La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 REACTIVOS OBJETIVOS (RECOMENDACIONES CENEVAL). La taxonomía elaborada por Benjamín Bloom integra los aspectos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. Para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 REACTIVOS OBJETIVOS (RECOMENDACIONES CENEVAL). La taxonomía elaborada por Benjamín Bloom integra los aspectos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. Para."— Transcripción de la presentación:

1 1 REACTIVOS OBJETIVOS (RECOMENDACIONES CENEVAL)

2 La taxonomía elaborada por Benjamín Bloom integra los aspectos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. Para evaluar conocimientos y habilidades intelectuales se emplea la taxonomía de niveles cognoscitivos, donde está propuesta la siguiente jerarquía: 1. Conocimiento Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación

3 Conocimiento: Evocación o identificación de información específica, como: hechos, personajes terminología, métodos y procesos, estructuras y modelos Evocación o identificación de información específica, como: hechos, personajes terminología, métodos y procesos, estructuras y modelos Taxonomía Dominio Cognoscitivo

4 Ejemplos: Conocimientos específicos de hechos o términos. Conocimientos específicos de hechos o términos. Conocimientos acerca de formas y medios de tratar casos. Conocimientos acerca de formas y medios de tratar casos. Conocimientos universales: teorías, leyes y principios. Conocimientos universales: teorías, leyes y principios. Conocimiento de las partes de un organismo o sistema. Conocimiento de las partes de un organismo o sistema. Taxonomía Dominio Cognoscitivo

5 Comprensión: Entendimiento de un conocimiento o idea sin necesidad de relacionarlo con otro, o de conocer sus implicaciones totales. Entendimiento de un conocimiento o idea sin necesidad de relacionarlo con otro, o de conocer sus implicaciones totales.Ejemplos: Traducción. Traducción. Interpretación. Interpretación. Clasificación. Clasificación. taxonomía Dominio Cognoscitivo

6 Aplicación Utilización del conocimiento adquirido en situaciones concretas, por ejemplo abstracciones (ideas, reglas, teorías, principios, procesos y procedimientos).Ejemplos: Aplicación de diferentes procedimientos Aplicación de diferentes procedimientos en la realización de algo. Reconocimiento de excepciones. Reconocimiento de excepciones. Determinación y justificación de cursos de acción. Determinación y justificación de cursos de acción. taxonomía Dominio Cognoscitivo

7 Análisis Análisis Descomponer un evento o fenómeno en sus elementos o partes constitutivas, para determinar el orden, la jerarquía y la relación entre las ideas Descomponer un evento o fenómeno en sus elementos o partes constitutivas, para determinar el orden, la jerarquía y la relación entre las ideasEjemplos: Identificación de los elementos incluidos en un caso, fenómeno o problema. Identificación de los elementos incluidos en un caso, fenómeno o problema. Determinación de las relaciones que presentan los elementos involucrados en la aparición de fenómenos o hechos. Determinación de las relaciones que presentan los elementos involucrados en la aparición de fenómenos o hechos. Conocimiento y organización de los principios que orientan el análisis de los problemas, casos o situaciones. Conocimiento y organización de los principios que orientan el análisis de los problemas, casos o situaciones. Taxonomía Dominio Cognoscitivo

8 Síntesis: Síntesis: Juntar las piezas, partes o elementos de un todo para arreglarlos de tal forma que constituyan un modelo o estructura. Juntar las piezas, partes o elementos de un todo para arreglarlos de tal forma que constituyan un modelo o estructura. Producción de un plan de acción en la solución de un problema.Producción de un plan de acción en la solución de un problema. La deducción de un conjunto de relaciones abstractas:La deducción de un conjunto de relaciones abstractas: - supuestos - supuestos - hipótesis explicativas - hipótesis explicativas Tabla de Especificaciones Dominio Cognoscitivo

9 Evaluación Evaluación Es el máximo nivel que se logra, en él, el experto es capaz de emitir juicios acerca de un objeto de estudio, por ejemplo, métodos utilizados para determinados propósitos. Es el máximo nivel que se logra, en él, el experto es capaz de emitir juicios acerca de un objeto de estudio, por ejemplo, métodos utilizados para determinados propósitos.Ejemplos: El dictamen de juicios en función de El dictamen de juicios en función de evidencia interna o externa. evidencia interna o externa. La toma de decisiones. La toma de decisiones. Tabla de Especificaciones Dominio Cognoscitivo

10 El reactivo de opción múltiple Definición y Estructura Normas básicas de elaboración Formatos

11 Definición. Es un cuestionamiento o problema con varias opciones de respuesta. Estructura La base. Es el enunciado que presenta la situación, caso o problema planteado en una pregunta, afirmación o enunciado incompleto por responder. Las opciones. Son las posibles respuestas, entre las cuales, sólo una responde correctamente y las otras son incorrectas (distractores). Reactivo de Opción Múltiple Definición y Estructura

12 Use un lenguaje apropiado para la asignatura. Use un lenguaje apropiado para la asignatura. Redacte en forma sencilla y correcta. Redacte en forma sencilla y correcta. Cuide la correspondencia entre artículos y sustantivos del enunciado y las opciones. Cuide la correspondencia entre artículos y sustantivos del enunciado y las opciones. Proporcione únicamente la información necesaria. Proporcione únicamente la información necesaria. Aborde un solo resultado de aprendizaje. Aborde un solo resultado de aprendizaje. No evalúe el sentido común del sustentante. No evalúe el sentido común del sustentante. Tome en cuenta el nivel escolar de los examinados. Tome en cuenta el nivel escolar de los examinados. Use un lenguaje apropiado para la asignatura. Use un lenguaje apropiado para la asignatura. Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración Continúa

13 Tome como punto de partida la tabla de especificaciones (TVC). Tome como punto de partida la tabla de especificaciones (TVC). No aumente la dificultad del reactivo utilizando tecnicismos o contenidos poco significativos. No aumente la dificultad del reactivo utilizando tecnicismos o contenidos poco significativos. Evite elaborar reactivos con citas textuales o que requieran respuestas memorísticas, cuando sean de niveles de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Evite elaborar reactivos con citas textuales o que requieran respuestas memorísticas, cuando sean de niveles de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Cada reactivo debe ser independiente uno de otro. Cada reactivo debe ser independiente uno de otro. En los Multirreactivos, se recomienda construir un máximo de seis reactivos independientes En los Multirreactivos, se recomienda construir un máximo de seis reactivos independientes Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración

14 BASE: Presente únicamente un problema por resolver. Presente únicamente un problema por resolver. Incluya los elementos estrictamente necesarios para comprender el sentido de la pregunta. Incluya los elementos estrictamente necesarios para comprender el sentido de la pregunta. Evite términos que confundan o den claves de la respuesta correcta. Evite términos que confundan o den claves de la respuesta correcta. Evite las formas negativas como: no, ninguno, menos. Evite las formas negativas como: no, ninguno, menos. Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración

15 OPCIONES DE RESPUESTA: Cuide la concordancia gramatical con la base. Deben ser homogéneas gramaticalmente entre ellas. Deben pertenecer a un mismo campo semántico. No repita opciones, ni emplee sinónimos. Procure presentar la misma extensión. Evite el uso de las expresiones: TODAS LAS ANTERIORES, NINGUNA DE LAS ANTERIORES, NO SÉ, NO EXISTE… Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración

16 RESPUESTA CORRECTA: Debe haber sólo una respuesta correcta. Debe haber sólo una respuesta correcta. La respuesta debe resolver el problema satisfactoriamente. La respuesta debe resolver el problema satisfactoriamente. Debe ordenarse de tal forma que esté presentada aleatoriamente en un 25% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cuatro opciones de respuesta) o aleatoriamente en un 20% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cinco opciones de respuesta). Debe ordenarse de tal forma que esté presentada aleatoriamente en un 25% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cuatro opciones de respuesta) o aleatoriamente en un 20% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cinco opciones de respuesta). Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración

17 DISTRACTORES Incluya distractores plausibles. Incluya distractores plausibles. Incluya en los distractores los errores más comunes de los estudiantes. Incluya en los distractores los errores más comunes de los estudiantes. Evite que una opción ayude a elegir la respuesta correcta o por indicios gramaticales. Evite que una opción ayude a elegir la respuesta correcta o por indicios gramaticales. Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración

18 Simple Simple De completamiento o canevá. De completamiento o canevá. De jerarquización u ordenamiento. De jerarquización u ordenamiento. De elección de elementos de un listado. De elección de elementos de un listado. De relación de columnas. De relación de columnas. Grupo de reactivos dependientes de un Grupo de reactivos dependientes de un contexto. contexto. Reactivo de Opción Múltiple Formatos

19 Reactivo simple Planteamiento de un problema de forma sencilla, el cual puede presentarse de forma interrogativa, imperativa o de completamiento simple. Ejemplo: La formación inicial del profesor de Matemáticas pretende que el docente durante su escenario de trabajo realice actividades relacionadas con la enseñanza, la gestión y la investigación de su práctica educativa. De los campos del perfil de egreso, cuál de ellos contribuye a que mediante la gestión educativa logre reconocer los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora, formule y desarrolle proyectos educativos que contribuyan a su solución, mediante su participación directa o búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. A) Habilidades intelectuales específicas B) Diseño de propuestas didácticas C) Capacidad de percepción y respuesta al entorno D) Competencias didácticas E) Identidad profesional y ética Reactivo de Opción Múltiple. Formatos

20 De completamiento o Canevá Solicita al sustentante que complete un enunciado seleccionando una o dos palabras faltantes. Ejemplo: Elige la palabra que complete correctamente el siguiente enunciado. La circunferencia es el conjunto de ___________ del plano, que están a una misma distancia del centro. A) puntos B) líneas C) vectores D) coordenadas E) vértices Reactivo de Opción Múltiple: Formatos

21 Jerarquización u ordenamiento El sustentante debe elegir la opción que contenga el ordenamiento o secuencia correcta de una lista de elementos. Ejemplo: Elige la secuencia en la que suceden cronológicamente los acontecimientos de la vida política de Benito Juárez: 1. Derrocó a Santana 2. Se convirtió en gobernador de Oaxaca 3. Fue desterrado a Cuba y Nueva Orleáns 4. Contribuyó a la caída de Maximiliano I A) 2, 3, 1, 4 B) 1, 2, 4, 3 C) 3, 4, 2, 1 D) 4, 1, 3, 2 E) 1, 4, 2, 3 Reactivo de Opción Múltiple: Formatos

22 Elección de elementos de un listado El sustentante debe elegir de un conjunto de elementos, aquellos que posean cierta característica en común o pertenezcan a un grupo específico. Ejemplo: Jean Pierre Astolfi menciona ciertos procesos de suma importancia para la comprensión de los contenidos por parte del alumno, identifícalos y selecciona la opción correcta. 1.Resumir para que memoricen menos información. 2.Problematizar para desarrollar el razonamiento deductivo. 3.Sintetizar para una mejor comprensión de los nuevos temas. 4.Conceptualizar para ordenar la información fragmentada. 5.Jerarquizar la información para conferirle sentido. A) 1, 2, 3 B) 1, 3, 5 C) 2, 4, 5 D) 2, 5, 6 E) 3, 4, 5 Reactivo de Opción Múltiple: Formatos

23 Relación de columnas : Se presentan dos columnas, ambas con elementos pertenecientes al mismo campo semántico, que debe relacionar el sustentante con base en una regla de correspondencia. Ejemplo : Relaciona los movimientos con sus consecuencias. MOVIMIENTOS CONSECUENCIAS 1. Rotacióna) Cambio aparente del tamaño del sol b) Desviación de los cuerpos en su caída libre hacia el Este 2. Traslación c) Deformaciones de la Tierra d) Estaciones del año A) 1:a, b; 2:c, d B) 1:a, c; 2:b, d C) 1:b, c; 2:a, d D) 1:b, d; 2:a, c E) 1:a, d; 2:b, c Reactivo de Opción Múltiple Formatos

24 Grupo de reactivos dependientes de un contexto : Permite evaluar de forma integrada una variedad de conocimientos que se desprenden de un mismo contexto. Ejemplo : Observa la gráfica y responde las tres preguntas siguientes. Reactivo de Opción Múltiple: Formatos

25 Reactivos hijos 1. El nombre de la gráfica anterior es: 1. El nombre de la gráfica anterior es: A) Histograma A) Histograma B) Polígono B) Polígono C) Dispersión C) Dispersión D) Pastel D) Pastel E) Radial E) Radial 2. ¿Cuál fue la media de ingreso entre 2. ¿Cuál fue la media de ingreso entre 1990 y 2000? 1990 y 2000? A) 250 A) 250 B) 150 B) 150 C) 200 C) 200 D) 300 D) 300 E) 100 E) 100 Reactivo de Opción Múltiple: Formatos 3. De acuerdo con los datos de la gráfica ¿cuál es la moda? A) 300 B) 200 C) 150 D) 250 E) 100

26 Utilice múltiples formatos para diversificar la construcción de sus reactivos: Recurra a la diversidad de la taxonomía propuesta Formule los reactivos siguiendo la Tabla de Especificaciones y nuestra creatividad Use múltiples imágenes, por ejemplo Reactivo de Opción Múltiple: Posibilidades Gráficas Tablas de datos POBLACIÓNNÚMERO 3, 693 8,412 Mapas er trim.2do trim.3er trim.4to trim. hombres mujeres,, Mapas conceptuales o diagramas er.2do.3er.4to. mapas esquemas Ilustraciones

27 La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan pruebas de: A) aprovechamiento general B) inteligencia C) habilidad verbal D) velocidad E) ejecución máxima Incluya distractores que pertenezcan al mismo campo semántico La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan: A) pruebas de aprovechamiento general B) descripciones conductuales C) listas de comprobación D) cuestionarios E) normas estadísticas D

28 ¿Cuál de los siguientes grupos es finito? A) {números naturales entre 1 y 2} B) {estrellas en nuestro sistema solar} C) {números primos que son pares} D) {animales que pueden hablar} E) {números reales impares} Use un lenguaje apropiado para la asignatura D

29 La evaluación por sí misma no produce las mejoras que muchos deseamos en los sistemas educativos; la evaluación en general, y las pruebas en especial, pueden enriquecer significativamente los diagnósticos y son, por ello, condición necesaria de las mejoras, pero no las producen, no son condición suficiente. G r a c i a s ! Reflexión final


Descargar ppt "1 REACTIVOS OBJETIVOS (RECOMENDACIONES CENEVAL). La taxonomía elaborada por Benjamín Bloom integra los aspectos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. Para."

Presentaciones similares


Anuncios Google