La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Familia de Jesús Una Perspectiva Pastoral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Familia de Jesús Una Perspectiva Pastoral"— Transcripción de la presentación:

1 La Familia de Jesús Una Perspectiva Pastoral
Por, Dr. Joselito Orellana, PhD Palm Missionary Ministries Inc. Agosto, 2009 © Todos los derechos reservados por el Autor

2 Introducción La familia es la primera institución que Dios creó
Todos los seres humanos tenemos una familia El Señor Jesús no fue la excepción. El Señor tuvo una familia, pero por paradójico que parezca, siendo el Hijo de Dios Altísimo, el mismo Dios encarnado; tuvo una familia completamente disfuncional (conflictiva y conflictuada) Fue un hombre Pobre, rechazado, odiado, estigmatizado, y además de eso.., utilizado Fue el más común de los hombres, empezando por su nombre: Jesús. Sin embargo era Emmanuel: Dios con nosotros.

3 Breve Entorno Social de la Familia Judía en el Siglo I
Las mujeres eran despreciadas, si nacía una de ellas hacían luto. Cuando nacía un varón hacían fiesta Nunca se las contaba en público, ni tenían opción a la educación o la vida pública. Es más, no podían adorar junto a los varones en el Templo, pues ni siquiera podían entrar al Templo, sino a un atrio alejado No podían ni siquiera “tocar” la Palabra de Dios, pues se consideraba una maldición. Los Fariseos decían que era mejor que la Escritura cayera en el fuego y no en manos de las mujeres Sólo los varones eran consagrados al Señor como “santos” Sólo ellos llevaban la señal del pacto abrahámico en su cuerpo, por medio de la circuncisión Sólo ellos tenían la potestad de casarse y divorciarse Aún en la celebración de la Boda, era el novio el centro de la fiesta, no la novia –como sí es en Occidente- El matrimonio era una acto público de redención –compra- El hombre jamás realizaba actividades domésticas, como acarrear agua, por ejemplo.

4 El Padre: José Un carpintero (albañil o artesano) de Galilea, que tuvo la entereza de aceptar a María embarazada por mandato de Dios Fue un hombre noble, piadoso y sensatamente justo. Profundamente espiritual, pues tuvo el privilegio de ser receptáculo de las visiones angélicas de parte de Dios respecto de la concepción, protección y futuro del Mesías Fue acusado por la sociedad religiosa y moralista de su tiempo como un “cornudo”, un poco hombre Después del incidente en el templo, José no aparece más. Lo que se presupone es que murió tempranamente, y que Jesús tomó la carga de trabajar y mantener a toda su familia. Modelo de Varón. Sabio se enamoró de la misma mujer en la que Dios puso también sus ojos. Fue un “varón justo, bueno, noble y leal” Cf., Mt. 1:19 Modelo de Esposo. Ante la noticia del embarazo se mostró “sereno y reflexivo” Respetuososo de su esposa al controlar sus impulsos sexuales. Inteligente para establecer equilibrio entre su trabajo y la familia. Modelo de Creyente. Fue obediente y temeroso de Dios Modelo de Padre. Se mostró protector. Enseñó a Jesús la carpintería, lo presentó e instruyó en el camino de rectitud. Cf., Mt. 2:13-23.

5 La Madre: María Fue una doncella que no pasaba de tener 13 o 14 años al momento de la concepción Fue la madre del hombre Jesús (histórico), no la madre de Dios (Theotokos) como suponen mal algunos dentro del cristianismo Fue acusada de ser una mujer adúltera por cuanto Jesús no era hijo propio de José A pesar de la tensión posesiva del carácter de madre, comprendió, respetó y trascendió la naturaleza divina de Jesús Cuando enviudó fue acusada de “mala mujer” por cuanto era normal imputar la muerte del marido a los pecados de la esposa. La viudez de la mujer era considerada como castigo divino directo Modelo de Mujer. De carácter firme; autónoma; laboriosa; y con gran capacidad literaria. Cf., 1:39-56 Modelo de Esposa. Respetuosa, jamás encontramos en el NT, un síntoma de irrespeto para José y el propio Señor Jesús. Modelo de Creyente. Bienaventurada; Esclava del Señor; Humilde; y Temerosa de Dios sobre todo. Cf., Lc. 1:38. Modelo de Madre. Fue abnegada; valerosa y tierna, confeccionó la túnica de Jesús que sortearon al pie de la cruz.

6 El Primogénito: Jesús El Señor Jesús nació en una familia completamente disfuncional. Fue el primogénito hijo –es decir el primero de entre varios- de su familia Cf., Mt. 1:25 Asumió muy temprano el desafío de cuidar y proveer para su familia Dios tomó lo más ordinario de este mundo para generar el acto más extraordinario de la historia. Tuvo una infancia normal, con instrucción rabínica como los demás, e inserto en una cultura altamente religiosa Fue acusado de ser un hijo bastardo. Y como se acostumbraba en la época, en caso de madres solteras se le imputaba la paternidad de un niño a un soldado romano. ¡Eso ocurrió con Jesús!, cf., Jn 8:33, 39-41 Amó a su madre hasta el final y precauteló la seguridad de ella: “Mujer he ahí tu hijo, he ahí tu madre” (Jn. 19:26-27) Modelo de Hijo. Piadoso, temeroso, autónomo, maduro y obediente, Cf., Lc. 2:51 Modelo de Discípulo. Estudioso, inquisitivo y reflexivo, Cf., Lc. 2:46-47 Modelo de Siervo. Tenía clara su identidad y misión en el mundo. Modelo de Varón. Creció en forma integral: intelectual, corporal, espiritual y socialmente. Cf., Lc. 2:52.

7 Los Hermanos y Hermanas
La Biblia enseña que Jesús tuvo hermanos: cuatro varones, y al menos dos mujeres (Mr. 6:3; Mt. 13:55-56) Los nombre de los hermanos fueron: Jacobo, José, Judas y Simón Según la tradición cristiana las hermanas de Jesús fueron dos (la Biblia usa el plural), y se llamaron Lisia y Lidia, cf., Texto Apócrifo: Historia de José el Carpintero, 2:3 La Biblia no menciona ni el número ni nombres precisos, porque según la cultura judía las mujeres no se contaban ni se mencionaban (Ejemplo, Mt. 14:21; 15:38) De tal modo que Jesús fue el primogénito (primero de muchos) de entre al menos 7 hermanos en total. Cf., Lc. 2:7; Mt. 1:25 La Biblia y el mismo Señor Jesús, usó el término “unigénito” para referirse a sí mismo como Hijo de Dios (Jn. 1:18; 3:16) Pero sus hermanos no creyeron en él y lo odiaron hasta el punto de desear su muerte (Jn. 7:1-10) Como en el caso de José el hijo de Jacob No obstante luego de su resurrección sus hermanos creyeron en él. Incluso dos de ellos –Jacobo y Judas- fueron líderes de la iglesia cristiana (Cf., Hch. Gál.), y hasta escribieron una epístola cada uno (Stg. 1:1; Jud. 1:1)

8 La Familia de Jesús Judíos típicos de linaje real –descendientes de David- por la vía materna y paterna, y provenientes de familias sacerdotales (Cf., genealogías de Mateo y Lucas). Por los himnos compuestos por María el Fiat (Lc. 1:38) y el Magnificat (Lc. 1:46-55) se deduce que ella fue profundamente piadosa, instruida en el AT., y anhelaba la redención de Israel. Humildes, pobres, artesanos y campesinos; judaizantes de religión hasta que entendieron el mesianismo de Jesús Aunque nació Jesús en Belén al sur de Palestina, -La Casa del Pan- fueron a vivir en la despreciada Galilea de los gentiles, al norte de Palestina

9 Los Parientes Cercanos
Juan el Bautista, el precursor del Mesías ó Segundo Elías, fue primo hermano en segundo grado de Jesús. Por lo tanto Elizabeth y Zacarías sacerdotes de Israel fueron parientes primarios de María, cf., Lc. 1:36 También Salomé la esposa de Zebedeo y madre de Juan y Jacobo, fue prima hermana de María. Eso le permitió hacer con verdadera audacia el pedido de izquierda y derecha para sus hijos, cf., Mt. 20:20-21 Salomé fue una de las mujeres que apoyó económicamente el ministerio de Jesús, en parte financiado por Zebedeo porque era dueño de una empresa pesquera, cf., Lc. 8:3; 24:10

10 Los Amigos Cercanos Jesús tuvo amigos íntimos a quienes recurrió sistemáticamente para apoyarse emocional y espiritualmente De Doce discípulos, once eran los verdaderos –exceptuando a Judas Izcariote-; pero de los once, tres fueron sus más allegados: Pedro, Juan y Jacobo. Esto se puede notar en la selección deliberada de Jesús en varias ocasiones, por ejemplo: En la resurrección de la hija da Jairo, Cf., Mr. 5:37 En la Transfiguración, Cf., Mr. 9:2 En el Monte de los Olivos, Cf., Mr. 13:3 En la oración final en el Huerto de Getsemaní, Cf., Mr. 14:33 En la playa del Mar de Tiberias, Cf., Jn. 21:2-3; 7-12; 20-24 Incluso de entre los tres, Juan el discípulo “amado” al aprecer fue su más cercano y último apóstol en la Tierra, Cf., Apocalipsis

11 ¿Qué podemos aprender de ésta Familia?
Que todo matrimonio pasa por dificultades existenciales serias y comprometedoras. Que los matrimonios deben mantenerse pase lo que pase juntos hasta que la muerte los separe. Que no existen las familias “perfectas”, pero sí las ideales, enriquecedoras y gratificantes. Que depende de nosotros el ser y hacer de nuestra vida, y no tanto lo determinante de nuestra familia. Que los hijos no siempre son los mejores amigos entre ellos. A veces el mayor apoyo emocional, lo encontrarán fuera del hogar Que la clave final, simple pero trascendente para un matrimonio y familia cristiana, es anclar su vida en Jesús.

12 Conclusión Como hemos visto la familia de Jesús fue completamente disfuncional A quién le gustaría vivir en una familia donde: Mi madre sea acusada de adulterio? Mi padre sea acusado de cornudo? Mis hermanos me odien al punto de maquinar mi propia muerte? Yo sea acusado –por la sociedad- de ser un hijo bastardo? A pesar de todo, yo como despreciado deba mantener a los demás, y al final, morir por ellos? Pues Jesús lo hizo…. Esa fue su familia y su realidad A veces pensamos que su sufrimiento comenzó con su ministerio… ¡pues no… fue así! Sufrió el desprecio e ignominia de los hombres desde que nació. Y todo por amor a nosotros. Jesús amó a su familia hasta el final. Jamás se quejó de ella. Ni la condenó tampoco… Lo que si redefinió quienes son su madre y hermanos, son: “Los que hacen la voluntad de mi Padre” dijo (Mt. 12:50)

13 ¿Ahora Cuál es la Familia de Jesús?
“Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la hacen” Lucas. 8:19-21

14 Acerca del Autor Palm Missionary Ministries, Inc
Ministerios Actuales: Pastor Asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, de Quito, IBU Director y Profesor de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Misionero de PMM Inc - Filial de HCJB Global Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana, Suiza Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Créditos Académicos: Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, Universidad FLET-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD Doctor PhD en Teología, Vision International University-USA Candidato a Doctorado en Ministerio (DMin.), especialidad Misiología, por la Vision International University Directorio: , Celular, Box Sitio Internet, ó, Dirección casa: Conjunto Rinconada del Sol Uno, Casa D-6. Av. García Moreno, Fono casa , Calderón-Quito Dirección iglesia hogar: Calle Marchena Oe3-119 y Av. América, Fono Quito ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR


Descargar ppt "La Familia de Jesús Una Perspectiva Pastoral"

Presentaciones similares


Anuncios Google