La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL COLOR. EL COLOR COLOR origen físico Sensación luminosa Origen material pigmento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL COLOR. EL COLOR COLOR origen físico Sensación luminosa Origen material pigmento."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL COLOR

2 EL COLOR COLOR origen físico Sensación luminosa Origen material pigmento

3 Origen físico La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio Es un tipo de energía que estimula nuestra visión Es un tipo de energía que estimula nuestra visión La luz es absorbida y reflejada por los objetos La luz es absorbida y reflejada por los objetos Si descomponemos la luz obtenemos los 6 colores Si descomponemos la luz obtenemos los 6 colores básicos. básicos.

4 La percepción del color Luz fotones RETINA Conos y bastoncitos VISIÓN CAPTAMOS FORMAS Y COLORES

5 Origen material En el aspecto artístico la luz se basa en un testimonio visual que difiere del físico, aquí la luz aparece como una cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz, donde cada objeto posee su propio color o pigmento. En el aspecto artístico la luz se basa en un testimonio visual que difiere del físico, aquí la luz aparece como una cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz, donde cada objeto posee su propio color o pigmento. PIGMENTO Material colorante de origen animal, vegetal o mineral Productos naturalesCompuestos químicos

6 ROSA CROMÁTICA

7 COLORES PRIMARIOS Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos. Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.

8 COLORES SECUNDARIOS Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales: Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales: Anaranjado: una parte de amarillo más una parte de rojo. Anaranjado: una parte de amarillo más una parte de rojo. Verde: una parte de amarillo más una parte de azul. Verde: una parte de amarillo más una parte de azul. Violeta: una parte de rojo más una parte de azul. Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.

9 Colores terciarios Son los que están formados por un primario y un secundario. Son los que están formados por un primario y un secundario. Amarillo-anaranjado: una parte de amarillo más una parte de naranja. Amarillo-anaranjado: una parte de amarillo más una parte de naranja. Rojo-anaranjado: una parte de rojo más una parte de naranja. Rojo-anaranjado: una parte de rojo más una parte de naranja. Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta. Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta. Azul-violáceo: una parte de azul más una parte de violeta. Azul-violáceo: una parte de azul más una parte de violeta. Azul-verdoso: una parte de azul más una parte de verde. Azul-verdoso: una parte de azul más una parte de verde. Amarillo-verdoso: una parte de amarillo más una parte de verde. Amarillo-verdoso: una parte de amarillo más una parte de verde.

10 Colores complementarios Son pares de colores que no poseen ninguna relación en su constitución. Son pares de colores que no poseen ninguna relación en su constitución. Se ubican opuestamente en la rosa cromática Se ubican opuestamente en la rosa cromática

11 Neutros o Acromáticos Blanco, Negro. Estos dos colores permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color. Blanco, Negro. Estos dos colores permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color. También son denominados tonos o valores con la mezcla de ellos obtenemos la gama de grises También son denominados tonos o valores con la mezcla de ellos obtenemos la gama de grises Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal. Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal.

12 ANALOGIAS ARMONIAS CROMÁTICAS CONTRASTES Se constituye por consonancia, agrado o avenencia Colores que se parecen entre si Colores opuestos ( complementarios)

13 gamas cromáticas Son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. GAMAS CÁLIDAS GAMAS FRÍAS Rojo, anaranjado, amarillo y todos los derivados de sus mezclas Azul, verde, amarillo y todos los derivados de sus mezclas

14 Gamas frías Inés Puyo, Parque Forestal

15 Julio Tobar, Lugar de encuentro

16 Alvaro Cazanova Zenteno Escuadra Libertadora

17 Alberto Valenzuela Llanos, Paisaje con manzanillas

18 Gamas Cálidas Juan Francisco González, Calle de San Fernando

19 Juan Francisco González Manzanas

20 Ernesto Molina

21 Pablo Burchard, Otoñal

22 PROFESORA DE ARTES VISUALES JACQUELINE BUZETA RIVERA


Descargar ppt "TEORÍA DEL COLOR. EL COLOR COLOR origen físico Sensación luminosa Origen material pigmento."

Presentaciones similares


Anuncios Google