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Diseño de la marca y la proyección de la empresa

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Presentación del tema: "Diseño de la marca y la proyección de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de la marca y la proyección de la empresa
Dra. Ana Rodríguez

2 Identidad Corporativa Justo Villafañe
Historia de la organización Proyecto empresarial Identidad Cultura corporativa

3 Identidad Imagen + Comunicación = imagen

4 Identidad Visual Corporativa
Nombre de la marca Logosímbolo Gama cromática Sistema de diseño

5 Marca Es un signo sensible, al mismo tiempo un signo verbal y signo visual Según la semiótica (la ciencia de los signos) U Eco (1973) en “Il Segno”2: señal, marca, sintonía, indicio trazo, huella, gesto, seña, contraseña, símbolo e ícono

6 Reglas cualitativas del Nombre de la marca Joan Costa
Brevedad Eufonía Pronunciabilidad Recordación Sugestión + 2: Original (diferenciado) Libre de registro (aspecto legal)

7 Condiciones verbales vs. su correlación visual
Condiciones verbales del nombre Correlación visual Breve Simplicidad Eufonía Estética Pronunciabilidad Legibilidad Recordación Visualidad Sugestión Fascinación

8 Los siete vectores de identidad Joan Costa
1) El nombre o la identidad verbal Primer signo de la existencia de la empresa La limitada capacidad de recordar marcas Necesidad de un buen nombre para destacar “BBVA Bancomer” “LALA”

9 Los siete vectores de identidad
2) El Logotipo Traducción visual del nombre Un estilo propio ayuda a diferenciar a la organización, producto o servicio BBVA Bancomer

10 Los siete vectores de identidad
3) La simbología gráfica La imagen es más fuerte que la palabra Es más fácil ver que leer BBVA Bancomer +

11 Los siete vectores de identidad
4) Identidad cromática El color es una forma de lenguaje Identifica a ciertas marcas

12 Los siete vectores de identidad
5) Identidad cultural Elementos significativos que definen su estilo Modo propio de comportamiento “hacer técnico” y “hacer cultural” BANCO DE BILBAO BB + Banco de Vizcaya + ARGENTARIA + bancomer BBVA Bancomer =

13 Los siete vectores de identidad
6) Los escenarios de la identidad: la arquitectura corporativa Lugares de interacción entre la empresa y sus públicos Significan algo en sí mismos

14 Los siete vectores de identidad
7) Indicadores objetivos de la identidad Información objetiva de utilidad para ciertos públicos Hechos institucionales y constitucionales Monografías de la empresa, inventario, balances, memoria anual, cifras, etc.

15 Evolución de la marca a la imagen
Joan Costa (2004) SIGNO SÍMBOLO Medicamentos Utilitarismo Ocio Alimentos Seguridad Moda Bienes comunes Información Lujo Productos de uso Estudios Aventura Marca /Función Marca /Razón Marca Emoción Fuerza de intensidad psicológica

16 Principales caracteres del color
Blanco: Valor neutro, paz, pureza, vacío Negro: Valor neutro, silencio impenetrable Gris: Centro entre colores límite y opuestos Verde: tranquilidad, sedante, evoca vegetación Marrón: masculino, otoñal, severo, confortable Rojo: Vitalidad, pasión, fuerza, sensualidad Naranja: Fuerza activa, cálido, estimulante

17 ...2 Principales caracteres del color
Rosa: Timidez, candor, romántico, jovial Azul: profundidad, inmaterial, frío, suscita predisposición favorable. Entre más claro se vuelve indiferente, más oscuro nos atrae hacia el infinito Amarillo: Luz, el más cálido, agudo, significa sol y oro Violeta: (mezcla rojo y azul) Templanza, lucidez, reflexión

18 Elementos de la Imagen Corporativa Justo Villafañe
Imagen financiera Imagen productiva Imagen Institucional Imagen Interna

19 Elementos de la Imagen Corporativa
Justo Villafañe Financiera, depende: Reputación financiera, estructura de capital Comercial, será la síntesis de Valor del producto, servicio al cliente, valor de las marcas Interna, es el resultado de: Valoración de los RH, la adecuación cultural, Clima interno Pública de una empresa será consecuencia de Su imagen mediática La imagen proyectada en su entorno

20 Principios Coherencia Exclusividad Perceptibilidad
Expresar la especificidad y la personalidad de la empresa como única Perceptibilidad Reacción sensorial Reacción emotiva Reacción lógica Perdurabilidad (duración)


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