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EL ANALISIS DE CONTENIDO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "EL ANALISIS DE CONTENIDO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL ANALISIS DE CONTENIDO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

2 Partamos por definir… TÉCNICA representa etapas de operaciones limitadas, unidas a unos elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido. Dentro de las Técnicas de Investigación Social ANALISIS DE LA REALIDAD CONCRETA, como estudio de hechos en su muda realidad existencial para que adquieran su sentido pleno y autentico DISPOSITIVO EXPERIMENTAL, que provoca modificaciones socio educativas y valora o mide las consecuencias que tal modificaciones comportan.

3 ENCONTRAMOS orientadas ala análisis de documentos ( análisis de contenido)- análisis de exploración y de verificación, análisis cuantitativo y análisis cualitativo, análisis directo o indirecto) ya individuales basadas en interrogación ( entrevistas, cuestionarios, test y medida de actitudes) Técnicas Documentales Técnicas Vivas

4 El objeto investigación social se desplaza, de la búsqueda de verdades objetivas, a la búsqueda de explicaciones, (que son dinámicas y variadas), y son las posibilidades de observación que las sustentan.

5 INVESTIGADORESe INVESTIGADOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL Participan en el proceso INVESTIGADORESe INVESTIGADOS PRODUCIR INVESTIGACIÓN SOCIAL CONOCIMIENTO SON COPARTICIPES Y RESPONSABLES ADQUIERE DISPOSITIVO QUE HACE SUGIR SISTEMAS REALIDAD PROPIA DE LA DINÁMICA DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y AUTO-OBSERVACIÓN

6 Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos)
DEFINIMOS que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida… cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades) cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.

7 Holsti (1969) resulta ser «una técnica para estudios específicos de comunicación que utiliza el método hipotético-deductivo» Berelson (1952), el análisis de contenido consiste en «una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido de la información». Krippendorff (1991) que, desde un punto de vista instrumental, entiende que esta técnica está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto «análisis de contenido» todo análisis textual que tiene como fin la obtención de inferencias acerca de la realidad social.

8 En la actualidad se ha reservado el término «análisis de contenido» al análisis cuantitativo tradicional (aquel que se formalizó primero) y «análisis cualitativo de textos» a otras técnicas que pueden prescindir de cualquier forma de cuantificación del texto. Denominan al análisis cuantitativo como «procedimiento estándar del análisis de contenido» (Navarro y Díez, 1994:191).

9 Principales características del Análisis de Contenido:

10 1 Trabajar con un gran volumen de material simbólico; ser una técnica no intromisiva (la reactividad asociada a la recolección, en entrevistas, por ejemplo, no llega a considerarse) Aceptar material no estructurado (en el sentido de no precodificado) sobre el cual el investigador ha de encontrar la forma de clasificarlo; y ser sensible al contexto, en el sentido de que las inferencias y la interpretación se han de vincular con las condiciones de producción del texto. 2

11 El análisis de contenido tiene sus raíces en la teoría de la comunicación, especialmente dentro de los estudios dedicados a evaluar la influencia de los medios de comunicación de masas Responde a la necesidad de obtener procedimientos técnicos capaces de testar hipótesis partiendo de datos o información masiva no preestructurada. Con esta finalidad, en el análisis de contenido se examina la información de modo que se pueda obtener una descripción objetiva y cuantitativa de éstos 3 4

12 En definitiva, se trata de obtener, dentro del ámbito de lo simbólico, indicadores culturales a partir de la contabilización de significantes extraídos de los medios de comunicación. El constante esfuerzo de los sociólogos por encontrar «indicadores» de cambio social justifica sobradamente el uso de este tipo de documentos mediáticos para extraer inferencias acerca de una sociedad.

13 Aplicaciones del Análisis de Contenido
La Psiquiatría, la Antropología, la Educación, la Lingüística, la Filosofía, la Historia y, por supuesto, la Psicología, son algunos de los campos empíricos donde la aplicación del análisis de contenido puede ser de una gran utilidad. Más concretamente Berelson (1952) concreta su aplicabilidad en:

14 Para describir tendencias en el contenido de las comunicaciones.
Para seguir el curso del desarrollo de estudios académicos. Para establecer las diferencias internacionales en materia del contenido de las comunicaciones. Para comparar los medios o “niveles” de comunicación. Para verificar en qué medida el contenido de la comunicación cumple los objetivos. Para construir y aplicar normas relativas a las comunicaciones. Para colaborar en operaciones técnicas de una investigación. Para exponer las técnicas de propaganda. Para medir la “legibilidad” de los materiales de una comunicación.

15 Para poner de relieve rasgos estilísticos.
Para identificar los propósitos y otras características de los comunicadores. Para determinar el estado psicológico de personas o de grupos. Para detectar la existencia de propaganda (fundamentalmente con fines legales). Para obtener información política y militar. Para reflejar actitudes, intereses y valores (”pautas culturales”) de ciertos grupos de la población. Para revelar el foco de atención. Para describir las respuestas actitudinales y conductuales frente a las comunicaciones.”

16  Otros autores, como Grawitz (1975) parten del proceso de la comunicación y proclaman que el análisis de contenido permite, pues, estudiar:

17 ¿Quién habla? (estudio del emisor/fuente)
Aquí nos podemos encontrar diferentes situaciones, desde que el emisor reaccione a un estímulo más o menos controlado por el observador, hasta que el emisor o mantiene ninguna relación con el oyente o receptor, tal es el caso de los medios de comunicación.

18 ¿Qué intenta decir? (mensaje)
En este caso estaremos interesados en el estudio de las características del contenido del mensaje. ¿A quien? (estudio del receptor/oyente) En este sentido “el estudio del mensaje destinado a un público permite estudiar a éste, reconstruir los valores e intereses de los grupos sociales que los componen”.

19 ¿Cómo? En el cómo se englobaría el estudio de la forma, de los medios por los cuales un mensaje trata de producir o produce una impresión. ¿Con qué resultado? Se formularían inferencias en cuanto a los efectos de la comunicación sobre el receptor. Los estudios se centran fundamentalmente en el cambio de actitud y también en la legibilidad del texto (comprensión del lector).

20 Etapas del Análisis de Contenido
Los DATOS     Nos referimos a que tipo de datos se analizan, de qué manera se definen y de qué población se extraen. Los datos son los elementos básicos del análisis de contenido y se describen en función de unidades, categorías, y variables o son codificados de acuerdo con un esquema multidimensional. En el que se analizan los datos Las propias limitaciones de la técnica, los objetivos de la investigación, determinado a su vez por los intereses del investigador, el origen de los datos, etc. constituyen el contexto del análisis de contenido y por tanto la inferencias que se realizaran. La forma en que el CONOCIMIENTO del analista lo obliga a dividir su realidad. , la inferencia y la interpretación. El CONTEXTO

21 EL OBJETIVO LA INFERENCIA LA VALIDEZ como tarea intelectual básica
    Es esencial porque canalizará y orientará el proceso investigador. como tarea intelectual básica     Ya que todo análisis de contenido la tarea básica consiste en la formulación de inferencias partiendo de unos datos, relaciónando los con datos de su contexto y justificar esas inferencias en función de lo que se sabe acerca de los factores estables del sistema en cuestión. como criterio supremo de éxito.     Hay que especificar por adelantado el tipo de pruebas necesarias para validar sus resultados o hacerlo con la suficiente claridad como para que la validación resulte concebible.    LA INFERENCIA LA VALIDEZ

22   El análisis de contenido se concibe como un proceso constituido por diversas etapas. Bardin (1986) establece que las fases del análisis de contenido se organizan alrededor de tres grandes bloques: El preanálisis El aprovechamiento del material El tratamiento de los resultados

23 GRACIAS


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