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Apreciado Compañero de

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Presentación del tema: "Apreciado Compañero de"— Transcripción de la presentación:

1 Apreciado Compañero de
Código de Ética y Buen Gobierno Apreciado Compañero de Reciba un Cordial saludo, Le damos la bienvenida a el CÓDIGO INTERACTIVO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO de GOLDEN GROUP S.A. EPS, esperamos que este documento sea de total ayuda para su desempeño dentro y fuera de la compañía y se convierta en una herramienta esencial en el día a día. Nuevamente BIENVENIDO, Luis Alberto Sierra Secretario General GENERALIDADES Dirección de procesos Continuar

2 SOLO NECESITA UTILIZAR EL MOUSE PARA AVANZAR
…INDICACIONES ANTES DE COMENZAR… Por favor lea con mucha atención las siguientes instrucciones e indicaciones, son necesarias para utilizar correctamente el Código interactivo El siguiente Programa es totalmente interactivo y automático SOLO NECESITA UTILIZAR EL MOUSE PARA AVANZAR (El uso de cualquier tecla del teclado ( ESPACIADORA, ENTER Ó CUALQUIER OTRA TECLA) puede afectar el orden Lógico de la presentación Continuar

3 USTED DEBE HACER CLICK SOLO CUANDO APARESCA:
…INDICACIONES ANTES DE COMENZAR… USTED DEBE HACER CLICK SOLO CUANDO APARESCA: 1. CUADROS ROJOS : 2. INDICADOR: Este símbolo indica el paso sugerido a seguir 3. CAPITULOS & TITULOS DEL MENÚ PRINCIPAL: Acerque la flecha del Mouse y haga UN SOLO CLICK encima de estos símbolos cuando aparezcan… Continuar REGRESAR MENÚ REGRESAR SALIR Continuar

4 CUANDO OBSERVE EL SIGUIENTE SIMBOLO:
…INDICACIONES ANTES DE COMENZAR… CUANDO OBSERVE EL SIGUIENTE SIMBOLO: Significa que varias diapositivas vienen en camino PROGRAMADAS AUTOMATICAMENTE, Para CONTINUAR debe esperar a que la “hormiguita” desaparezca de la pantalla o hacer CLICK en el CUADRO ROJO: Continuar

5 …POR FAVOR NO UTILICÉ EL TECLADO UNICAMENTE EL MOUSE DE SU COMPUTADOR…
SUGERENCIA …POR FAVOR NO UTILICÉ EL TECLADO UNICAMENTE EL MOUSE DE SU COMPUTADOR…

6 …Código Interactivo de Ética Y Buen Gobierno…

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8 CÓDIGO INTERACTIVO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
…Nuestra empresa hoy y como la vemos en el futuro… Ir a lNTRODUCCIÓN Ir a AMBITO DE APLICACIÓN …Sistema de Administración de Riesgos… Capitulo I Capitulo II Capitulo IX …Las reglas de juego y la manera De llevarlas a cabo… …Realizando seguimientos de los resultados Esperado por todos… Capitulo III Capitulo VIII Capitulo IV …Difundiéndolo a toda nuestra organización… …Nuestro compromiso con la Sociedad… …Todo realizado bajo parámetros De excelente calidad… Capitulo VII Capitulo V Capitulo VI SALIR

9 INTRODUCCIÓN Además de dar cumplimiento a la normatividad vigente: Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007 y sus respectivos reglamentos, el Código de Ética y Buen Gobierno, establece las directrices voluntarias, establecidas por GOLDEN GROUP S.A. EPS, como responsable de garantizar el servicio de salud, considerando las implicaciones sociales de su función, con el fin de auto controlarse en su carácter ético y establecer las guías de su operación, en sus mecanismos de relación con los demás actores del sistema y, primordialmente, con los usuarios del servicio de la salud, a través de los valores, los principios y el marco normativo ético que rija el comportamiento de la organización y sus colaboradores, su ordenamiento para la operación y sus relaciones con los entes de control. REGRESAR

10 OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACIÓN
 GOLDEN GROUP S.A. EPS, adopta los códigos mencionados, con el propósito de establecer las normas de conducta y los mecanismos de administración que aplicarán a todos sus colaboradores en todos los niveles, en el ámbito nacional en todos los sitios donde opere, y demás organizaciones y personas que por su labor se encuentren vinculadas a la organización; con el fin de prestar una atención en salud que cumpla con los mayores estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, de tal forma que dicho cumplimiento se refleje en la confianza de los mismos, en el fortalecimiento de su cultura organizacional y en un estilo de dirección con la mayor legitimidad; basado en la participación ciudadana como punto de partida de su consolidación empresarial  REGRESAR

11 CAPITULO I Conceptos Generales IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Naturaleza jurídica Objeto social REGRESAR MENÚ

12 IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
GOLDEN GROUP S.A. ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD, fue constituida por Escritura Pública Nº Seiscientos Noventa y Nueve (699), corrida ante el Notario Treinta (30) del Círculo Notarial de Bogotá D.C., el nueve (9) de marzo de dos mil seis (2006) y se encuentra registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el Nit – 3 , con Matrícula mercantil Nº y con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., en la Carrera 11 a Nº 98 – 50 Edificio Punto 99 Piso 3, PBX , Fax y pág web Solicitó el certificado de funcionamiento para operar el régimen contributivo dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, le fue otorgado por la Resolución Nº 445 de 2008 (18 de Abril) por medio de la cual se autorizó el funcionamiento de GOLDEN CROSS S.A. Entidad Promotora de Salud y posteriormente mediante la correspondiente reforma estatutaria autorizada por el Organismo de Vigilancia y Control cambió su denominación social por GOLDEN GROUP S. A. ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD, con la posibilidad de usar la sigla GOLDEN GROUP S.A. EPS. REGRESAR

13 NATURALEZA JURÍDICA Conceptos Generales
De conformidad con el contrato social la Compañía se encuentra sometida a las normas del Código de Comercio de la República de Colombia, siendo regulada por el derecho mercantil y con naturaleza jurídica de sociedad comercial del tipo de las sociedades anónimas Conceptos Generales Naturaleza jurídica Objeto social REGRESAR

14 OBJETO SOCIAL Se circunscribe a la ejecución de todos los actos y contratos propios de las Entidades Promotoras de Salud, previstos en la Ley para organizar y garantizar directa o indirectamente el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.), celebrar y ejecutar todos los actos y contratos relacionados con el objeto social y que sean necesarios para el cumplimiento del mismo. Cumpliendo entre otras las funciones de promoción de la afiliación de las personas al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ser delegataria del Fondo de solidaridad y garantía para la captación de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, realizar los procesos de compensación y cumplir sus obligaciones con las Instituciones prestadoras de servicios de salud que formen parte de la red de prestadores de servicios de salud, llevar información sobre los afiliados, garantizar los servicios de salud, administrar el riesgo en salud, establecer procedimientos para la prestación de los servicios de salud, con facultades negóciales para cumplir su objeto social y extender su cobertura geográfica a los diferentes municipios del país. REGRESAR

15 Órganos de administración
CAPITULO II Órganos de dirección Órganos de administración Organigrama ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PLATAFORMA ESTRATÉGICA AUTOREGULACIÓN MISIÓN VISIÓN REGRESAR MENÚ

16 PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Se basa en el análisis de las variables normativas y de mercado que permiten definir directrices hacia el cumplimiento de los objetivos en el mediano y largo plazo, y que permitirán guiar la operación de la nueva Empresa Promotora de Salud. REGRESAR

17 ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Asamblea General Junta Directiva. REGRESAR

18 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN
Poseen una responsabilidad especial en la aplicación del Código de Ética y Buen Gobierno, los siguientes funcionarios:  Gerente General Gerente de Tecnología Gerente del Área Médica, Gerente del Área Comercial, Gerente del Área Administrativa y Financiera Gerentes Regionales REGRESAR

19 ORGANIGRAMA REGRESAR

20 AUTOREGULACIÓN GOLDEN GROUP S.A. EPS, contará con mecanismos de autocontrol, que permitan establecer desviaciones de su actuar interno y en relación con los actores externos del sistema, tales como Sistemas de gestión contable, Sistema de registro y manejo del perfil clínico, Sistema para el manejo del estado de salud de los afiliados y familias, Sistema de registro y control de la red de prestadores y Sistema de atención a usuarios. REGRESAR

21 VISIÓN A través del uso eficiente de los recursos tecnológicos, humanos, físicos y financieros, lograr la prevención y el mejoramiento en la calidad de vida de sus afiliados y familias; otorgando servicios de alta calidad, con accesos ágiles al usuario, asegurando el pago oportuno de las prestaciones económicas de los mismos durante los momentos de enfermedad y procurando el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. REGRESAR

22 MISIÓN Garantizar a los afiliados con recursos propios o contratados la prestación de los servicios contemplados dentro del Plan Obligatorio de Salud, régimen contributivo, en lo referente a salud y prestación de servicios e informar a los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre la labor desarrollada en cada uno de los campos anteriores. REGRESAR

23 CAPITULO III POLÍTICAS DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO
FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS INTERACCIÓN DEL PROCESO – AGENTES DE CONTROL INTERNOS Y EXTERNOS DELEGACIÓN DE FUNCIONES POTENCIAL HUMANO ASIGNADO DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HUMANO, CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Funciones de la Gerencia Funciones de la Junta Directiva Funciones de la Asamblea General Funciones del Revisor Fiscal SELECCIÓN DE PERSONAL CONDICIONES DE ADMISIÓN REGRESAR MENÚ

24 POLÍTICAS DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Con la ley 100 de 1993, el estado Colombiano permitió la creación de las Entidades Promotoras de Salud – EPS. El marco de referencia mediante el cual las EPS desarrollan su actividad está generado por los criterios que ha definido el Estado mediante la legislación vigente para la Seguridad Social. El mercado potencial de usuarios de la Seguridad Social en Salud estará conformado por los residentes en Colombia; La EPS recibirá información, recursos y solicitudes que van desde la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, hasta servicios de salud con cubrimiento en los cuatro niveles de atención. REGRESAR

25 Funciones De La Asamblea General
Aprobar las actas de Asamblea directamente o designando una comisión de su seno. Las demás que, de acuerdo con la ley y con los estatutos, le corresponden como órgano supremo de la Compañía. Funciones de la Asamblea General Decretar la forma como deben distribuirse las utilidades, conforme al balance general y los estados financieros del ejercicio aprobados por ella, una vez deducidas las sumas que deben llevarse a la reserva legal y las que la misma Asamblea establezca. Decretar el aumento de capital social por cualquier medio legal, la prórroga de la vigencia, la transformación en otra clase de sociedad, el cambio de la razón social y, en general, la reforma o modificación de los estatutos. Funciones de la Asamblea General Decretar la venta, permuta, hipoteca o arrendamiento de los activos de la Compañía, autorizando para ello a la Gerencia. Decretar la disolución anticipada de la Compañía. Decretar la fusión de la Compañía en otras y otras sociedades, bien sea por consolidación o mediante absorción por ellas. Construir o participar en la creación y/o promoción de entidades sin ánimo de lucro. Funciones de la Asamblea General Elegir y remover libremente los miembros de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal y sus respectivos suplentes. Señalar los emolumentos de los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal. Examinar, aprobar o improbar las cuentas y balances que la Gerencia y la Junta Directiva presentaren a su consideración en reunión ordinaria. Funciones de la Asamblea General Delegar en la Junta Directiva o en la Gerencia, cuando lo estime conveniente y oportuno para casos concretos, alguna de sus funciones. Disponer la capitalización de reservas. Establecer las reservas necesarias y convenientes, que tengan una destinación especial. REGRESAR

26 Funciones De La Junta Directiva
Autorizar a la Gerencia para celebrar los actos, convenciones, contratos civiles, comerciales, laborales y administrativos y de cualquier índole, cuya cuantía no sea superior a la suma que la misma Junta señale. Las facultades mencionadas permanecerán vigentes hasta que se establezcan otras que las reemplacen. Las limitaciones correspondientes deberán constar en un Acta, cuya copia deberá inscribirse en el registro Mercantil, para que sean oponibles frente a terceros. Las demás funciones que se señalen en los Estatutos o las que naturalmente le correspondan. Funciones de la Junta Directiva Aprobar los reglamentos de colocación de acciones. Fijar la política de la compañía en todos los órdenes de su actividad, aprobar los planes generales y presupuestos de la sociedad. Decidir el camino que debe seguir la sociedad, entre los varios establecidos por la regulación legal, en caso de mora de algún accionista en el pago de los saldos pendientes de las acciones que hubiere suscrito. Avalar, afianzar o caucionar créditos propios o de terceros cualquiera que sea su naturaleza y cuantía. Funciones de la Junta Directiva Ejecutar los decretos de la Asamblea General y sus propios acuerdos y cuidar del estricto cumplimiento de todas las disposiciones estatutarias y de las que dicten en el futuro, para el buen servicio de la Compañía. Conceder liberalidades a favor de la Beneficencia, de la educación, de la ciencia o para fines cívicos y asistenciales, empleando para ello las apropiaciones destinadas a esos fines por la Asamblea General de Accionistas. . Funciones de la Junta Directiva Nombrar y remover libremente al Gerente General principal y a sus suplentes, señalando su remuneración. Convocar a la Asamblea General de Accionistas a reuniones extraordinarias, siempre que lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la sociedad o lo soliciten accionistas que representen no menos del 25% de las acciones suscritas. Resolver sobre las propiedades inmuebles que pueden adquirirse o enajenar la Gerencia y autorizar celebrar los contratos respectivos. Funciones de la Junta Directiva Servir de órgano consultivo de la Gerencia. Presentar a la Asamblea General de Accionistas, las cuentas, balances o inventarios de la Compañía, el informe anual debidamente razonado sobre la situación económica financiera de la Compañía, en la fecha en que indiquen los estatutos y proponer a la vez la distribución de utilidades. Delegar en la Gerencia de la Compañía la facultad de crear cargos, hacer nombramientos y señalar las asignaciones hasta los niveles que los juzgue convenientes y decretar liberalidades, beneficios y prestaciones de carácter extralegal a favor del personal de la Compañía. REGRESAR

27 Funciones de la Gerencia
Determinar la inversión que deber darse a los fondos de la Compañía y a los fondos especiales de reserva. Cumplir las demás funciones que le asigne la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva. Ordenar y aprobar la apertura de Sucursales, Agencias y ordenar su conversión. Las demás funciones que se señalen en los estatutos o las que naturalmente le correspondan. Funciones de la Gerencia Cobrar y percibir cuanto se adeudase a la Compañía por cualquier motivo o título; cuidar que el recaudo e inversión de los fondos de la Compañía se hagan debidamente. Registrar y renovar marcas comerciales y patentes de invención, adquirirlas, oponerse a su registro y solicitar nulidades. Nombrar y remover libremente a todos los empleados de la Compañía, salvo aquellos cuyo nombramiento corresponda a la Asamblea General de Accionistas o a la Junta Directiva. Funciones de la Gerencia Delegar, previa autorización de la Junta Directiva, alguna o algunas de sus funciones. Hacer cumplir las políticas de la sociedad en materia financiera, económica y laboral; aprobar los planes de inversión, de mercadeo y ventas, las campañas publicitarias y demás que se requieran para el desarrollo de la Entidad. Crear los cargos que juzgue necesario para el buen servicio de la Compañía, señalar las funciones y fijar su remuneración; y reconocer liberalidades, beneficios y prestaciones de carácter extralegal a favor del personal de la Compañía. Funciones de la Gerencia Ejecutar y hacer cumplir los decretos y acuerdos de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva. Representar a la sociedad en todos los actos de su vida social, con los solos límites fijados en estos estatutos y aquellos que fije la Junta Directiva. Convocar a la Asamblea General de Accionistas a reuniones ordinarias y extraordinarias. Funciones de la Gerencia Representar activa, pasivamente y como tercero a la sociedad, en todos los procesos y actos judiciales contenciosos y no contenciosos, con las mas amplias facultades, inclusive las de desistir de las acciones, contestar demandas, renunciar a los recursos y términos legales, transigir, componer, todo con las mas amplias atribuciones; iniciar y seguir actuaciones administrativas de cualquier naturaleza, notificarse de Resoluciones e interponer los recursos pertinentes ante quien corresponda; representar a la sociedad en todo lo que tenga relación con materias tributarias ante las entidades de impuestos nacionales, departamentales o municipales. Funciones de la Gerencia Convocar a la Junta Directiva cuando lo considere necesario o conveniente, y mantenerla adecuada y oportunamente informada sobre la marcha de los negocios sociales, someter a su consideración los balances de prueba y los demás estados financieros destinados a la Administración y suministrarle los informes que ella le solicite en relación con la sociedad y con sus actividades. Cumplir y hacer cumplir las órdenes e instrucciones impartidas por la entidad encargada de la inspección, vigilancia y/o control de la sociedad y prestarle la colaboración necesaria. Funciones de la Gerencia Comprar, vender, enajenar, transferir, ceder, permutar y, en general, adquirir y disponer libremente de toda clase de bienes muebles, derechos, créditos, acciones, cuotas de fondos de inversión, letras de crédito, documentos y demás valores mobiliarios, administrarlos y determinar las condiciones de las adquisiciones y de las enajenaciones. Constituir los apoderados judiciales o extrajudiciales que juzgue necesarios para representar a la Compañía y delegarles las facultades que bien tenga. Funciones de la Gerencia Actuar en nombre de la sociedad ante las autoridades administrativas a nivel nacional, departamental o municipal, Representar a la sociedad ante entidades descentralizadas, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta y ante los bancos particulares o estatales, ante instituciones financieras nacionales o extranjeras, pudiendo contratar con dichos bancos toda clase de préstamos o líneas de crédito. Funciones de la Gerencia Determinar las clases de protección que debe darse a los bienes de la Compañía por riesgos de casos naturales, vandalismo y otros. Celebrar lo convenios y contratos civiles, comerciales, laborales y administrativos y de cualquier índole, necesarios para el desarrollo del objeto social de la Compañía, con las limitaciones señaladas por la Junta Directiva. Celebrar los actos o contratos relacionados con la venta de la Compañía, su hipoteca, o constituirla en aval de obligaciones de terceros. Funciones de la Gerencia Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en sesiones ordinarias, un informe detallado sobre la marcha de la Compañía y sobre las innovaciones que convenga introducir para el mejor servicio de sus intereses. En las sesiones extraordinarias presentar un informe relacionado con los puntos concernientes a dichas sesiones. Presentar informes periódicos de gestión a la Junta Directiva, según esta lo determine. REGRESAR

28 Funciones del Revisor Fiscal
Convocar a la Asamblea General de Accionistas a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario. Intervenir en las deliberaciones de la Asamblea General de Accionistas y en la Junta Directiva, sin derecho a voto, cuando sea citado a estas. Impugnar las decisiones de la Asamblea General de Accionistas cuando no se ajusten a las prescripciones legales o a los estatutos. Desempeñar las demás funciones que le impongan la ley y los estatutos. Funciones del Revisor Fiscal Cerciorarse de que las operaciones que se celebren por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea General, a la Junta Directiva o a la Gerencia, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios. Funciones del Revisor Fiscal Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos o de los que ella tenga en custodia a cualquier título. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con dictamen o informe correspondiente. Funciones del Revisor Fiscal Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la sociedad y rendirle los informes a que haya lugar o les sean solicitados. Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta Directiva, y por que conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. REGRESAR

29 INTERACCIÓN DEL PROCESO – AGENTES DE CONTROL INTERNOS Y EXTERNOS
GOLDEN GROUP S.A EPS, cuenta con el compromiso de todos sus colaboradores, en cabeza del grupo directivo y con la dependencia encargada del control interno; para establecer las relaciones debidas con los entes de control y con la dependencia encargada del control interno en un marco de respeto y veracidad; con el reporte de información oportuna e integral y la implementación de las acciones de mejoramiento que éstos sugieran. REGRESAR

30 DELEGACIÓN DE FUNCIONES
Cuando se decida que un colaborador delegue sus actividades, tendrá que instruir a la persona que temporalmente las asuma e instaurar los mecanismos de control sobre las mismas. En todo caso, ambos colaboradores deben realizar sus actividades bajo el cumplimiento de los valores y los principios éticos de la Compañía. REGRESAR

31 POTENCIAL HUMANO ASIGNADO
El proceso de selección del personal de la organización, se apoya en requisitos objetivos, partiendo de la definición del perfil del cargo, su remuneración, la determinación de las competencias requeridas y las responsabilidades asignadas. REGRESAR

32 DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HUMANO, CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS
La organización pretende contar dentro de su talento humano, con colaboradores de amplios conocimientos y experticia, sobre el área a la que pertenezcan, con sentido de pertenencia e introyección de los valores y principios éticos de GOLDEN GROUP S.A EPS. REGRESAR

33 Condiciones de Admisión
Los aspirantes deben hacer la solicitud por escrito y presentar los siguientes documentos: Hoja de Vida Fotocopia Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o t. Identidad Autorización escrita del Ministerio de la Protección Social o de la primera autoridad local, a solicitud de los padres o del Defensor de Familia. Certificado del último empleador y Certificado de personas honorables sobre su conducta . Fotocopia de los certificados de estudios realizados y de pasado judicial vigente GOLDEN GROUP S.A. EPS, podrá establecer además de los documentos mencionados, todos aquellos que considere necesarios para admitir o no admitir al aspirante. Una vez admitido el aspirante podrá estipular con él, un período inicial de prueba, el cual no excederá los dos (2) meses. Durante el período de prueba, el contrato puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento y sin previo aviso por cualquiera de las partes. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones (Artículo 80, C.S.T.). REGRESAR

34 Selección de Personal Para el proceso de selección del personal de Golden Group S.A. EPS, se tendrá en cuenta el nivel académico, experiencia y habilidades gerenciales para el desarrollo de las funciones asignadas. En los casos que internamente existan perfiles, se presentará a concurso interno dentro de los funcionarios de la Compañía y en caso de que no se cumpla con el perfil requerido se buscará a través de empresas de outsourcing especializadas en este proceso. El concurso interno para las vacantes presentadas se publicará a través del correo interno de la Compañía, describiendo claramente el perfil requerido. Los funcionarios que deseen participar en el concurso deben tener un mínimo de permanencia de 1 año en la Compañía. Para todos los casos se evaluarán 3 candidatos ya sean internos o externos a los cuales se les realizará el siguiente proceso de selección: Entrevista, prueba de conocimientos y psicotécnicas,. REGRESAR

35 VALORES INSTITUCIONALES POLITICAS PARA LA GESTIÓN
CAPITULO IV PRINCIPIOS ÉTICOS POLÍTICAS DEL CODIGO DE ÉTICA Responsable directo Construcción participativa Acciones ejecutadas Metodología utilizada Elementos utilizados Insumos utilizados Antecedentes y normas, quejas y reclamos Valoración del clima ético Valoración del clima ético VALORES INSTITUCIONALES Instrumento para la valoración Periodicidad POLITICAS PARA LA GESTIÓN

36 PRINCIPIOS ÉTICOS Son creencias del colaborador de GOLDEN GROUP S.A EPS, para obtener un mecanismo correcto de relacionarnos interna y externamente: El esfuerzo por brindar a nuestros afiliados y servicio de óptima calidad, asegurando su satisfacción. La honestidad, lealtad y sentido de pertenencia a la organización. La necesidad de capacitación continua que permita un adecuado trabajo en equipo. El permanente cuidado del medio ambiente. La disposición permanente de servicio, respeto y adecuado trato a nuestros afiliados, que asegure una alta competitividad, enmarcada en el servicio y la solución a las expectativas planteadas por éstos. REGRESAR

37 VALORES INSTITUCIONALES
 Dicha estructura está compuesta por: Gerencia General Gerencia Administrativa y Financiera Gerencia Comercial Gerencia Médica Gerencia de Tecnología Apoyadas en los staff de: Garantía de Calidad Secretaría General Dirección Jurídica VALORES INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES Ayuda mutua Responsabilidad propia Igualdad Solidaridad Honestidad Transparencia Responsabilidad Vocación social La estructura administrativa responsable de la condensación de lo trabajado en los diferentes grupos de colaboradores, de la implementación, de la socialización, del seguimiento y del control de la Gestión del Código de Ética (Conducta) y del Código de Buen Gobierno, corresponde al Grupo Ejecutivo de la organización. REGRESAR

38 Responsable Directo Los responsables directos de la elaboración de los códigos fueron los funcionarios que conforman el grupo Ejecutivo de GOLDEN GROUP S.A. EPS.  La consolidación de los temas se hizo a través de la Dirección de Calidad, dependencia de la Gerencia Médica de GOLDEN GROUP S.A. EPS. REGRESAR

39 Acciones Ejecutadas Acciones ejecutadas
4.  Establecimiento de plazos para la entrega de cada tema, previa discusión y construcción participativa, dentro del grupo de colaboradores de cada Gerencia. 5.  Consolidación de todos los temas a incluir en el Código de Ética:  estuvo a cargo de la Dirección de Calidad. 6.  Revisión, retroalimentación, correcciones y sugerencias: a través de cada Gerencia se recolectaron las sugerencias hechas en los espacios de participación con los colaboradores respectivos. 7.  Reunión del grupo Ejecutivo de GOLDEN GROUP S.A. EPS, para revisión final y previo envío del Código de Ética (Conducta) a la Superintendencia Nacional de Salud. Acciones ejecutadas 1.  Conformación del equipo para la preparación, el diseño, la elaboración, difusión y seguimiento del Código:   se estableció que el equipo de Gerentes de la EPS, con el apoyo de los staff, lideraran la elaboración del mismo. 2.  Definición de tareas dentro de cada una de las Gerencias, según los órdenes temáticos que debían incluirse en el Código, y que correspondieran a cada una de las áreas bajo su dirección. 3.  Difusión entre los colaboradores de cada área, por parte de su líder; sobre la información general acerca del Código de Ética:  sustento jurídico, importancia de la autorregulación dentro de la EPS, conceptos generales y definiciones sobre los componentes del mismo, importancia de su participación en la elaboración del código y metodología a implementar para llevarla a cabo. REGRESAR

40 Metodología Utilizada
Reuniones del grupo Ejecutivo de la EPS y de cada Gerencia con sus propios colaboradores, durante las cuales se buscó la sensibilización, la participación en la construcción del Código de tal forma que se asegure la forma mas eficiente de prestar los servicios de salud mediante el compromiso de todos los funcionarios. REGRESAR

41 Elementos utilizados La normatividad conocida: ley 100 de 1993, ley 1122 de 2007, decreto 1011 de 2006, que se revisó por parte de cada líder y se socializó ante los colaboradores. Documentos elaborados por cada grupo de trabajo, que previa discusión entre los colaboradores con conocimiento y posteriormente a nivel del grupo ejecutivo;  se consolidaron en el documento final:  Código de Ética (Conducta) REGRESAR

42 Antecedentes y normas, quejas y reclamos
Por la reciente formación de GOLDEN GROUP S.A. EPS, no se contó con antecedentes propios que pudieran constituir un insumo para la elaboración del Código. Como se mencionó el grupo ejecutivo responsable, se documento con base en la legislación vigente: Ley 100 de 1993 Ley 1122 de 2007 Ley 872 de 2003 Decreto 1018 de 2007 Decreto 1599 de 2005 Decreto 1011 de 2006 Circular Instructiva No. 045 de Simultáneamente con la elaboración del Código, se estaba documentando el proceso de Quejas y Reclamos, con el que actualmente cuenta la organización y que sirvió de base para la elaboración del Código. REGRESAR

43 Valoración del Clima Ético
Debido a que los grupos de trabajo de la EPS, se encontraban en proceso de formación;  no fue posible una valoración formal del clima ético.   Sin embargo a través de la participación de los colaboradores con que se contaba en ese momento, en la elaboración y corrección de los distintos temas a desarrollar dentro del código, se pudo establecer de manera informal el clima ético con el que la organización comienza sus labores  y que será la referencia a considerar en las próximas valoraciones. REGRESAR

44 Instrumento para la valoración Instrumento para la valoración
5.        Conocimiento para la aplicación de la políticas de interacción entre: Empresa-Usuarios Funcionarios:  manejo de información y uso de bienes’ 6.        Conocimiento sobre principios de responsabilidad social empresarial 7.        Evaluación sobre la suficiencia de los mecanismos para la socialización del código 8.        Control del Sistema de Gestión de Ética a través de Indicadores Instrumento para la valoración En el instrumento utilizado para la valoración se incluye: 1.        Conocimiento sobre las generalidades de la Compañía 2.        Conocimiento sobre la Plataforma Estratégica de la organización 3.        Conocimiento sobre los Principios ÉTICOS DE GOLDEN GROUP S.A. EPS 4.        Conocimiento sobre los valores institucionales de la empresa Instrumento para la valoración Análisis de Quejas y Reclamos:  con base en las estadísticas de las diferentes causas de comunicaciones del usuario, obtenidas a través del software desarrollado para tal fin. Talleres de socialización y divulgación para cada área, lideradas por el equipo directivo, para colaborar en la adopción del código por parte de todos los colaboradores. Documentación y actualización de las situaciones que han requerido autocomposición de conflictos dentro de la organización. REGRESAR

45 Periodicidad Se estima conveniente la valoración del clima ético con una periodicidad semestral, con el fin de utilizar los datos obtenidos, en la actualización del código. REGRESAR

46 POLITICAS PARA LA GESTIÓN
Derechos de los usuarios Manual del Usuario Si usted es: Empresa - Usuarios empleado Trabajador independiente Pensionado POLITICAS PARA LA GESTIÓN Trabajadores salario Integral Pago de los aportes Suministros medicamentos Suministros lentes y monturas Cuotas moderadores - Copagos Cuota moderadora Copagos Acceso a los servicios Incapacidades y Licencias Derechos de los afiliados Deberes de los afiliados Cambio de dirección Usuarios nuevos en el sistema Nuevos usuarios trasladados Entre funcionarios de la EPS Responsabilidades de los funcionarios Campo de aplicación Manejo de la información Uso de bienes de la EPS Política de compras y contratación Interacción con actores externos Servicios No incluidos Promoción, educación y prevención Medicina y Odontología en General Urgencias Documentos necesarios Medicina y Odontología especializada Exámenes de Diagnostico Hospitalización y Cirugía Continuar REGRESAR

47 Derechos de los Usuarios
A recibir los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en la red de prestadores propia y adscrita a GOLDEN GROUP S.A EPS. Al reconocimiento de las prestaciones económicas, cuando es cotizante, por licencias de maternidad, paternidad o por incapacidad laboral. A la entrega de los medicamentos incluidos dentro del listado del POS, en su denominación genérica. A elegir libremente las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), y los profesionales para su atención; dentro de la red que GOLDEN GROUP S.A EPS ofrece a través de la red de prestadores contratada. A seguir recibiendo, tanto el cotizante como sus beneficiarios, atención de urgencias y de las Enfermedades que venían en tratamiento; por el período contemplado en la normatividad, como de Protección laboral. A ejercer el derecho a la movilidad, de acuerdo con los procedimientos y plazos, establecidos en la legislación vigente. REGRESAR

48 Manual del Usuario Este Manual tiene como objetivo informar de manera clara a nuestros afiliados sobre la forma de utilizar los servicios que le otorga GOLDEN GROUP S.A EPS a través del Plan Obligatorio de Salud y sus beneficios. El sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), es la forma mediante la cual se brinda atención en salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros. Este sistema funciona en dos regímenes: El régimen contributivo y El régimen subsidiado. Al Régimen Contributivo, se deben vincular las personas con capacidad de pago o con una vinculación laboral, legal o reglamentaria, los pensionados y sus familias. REGRESAR

49 Si Usted es Empleado Usted debe informar a su empleador la EPS que eligió para su atención en salud y la de su familia. El empleador se encarga de realizar todos los trámites de la afiliación. GOLDEN GROUP S.A EPS le enviará a su empleador, el carné de afiliado junto con el de sus beneficiarios y el manual de el usuario para el uso racional de los servicios. El aporte para los empleados es de el 12.5%.El trabajador aporta el 4% El empleador aporta el 8.5% REGRESAR

50 Si Usted Es Trabajador Independiente
El proceso de afiliación lo debe realizar usted personalmente. Comuníquese a la línea , le enviaremos uno de nuestros ejecutivos para realizar este trámite. GOLDEN GROUP S.A EPS, le hará entrega de su carné de afiliado junto con los de sus beneficiaros y el Manual del usuario para hacer uso racional de los servicios.. Usted debe cotizar el 12.5% de su ingreso base de cotización (IBC). REGRESAR

51 Si Usted Es Pensionado El proceso de afiliación lo debe realizar usted personalmente. Comuníquese a la línea , le enviaremos uno de nuestros ejecutivos para realizar este trámite. Usted debe informar a la entidad de previsión social o la entidad administradora de la respectiva pensión, sobre la novedad de cambio de EPS. Esta entidad deberá descontar de la mesada Pensional el aporte a salud y pagarla a la respectiva Entidad Promotora de Salud que usted haya elegido. La cotización es de  el 12.5% de sus ingresos pensiónales. REGRESAR

52 Trabajadores Con Salario Integral
Para los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, el ingreso base de cotización se calculará sobre el 70% de dicho salario. REGRESAR

53 Pago De Los Aportes El pago de los aportes al régimen contributivo, se debe realizar en los plazos establecidos por el Ministerio de la Protección Social, de acuerdo con los últimos dígitos del NIT o documento de identificación del empleador o el cotizante independiente. REGRESAR

54 Cuotas Moderadoras y Copagos
Para acceder a los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS), el sistema general de Seguridad social en salud, establece el pago de aportes en dinero llamados cuotas moderadoras o copagos. REGRESAR

55  No se aplicará el cobro de cuotas moderadoras para el acceso a los servicios de atención de urgencias vitales, hospitalizaciones, procedimientos y consultas, durante la estancia hospitalaria. El valor de la cuota moderadora está relacionado con el Ingreso Base de Cotización, reportado por el afiliado cotizante. Este valor se expresa en salarios mínimos legales mensuales vigentes y los aportes se clasifican en tres categorías: A, B y C. De acuerdo con la categoría se cobrará el valor de la cuota moderadora, el cual es reajustado anualmente en un porcentaje equivalente al aumento del salario mínimo legal mensual vigente. Cuota Moderadora La cuota moderadora es un aporte en dinero que efectúa tanto el cotizante como sus beneficiarios, afiliados a GOLDEN GROUP S.A EPS, al utilizar los servicios de Salud. Hay lugar al cobro de cuotas moderadoras, en los siguientes servicios o procedimientos: Consulta médica familiar. Consulta médica especializada. Consulta paramédica (psicología, optometría, nutrición, terapia física, del lenguaje, respiratoria y ocupacional). Consulta odontológica. Exámenes de diagnóstico ambulatorios (clínicos, patológicos, radiológicos, tanto simples como especializados). Suministro de lentes. Suministro de medicamentos. Cuota moderadora REGRESAR

56 Copagos Es el aporte en dinero que debe realizar el beneficiario a GOLDEN GROUP S.A EPS , sobre los procedimientos e intervenciones sujetas al cobro de copagos, podrá existir cobro de copagos para las siguientes intervenciones: Diagnóstico por laboratorio clínico, rayos x, Imagenologia y otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Actividades y procedimientos en odontología. Actividades y procedimientos médico-quirúrgicos ambulatorios y con internación. REGRESAR

57 Documentos Necesarios
Recuerde que para acceder a los servicios, es necesario que siempre tenga con usted su documento de identificación y su carné de afiliado a GOLDEN GROUP S.A EPS, sin embargo, si la EPS no le ha entregado su Carné, puede demostrar que se encuentra afiliado con el formulario de afiliación o con el documento que pruebe que se encuentra al día en el pago de los aportes, con esta documentación podrá hacer uso de los servicios de acuerdo a las coberturas, periodos, copagos y demás condiciones de atención definidas en el Plan Obligatorio de Salud. A continuación encontrará descritos los requisitos y condiciones para el acceso a cada uno de los servicios. REGRESAR

58 Medicina y Odontología En General
El acceso inicial se hará por el PRIMER NIVEL DE ATENCION (Consulta externa de Medicina General, Odontológica y Promoción y Prevención), por el servicio de URGENCIAS o por Consulta Externa de Especialidades Básicas (Medicina Familiar, Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna). Para acceder a los servicios de consulta por Medicina General u Odontología, usted debe comunicarse con su IPS asignada, la cual se encuentra relacionada al respaldo de su carne de afiliado a GOLDEN GROUP EPS, Solicite la cita telefónicamente, asista a la cita en la fecha y hora acordadas. Recuerde que para la atención es necesario contar con los siguientes documentos: Carné de afilado a GOLDEN GROUP EPS vigente o Copia del formulario de afiliación radicado ó de modificaciones y novedades. Documento de identificación. Vale de Atención Médica (Este documento representa la Cuota Moderadora o copago según corresponda). REGRESAR

59 Urgencias Esta orden debe ser presentada en las oficinas o usted debe comunicarse a: GOLDEN GROUP S.A EPS, dentro de las siguientes 24 horas de su ingreso a la institución, allí le será entregada la respectiva Autorización Médica. Con esta autorización, debe dirigirse a la institución autorizada. Urgencias en ciudades o municipios donde no GOLDEN GROUP S.A EPS no cuenta con red de servicios propia: En las ciudades donde GOLDEN GROUP S.A EPS no preste los servicios, se atenderán únicamente los casos de Urgencias. Estos servicios serán reembolsados a tarifas SOAT,  siempre y cuando hayan sido autorizados expresamente por GOLDEN GROUP S.A EPS. Usted deberá comunicarse con la línea de atención 24 horas e informar sobre el evento y el lugar donde se encuentra a GOLDEN GROUP S.A EPS. Igualmente deberá presentar dentro de los 15 días siguientes al evento, en la oficina de la ciudad donde está afiliado los siguientes documentos: Solicitud de Reintegro, acompañada de facturas originales, debidamente canceladas. Copia de la Historia Clínica o el resumen del servicio prestado, en el que conste la causa y el tratamiento de la urgencia. Copia del documento de identidad del afiliado. Urgencias Una urgencia es aquella situación de aparición súbita que se deriva de una enfermedad o accidente, poniendo en peligro la vida del afiliado a GOLDEN GROUP S.A EPS . Cuando se presente esta situación, diríjase a la Institución Prestadora de Servicios (IPS)  más cercana para su atención. Recuerde: el médico es quien define la condición de atención de urgencias y cuando el paciente utilice estos servicios sin ser una urgencia deberá pagar el valor total de la atención. Cuando de la urgencia se genere una hospitalización quirúrgica o tratamiento médico intrahospitalario , el profesional tratante debe emitirle una orden de hospitalización , con esta orden usted deberá informar a la institución que se encuentra atendiendo el evento y será la institución la encargada de realizar el trámite para obtener la Autorización de servicios. REGRESAR

60 Medicina y Odontología Especializada
Cuando a juicio del médico general o el odontólogo, usted deba ser remitido al médico especialista, le hará entrega de la solicitud de remisión, con la cual se debe acercar a GOLDEN GROUP S. A. EPS y solicitar en el área de Autorizaciones Médicas la respectiva autorización. Solicite la cita con el especialista, recuerde asistir en la fecha y hora acordados presentando los documentos necesarios para la atención y la autorización de servicios emitida por GOLDEN GROUP S.A. EPS. REGRESAR

61 Exámenes De Diagnostico
Si de la atención médica, se considera necesario solicitarle exámenes de diagnóstico, se le entregará una orden, especificando los servicios solicitados. Usted se debe acercar o comunicar con el área de Autorizaciones Médicas de GOLDEN GROUP S.A EPS , donde le será emitida una autorización de servicios, con la cual podrá acceder a la práctica de los mismos. Solicite la cita en la institución donde desee realizarse los exámenes (recuerde que esta institución debe formar parte de la red de servicios de GOLDEN GROUP S.A EPS.) Recuerde asistir en la fecha y hora acordadas presentando los documentos necesarios para la atención y la autorización de servicios emitida por GOLDEN GROUP S.A EPS, en las condiciones requeridas para el examen. Luego de la toma de sus exámenes, infórmese cuándo le serán entregados para llevarlos al profesional que los solicitó. REGRESAR

62 Hospitalización y Cirugía
Cuando un profesional adscrito a GOLDEN GROUP S.A EPS, le ordene una hospitalización para realizarle una cirugía programada o tratamiento médico hospitalario, el médico solicitante debe entregarle una orden de servicios con la cual usted se debe comunicar con el área de Autorizaciones Médicas de GOLDEN GROUP S.A EPS o debe acercarse a las oficinas de la EPS  donde le será entregada la respectiva Autorización de Servicios. Con esa autorización, debe presentarse en la institución autorizada, en las condiciones requeridas. Recuerde contar con la documentación anotada: Carné de afilado a GOLDEN GROUP S.A EPS vigente o Copia del formulario de afiliación radicado ó de modificaciones y novedades. Documento de identificación. Vale de Atención Médica (Este documento representa la Cuota Moderadora o el Copago, según corresponda). Si por orden o prescripción médica, el paciente debe permanecer hospitalizado más días de los autorizados, proceda de igual forma que cuando se emitió la Autorización Médica inicial. En ningún caso deberá esperar el vencimiento de dicha autorización. REGRESAR

63 Suministros Lentes y Monturas
Si una vez valorado por el Oftalmólogo u Optómetra adscrito a GOLDEN GROUP S.A EPS , le prescriben lentes, deberá llamar o acercarse a la sede de GOLDEN GROUP S.A EPS más cercana, con el original de la fórmula, para que le sea expedido el volante de autorización de servicios. Con el volante de autorización, el carné de afiliación, el documento de identidad y la cuota moderadora,  podrá dirigirse a las ópticas adscritas a GOLDEN GROUP S.A EPS y solicitar sus lentes de acuerdo con lo definido en la normatividad vigente. REGRESAR

64 Suministros Medicamentos
Cuando el médico u odontólogo le expida una fórmula para medicamentos, el afiliado debe acudir a cualquiera de las farmacias con las que tenga convenio GOLDEN GROUP S.A EPS adjuntando la siguiente documentación: Fórmula en original y copia en formato GOLDEN GROUP S.A EPS, emitida por el profesional adscrito, firmada y sellada. Carné de afiliación a GOLDEN GROUP S.A. EPS. Documento de identidad del afiliado. Cuota moderadora respectiva. Recuerde: El manual de medicamentos se encuentra regulado por ley y hace referencia a medicamentos esenciales de tipo genérico. Estos serán los únicos que reconozca GOLDEN GROUP S.A. EPS, REGRESAR

65 Promoción, educación y prevención
Actividades programa Promoción y Prevención Promoción, educación y prevención Política de compras y contratación Incapacidades y Licencias Derechos de los afiliados Deberes de los afiliados Cambio de dirección Usuarios nuevos en el sistema Nuevos usuarios trasladados Servicios No incluidos Responsabilidades de los funcionarios Campo de aplicación Manejo de la información Uso de bienes de la EPS Interacción con actores externos Enfermedad general Parto normal o cesárea Aborto o parto prematuro Por fallecimiento del feto Licencia remunerada de paternidad Licencia de maternidad/paternidad por adopción Por accidente de trabajo Enfermedad profesional Incapacidad por enfermedad general Licencia de maternidad Riesgos profesionales Pago de incapacidades y licencias Requisitos para tramitar las incapacidades REGRESAR REGRESAR MENÚ

66 Incapacidades y Licencias
Usted puede ausentarse durante un tiempo determinado de su trabajo, en cumplimiento de una indicación médica u odontología certificada, reconocida y aprobada por su empleador y autorizada por GOLDEN GROUP S.A. EPS. Las causas de las incapacidades pueden originarse de: Enfermedad general Licencia de Maternidad Licencia Remunerada de Paternidad Riesgos profesionales REGRESAR

67 Servicios no incluidos Servicios no incluidos
Trasplante de órganos, exceptuando riñón, médula ósea, córnea y el de corazón con estricta sujeción a las condiciones de elegibilidad y demás requisitos establecidos. Tratamiento con psicoterapia individual, psicoanálisis o psicoterapia prolongada. No se excluye la psicoterapia individual de apoyo en la fase crítica de la enfermedad y solo durante la fase inicial; tampoco se excluyen las terapias grupales. Se entiende por fase crítica o inicial aquella en que se puede prolongar máximo hasta treinta días la evolución. Tratamiento para várices con fines estéticos. Actividades, procedimientos e intervenciones de carácter educativo, instruccional o de capacitación que se lleven a cabo durante el proceso, de rehabilitación, distintos a aquellos necesarios estrictamente para el manejo médico de la enfermedad y sus secuelas. Prótesis, ortodoncia y tratamiento periodontal en la atención odontológica. Actividades, intervenciones y procedimientos no expresamente consideradas en el Manual de Procedimientos para el Plan Obligatorio de Salud POS. Servicios no incluidos Cirugía estética con fines de embellecimiento. Tratamientos nutricionales con fines estéticos. Tratamientos para la infertilidad. Tratamientos no reconocidos por las asociaciones médico científicas a nivel mundial o aquellos de carácter experimental. Tratamiento o curas de reposo o del sueño. Medias elásticas de soporte, corsés, fajas, plantillas, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, lentes de contacto. Los lentes se suministran una vez cada 5 años en adultos y en niños una vez al año, siempre por prescripción médica y para defectos que disminuyan la agudeza visual. Medicamentos o sustancias que no se encuentren expresamente autorizadas en el Manual de Medicamentos y Terapéutica. Tratamiento con drogas o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad. Servicios no incluidos Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosas, traumáticas o de cualquier índole en su fase Terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación. Podrá brindarse soporte psicológico, terapia paliativa para el dolor, la incomodidad y la disfuncionalidad o terapia de mantenimiento. Todas las actividades, intervenciones y procedimientos que no están contempladas en el Manual de Procedimiento para el Plan Obligatorio de Salud POS. REGRESAR

68 Derechos de los afiliados Derechos de los afiliados
Por ser afiliado a GOLDEN GROUP S.A EPS, usted tendrá derecho al acceso a los servicios, elementos y medicamentos esenciales en su denominación genérica contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. A la Afiliación y cubrimiento de su grupo familiar básico bajo la cotización del 12.5%. Al Reconocimiento de subsidio económico  por incapacidad por enfermedad  general, licencias de maternidad y de paternidad a los afiliados cotizantes que cumplan con los requisitos de Ley.  Al Traslado de Entidad Promotora de Salud (EPS), en las condiciones definidas por la normatividad vigente emitida por los entes de vigilancia y control. A Disfrutar de una comunicación clara y precisa con el médico, con el fin de obtener la información respecto a la enfermedad que padece, así como de los tratamientos a realizar para al manejo adecuado de la misma. En caso de inconsciencia o minoría de edad, los familiares deberán consentir o rechazar los tratamientos o intervenciones, dejando expresa constancia por escrito. Derechos de los afiliados  Al Acceso a todos los informes de la Historia Clínica y seguridad de que serán manejados en forma confidencial por parte de los médicos e instituciones tratantes, a menos que medie autorización expresa escrita por parte del afiliado o beneficiario, para que se conozcan. En casos de emergencia, los servicios que requiera no están condicionados al pago anticipado de honorarios. A recibir o a rechazar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese. Al respeto a la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso de investigación pueda implicar. Al Derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad. Derechos de los afiliados Libre elección de los médicos e instituciones prestadoras de servicios de salud, dentro de la red adscrita a GOLDEN GROUP S.A EPS, de acuerdo a la disponibilidad de la misma. Por finalización de vínculo laboral y al no poseer capacidad económica para continuar afiliado como independiente a una EPS ,tiene derecho a servicios de urgencias por un (1) mes si lleva más de un año afiliado a la EPS o por tres (3) meses si lleva más de cinco años afiliado a la misma EPS. A acceder a servicios médicos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, siempre y cuando el evento haya sido reconocido como accidente de trabajo o enfermedad profesional por la EPS y la ARP. REGRESAR

69 Deberes De Los Afiliados
Registrar la información veraz, clara y completa en los formularios de afiliación y estado de salud. Cotizar sobre IBC correspondiente Pagar el valor de la cotización y vigilar que en empleador realice el pago de los aportes en los plazos señalados por las normas y hacer los demás pagos obligatorios (de ley) Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la misma EPS. Realizar los pagos de UPC adicional de forma oportuna cuando afilie beneficiarios adicionales. Realizar los pagos de cuotas moderadoras y copagos. Informar a GOLDEN GROUP S.A EPS oportunamente sobre las novedades en su afiliación, como cambios de residencia, empleador y grupo familiar. Portar el carne y documento de identidad permanentemente. Estos documentos son de uso personales e intransferibles, para evitar suplantaciones. Velar por el cuidado integral de su salud y el de su grupo familiar. Suministrar información veraz, clara y completa, sobre el ingreso base de cotización y el estado de salud del cotizante y de los beneficiarios. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le presten atención en salud y tratar con dignidad al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes. Hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, así como de los servicios del sistema. Presentar los documentos que acrediten la condición de quienes el cotizante ha afiliado como sus beneficiarios, ante la Entidad Promotora de Salud. Reportar las novedades de su grupo familiar, de la información suministrada al momento de la afiliación y aquellas que conlleven a la pérdida de derecho a continuar afiliado al sistema, tales como: fallecimientos, discapacidad, pérdida de calidad de estudiante, independencia económica, cumplimiento de la edad máxima legal establecida. Si es trabajador independiente, deberá reportar el retiro por pérdida de la capacidad de pago o por cambio de condición a trabajador dependiente.  Al reportar el retiro, deberá pagar la cotización por 30 días.  El retiro se hace efectivo vencido el mes por el cual se pague la última cotización. Reportar el retiro de beneficiarios adicionales.  Cuando esto ocurra, se debe adjuntar el pago de la cotización en los términos del retiro de los trabajadores independientes. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de pago que tiene su empleador con el sistema, si es trabajador dependiente. Informar al empleador los accidentes laborales que sufra con causa o con ocasión del trabajo para que éste los reporte a la EPS y a la ARP simultáneamente. Informar a su médico tratante las enfermedades que sospeche tengan relación con su trabajo.  REGRESAR

70 Promoción, educación y prevención
Los PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN, están diseñados con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de nuestros afiliados, propender por el cuidado de su salud y la de su familia, mantener permanente vigilancia sobre su estado de salud y el de su familia con el ánimo de evitar enfermedades o su evolución a estados más avanzados. Su objetivo es brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que los afiliados a GOLDEN GROUP S.A. EPS y sus familias lleven a la práctica los principios del auto cuidado, a través de actividades como talleres, vacunación, crecimiento y desarrollo del niño, control prenatal, detección precoz del Cáncer, seguimiento de patologías como Hipertensión Arterial, Diabetes, Osteoporosis, Lumbalgia, entre otros. Contribuir a la disminución de la vulnerabilidad familiar en los aspectos psicológicos, sociales y económicos que la enfermedad ocasiona. Promoción, educación y prevención Tenga en cuenta que estos programas son gratuitos para los afiliados y beneficiarios de GOLDEN GROUP S.A EPS. La participación de los usuarios y las instituciones en donde trabajan o estudian, son fundamentales para el éxito y mejores resultados de estos programas. Buscamos generar una Cultura de la Salud en los usuarios afiliados y beneficiarios a GOLDEN GROUP S.A. EPS y hacerlos partícipes de la prevención, mantenimiento y cuidado de su salud. REGRESAR

71 Cambio De Dirección En el caso de cambio de ciudad, el afiliado debe diligenciar una novedad indicando la ciudad del traslado, incluyendo los siguientes datos: Nueva Dirección elegida en la ciudad de residencia. Nuevo Teléfono IPS. de la Red GOLDEN GROUP SA EPS elegida en la ciudad de residencia. REGRESAR

72 Usuarios Nuevos En El Sistema
Si usted nunca ha cotizado al Sistema de Seguridad Social (ISS., Cajas de Previsión, EPS o régimen subsidiado), tendrá derecho a URGENCIAS desde el mismo día en que GOLDEN GROUP S.A. EPS, reciba su formulario de afiliación debidamente diligenciado. Transcurridos treinta días, tendrá derecho a los demás servicios del Plan Obligatorio de Salud POS., teniendo en cuenta los períodos mínimos de cotización. REGRESAR

73 Nuevos Usuarios Trasladados
Si usted está afiliado a otra EPS y ha cotizado por mas de doce (12) meses y decide cambiarse a GOLDEN GROUP S.A. EPS, tendrá derecho a recibir los servicios del Plan Obligatorio de Salud POS., a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que GOLDEN GROUP S.A. EPS, reciba su formulario de afiliación, previo proceso de traslado con su anterior administradora. REGRESAR

74 Responsabilidades De Los Funcionarios
El trato digno al usuario El respeto e interés al escuchar al usuario El compromiso por buscar la solución efectiva al usuario y asegurarse de que esta quede resuelta a satisfacción del mismo. El interés por su capacitación personal y la disposición para enfrentar inconvenientes que se constituyan en retos. La capacidad de trabajo en equipo y el esfuerzo por mejorar día a día los procesos dentro de la organización Actuar de buena fe, con lealtad y con diligencia, sin otorgar tratos preferenciales a algunos de los afiliados. Dar el apoyo y prestar la colaboración necesaria a la Junta Directiva y a los demás empleados del nivel directivo, dentro del marco de sus funciones. REGRESAR

75 Campo De Aplicación Todos los colaboradores y aquellos que trabajen relacionados con la empresa, deberán tener presente estas responsabilidades. Por lo tanto, sus actuaciones y decisiones estarán siempre orientadas a cumplir con los objetivos y fines de la EPS, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos, el código de ética y el presente código. Los miembros de la Junta Directiva, los directivos y empleados de GOLDEN GROUP S.A. EPS tienen responsabilidad por el cumplimiento de las prácticas de Buen Gobierno. REGRESAR

76 Manejo De La Información
Todo colaborador mantendrá la discreción correspondiente, en relación a los documentos de trabajo e información confidencial que se encuentren bajo su custodia. Las claves de acceso a los sistemas de computo son personales e intransferibles para evitar el acceso a terceros. Las personas ajenas a la organización, se moverán en áreas dispuestas específicamente para su atención impidiendo el acceso a zonas restringidas sin previa autorización. La organización cuenta con mecanismos para la divulgación del presente código y otras informaciones indispensables para su operación, los cuales definen desde la elaboración de las mismas hasta su implantación. GOLDEN GROUP S.A. EPS, cuenta con una página web, para que todos sus grupos de interés tengan acceso a la consulta sobre los servicios e información general de la EPS. REGRESAR

77 Uso De Bienes De La EPS Una vez se determine la necesidad de dar de baja el activo fijo de acuerdo con los numerales anteriores según sea el caso, la Gerencia Administrativa y Financiera elaborara la correspondiente acta para dar de baja el respectivo activo la cual deberá estar avalada por la Revisoría Fiscal de la compañía.  Con la entrega del bien y la respectiva factura se procede a efectuar el ingreso al modulo de activos fijos, asignar la responsabilidad del activo al respectivo funcionario y se envía la novedad de ingreso a la compañía de seguros. Para efectuar el traslado de cualquier activo de la compañía se debe solicitar autorización a la Gerencia Administrativa de la Compañía en el formato establecido, para que esta a su vez actualice el registro de ubicación y responsable del activo de la compañía. El procedimiento para dar de baja cualquier activo de la compañía será el siguiente: Enviar solicitud para dar de baja el activo correspondiente en el cual se deberá dejar claramente establecida la razón por la cual se requiere dar de baja el activo: Daño: Razones claras que ocasionaron el daño del activo. Pérdida: En este caso se debe anexar el respectivo informe y denuncio ante la autoridad competente Obsolescencia: Argumentación técnica Terminación de su vida útil: Argumentación técnica Los activos fijos de la compañía se encuentran asegurados y protegidos contra cualquier siniestro que pueda ocurrir en cuanto a sustracción, incendio, terremoto y corriente débil. El proceso de actualización de las pólizas de seguros se realiza inmediatamente el activo es ingresado a la Compañía. El ingreso de los activos fijos se realiza teniendo en cuenta el siguiente proceso: El área de la compañía que requiera el activo lo solicita a través de una requisición de activos a la Gerencia Administrativa y Financiera. Con esta solicitud se revisa la necesidad del activo y se procede a efectuar las respectivas cotizaciones, analizando el costo beneficio para la compañía y poder determinar el proveedor que suministrara el activo Se elabora la orden de compra al proveedor seleccionado y se le informan las condiciones de pago, especificaciones técnicas y lugar de entrega del activo. REGRESAR

78 Política De Compras y Contratación
4. Las únicas áreas de la compañía autorizadas para efectuar cotizaciones de los diferentes bienes servicios que se requieran son: Gerencia General Gerencia Administrativa y Financiera Dirección de Contratación de Servicios de Salud 5. Con base en las cotizaciones presentadas se realizará la selección del proveedor teniendo en cuenta los siguientes criterios: Precio, forma de pago, tiempo de entrega y calidad. Las condiciones de pago para todo tipo de proveedor será de 30 días después de radicada la respectiva factura o cuenta de cobro. Para la selección de proveedores de bienes y servicios se tendrán en cuenta las siguientes políticas: Los proveedores seleccionados sean personas naturales o jurídicas deberán estar legalmente constituidas, registradas ante cámara de comercio si aplica, tener su registro único tributario vigente y actualizado, contar con amplia experiencia en el mercado del que forma parte y acreditar su capacidad financiera que le permita asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Para el proceso de selección de proveedores se solicitarán siempre como mínimo 3 cotizaciones donde se debe especificar claramente la calidad de los productos o servicios cotizados y los precios establecidos para la comercialización. En caso de que el producto o servicio requerido sea de un proveedor exclusivo deberá quedar consignado este aspecto en el proceso de selección de las propuestas presentadas. La Junta Directiva será la encargada de autorizar la compra o venta de bienes o servicios, celebrar contratos o negocios cuyos valores excedan la suma de salarios mínimos legales mensuales vigentes. Todo contrato que se suscriba con cualquier tercero deberá ser revisado por la Dirección Jurídica de la Compañía. 9. En caso de contratos o compras que requieran anticipos, estos deben ser desembolsados una vez se haya firmado el contrato y se deben solicitar las respectivas Pólizas de manejo. REGRESAR

79 Interacción Con Actores Externos
La Organización como Empresa Promotora de Salud, y cumpliendo los cánones legales buscar coordinar y garantizar el aseguramiento al régimen contributivo (la afiliación, el recaudo y giro de los aportes al Fosyga) y la prestación de los servicios de salud. Por lo tanto la alta Dirección se compromete a administrar de forma adecuada y cuidadosa los recursos y especialmente aquellos que tengan destinación específica, rindiendo las cuentas e informes requeridos por las autoridades de vigilancia y control y colaborando con el Estado en general, para el adecuado desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud. REGRESAR

80 Incapacidad Por Enfermedad General
Se entiende por incapacidad, el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual. Para tener derecho al reconocimiento económico de la incapacidad por enfermedad general, se requiere que el afiliado haya cotizado por un periodo mínimo de veintiocho (28) días al Sistema de Seguridad Social en Salud. GOLDEN GROUP S.A. EPS no reconoce los tres (3) primeros días de incapacidad por enfermedad general. Comprobada la incapacidad para laborar, el afiliado tiene derecho a que se le reconozcan hasta ciento ochenta (180) días, liquidados a las dos terceras partes del ingreso base de cotización, los primeros noventa días, y a la mitad del salario los segundos noventa días. REGRESAR

81 Licencia De Maternidad
Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una Licencia de Maternidad según normatividad vigente, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Para la Licencia de Maternidad se requiere que la afiliada haya cotizado por un periodo igual o superior al periodo de gestación. REGRESAR

82 Licencia Remunerada Por Paternidad
Todo trabajador cuya esposa o compañera permanente haya tenido un hijo, tiene derecho a disfrutar de la licencia remunerada de paternidad, al cumplir con el requisito de mínimo de 100 semanas de cotización al Sistema de Salud, la cual se disfruta a partir del nacimiento del hijo y desde ese momento cuenta con un plazo de treinta días para legalizarla ante GOLDEN GROUP S.A EPS. Si los dos padres son cotizantes, el padre tiene derecho a que se le reconozcan ocho (8) días hábiles de licencia remunerada. Si solo el padre es el cotizante tiene derecho a que se le reconozcan cuatro (4) días hábiles de licencia remunerada. REGRESAR

83 Riesgos Profesionales
Accidente de Trabajo: es el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor que desempeña y Enfermedad Profesional: la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional y que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador. La Incapacidad por Riesgos Profesionales se valida y expide en la EPS, la prestación económica está a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual tiene el empleador afiliados a sus trabajadores. REGRESAR

84 Pago De Incapacidades y Licencias
Para trabajadores dependientes: el pago lo hace directamente el empleador. Los valores así reconocidos, los descuentan por cruce de cuentas en la autoliquidación. Para trabajadores independientes: el pago lo hace directamente GOLDEN GROUP S.A EPS, mes causado (vencido). Para el servicio doméstico el pago lo hace directamente GOLDEN GROUP S.A EPS al empleador, mes causado (vencido). REGRESAR

85 Documentos Enfermedad General
Original y Fotocopia de la Incapacidad Fotocopia de la Historia Clínica. Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

86 Parto Normal O Cesárea Original y Fotocopia de la licencia Fotocopia Legible del certificado de nacido vivo o fotocopia autenticada del registro civil de nacimiento Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

87 Aborto O Parto Prematuro
Original y Fotocopia de la Incapacidad Fotocopia de la Historia Clínica Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

88 Por Fallecimiento Del Feto
Original y Fotocopia de la Incapacidad Fotocopia de la Historia Clínica Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

89 Licencia Remunerada De Paternidad
Fotocopia Autenticada del Registro Civil de Nacimiento (Usted cuenta con 30 días hábiles siguientes a la fecha de nacimiento del menor, para realizar este trámite ) Fotocopia Autenticada del acta de entrega del menor, cuando se trate de adopción de hijo menor de 7 años. Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

90 Licencia De Maternidad O De Paternidad Por Adopción
Fotocopia Autenticada del acta de entrega del menor, cuando se trate de adopción de hijo menor de 7 años. Fotocopia del Documento de Identidad REGRESAR

91 Por Accidente De Trabajo
Original y Fotocopia de la incapacidad Reporte de Accidente de Trabajo, copia o Fotocopia. Fotocopia de la Historia Clínica REGRESAR

92 Enfermedad Profesional
Original y Fotocopia de la incapacidad. Copia o Fotocopia de la certificaron de la ARP , aceptando el origen profesional. Fotocopia de la Historia Clínica. REGRESAR

93 Actividades que se realizan en el Programa de Promoción y Prevención
Prevención de Alteraciones de Crecimiento y Desarrollo. Detección de alteraciones del Adulto joven. Atención integral a la gestante (control prenatal, curso psicoprofiláctico). Vacunación bajo esquema del Plan Ampliado de Inmunizaciones, para el menor y mujeres gestantes. Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS, SIDA). Prevención de Cáncer de Mama, Cérvix . Prevención de enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Prevención de Alcoholismo, Tabaquismo y Fármaco dependencia. Prevención de enfermedades del aparato estomatológico, de Caries y de Enfermedad Periodontal. Prevención de enfermedades crónicas y degenerativas REGRESAR

94 COMPROMISO CON EL MEDIO PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIÓN CON PROVEEDORES
CAPITULO V COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE PROPIEDAD INTELECTUAL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMPETENCIA RELACIÓN CON PROVEEDORES Y PRESTADORES CON CLIENTES Y EMPLEADORES REGRESAR MENÚ

95 Propiedad Intelectual
GOLDEN GROUP S.A. EPS, cuenta con controles, para el cumplimiento de las directrices legales sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual: En los contratos con proveedores, prestadores y terceros se incluirán cláusulas de protección a la propiedad intelectual. Se adelantarán capacitaciones para los colaboradores, con el objeto de divulgar la relevancia de la protección de la propiedad intelectual. Reconoce la legislación internacional, sobre la protección a la propiedad intelectual. REGRESAR

96 COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Programas de capacitación y promoción dentro de sus colaboradores, sobre manejo de desechos. Promulgación de la política de uso mínimo de papel, mediante el empleo de otros recursos tecnológicos que la disminuyan su uso. REGRESAR

97 COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Apoya iniciativas y desarrollo de programas relacionados con su objeto social, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida en las áreas geográficas donde tenga influencia y se encuentre operando. REGRESAR

98 RELACION CON PROVEEDORES Y PRESTADORES
RELACIÓN CON PROVEEDORES Y PRESTADORES 7. Se practicarán análisis de desempeño integral en cuanto al desempeño del prestador. Para ello atenderá a factores tales como, resultados de auditoría, encuestas de satisfacción, seguimiento a los planes de acción. 8. En todos aquellos eventos que sean adversos para la salud de los afiliados y que impliquen la eventualidad de verse sometidos a la formulación judicial de pretensiones indemnizatorias por responsabilidad civil o trámites administrativos ante las autoridades de control, existirá un análisis conjunto de la situación particular en cuanto a la responsabilidad que le cabe al prestador o a la EPS en el evento y posteriormente, el establecimiento de un plan mutuo de mejoramiento. 9. Nunca se retribuirá de ningún modo, cualquier tipo de ahorro por parte del prestador en lo que se refiere a la materialización de prestaciones médicas que sean requeridas por sus afiliados. RELACIÓN CON PROVEEDORES Y PRESTADORES 5. Se contarán con mecanismos y canales permanentes de comunicación para con sus prestadores, garantizando el acceso a plataformas tecnológicas y de comunicación directa. En los eventos en que existan quejas, reclamos o diferencias en el ámbito del desarrollo contractual, se garantizarán las estancias de interlocución requeridas para la consecución de un acuerdo. 6. Se realizarán auditorías continuas, encaminadas a la verificación de la adecuada prestación de los servicios para con sus afiliados. Dichas auditorías se realizarán al interior de lo acordado contractualmente, con criterios adoptados conforme con la medicina basada en la evidencia, la pertinencia médica y la adecuada utilización de los beneficios del Plan Obligatorio de Salud por encima de cualquiera otra consideración. RELACIÓN CON PROVEEDORES Y PRESTADORES Puesto que de una adecuada relación con prestadores y proveedores, se obtendrán valores agregados para un servicio de óptima calidad, GOLDEN GROUP S.A. EPS pretende que las mismas se consoliden en un marco de respeto y confianza que permita cumplir la normatividad y las políticas organizacionales. Para ello considera importante los siguientes puntos: 1. Todo contrato con un prestador, contará con una revisión previa que evalúe condiciones de cumplimientos legales, de demanda, oferta, jurídicas y financieras. 2. Se buscarán prestadores y proveedores con condiciones éticas intachables. Se contará siempre con un contrato escrito en el cual se indique con claridad el marco jurídico que las partes pretenden darle a sus relaciones. RELACIÓN CON PROVEEDORES Y PRESTADORES 3. El comportamiento de GOLDEN GROUP S.A. EPS, en la relación contractual deberá regirse estrictamente por el contenido del contrato y conforme con lo allí pactado por las partes. En el evento en que se presenten diferencias en interpretación contractual, se buscará siempre, que en un principio sean resueltas de mutuo acuerdo. 4. La EPS, permitirá y fomentará el desarrollo de los profesionales en la salud que atiendan sus afiliados, garantizará así mismo la preservación de la relación médico paciente y proveerá información para las mejores prácticas médicas. REGRESAR

99 CON CLIENTES Y EMPLEADORES
GOLDEN GROUP S.A. EPS mantendrá canales de comunicación idóneos: Call center, web, o personal; con el fin de lograr las condiciones y procedimientos para la atención efectiva y oportuna de sus necesidades y expectativas. REGRESAR

100 COMPETENCIA Mediante principios de veracidad y lealtad, GOLDEN GROUP S.A EPS mantendrá sus relaciones comerciales, siempre teniendo como principal herramienta la alta calidad en la prestación de los servicios a sus afiliados. REGRESAR

101 SEGURIDAD DEL PACIENTE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
CAPITULO VI OPORTUNIDAD SEGURIDAD DEL PACIENTE POLITICAS DE CALIDAD ACREDITACIÓN AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD REGRESAR MENÚ

102 POLITICAS DE CALIDAD GOLDEN GROUP S.A. EPS, tiene como objetivo principal desarrollar su actividad dentro de parámetros de calidad, que cumplan los exigidos por la normatividad vigente, en relación con los siguientes ítems: REGRESAR

103 OPORTUNIDAD Utilizando la medición de los indicadores del nivel de Monitoria del Sistema. REGRESAR

104 SEGURIDAD DEL PACIENTE
A través del monitoreo y la vigilancia continua de los eventos adversos, con el objeto de evaluar y promover acciones de mejoramiento en áreas prioritarias. REGRESAR

105 AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Mediante la priorización de procesos establecidos como críticos, se desarrollan herramientas de monitorización permanente, que permiten obtener indicadores, que constituyen la base para el desarrollo y seguimiento de Planes de Acción para la obtención de mayores niveles de calidad. REGRESAR

106 ACREDITACIÓN Como parte del Plan para el mejoramiento de la calidad, la organización establecerá el monitoreo permanente de estándares propios que permitan definir procesos susceptibles de mejoramiento en beneficio de sus afiliados. REGRESAR

107 PARA LA DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
CAPITULO VII PARA LA DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO MECANISMOS REGRESAR MENÚ

108 MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
Envío del Código de Ética y Buen Gobierno a la Superintendencia de Salud, de acuerdo a las especificaciones contempladas en la normatividad. Publicación del Código de Ética y Buen Gobierno, en la página web de GOLDEN GROUP S.A EPS: Capacitación de sus colaboradores sobre el Código de Ética y Buen Gobierno a través de programas de inducción a su ingreso; y sobre las novedades del mismo a través de mecanismos con respaldados por el grupo Ejecutivo de la Organización. Inclusión como una función en el contralo laboral de “ El trabajador se compromete a estudiar y observar el Código de Ética y Buen Gobierno de la Entidad, que se encuentra publicado en la Página web de la empresa.” REGRESAR

109 CAPITULO VIII SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTIÓN DE ÉTICA Y POLÍTICA DE BUEN GOBIERNO PROCESO PARA EL SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LOS CODIGOS DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO Área encargada del seguimiento DIRECTIVOS Periodicidad del seguimiento CONFLICTOS DE INTERÉS TRATAMIENTO A PROPIETARIOS E INVERSIONISTAS RELACIONES CON REVISORIA FISCAL Indicadores de Satisfacción del usuario ESTÁNDARES DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Indicadores de Calidad REGRESAR MENÚ

110 DIRECTIVOS Mediante espacios individuales y grupales de autoevaluación, que se realizarán periódicamente, según lo disponga la Gerencia General; los directivos evaluarán su conducta y cumplimiento de objetivos, principios, estrategias y políticas, confrontándolos con los dispuestos en el presente documento. Para esto se dejará consignada la misma en actas levantadas durante estas reuniones, REGRESAR

111 CONFLICTOS DE INTERÉS Ante alguna diferencia, se acudirá al acuerdo mutuo entre las partes y en segunda instancia ante el superior inmediato. Todo colaborador evitará las siguientes prácticas: Divulgar información reservada o confidencial para beneficio propio. Toda actividad que atente contra el buen nombre de la organización. Obstaculizar la función de los Entes de control. Recibir prebendas o reconocimientos de cualquier Entidad, con la que la organización tenga relaciones. REGRESAR

112 TRATAMIENTO A PROPIETARIOS E INVERSIONISTAS
GOLDEN GROUP S.A. EPS, asegurará los derechos que la ley establece para ellos, procurando una óptima interrelación entre ellos dentro del un ámbito de cumplimiento de los objetivos planteados en el presente código y de la legislación vigente del Sistema de Seguridad Social en Salud. REGRESAR

113 RELACIONES CON REVISORIA FISCAL
A través de una relación enmarcada en el respeto y cumplimiento de los valores empresariales, GOLDEN GROUP S.A EPS, velará por el respeto a los derechos y a la actividades de la revisoría fiscal en cumplimiento de las funciones anotadas en el presente documento, mediante el seguimiento a las estrategias de control en procura del adelanto de mejoramientos para la prestación de su servicio y utilizando siempre medios de comunicación clara y transparente para responder a las inquietudes de éste ente. REGRESAR

114 Indicadores De Satisfacción Del Usuario
Por medio de los cuales se evidencia la opinión de los afiliados en cuanto a los servicios ofrecidos: Número de Quejas por cada una de las causas determinadas: Número de quejas por cada causa Número total de quejas radicadas Tasa global de satisfacción: por medio de la aplicación de encuestas: Total de afiliados declarados satisfechos Total de afiliados encuestados REGRESAR

115 Indicadores de Calidad
Indicadores de Calidad: permiten igualmente conocer el estado de los procesos dentro de la EPS y en relación a organizaciones externas. Se plantea la medición de los indicadores de Monitoria del Sistema, pues permite evaluar el cumplimiento de los colaboradores, frente a los procesos de: 1.        Asignación de servicios:   Oportunidad y accesibilidad. 2.        Estudio de solicitudes de requerimientos no POS: Número de tutelas por no prestación de servicios POS 3.        Satisfacción del afiliado:   Tasa de satisfacción global Proporción de quejas resueltas antes de 15 días. Tasa de Traslados desde la EPS. REGRESAR

116 PROCESO PARA EL SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LOS CODIGOS DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
1. A través de espacios individuales y grupales de autoevaluación por parte del equipo directiva, donde se evalúe la conducta y cumplimiento de objetivos, principios, estrategia y políticas; comparándolas con lo anotado en el documento de Código de Ética y Buen Gobierno.  Comparación que será consignada en las actas correspondientes. 2.  A través de sesiones grupales, con los colaboradores de cada una de las diferentes áreas de la Organización donde igualmente se compare la conducta y el cumplimiento evidenciados,  de los diferentes aspectos de los Códigos; con lo consignado en el mismo.   REGRESAR

117 Área Encargada del Seguimiento
Grupo interinsticional, liderado por la Dirección de Calidad, conformado por funcionarios de cada una de las dependencias.  En todo caso con el respaldo del equipo directivo de la organización.   REGRESAR

118 Periodicidad del Seguimiento
Se propone que la aplicación del instrumento sea semestral   REGRESAR

119 CAPITULO IX SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OBJETIVOS DEL SAR
Su Objetivo es la identificación, evaluación, medición y aplicación de mecanismos de mitigación y monitoreo de los riesgos que puedan afectar de manera negativa los objetivos de GOLDEN GROUP S.A. EPS OBJETIVOS DEL SAR Políticas de Direccionamiento PILAR ESTRATEGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Políticas de Administración y Ejecución REGRESAR MENÚ

120 OBJETIVOS DEL SAR Los siguientes son los objetivos específicos del Sistema de Administración de Riesgos: Lograr un sistema de administración de riesgos sostenible a través de la autogestión (compromiso y participación de cada uno de los asociados de la compañía). Integrar la administración de riesgos como base para la gestión de todos los procesos y proyectos de la compañía. Fortalecer el entendimiento y control de los riesgos en las áreas de la salud, operativas, generales del negocio y financiera, para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados desde la misión, visión y estrategia de la compañía. Alinearse con los requerimientos de la normatividad vigente, del Plan Nacional de Salud y los planes territoriales. Reducir errores y optimizar procesos de acuerdo con la evaluación de los riesgos y la identificación de oportunidades de mejoramiento.

121 Pilar Estratégico para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos
La definición estratégica del SAR profundiza en cada uno de los elementos que componen el Sistema de Administración de Riesgos, los cuales relacionamos a continuación:

122 Políticas de Direccionamiento
Todos los funcionarios de Golden Group S.A. EPS son responsables de la aplicación de Sistema de Administración del Riesgos, como parte integral de las actividades que desempeñan. La Junta Directiva y la Gerencia General están comprometidos y reconocen en la administración de los riesgos una herramienta para fortalecer la gestión de nuestros procesos, personas, infraestructura, tecnología y eventos externos. La Junta Directiva y la Gerencia General, son los encargados de velar por el cumplimiento de la metodología de Administración de Riesgos.

123 Políticas de Direccionamiento
La Gerencia General es la responsable de priorizar los riesgos que, de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia e impacto, tengan mayor incidencia en el logro de los objetivos corporativos. La Gerencia General es la encargada de implementar y administrar el Sistema de Administración de Riesgos SAR. La administración de los procesos de Golden Group S.A. EPS debe estar enfocada en la administración de riesgos; su tratamiento y mitigación para lograr los objetivos corporativos. La Administración de Riesgos se enfoca en cada uno de los Procesos que componen la cadena de valor de Golden Group S.A. EPS

124 Políticas de Direccionamiento
La Información originada en la identificación de riesgos y estrategias de mitigación es de carácter confidencial Golden Group S.A. EPS Cada uno de los Líderes de Proceso debe identificar los riesgos y fallas que afectan la continuidad de su proceso y generar los planes de contingencia requeridos que incluyan prevención y atención de emergencias, administración de la crisis y capacidad de retorno a la operación normal.

125 Políticas de Administración y Ejecución
Estas políticas se constituyen como la declaración detallada al interior de Golden Group S.A. EPS de la manera en que debe ser implementado el SAR y cómo se distribuyen las responsabilidades en cada uno de los funcionarios de la EPS: Golden Group S.A. EPS cuenta con una estructura de administración de riesgos, con roles y responsabilidades definidas, que permiten mantener la independencia entre las diferentes áreas involucradas. Los criterios de evaluación de riesgos están definidos de acuerdo con el nivel de tolerancia al riesgo de Golden Group S.A. EPS y son aprobados por la Gerencia General.

126 Políticas de Administración y Ejecución
Los riesgos inherentes (sin controles) y residuales (con controles) se califican de acuerdo con los criterios de evaluación validados con la Gerencia General y aprobados por la Junta Directiva. Los riesgos identificados son medidos en términos económicos, dependiendo de su valoración financiera y/o de forma cualitativa, y conforme a esta evaluación se determinan medidas de tratamiento y mitigación. La metodología del Sistema de Administración de Riesgos SAR que debe ser seguida por todos los asociados de Golden Group S.A. EPS está debidamente documentada y disponible para la consulta de todos los funcionarios.

127 Se expide en Bogotá D.C, a los 30 días del mes de Octubre de 2011.
ALEJANDRO BUSTOS RAMIREZ LUIS ALBERTO SIERRA Gerente General Secretario Continuar

128 …FIN… A terminado de utilizar el CÓDIGO INTERACTIVO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO de GOLDEN GROUP S.A. EPS, esperamos ayudarle en una próxima y pronta oportunidad, oprima la tecla Esc para salir…


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