La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP CURSO DE FORMACIÓN PARA LIBREROS ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP CURSO DE FORMACIÓN PARA LIBREROS ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 2."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP CURSO DE FORMACIÓN PARA LIBREROS ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 2

2 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

3 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES El escaparate, ha de jugar con los colores, ya que estos, provocan estímulos y sensaciones que son percibidas de forma subconsciente. Busque colores que permitan un mayor impulso de compra. Utilice colores de una tonalidad sin " Degradé " permiten una mayor coherencia el la imagen. El abusar de los colores provoca confusión en la mente del cliente. Algunas veces el provocar contrastes de colores permite mejorar el impacto diferencial, llamando la atención del cliente.

4 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP PSICOLOGÍA DEL COLOR (I) El blanco es el fondo universal de los colores, significa paz, pureza crea sensación de infinito y vacío, sirve para resaltar la comunicación de otros colores. El negro es por oposición al blanco el símbolo del silencio si es brillante denota elegancia y nobleza. El gris está en el centro del blanco y el negro, absorción de todos los colores y repulsión de todos los colores, como tal es un color neutro, pasivo ausente de energía, falta de energía duda, melancolía.

5 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP PSICOLOGÍA DEL COLOR (II) Amarillo. Luminosidad, calidez, ardor expansión. Como el sol es violento, agudo. El amarillo oro y paja, no disimulan el polvo, por lo que conviene utilizar tonos francos. Naranja. Posee una gran fuerza activa y expansiva, es acogedor, cálido, estimulante, energía positiva, en combinación con el amarillo denota modernidad. Rojo. Vitalidad, es el color de la sangre de la pasión de la fuerza bruta, del fuego. Color ligado al principio de la vida, expresa virilidad, pasión ardiente, sensual. EL rojo acelera la respiración, no debe utilizarse de forma intensa en lugares pequeños.

6 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP PSICOLOGÍA DEL COLOR (III) Azul oscuro, es el símbolo de la profundidad, de lo inmaterial, de lo infinito, de lo solemne. Azul cielo, la luminosidad, la libertad. Azul claro, no comunica pierde su comunicación. El azul se utiliza para favorecer la concentración y el reposo.

7 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP PSICOLOGÍA DEL COLOR (IV) El violeta es el color de la templanza, de la lucidez, de la reflexión, es místico, introvertido. Si tiende a púrpura denota majestuosidad. Si deriva al lila o morado pierde comunicación. El verde. Color tranquilo, sedante, evoca vegetación, el frescor, la esperanza de renacer. Si es claro denota fuerza activa al predominar el amarillo. Si es azulado sofisticación. El marrón, color confortable masculino, severo, equilibrio, ambiente otoñal, calidez color de la tierra. El rosa color femenino, el salmón es el rosa masculino.

8 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES Rojo 226/ de segundo Verde 371/ " " Gris 434/ " " Azul 598/ " " Amarillo 963/ " "

9 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LAS COMBINACIONES MÁS VISIBLES Rojo y azul claro Rojo y gris Rojo y amarillo limón Rojo y anaranjado

10 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LOS IMPACTOS MÁS VISIBLES Negro sobre blanco Negro sobre amarillo Rojo sobre blanco Blanco sobre negro Amarillo sobre azul Blanco sobre verde Rojo sobre amarillo Azul sobre blanco Blanco sobre rojo Verde sobre rojo

11 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LA LUZ La luz no debe ser la misma para todos los objetos que se encuentran en el escaparate, debiendo utilizar distintas luces para distintos colores y distintas formas. La brillantez también tiene relación con las sombras. Los objetos brillantes, nos parecen más grandes y más cercanos que los opacos. La intensidad lumínica en el escaparate, ha de ser tres veces superior a la intensidad luminosa del surtido.

12 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LÁMPARAS La lámpara de tubo o de luz fluorescente, se utiliza principalmente en la iluminación general de interiores por su eficiencia, economía y duración. Las lámparas de alta intensidad, (halógeno, vapor de sodio y mercurio) tienen un coste elevado de utilización, siendo utilizadas para exteriores. Lámparas de luz negra, se utiliza para resaltar el blanco y los colores fluorescentes.

13 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LUZ Si el escaparate provoca reflejos del exterior, hemos de contrarrestar los mismos con luz potente u otros elementos que los anulen. Las sombras distorsionan la imagen de los libros. Los libros han de colocarse en zonas que ayuden a resaltar la luminosidad. Las lámparas incandescentes desprenden una gran cantidad de calor, lo que supone un perjuicio para los libros. Las lámpara de vapor de sodio, tienen como gran ventaja su mayor luminosidad con un menor coste. La iluminación fluorescente, no da calor ni tiene un gran consumo con una vida cercana a las horas. Otro posible inconveniente viene dado por su imagen obsoleta.

14 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP TIPOS DE FOCO Foco de luz extensivo: Se utiliza para iluminar de forma general el escaparate Foco de luz intensivo: Se aplica a la hora de concentrar el haz de luz Foco de luz gráfico: Se ponen para destacar formas geométricas y logotipos

15 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP REFLEXIÓN DEL COLOR Cada color produce un nivel de reflexión distinto, así dependiendo de los colores y la utilización de los mismos la luz se esparcirá de forma distinta. 55% 45% 23% 20% 15% 10% 3.5%

16 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP Cuando utilicemos colores en el escaparate para acompañar a los libros, CD'S, cassettes, hemos de recordar que el negro absorbe una gran intensidad lumínica. Por tanto el provocar yuxtaposición de colores creando contrastes vivos facilitará la venta de dichos productos.

17 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP MODIFICACIÓN DEL COLOR Modificando el color del foco de luz podemos conseguir las siguientes variaciones: COLOR LUZROJOAMARILLOVERDEAZUL AMARILLONARANJAAMARILLO VERDE ROJO NARANJA AMARILLO NARANJA PÚRPURA ROJO AZULVIOLETA GRIS VERDE AZUL VERDE ROJO AMARILLO VERDE AZUL VERDE

18 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP A la hora de colocar y acompañar los libros y demás productos mediante escenarios, hemos de tener en cuenta que cada color se asocia a una forma geométrica. Rojo para el cuadrado. Circulo para el azul. Triángulo para el amarillo. Triángulo redondeado para el verde. Trapecio para el naranja.

19 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LAS FORMAS Y SU SIGNIFICACIÓN

20 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LAS FORMAS Y SU SIGNIFICACIÓN Cuadrado: Estabilidad, robustez, regularidad, rigidez, voluntad. Cuadrado en el extremo del escaparate: Inestabilidad desequilibrio. El triángulo: Agresividad, movimiento, ligereza. Triángulo equilátero: Equilibrio y mesura. Isósceles: Voluntad, movimiento, elevación equilibrio. El rectángulo: Acción acabada, equilibrio, estabilidad. El circulo: Perfección, parada, atención. El rombo: elegancia, gusto, masculinidad. El ovalo: distinción, feminidad, flexibilidad. Las formas geométricas irregulares reflejan inestabilidad y falta de orden.

21 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP PROXIMIDAD El ritmo se consigue conjugando colores, espacios, y tamaños. El movimiento se consigue mediante líneas y formas que desplazan la mirada a lo largo del escaparate. El punto tiene en si mismo una gran fuerza visual. Concentra toda la visión en una zona reducida que delimita sus bordes.

22 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Horizontal: Desplazamiento y rapidez. Vertical: Equilibrio, justicia, regularidad, difícil lectura. Oblicua ascendente: Dificultad, voluntad de éxito, impulsión pasión. Oblicua descendente: Caída, vértigo, obligación de mirar hacia abajo, verse arrastrado. Los ángulos: Energía, guerra ruptura, agresividad. Línea discontinua: Agresividad, violencia, ritmo, ruido, angustia. Línea curva: Dulzura, gracia, alegría, feminidad, inestabilidad, blandura, pereza, ingenuidad, euforia. Los rayados verticales: estilizan los productos. Los rectángulos verticales atraen más que los horizontales. El rayado horizontal da una apariencia mas ancha.

23 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LOS PRECIOS

24 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP LOS PRECIOS Los precios han de figurar en el escaparate por ley, no en los productos. Este criterio, puede ser modificado durante las promociones, o según las leyes del país. Los números han de ser legibles con facilidad. La exposición de los precios condiciona de forma importante la percepción del mismo. El aspecto exterior de la librería, trasmitirá también percepciones distintas a la hora de evaluar el precio de los artículos expuestos. El precio, no es el único factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra.

25 CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP Cuanto mayor sea el volumen total de la compra menor es la percepción de los precios parciales. Cuanto más novedoso sea el producto más difícil es estimar el precio del producto. Una buena atención al cliente permite un sobreprecio medio cercano al 10%. Cuanto mayor sea el beneficio percibido menor será la sensación de precio.


Descargar ppt "CENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES PAULINOS - CIDEP CURSO DE FORMACIÓN PARA LIBREROS ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google