La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula."— Transcripción de la presentación:

1

2 Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula

3 Normalización Acciones Objetivo Líneas maestras Índice Producción Agrega Contexto

4 Normalización Acciones Objetivo 2 Líneas maestras 6 Producción 7 Agrega 1 Contexto Índice

5 Proyecto promovido y realizado conjuntamente por las administraciones educativas de las CC. AA. y los Ministerios de Educación e Industria Contexto c o l a b o r a c i ó n

6 Normalización Acciones Objetivo Líneas maestras Producción Agrega Contexto Índice

7 I nfraestructuras de equipos y comunicaciones D esarrollo de contenidos educativos G eneración de plataformas educativas F ormación del profesorado en TIC E valuación de situación y del proceso Líneas maestras

8 I nfraestructuras de equipos y comunicaciones D esarrollo de contenidos educativos G eneración de plataformas educativas F ormación del profesorado en TIC E valuación de situación y del proceso Líneas de acción

9 Normalización Acciones Objetivo Líneas maestras Producción Agrega Contexto Índice

10 colaboración Se establece el objetivo común Objetivo

11 Para todas las áreas y niveles educativos Promover el uso de las TIC como medio didáctico Facilitar el acceso a nuevos contenidos: objetos educativos digitales normalizados Objetivo

12 Normalización Acciones Objetivo Líneas maestras Producción Agrega Contexto Índice

13 colaboración Aunque se analizan distintas alternativas se adoptan estándares comunes Normalización

14 Contenidos que favorecen el aprendizaje individualizado y la atención a la diversidad. Objetos Educativos Digitales Normalizados Materiales didácticos modulares que permiten a los docentes adaptarlos a su programación de aula y a su alumnado: agruparlos, secuenciarlos... Normalización

15 Niveles de agregación....Clasificación por su amplitud Catalogación....Clasificación por descriptores Plataforma de aprendizaje...Organización de la gestión Empaquetado....Organización digital Normalización

16 N iveles de agregación C atalogación P lataforma de aprendizaje E mpaquetado Normalización

17 Nivel de agregación I Cualquier objeto digital simple susceptible de ser usado con finalidad educativa no explícita. Imagen, sonido, fotografía, texto, animación... Se denomina media Normalización

18 Nivel de agregación II Objeto digital muy elemental con intencionalidad educativa explícita: objetivos, contenidos, metodología, evaluación... Se denomina Objeto de Aprendizaje – OA Normalización

19 Nivel de agregación III Objeto digital formado por una sucesión de algunos Objetos de Aprendizaje. Se denomina Secuencia Didáctica – SD Normalización

20 Nivel de agregación IV Objeto digital formado numerosas Secuencias Didácticas que completan un curso, un plan de estudios... Normalización

21 N iveles de agregación (I, II, III y IV) C atalogación E mpaquetado P lataforma de aprendizaje Normalización

22 Catalogación (metadatos) Asocia a cada elemento (media, OA, SD) un conjunto de datos y descriptores que facilitan su organización y localización Se espera que haya decenas o centenas de de miles de objetos Se ha definido un nuevo estándar español LOM-ES Normalización

23 N iveles de agregación (I, II, III y IV) C atalogación (LOM-ES) P lataforma de aprendizaje E mpaquetado Normalización

24 Plataforma Sistema de gestión de aprendizaje Permite organizar y definir la gestión de cursos, alumnado y obtener informes seguimiento y evaluación... (p.e. Moodle) LMS Normalización

25 N iveles de agregación (I, II, III y IV) C atalogación (LOM-ES) P lataforma de aprendizaje (LMS) E mpaquetado Normalización

26 Empaquetado Los objetos de aprendizaje se empaquetan junto con sus metadatos e instrucciones de desempaquetado para facilitar su uso y distribución SCORM 2004 Normalización

27 U tilizables con un navegador estándar (en línea o local) A ccesibles (con diferentes formas de interacción) I nteroperables (legibles desde distintas plataformas) R eutilizables (en distintos contextos de aprendizaje) A daptables (permiten personalizar el aprendizaje) M ultilingües (todas las lenguas oficiales e inglés) L ibres (de uso, publicación y modificación) Características

28 Normalización Acciones Objetivo 2 Líneas maestras 6 Producción 7 Agrega 1 Contexto Índice

29 colaboración Se deciden las acciones y se distribuyen las tareas para llevar a cabo la producción Acciones - Producción

30 A daptar materiales didácticos existentes (Desagregación) C rear Objetos de Aprendizaje (Normalización) D esarrollar nuevos entornos de aprendizaje (Simuladores) G enerar plataformas de acceso (Repositorios) Acciones

31 A daptar materiales didácticos existentes (Desagregación) C rear Objetos de Aprendizaje (Normalización) D esarrollar nuevos entornos de aprendizaje (Simuladores) G enerar plataformas de acceso (Repositorios)

32 Adaptar el Banco de Imágenes del ITE Fotografías, dibujos, mapas, imágenes, sonidos y animaciones elementos distintos de Nivel I catalogados y empaquetados Producción

33 Desagregar Proyectos del ITE y las CC. AA. 22 Proyectos (n. IV) de distintas áreas y niveles se han fraccionado en OA (n. II) y SD (n. III) Producción

34 nºProyectoOA+SD Producción 1Ales 119 ITE 2Alquimia 191 ITE+CC.AA. 3Aprender 128 ITE+CC.AA. 4Arquímedes 15 ITE 5Biosfera 314 ITE 6Canal Comunica 17 ITE 7Cíceros 224 ITE 8Cifras 34 ITE +CC.AA. 9Dibujo técnico 72 ITE +CC.AA. 10E. Plástica y Visual 88 ITE 11EduSport 224 ITE 12En pocas palabras 36 ITE +CC.AA. 13Ética 25 ITE 14Filosofía 217 ITE 15Infantil 48 ITE +CC.AA. 16Ludos 169 ITE +CC.AA. 17Media 130 ITE 18Mekos 12 ITE +CC.AA. 19Música 164 ITE 20Palladium 177 ITE 21Primartis 125 ITE +CC.AA. 22Ulloa 66 ITE TOTAL2.595 Producción

35 Acciones A daptar materiales didácticos existentes (Desagregación) C rear Objetos de Aprendizaje (Normalización) D esarrollar nuevos entornos de aprendizaje (Simuladores) G enerar plataformas de acceso (Repositorios)

36 Crear OEDN OA (n. II) de aquellas áreas con menor número de recursos disponibles Producción

37 Acciones A daptar materiales didácticos existentes (Desagregación) C rear Objetos de Aprendizaje (Normalización) D esarrollar nuevos entornos de aprendizaje (Simuladores) G enerar plataformas de acceso (Repositorios)

38 Desarrollar Simuladores para Formación Profesional 40 simuladores (n. III) de varias Familias Profesionales Producción

39 1. Educación Infantil 4. Secundaria 3. Primaria 5. Familias profesionales de FP Inglés Educación Infantil 2. Necesidades específicas de apoyo educativo Áreas y niveles Producción

40 Atención Temprana Déficit de Atención Acciones 1. Educación Infantil 4. Secundaria 3. Primaria 5. Familias profesionales de FP 2. Necesidades específicas de apoyo educativo Áreas y niveles

41 Matemáticas Conocimiento del Medio Lengua Castellana Educación Artística Lengua extranjera: inglés Acciones 1. Educación Infantil 4. Secundaria 3. Primaria 5. Familias profesionales de FP 2. Necesidades específicas de apoyo educativo Áreas y niveles

42 Lengua extranjera: Inglés Lengua extranjera: Francés Geografía TIC Educación para la ciudadanía Educación medioambiental Educación Física Acciones 1. Educación Infantil 4. Secundaria 3. Primaria 5. Familias profesionales de FP 2. Necesidades específicas de apoyo educativo Áreas y niveles

43 Industrias alimentarias Fabricación mecánica Hostelería y Turismo Sanitaria Servicios Socioculturales y a la Comunidad Industria y mantenimiento Acciones 1. Educación Infantil 4. Secundaria 3. Primaria 5. Familias profesionales de FP 2. Necesidades específicas de apoyo educativo Áreas y niveles

44 Acciones A daptar materiales didácticos existentes (Desagregación) C rear Objetos de Aprendizaje (Normalización) D esarrollar nuevos entornos de aprendizaje (Simuladores) G enerar plataformas de acceso (Repositorios)

45 Normalización Acciones Objetivo 2 Líneas maestras 6 Producción 1 Contexto 7 Agrega Índice

46 colaboración Se definen entre todos las características de la plataforma que va contener el repositorio de recursos Acciones

47 Diseñar AGREGA AGREGA Repositorio múltiple federado con un nodo en cada una de las administraciones educativas Producción

48 L os 18 nodos tienen el mismo nivel ( CC.AA. + ITE ) C umple los estándares normalizados acordados C ada nodo lo gestiona la administración educativa correspondiente C on las mismas normas de funcionamiento U tilizable en todas las lenguas oficiales e inglés C on normas de accesibilidad estándar Agrega

49 Un nodo de Agrega Es un contenedor de objetos educativos digitales normalizados Es un portal de acceso para buscar, visualizar y descargar sus contenidos educativos digitales Permite que cualquier usuario pueda buscar en el propio nodo o en la federación Permite generar, a partir de los contenidos existentes, nuevos contenidos, catalogarlos, empaquetarlos y publicarlos Agrega

50 Agrega se desarrolla utilizando software de fuentes abiertas con licencia GPL-GNU que permite que cualquiera pueda modificarlo y publicarlo con la misma licencia Los contenidos se publican con licencia Creative Commons Reconocimiento de autoria No comercial Compartir igual Agrega

51 Un nodo de Agrega Permite generar, a partir de los contenidos existentes, nuevos contenidos, catalogarlos, empaquetarlos y publicarlos Está previsto que en una segunda versión disponga también de herramientas para producir contenidos originales desde la propia plataforma Agrega

52 Gracias por su atención


Descargar ppt "Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google