pago que le dé liquidez al PSP y autorizar el menor número posible de pagos parciales por solicitud apoyada. 13. Desarrollar sistemas de seguimiento que permitan al operador del programa evitar errores y correcciones frecuentes en la información relativa a los PSP, grupos y servicios que se envían al Centro Evaluador. 14. Establecer flujos de comunicación electrónica con los PSP que mejoren la eficiencia y reduzcan la duración de los tiempos para trámites. 15. Cuando el programa de trabajo concluya después del cierre del ejercicio, solicitar al Centro de Evaluación Estatal la evaluación de satisfacción del cliente con anticipación. Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Recomendaciones Operativas

14 16. Se sugiere establecer en cada entidad una sola Comisión para el Programa Soporte conforme al párrafo séptimo del Artículo 8 de las Reglas de Operación en la cual participen por parte de la delegación de la SAGARPA al menos responsables de las áreas de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Acuacultura y Pesca y sus respectivas contrapartes del Gobierno de la Entidad Federativa. 17. Conforme el mismo artículo, este grupo podría ser auxiliado por un área que específicamente le ayude en : Control técnico (control de recepción, análisis técnico, elegibilidad, caracterización de los solicitantes, etc.). Control Administrativo (control físico–financiero del programa y por cada una de las componentes, control de pagos, elaboración de informes y cuenta pública). Supervisión (integración y resguardo de expedientes, capacitación y servicio a ventanillas, supervisión pre y post apoyo en campo, dictamen del Centro de Evaluación Especializado). Diseño y publicación de convocatoria, términos de referencia a la apertura de ventanillas. Formalizar pagos a través de convenios con los beneficiarios o mediante contratos con los Prestadores de Servicios Profesionales por cuenta y orden de los productores. Verificación y dictamen del programa de trabajo del profesional y su elegibilidad.

15 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Requisitos de Elegibilidad de los PSP: Los prestadores de servicios profesionales (PSP) que se contraten directamente por los beneficiarios, o por su cuenta y orden a través del ejecutor del gasto, en el marco del componente de capacitación y Asistencia Técnica deben cumplir con los siguientes lineamientos: Requisitos Gnererales: Ser personas físicas o morales que cuenten con experiencia comprobable en actividades, especies y servicios profesionales similares a los que pretendan brindar en el marco de esta componente. En caso de ser una persona física, deberá contar con formación profesional y/o estudios de especialización acordes al programa de trabajo a desarrollar. Si se tata de una persona moral, deberá proponer a un profesional responsable del servicio que cuente con formación y experiencia en el servicio profesional a desarrollar. Ser propuesto por el beneficiario del apoyo

16 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Requisitos de Elegibilidad de los PSP: Restricciones: 1.Con el fin de evitar conflicto de intereses, el PSP no podrá tener alguno de los siguientes vínculos con el grupo, organización, comité o consejo que atienda:  Ser socio o integrante.  Ser pariente en primer grado de alguno de los socios o integrantes.  Ser empleado. En el caso de que el PSP sea una persona moral, estás restricciones se aplicarán tanto a los socios de la misma como al profesional responsable asignado por ésta. 2. Ni el PSP de cualquier tipo, ni el profesional responsable en el caso de personas morales, deben aparecer como “No aceptable” o “Condicionado” en la lista de desempeño de los Centros de Evaluación Especializado.

17 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Requisitos de Elegibilidad de los PSP: Documentación Comprobatoria: Al momento de presentar la solicitud se debe anexar: 1.El curriculum vitae (CV) del PSP, con copias de constancias de estudios y de referencias de trabajo en servicios similares al que desarrollará. Adicionalmente en el caso de una persona moral, anexar carta de nombramiento y el curriculum vitae del profesional responsable del servicio, incluyendo copias de constancias de estudios y referencias de trabajo en servicios similares al que desarrollará. En el caso de que el PSP o el profesional responsable se encuentren ya acreditados para el servicio en que serán contratados, bastará con presentar la constancia vigente de la entidad acreditadora correspondiente. 2.Carta donde bajo protesta de decir verdad, el PSP de cualquier tipo, y en su caso el profesional responsable del servicio, aseguran que no presentan ninguna de las restricciones señaladas en el apartado anterior. Así como, donde manifiesta.

18 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Requisitos de Elegibilidad de los PSP: Conocer las Reglas de Operación del Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa de Soporte, publicadas el 31 de diciembre de 2007, en el Diario Oficial de la Federación. Conocer los principios de la supervisión y evaluación que serán aplicados a los servicios que ofrezca, a través del centro de Evaluación Estatal. Que no subcontratará con un tercero la prestación del servicio profesional que le corresponde hacer directamente. Contar con el correo electrónico que utilizará como dirección formal para recibir cualquier tipo de información, correspondencia o notificación referente a este servicio tanto por parte de los operadores del programa, como por el Centro de Evaluación Estatal en su caso. Que si el programa de trabajo se rezaga en más de un 20% en el tiempo pactado por causas atribuibles a la responsabilidad, el contrato podrá considerarse abandonado y por tanto finiquitarse sin responsabilidad para el contratante. 3. Carta compromiso del PSP individual o del profesional responsable del servicio para asistir a los programas de formación, actualización y/o acreditación que se establezcan por la SAGARPA o por el Gobierno Estatal.

19 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Requisitos de Elegibilidad de los PSP: En el cuadro siguiente se sintetizan la documentación requerida: Documento PSP Persona Física PSP Persona Moral De la Persona Moral Del PSP Responsable CV con Comprobación de Formación Académica SINo AplicaSI CV de Comprobación de Experiencia SI Carta nombrando al PSP responsable (formato 1) No aplicaSINo aplica Carta compromiso de que no presenta ninguna de las restricciones señaladas en los requisitos de elegibilidad (formato 2) SI Carta compromiso de asistir a los programas de formación (formato 3) SINo aplicaSI

20 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Consideraciones adicionales: 1.En el caso de que la eficiencia en la prestación del servicio en alguna entidad federativa requiera de perfiles que no cumplan con estos requisitos o restricciones, la participación de estos PSP estará condicionada al visto bueno de la Unidad Responsable de la Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa Soporte en la SAGARPA. 2.Los Gobiernos Estatales, en coordinación con la SAGARPA, podrán incorporar precisiones adicionales a los requisitos en materia de formación y/o experiencia de prestadores de servicios profesionales a condición de que: a. Sean validados por el Comité Técnico correspondiente. b. Sean dados a conocer a los beneficiarios antes de la apertura de ventanillas 3.Cualquier asunto no previsto en estos requisitos, así como la interpretación de los mismos, será resuelto por la SAGARPA a través de la Unidad Responsable de la Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa Soporte. 4.Estos requisitos entrarán en vigor a partir del 29 de febrero del 2008.

21 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: FORMATO 1: Propuesto para la carta de nombramiento del profesional responsable del servicio (Lugar y fecha) A QUIEN CORRESPONDA: Por medio de la presente, el que suscribe (nombre del representante legal de la empresa responsable del servicio), representante de la Empresa de Servicios Profesionales denominada (nombre de la Empresa de Servicios Profesionales), le comunico que se ha propuesto al C. (nombre del profesional designado) como responsable del servicio de (nombre del servicio) que se proporcionará a (nombre del beneficiario señalando si es un grupo de productores, organización, Consejo de Desarrollo Rural Sustentable o Consejo Sistema Producto), en el marco del Componente de Capacitación y Asistencia Técnica que se opera en el estado de Baja California Sur por la SAGARPA y el Gobierno Estatal. Lo anterior, en cumplimiento de los requisitos generales de elegibilidad de los PSP establecidos en los lineamientos para la Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa Soporte. A t e n t a m e n t e Por la ESP (Nombre y Firma del responsable de la ESP) ACEPTA (Nombre y Firma del Profesional designado)

22 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica:

23 FORMATO 3: Propuesto para la carta compromiso del PSP para asistir a los programas de formación (Lugar y fecha) A QUIEN CORRESPONDA: Por medio de la presente, el que suscribe (nombre del PSP o del profesional designado) Prestador de Servicios Profesionales propuesto por (nombre del beneficiario señalando si es un grupo de productores, organización, Consejo de Desarrollo Rural Sustentable o Consejo Sistema Producto), para proporcionarle el servicio de (nombre del servicio) expreso mi total compromiso para asistir a los programas de formación, actualización y/o acreditación que se establezcan por parte de la SAGARPA o por el Gobierno Estatal. A t e n t a m e n t e Por la ESP (Nombre y Firma del responsable de la ESP) ACEPTA (Nombre y Firma del Profesional designado)

24 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Centros de Evaluación Estatal: En cada entidad del país, se tendrá un solo centro para la atención de la supervisión y evaluación de los servicios profesionales con el fin de desarrollar capacidades locales, esta función será preferentemente responsabilidad de una institución local, acreditada por alguna de las instituciones portadoras nacionales. Para poder ser acreditada como Centro de Evaluación Estatal una institución requiere: 1. Ser propuesta de común acuerdo por el Gobierno Estatal y la delegación de la SAGARPA. 2. Ser una institución vinculada al desarrollo de capacidades en el medio rural a través de acciones de Enseñanza e Investigación. 3. No ser operador de la componente de capacitación y asistencia técnica en el estado que la proponga. 4. Contar con infraestructura propia de oficina, transporte, teléfono e Internet a disposición del centro de Evaluación. 5. Asignar un titular y auxiliares de tiempo completo para esta actividad, que aprueben el programa de capacitación correspondiente y que no participe simultáneamente como PSP en el marco de este componente. 6. Firmar un convenio con alguna de las Instituciones Nacionales Portadoras, para recibir capacitación, soporte técnico y supervisión: asimismo deberá comprometerse a respetar los sistemas y procedimientos de evaluación establecidos.

25 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Los Centros de Evaluación Estatales serán los responsables de : 1.- Recibir, administrar y comprobar el pago de los recursos destinados a la supervisión y evaluación de los servicios profesionales, de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación. 2.- Recibir por parte del ejecutor del gasto, las características de las solicitudes autorizadas. Nombre y ubicación de los beneficiarios. Programa de trabajo autorizado. Nombre y correo electrónico del prestador de servicios profesionales propuesto y validado. 3.- Con base a la información anterior y con el apoyo eventual de la Unidad Técnica Especializada correspondiente.

26 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Elaborar los programas de supervisión y evaluación de cada apoyo o estrategia. Seleccionar a los evaluadores responsables de cada servicio. Dar seguimiento a los procesos de evaluación y supervisión de cada servicio. Informar a los órganos colegiados y a los grupos de trabajo correspondientes de los avances de la supervisión y de sus resultados. Dictaminar e informar al ejecutor del gasto y al Prestador de Servicios Profesionales sobre los resultados de cada servicio. Resolver, en primera instancia, las inconformidades en los dictámenes, en coordinación con los ejecutores del gasto y el órgano colegiado que corresponda. A solicitud del ejecutor del gasto, presentar un informe de satisfacción del cliente de los servicios. Evaluar el desempeño del PSP e informar a la Institución Portadora nacional y al área responsable de la componente de capacitación y Asistencia Técnica para que se actualicen las listas del desempeño. Unidades Técnicas Especializadas (UTE): Es una entidad que por su experiencia y prestigio en una estrategia de capacitación y asistencia técnica de amplia cobertura nacional es validada por el GONCE como responsable de la capacitación, soporte técnico y acreditación a los PSP que participan en la misma.

27 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Las UTE apoyarán a los Centros de Evaluación Estatales en los siguientes aspectos: Selección y capacitación de evaluadores especializados. Diseño y seguimiento de programas de supervisión y evaluación especializados. Análisis y seguimiento de la estrategia que le corresponda, con el fin de generar informes de avances, resultados y restricciones que se presentan a los Grupos Operativos Estatales constituidos para tal efecto por el Gobierno Estatal y la Delegación de SAGARPA en la entidad. En el caso de los servicios que no forman parte de ninguna de las estrategias y que por lo tanto no cuenten con el apoyo de una UTE, se aplicarán criterios y programas de evaluación, basados en los procesos de capacitación y acreditación que ha venido desarrollando el INCA RURAL para los servicios profesionales de Diseño y Puesta en Marcha de proyectos, de Capacitación y de Asesoría y Consultoría Profesional según sea el caso.

28 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Ámbito de Influencia: El sistema de Centros de Evaluación Especializados, tendrá injerencia en la supervisión y evaluación de los siguientes apoyos de la componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa Soporte que se operen a través de las entidades federativas. 1.- Asesoría profesional para la elaboración de planes de negocio, proyectos y estudios para el seguimiento de procesos de inversión o programas de desarrollo empresarial. 2.- Asistencia técnica para la innovación. 3.- Cursos de capacitación. 4.- Programas especiales de capacitación y asistencia técnica. B. Procedimientos de Operación:

29 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica: Actividades: Los Centros de Evaluación estatal tendrán como principales actividades a las siguientes: Evaluar el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades básicas comprometidas en el programa de trabajo aprobado para cada Prestador de Servicios Profesionales. Evaluar la correspondencia de los productos generados con los estándares planteados al momento de la aprobación del apoyo. Evaluar la satisfacción de los productores atendidos con los servicios recibidos, considerando la cobertura, las actividades realizadas y los productos generados. Dictaminar el desempeño del PSP al finalizar el servicio. Lista de desempeño de los PSP: Como producto de la evaluación del cumplimiento de los programas de trabajo se generan las listas de desempeño de los profesionales que han participado en este componente. (Acreditados, condicionados y no aceptables) B. Procedimientos de Operación:

30 Componente: Capacitación y Asistencia Técnica:

31


Descargar ppt "Programa Soporte Componente: Capacitación y Asistencia Técnica SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Marzo de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google