La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONALIDAD Marta García Claudia Castro Julia Fernández Sandra Mendoza Gloria Valero Montse Hoyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONALIDAD Marta García Claudia Castro Julia Fernández Sandra Mendoza Gloria Valero Montse Hoyo."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONALIDAD Marta García Claudia Castro Julia Fernández Sandra Mendoza Gloria Valero Montse Hoyo

2 Hans J. Eysenck: Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. Existe una gran cantidad de factores que intervienen en la forma de actuar de un individuo: Factores orgánicos/biológicos/genéticos. Proceso de maduración, sistema nervioso, la herencia genética de los padres… Factores psicológicos y personales. Disposiciones personales que tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades (amar, alimentarse, esperanza…) Factores ambientales. Educadores, padres. Pueden ser naturales o físicos, culturales y sociales. El medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.

3 La personalidad desde un punto de vista psicológico y con la finalidad de localizar las enfermedades psiquiátricas puede dividirse en tres partes:

4 1. La conciencia, el yo o el ego es la función de conocer o darse cuenta. Se define como la unidad de todo lo psíquico o mental que un sujeto vive o experimenta dándose cuenta de su producción. La conciencia es el resultado del funcionamiento integral del SN, los centros nerviosos más importantes y responsables del nivel conciente son: la sustancia reticular del mesencéfalo o sistema reticular activador ascendente la corteza cerebral, los centros nerviosos y los pares craneales. La sustancia reticular da inicio al estado de conciencia por que regula los periodos alternos de estar despierto o estado de vigilia o alerta sueño o estar dormido por lo tanto se le considera como el centro nervioso más importante en el estado de conciencia.

5 2. Preconsciente, súper yo o súper ego, está formado por el conjunto de normas socioculturales que el sujeto o el paciente asimilo en el transcurso de su vida, va a formar su grado de cultura y su comportamiento por que es una suma de normas familiares, educativas, sociales, religiosas, éticas o morales, deportivas que van a formar el factor regulador de la conducta por que tiene función de censura y represión comúnmente se le conoce con el nombre de conciencia moral, es el aparato de autocontrol personal aquello que indica lo haces o no lo haces y establece la diferencia entre lo adecuado y lo inadecuado.

6 3. El inconsciente(el ELLO o el ID) está formado por gran cantidad de procesos que por si solos son capaces de producir enfermedades nerviosas mentales y trastornos del comportamiento, sin embargo los más importantes son impulsos biológicos que reciben el nombre de instintos y los traumas psíquicos reprimidos que como fue mencionado son las impresiones emotivas, traumáticas que el sujeto sufrió durante la infancia y que dio origen a fijaciones que mas tarde cuando surgen a nivel conciente se convierten en síntomas psiquiátricos o en trastornos del comportamiento. Ejemplo: estado de coma (perdida de la conciencia, sensibilidad y movimiento), crisis epilépticas, ausencias.

7

8 La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características: Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible. Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema. Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos. Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

9 Disciplinados, meticulosos, impacientes y severos en sus juicios. Características: Son personas responsables que se esfuerzan y exigen mucho. Controlan sus emociones y casi siempre saben cual es el mejor modo de resolver las situaciones. Son metódicos y aman el trabajo bien hecho. Sus puntos débiles: Pensar que tienen la obligación de arreglarlo todo. Como temen equivocarse suelen mostrarse indecisos y a sentirse paralizados. Aspectos a mejorar: Necesitan liberarse del juez que llevan dentro, cuando lo consiguen disfrutan mucho más de la vida. Tienen que aceptar los errores y encajar las críticas con filosofia. Esas son sus dos cuentas pendientes. Su aspiración: Ser considerados como un ejemplo a seguir: buenos, íntegros y virtuosos. Ejemplos. Mahatma Gandhi, Hilary Clinton, Al Gore, Juan Pablo II, Sandra Day OConnor, John Bradshaw, Bill Moyers, Martha Stewart, Ralph Nader, Katherine Hepburn, Harrison Ford.

10 Comprensivos, complacientes, generosos, afectuosos y atentos Características: Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos. El servicio es importante, a la vez que consideran esencial cuidar de sí mismos; asimismo, son muy entregados y serviciales; son personas muy amorosas. Sus puntos débiles: Dependen demasiado de la aprobación externa y se dejan la piel intentando gustar a los demás. Aspectos a mejorar: Se dan tanto a las personas que estas pueden atosigarlas o caer en el error de cuidar de sus propias necesidades. Su desafío: darse cuenta de que los demás los quieren por quienes son y no por lo que dan Su aspiración: Ser vistos como personas indespensables, generosas y altruistas Ejemplos. La Madre Teresa, Barbara Bush, Eleonor Roosevelt, Leo Buscaglia, Mónica Lewinsky, Dolly Parton, Bill Cosby, Barry Manilow, Lionel Ritchie, Kenny G, Luciano Pavarotti,

11 Románticos, trágicos, sensibles, incomprendidos, Siempre en el afán de descubrise a sí mismo y su importancia; crearse una identidad Características Eternos buscadores de su "ser interior" que siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Sus virtudes: No tienen miedo a mostrar sus sentimientos. Son sensibles, comprensivoS... puntos débiles: Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal Aspectos a mejorar: Siempre les falta algo por alcanzar pues son eternos soñadores, siempre buscando respuestas, idealizándolo todo y traspasándolo a los demás. Su aspiración: Necesitan atraer a un "salvador" y desean que los demás los veas especiales y diferentes. Ejemplos. Ingmar Bergman, Alan Watts, Sarah McLachlan, Alanis Morrisette, Paul Simon, Jeremy Irons, Patrick Stewart, Joseph Fiennes, Martha Graham, Bob Dylan,.

12 Comprometidos, orientados a la seguridad, encantadores, responsables, nerviosos y desconfiados Miedo básico: no tener apoyo ni orientación Deseo básico: encontrar seguridad y apoyo Motivaciones clave: Quieren tener seguridad, sentirse apoyados por los demás, tener certidumbre y tranquilidad, probar las actitudes de las personas hacia ellos, luchar contra la ansiedad y la inseguridad. Ejemplos: Malcom X, la princesa Diana, George Bush, Candice Bergen, Gilda Radner,, Mel Gibson, Julia Roberts,, John Goodman, Woody Allen

13 Activos, divertidos, espontáneos, versátiles, ambiciosos y dispersos Miedo básico: verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento Deseo básico: estar feliz y contento, encontrar satisfacción. Motivaciones clave: Desean mantener su libertad y felicidad, evitar perderse cualquier experiencia que valga la pena, mantenerse motivados y ocupados, rechazar y rehuir del dolor. Ejemplos: Benjamin Franklin, Leonardo DiCaprio, Elizabeth Taylor, W.A. Mozart, Steven Spielberg,, Robin Williams, Cameron Diaz, Elton John, Sarah Ferguson.

14 El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador Miedo básico: ser herido o dominado por otros Deseo básico: protegerse, tener el control de su propia vida y de su destino Motivaciones clave: Desean tener confianza en sí mismos, probar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones. Ejemplos: Pablo Picasso, Richard Wagner, Charlton Heston, Barbara Walters, Helmsley, Frank Sinatra, Fidel Castro y Saddham Hussein.

15 El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho Miedo básico: de pérdida y separación Deseo básico: mantener la estabilidad interior y la paz mental Motivaciones clave: Desean crear armonía a su alrededor, evitar conflictos y tensiones, mantener las cosas como son, resistirse a cualquier cosa que los pueda molestar o incomodar. Ejemplos: Abraham Lincoln, George W. Bush Jr, la reina Isabel II, Walt Disney, Kevin Costner, Ron Howard, Ringo Starr y "Marge Simpson.

16 Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.

17 Psicoterapia y desarrollo personal El desarrollo personal consiste en potenciar nuestras propias aptitudes de acuerdo con nuestra forma de ser; aprender a utilizar esas cualidades de forma constructiva y equilibrar los distintos aspectos de uno mismo de forma que trabajen al unísono y no de manera contradictoria. Pretende ayudar a las personas a conocer el concepto que tienen de sí mismas, observar objetivamente la realidad y ajustar ambas cosas de manera que no se den incongruencias. La terapia produciría un cambio que diese lugar a un cambio en el comportamiento.

18 1. Dependiente Son aquellas personas que transfieren las decisiones importantes a los demás y dependen de otras personas. Se quejan de que no saben cómo hacer las cosas y no tienen confianza en sí mismos. Además son personas tímidas a las que no les gusta expresar su opinión por temor a ofender a sus seres queridos.

19 2. Histriónico Son aquellas personas que expresan sus emociones de manera exagerada, suelen ser vanidosas y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. Suelen tener un comportamiento seductor o provocador, normalmente dramatizan sus emociones y son excesivamente influenciables por los demás o por las circunstancias.

20 3. Antisocial Aquellas personas que pierden la noción de importancia de las normas sociales ya que no saben adaptarse a ellas. Por ello, a pesar de saber que están haciendo mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean incluso cometiendo delitos graves. Se estima que este trastorno puede estar causado por factores genéticos, por el entorno de la persona, e incluso factores biológicos.

21

22 ¿Es posible cambiar la personalidad de una persona? ¿Personalidad normal o anormal?

23

24

25

26

27

28


Descargar ppt "LA PERSONALIDAD Marta García Claudia Castro Julia Fernández Sandra Mendoza Gloria Valero Montse Hoyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google