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Secretaría de Trabajo y Seguridad Social Plan Nacional Para la Generación de Empleo Digno En Honduras.

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Presentación del tema: "Secretaría de Trabajo y Seguridad Social Plan Nacional Para la Generación de Empleo Digno En Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Trabajo y Seguridad Social Plan Nacional Para la Generación de Empleo Digno En Honduras

2 Empleo Digno PERMANENCIA DE LA RELACION LABORAL. JUSTA REMUNERACION PROTECCION SOCIAL QUE SEA PRODUCTIVO DESARROLLADO EN UN AMBIENTE DE DIGNIDAD, EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA.

3 EJES ESTRATÉGICOS DEL PNED EMPLEO DIGNO CRECIMIENTO ECONÓMICO GENERADOR DE EMPLEO E1: Políticas para expansión de empleo E2: Desarrollo tecnológico, capacitación formación profesional para la empleabilidad E3: Desarrollo Empresarial APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS PDFT Eficiencia y Equidad en el Mercado de Trabajo E4: Instituciones y Políticas de mercado de trabajo E5: Protección Social E6: Diálogo Social

4 AVANCES DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO (PNED) Descripci ó n AVANCESACCIONES PENDIENTES IMPACTO Pol í tica de Empleo en base al Plan Nacional de Empleo Digno (Decreto PCM ) -Honduras primer pa í s en la regi ó n con un PNED, seleccionado por OIT como modelo piloto. -Socializado el PNED con los actores centrales. -Estudio de Transversalizaci ó n de g é nero en el PNED. -Efectuado An á lisis de viabilidad t é cnica por OIT. -Internalizaci ó n completa del PNED. -Creaci ó n de las Mesas Territoriales de Empleo. -Consecuci ó n de los Recursos necesarios para mejorar la capacidad institucional de la STSS. A nivel Nacional Declaración de las Zonas de Inversión y Empleo (Decreto PCM ). Art.1 : Elaborados y enviados a la SIC los borradores de los perfiles socioeconómicos básicos de 5 Zonas de Inversión y Empleos. Art. 2: Salario mínimo diferenciado aprobado. Art. 4: Tarifas diferenciadas de energía gestionadas ante la Comisión Nacional de Energía. Declaración de las Zonas de Inversión y Empleos, pendiente de dictamen final en el área legal de la Secretaria de Industria y Comercio. Regional y nacional Transversalizaci ó n de la Equidad de G é nero en el PNED -Estudio realizado con Cooperaci ó n Espa ñ a y con la participaci ó n del INAM. -Ajuste al PNEDNacional Revisi ó n T é cnica sobre la viabilidad del PNED -An á lisis realizado por OIT-Ajustes al PNEDInstitucional

5 AVANCES DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO DESCRIPCIÓNAVANCESACCIONES PENDIENTESIMPACTO Formulación de la Política Nacional de Previsión Social -Apoyo Técnico de OIT. -Tres Talleres participativos con todos los actores. -Generación de insumos -Borrador de la Estrategia en proceso. -Concluir el borrador de las Bases de la Estrategia Nacional -Revisión y ajuste del Borrador. -Puesta en marcha del Plan de Acción. Aumentar el % de afiliados a los sistemas de previsión social. Universalización de la Previsión social. Plan Piloto del Programa Nacional de Empleo Decente (Consulta Tripartita/Marco del Acuerdo Bianual NNUU- OIT) -Elaborados los TdRs. -Contratada la consultoría. -Estudio de Caracterización de la Zona Sur. -En proceso de revisión y ajustes del Informe de la Consultoría. -Ajustes al Informe. -Revisión y aceptación del informe Final. Aproximadamente la generación de 20,000 empleos dignos en la zona. Apoyo Integral para la Reinserción de los Migrantes Deportados. -Perfil elaborado -Apoyo Financiero del BID. -Insumos para la Política del Migrante/RREE. -Gestión de Recursos para la puesta en Marcha del Programa. Aproximadamente 90,000 retornados por año.

6 AVANCES DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO DESCRIPCIÓNAVANCESACCIONES PENDIENTESIMPACTO Programa de Capacitación básica en Buceo Seguro a los Buzos de la Mosquitia buzos capacitados. -Integración de actores. -Financiamiento del INFOP. -Apoyo financiero de la AECI -Continuación del programa. -Integración de la STSS al DIPA SGJ/FHIS/BID buzos activos de la zona Apoyo Integral a Jornaleros (as) Agrícolas de la Caficultura. -Perfil y propuesta elaborada. -Apoyo técnico y financ. OIT. -Gestión de recursos para la puesta en marcha del proyecto piloto. Aproximadamente 350 mil jornaleros(as) y 100 mil productores Reinserción Laboral del Personal en peligro de desempleo por el cambio tecnológico en el cobro manual, en el transporte urbano. -Propuesta elaborada. -TDRs elaborados/Línea Base. -Gestión de recursos financieros (por GTZ/PROMYPE y UCP). -Coordinación con INFOP y demás actores -Levantamiento de la Línea Base de Cobradores (2600), Motoristas (2600) y dueños del transporte. -Puesta en marcha del programa de reinserción laboral. 5,600 empleados actuales del sector de transporte urbano. Centros de Formación Tecnológica Honduras- Corea. (En Coordinación con INFOP y SETCO) -Elaboración de doce propuestas. -Atención y acompañamiento de las misiones de Corea. -Preselección de tres (3) Centros: Comayagua/La Paz, San Lorenzo, La Ceiba. -Rediseño de la propuesta para reubicar el Centro en SPS. -Aprobación de la propuesta por parte de Corea. -Construcción, equipamiento y puesta en marcha del Centro jóvenes en 3 años.

7 AVANCES DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD PROGRAMA/PROYECTO AVANCESACCIONES PENDIENTES Impacto en generación de Empleo Digno Co-elaboración en equipo de la nota Conceptual Ventana Juventud, Empleo y Migración. (F-ODM España- Naciones Unidas) -Elaborada la Propuesta con la participación dela STSS y demás instituciones y agencias involucradas. -Revisión y ajustes de la propuesta (en proceso) -Ajustes a la propuesta. -Reenvío de la propuesta a través de NNHH. -Aprobación y puesta en marcha del Programa. -Institucionalidad operativa del programa con la STSS como institución líder. Aproximadamente 9,000 jóvenes en zonas con mayor potencial migratorio. Régimen Especial para la Cobertura de las Empleadas (os) Domésticas -Aprobación del Decreto -Cobertura mínima solo en Tegucigalpa. (350 empleadas domésticas) Actualmente en ejecución 73,000 empleados (as) del sector

8 DESAFÍOS Y SOSTENIBILIDAD DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO REDUCCIÓN DEL SUB EMPLEO Y EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL REDUCCIÓN DEL SUB EMPLEO Y EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL ENFOQUE EN EMPLEO DIGNO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES, JOVENES Y ERRADICACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL O TRABAJO PELIGROSO. ENFOQUE EN EMPLEO DIGNO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES, JOVENES Y ERRADICACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL O TRABAJO PELIGROSO. EMPODERAMIENTO Y COORDINACIÓN DEL PNED. EMPODERAMIENTO Y COORDINACIÓN DEL PNED. INTEGRAR A LA STSS EN EL GABINETE ECONOMICO INTEGRAR A LA STSS EN EL GABINETE ECONOMICO FORTALECER EL PRESUPUESTO DE LA STSS. FORTALECER EL PRESUPUESTO DE LA STSS. DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO DECENTE BIANUAL DE LA OIT: (EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL, TRABAJO INFANTIL, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, CULTURA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL) DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO DECENTE BIANUAL DE LA OIT: (EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL, TRABAJO INFANTIL, FORMACIÓN PROFESIONAL, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, CULTURA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL)

9 ANTECEDENTES DEL PLAN NACIONAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO (PNED) EN HONDURAS El Gobierno ( ) asume el tema de empleo digno como eje central de su estrategia de desarrollo. (2006) A través del Gabinete Social la Presidencia de la República delega en la STSS la Coordinación del área de Oportunidades e Inversión. (2006) La STSS logra y recibe apoyo técnico de la OIT (2006). La STSS logra integra la Unidad Técnica del PNED, con apoyo del BID. (2006 a la fecha). Se diseña y se valida el PNED con enfoque de país y de largo plazo. (2006) Se establece la alianza estratégica entre la STSS y la SIC. (2006) El PNED es aprobado en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y en el Gabinete Social. (2006)

10 Se organiza y se lanza la Mesa Sectorial de Empleo, Desarrollo Empresarial y MIPYME. (Agosto 2006) Se aprueba la Política de Empleo en base al PNED (Marzo 2007). Se reestructura la Unidad de Programación y Evaluación de Gestión-UPEG-de la STSS y se inicia el proceso de internalización y articulación del PNED. ( ) Se generan 11 iniciativas de proyectos de impacto por parte de la Unidad Técnica del PNED. ( ) Se logra apoyo de Cooperación externa para la mayoría de las iniciativas de proyectos. Se realiza el estudio de transversalización de la equidad de género en el PNED. Se inicia el proceso de integración del PNED en el Plan Estratégico Institucional. (2008)

11 Aciertos del PNED-Honduras Voluntad Política Apoyo de la OIT Diseño con Visión de Largo Plazo (ERP, ODM, planes de inversión) Involucramiento del Tripartismo mediante el CES.

12 Logros PNED-Honduras Diseño del Plan con visión de país integrando las Políticas Económicas con las Sociales. Diseño del Plan con visión de país integrando las Políticas Económicas con las Sociales. Política Nacional de Empleo en base al PNED. Política Nacional de Empleo en base al PNED. Lanzamiento de la Mesa Sectorial Empleo, Desarrollo Empresarial-MIPYME. Lanzamiento de la Mesa Sectorial Empleo, Desarrollo Empresarial-MIPYME. Diseño y concertación participativa tripartita del Plan Piloto PNED-zona Sur. Diseño y concertación participativa tripartita del Plan Piloto PNED-zona Sur. Diseño y avance de iniciativas de proyectos para generar victorias tempranas. Diseño y avance de iniciativas de proyectos para generar victorias tempranas. Acuerdo Plan Bianual sobre el PNTD con la OIT. Acuerdo Plan Bianual sobre el PNTD con la OIT. Estudio sobre la transversalización de la equidad de género en el PNED. Estudio sobre la transversalización de la equidad de género en el PNED.

13 Desafíos PNED-Honduras Integración con el Plan Estratégico Institucional. Integración con el Plan Estratégico Institucional. Integración del PNED en la Estrategia Nacional de Planificación. Integración del PNED en la Estrategia Nacional de Planificación. Socialización e implementación a nivel territorial-Mesas Territoriales ciudadanas. Socialización e implementación a nivel territorial-Mesas Territoriales ciudadanas. Desarrollo de Proyectos de alto Impacto (Apoyo a Jornaleros Agrícolas, Apoyo a Migrantes, Centro de Formación Profesional Tecnológica, Política Nacional de Previsión Social, Buceo Seguro, Afiliación Obligatoria de Trabajadoras (es) Domésticas, Solvencia de Cumplimiento de la Normativa Laboral, Reinserción de los Cobradores de Buses del Transporte Urbano, y otros). Desarrollo de Proyectos de alto Impacto (Apoyo a Jornaleros Agrícolas, Apoyo a Migrantes, Centro de Formación Profesional Tecnológica, Política Nacional de Previsión Social, Buceo Seguro, Afiliación Obligatoria de Trabajadoras (es) Domésticas, Solvencia de Cumplimiento de la Normativa Laboral, Reinserción de los Cobradores de Buses del Transporte Urbano, y otros).

14 Diálogo Social en el PNED Socialización y concertación en el seno del Consejo Económico y Social. Socialización y concertación en el seno del Consejo Económico y Social. Alianza estratégica con la Secretaría de Industria y Comercio. Alianza estratégica con la Secretaría de Industria y Comercio. Integración interinstitucional de la mesa sectorial de Empleo. Integración interinstitucional de la mesa sectorial de Empleo.

15 Resultados Institucionalizado el PNED Institucionalizado el PNED Pendiente mecanismo de seguimiento y evaluación en base a indicadores de Trabajo Decente. Pendiente mecanismo de seguimiento y evaluación en base a indicadores de Trabajo Decente. Indicadores de Empleo Decente en Base a: Permanencia en el trabajo; justa remuneración; protección social; Trabajo Productivo. Indicadores de Empleo Decente en Base a: Permanencia en el trabajo; justa remuneración; protección social; Trabajo Productivo.

16 Como lograr que el Trabajo Decente sea asumido como tema central en la estrategia de Desarrollo del País: Voluntad Política del Gobierno Voluntad Política del Gobierno Socialización del tema en el marco tripartito. Socialización del tema en el marco tripartito. Priorizarlo como estrategia de país. Priorizarlo como estrategia de país. Integrar las políticas económicas y sociales. Integrar las políticas económicas y sociales. Apoyarse en la OIT. Apoyarse en la OIT. Invertir en una Unidad Estratégica de apoyo técnico para las demás Áreas Programáticas de la STSS. Invertir en una Unidad Estratégica de apoyo técnico para las demás Áreas Programáticas de la STSS.

17 GRACIAS


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