La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas digitales para la cobertura periodística del desarrollo sostenible 1. Capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas digitales para la cobertura periodística del desarrollo sostenible 1. Capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas digitales para la cobertura periodística del desarrollo sostenible
1. Capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América Latina para que puedan acceder, procesar y publicar información sobre aspectos relacionados con el desarrollo sostenible. 2. Lograr que los periodistas aprendan a movilizar a sus respectivas audiencias y obtengan apoyo en la cobertura de estos temas. 3. Orientar a cada participante en la propuesta de un proyecto periodístico (un reportaje, una investigación, un servicio informativo, etc.), que desarrollará durante el curso.

2 Metas del reportero frente a la web
Acceder, procesar y publicar información Metas del reportero frente a la web Conseguir la mejor calidad de información en el menor tiempo posible. Obtener documentos oficiales Recolectar datos, ponerlos en un contexto y darles un significado: Realizar hallazgos, encontrar primicias. Condiciones básicas para búsquedas eficientes Dominio de la tecnología, así como del software básico. Además de conocer formatos como word, excel, ppt, pdf, zip, el periodista debe comprender qué son y para qué sirven las herramientas 2.0. Dominio de los “métodos de filtrado”. Conocimiento sobre la valoración de un sitio web. Clasificación y orden de la información. Por: Sandra Crucianelli

3 Acceder, procesar y publicar información
Cómo funcionan los motores de búsqueda Tipos de buscadores y directorios de bases de datos Directorio: Es una lista categorizada de sitios web por temas. Remite a la página inicial del sitio. Buscador o Motor de Búsqueda: Remite a la página exacta dentro del sitio, la cual contiene el o los parámetros introducidos en la ventana de búsqueda. Metabuscadores: Son motores de búsqueda avanzados, que permiten la recuperación de sitios a partir de búsquedas en paralelo, cruzando la información proporcionada por buscadores por separado.

4 Refine sus búsquedas con comillas u operadores boleanos (+, -, and, or) Aprenda a usar la búsqueda avanzada. Permite buscar en distintos formatos (PDF, PPT, XLS, etc.) Busca dentro de un solo sitio. Restringe los parámetros de búsqueda como ningún otro buscador.

5 Métodos de filtrado La función (+/and), la más usada de todas, localiza registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. El operador comillas devolverá las páginas que contengan la frase exacta que se escribió: "efecto invernadero en Latinoamérica” Use comillas cuando necesita hallar frases completas o nombres propios. La combinación de (“) y el signo (+) es la búsqueda más específica de las que se pueden hacer: "efecto invernadero en Latinoamérica” Si quiere excluir una palabra en la búsqueda debe usar el signo (-): Medio Ambiente –calentamiento global. Buscar por título de la página: allintitle: energías renovables en Latinoamérica Buscar formatos específicos (doc, ppt, pdf, excel) filetype:doc olas de calor en México Definir términos define: desertización

6 Métodos de filtrado Búsqueda en sitio específico o dominio site:unesco.org Búsqueda de un tema específico dentro de un sitio web: sequías site:unesco.org / climate change site:unep.org inurl: Este operador sirve para buscar una determinada palabra en la dirección URL de un sitio específico: inurl:environmental challenges site:unep.org info: permite saber si una página determinada es conocida por Google: info: (Credibilidad) Arme listados: También existen páginas como: que nos permiten descargar programas para realizar búsquedas extra-rápidas. "Voy a tener suerte": El buscador mostrara el sitio que aparece en el puesto número uno. Buscar música: intitle:"index.of"(mp3|mp4)"wake me up when september ends"

7 Más comandos útiles Internet Invisible:
Búsqueda del clima: clima Guadalajara Buscar datos locales: restaurantes Guadalajara Buscar wikis: wiki cero emisión de gases Conversor de pesas y medidas: 35 kg a lb Conversor de divisas: 325USD a pesos mexicanos Calculadora: 325*15/7 Blogs: Libros: Feed: Internet Invisible: (Clusty) (acceso temático/IBIS/anorexia)

8 Fuentes oficiales digitales
¿Cómo medir su funcionalidad y transparencia? Mapa del sitio: simplifica la búsqueda de información Fuente de contacto: datos personales de funcionarios: nombre, apellidos, . Marco legal: disponibilidad de leyes o decretos que regulen el funcionamiento de las tareas en cada oficina u organización. Presupuesto de la organización: reporte actualizado. Sueldos de funcionarios: las escalas salariales así como los datos de plantilla de empleados públicos permiten el control social.  Consultas y trámites en línea: publicación de bases de datos en línea con diferentes criterios. Listado de proveedores: los organismos a los que recurre una entidad a la hora de las compras oficiales. (montos, tipo de servicio, pagos). Compras y licitaciones: es necesario informar con mayor detalle qué se compra, a qué precio y cuándo. pliegos licitatorios públicos y accesibles. Resoluciones y fallos: revisar que estén en línea. Por: Sandra Crucianelli

9 Enlaces de interés Exportaciones desde Colombia a USA. Oficina de Ley de Acceso a la Información Pública de Estados Unidos. (Envía documentos). Documentos desclasificados. América Latina Sistema de recuperación de páginas web. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Bases de datos sobre América Latina (Apartado de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Expertos en temas científicos Base de datos de la biodiversidad en el mundo. Directorio de Organizaciones ambientales Investigar compañías en el mundo. Transformar medidas métricas inglesas y americanas. calculadora online para conversiones métricas.

10 Volviendo a la teoría USO DE LA REGLA DE 3 SIMPLE
Un ejemplo que podría aplicarse a la labor del reportero: Se derramaron 27 metros cúbicos (m³) de petróleo en la costa norte del país. ¿Cuántas veces se llena la piscina olímpica hondureña si su capacidad es de litros? 1 litro = 0,001 metro cúbico = 0,001 m³ Aplico la regla dos veces: Si 0,001 m³ es 1 litro En 27 m³ X = (27x1)/0,001 = litros Si litros piscina litros X = ( x 1) / = 4,5 piscinas Conclusión periodística noticiable: CON EL PETROLEO DERRAMADO SE PODRIAN LLENAR 4,5 VECES LA PISCINA OLÍMPICA Por: Sandra Crucianelli

11 Más enlaces de interés Libro (Social Networks y Medio Ambiente) Guía de fuentes para el desarrollo sostenible. Tv Cooperación internacional servicio de impresión eco-amigable. Favorito de fotos sobre naturaleza.

12 El nuevo escenario Se refiere a sitios web que fomentan la colaboración, interacción y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

13 ¿Qué pasa con internet? Marzo 31 del 2009:
23,3% Asia Middle East 17,4% Africa 5.6% 3,4% Latin America / Caribbean 29,9% 10,9% 74,4% 15,7% North America Europe 48,9% 24,6% 2,9% 60,4% Oceania Pacific 1,3% 41,2% Marzo 31 del 2009: Acceso a la red: 23.8% de la población mundial internautas % de internautas % de la población mundial de internautas 100% 23,8% internetworldstats populación online (%): 9 - 12 1 - 4 5 - 8 0 % n.a.

14 ¿Qué pasa con las audiencias?
1. La tecnología: múltiples soportes con conexión inalámbrica… … que favorece la tecnología en todas partes

15 ¿Qué pasa con las audiencias?
2. La identidad: conexiones de miembros en una comunidad … que favorece la existencia de grupos con variados intereses

16 ¿Qué pasa con las audiencias?
3. El comportamiento: la actividad privada supera la de los negocios … que favorece usuarios muy activos

17 ¿Qué pasa con los medios hoy?
No están donde están las audiencias. Las audiencias los están superando. Su reto: trabajar inteligentemente de la mano con ellas. No tienen comunidades propias que les permitan potenciar el valor de su identidad digital. Las comunidades viven en una sola bolsa: comentario simple + denuncia + propuesta. Permiten a sus usuarios vivir dentro de su sitio web de manera caótica. Sin embargo, por fuera, las audiencias tienen su propio orden y códigos. No están escuchando, alimentando ni dándole visibilidad a los usuarios, sobre todo, a los más activos. Han perdido la capacidad de hacer públicos ciertos intereses. Creen tener claro el qué pero se pierden en el cómo y el para qué. Se han centrado en crear espacios para sus audiencias en los Social Media, pero no en activarlos y tener una estrategia para cada uno de ellos. Cantidad Vs Calidad. No dedican tiempo a la innovación. La rutina los atomizó.

18 ¿Qué están empezando a hacer?
A “exportan” e “importar” contenidos Sitio web Motores de búsqueda Otros sitios RSS Social Media

19 La redacción se achica Redacción Navegación Publicidad Audiencia
Más visto Forrester Research/Washington Post Promoción de newsletter Promoción de contenidos del sitio Contenidos vinculados al tema Los lectores también han leido… Navegación y búsqueda Blogs sobre el mismo tema Salvar, vincular, compartir Comentarios de la audiencia

20 ¿Cómo se distribuye la información hoy?
Pull (Cosechar): PDF, , newsletter, tagging, celular updates, RSS, podcast, streaming video. Push (Sintonizar): Podcast, videocast, prensa por suscripción, prensa gratuita, home page, chat. Pass on (Transmitir): SEO, external link, this, embedded content, social bookmarking, voting, crowdsourcing, mashup.

21 ¿En qué lugar estamos todos?
alerta borrador edición análisis, reacciones contexto interactividad personalización Velocidad Tratamiento a fondo Pull + Push: La audiencia asume su cita con la información Zona de la redacción Pull: La audiencia toma lo que tiene a su disposición. Zona compartida de la audiencia y la redacción Pass on: Audiencia distribuye la información Zona de la audiencia Control del internauta

22 Herramientas 2.0 “Lo realmente importante para entender lo que está pasando no es comprender el funcionamiento de esas herramientas, sino lo que la gente está haciendo con ellas”: José Luis Orihuela (

23 Twitter

24 Twitter en la labor periodística
Alertas informativas: útil para lanzar noticias o hechos de última hora. (Nuevo incendio en el cerro de las Tres Cruces). Crónicas en tiempo real: transmisión de hechos noticiosos o no en línea, con posibilidad de extender lo que sucede a través de RT. Participación ciudadana: feedback constante de los usuarios. Testigos directos te inspiran para innovar. Multimedia: posibilidad de reportear en vivo usando Qik y fotos, a través de Twitpic Hashtags: permiten hacer seguimiento a un hecho en particular. ( Fuente directa: generan comunicación sin intermediarios a través del uso de mensajes directos. Opinión y análisis: puedes lanzar tus propias encuestas a través del servicio Influyen en la agenda periodística. Redes y comunidades: permiten conformar una red de contactos, ya sea acerca de una temática en particular o para consolidar la agenda de fuentes. Fortalecen la marca del medio y la marca personal.

25 Creación y circulación de la información

26 Tips para sacarle el “jugo” a twitter
Comparte información relevante, agrega valor. (Tu propio contenido y el de los demás). Involúcrate en conversaciones. Utiliza un tono personal y cercano. Responde No hagas RT de todo, resulta tedioso. Actualiza con regularidad. Trata de ser constante. Mantén activo más canales de SM aparte de Twitter. Utílizalo para labores de reportería, pero no abuses. Lanza pocas preguntas. Si tienes muchas, elabora una encuesta. Acepta y escucha críticas y, lo mejor, cambia: Utiliza sitios como para abreviar tus enlaces. Herramientas de interés: y Ejercicio 2: Si no tienes una cuenta, créala, y agrega usuarios de tu interés. Si ya eres usuario activo, experimenta con las aplicaciones recomendadas en el taller. Identifica y revisa un artículo ya publicado y analiza de qué forma te hubiese ayudado Twitter. Haz anotaciones al respecto.

27 El sitio para guardar, organizar y compartir enlaces favoritos Guarde , organice y comparta enlaces por grupos o temáticas (tags: palabras claves) Un tag corresponde a una sola palabra. Si queremos guardar términos compuestos, por ejemplo, Desarrollo Sostenible, se recomienda guardar: “desarollosostenible”. Guarde sus enlaces como públicos, de manera que pueda intercambiarlos con otros miembros de la comunidad. Realice investigaciones en equipo, generando transparencia en el uso y consulta de fuentes de manera colaborativa: Acceda a sus enlaces desde cualquier computador. Envíe sus enlaces a través de , twitter o el mismo Delicious. Cómo se crea una cuenta: Ingrese a delicious.com, haga clic en “save a new bookmark” o intégrelo de manera directa a su navegador. Cómo se agregan amigos: Haga clic en Add a user to Network

28 www.delicious.com Ejercicio:
Si no tienes una cuenta, créala, guarda y etiqueta tus enlaces favoritos y agrega amigos. Si ya tienes una cuenta, agrega a tus colegas del curso y compárteles enlaces que consideres valiosos en torno al tema del desarrollo sostenible.

29

30 Denominado por la revista Time como el “Google Social” Excelente canal para buscar información, realizar reportería y hacer distribución viral de manera más potente que en cualquier otra red social. Mantenerse en contacto con las fuentes e investigar sobre sus aspectos más humanos: Distribuir y promover información propia y externa. Recibir retroalimentación de los usuarios: Fortalecer la marca. Hacer seguimiento a hechos noticiosos que han tenido poco despliegue o manipulación en los medios tradicionales: Abanderar y promover iniciativas con rapidez: Crear y fortalecer nichos o comunidades con intereses particulares: Conformar grupos de periodistas: Dos grandes ventajas: cobertura y distribución de las noticias. “Hemos encontrado que es tremendamente más potente para conseguir contenido - un artículo, un clip de noticias, un video, etc -, y te hace mucho atractivo ante los usuarios a la hora de leer y participar con el contenido”. Rory O'Connor, Huffington Post, 14 January 2009 Rory O'Connor, Huffington Post, 14 de enero (Referencia de confianza y poder de filtrar).

31 Tips para fortalecerte en Facebook
Si creas un grupo (tendencia o iniciativa), perfil (personas) o página (empresas), ofrece la mayor información posible acerca de los contactos, incluye fotos. Utiliza palabras claves (tags) que se asocien con tu contenido. Asegúrate de que tu grupo o página sea “global”, de esta forma obtendrás mayor alcance. Mantén comunicación constante con tus seguidores (fans) o miembros, motívalos a que publiquen lo que piensan, a compartir información y enlaces. Ojo con los errores gramaticales y de ortografía. Revisa tu material antes de publicarlo. Asegúrate de que los usuarios lean lo que quieres. Crea un estilo propio en Facebook. Por ejemplo, un “tagline” (tono personal) que sea envíado cada vez que te comuniques con tus seguidores. Segmenta a tus fans, miembros o amigos, de manera que en el futuro puedas hacer algún tipo de marketing o lanzar una nueva sección con la ayuda de los usuarios. Atrévete a realizar encuentros virtuales. Convoca. Sube material multimedia como fotos y videos de tu propio medio o de sitios externos. Etiqueta a las personas que aparezcan en las fotografías. Incluye a tus fans o seguidores en los cambios que quieras hacer en tu medio. Dales visibilidad:

32 Tips para fortalecerte en Facebook
Recoge contenido multimedia: utiliza el material que producen los usuarios, no solo texto: Compárteles más que información pura y dura. Recomiéndales un libro, un restaurante, un destino turístico. Únete a grupos y hazte fans de las páginas que cubres: muchas empresas envían información privilegiada a sus miembros, sin saber que hay periodistas allí conectados. Busca y hazle seguimiento a iniciativas interesantes que, generalmente, no son tratadas en los medios tradicionales: Utilice las mismas aplicaciones que comúnmente usan los usuarios en Facebook, para generar contenidos de valor agregado y contados desde la voz de la experiencia: Embebe aplicaciones de Facebook en tu sitio web: Pídele consejos a los usuarios sobre los enfoques que debería tener tu historia. Lo más recomendable es que un periodista o un grupo se enfoque en importar y exportar contenidos de Facebook y otros Social Media. Ejercicio: Crea una página (tu propio medio) o perfil (personal) en Facebook y pon en práctica algunas las anteriores recomendaciones.

33 Hot Dish http://apps.facebook.com/hotdish/?p=home
Los usuarios ayudan a la construcción de noticias, enlazando una historia, proporcionando un titular, una fotografía o datos particulares. La aplicación permite a los usuarios crear un blog, publicar enlaces, etc. Los usuarios participan en una especie de “concurso”, en el que deben completar ciertos desafíos, que luego se pueden canjear por premios. Los premios incluyen desde boletos para un partido de béisbol hasta un MacBook. Algunos de los retos en línea son compartir una historia, comentar sobre el contenido, los blogs, etc. Existen retos que no implican conectividad, como asistir a una reunión de marketing. Hot Disch fue la primera aplicación en que NewsCloud trabajó para crear contenidos liderados por Grist.org, un sitio web que ofrece noticias sobre Medio Ambiente, comentarios y consejos. Las historias se centran en el cambio climático.

34 www.netvibes.com Ejercicio:
Una especie de panel de control para organizar el acceso a nuestra información y programas favoritos, muy similar a la página personalizada de Google. Agrega canales de noticias a través del RSS (Sindicación realmente simple): formato de distribución y publicación de un mismo contenido en muchos sitios: Además de tus feeds favoritos, que pueden incluir sitios web de noticias de diferentes regiones del mundo, puedes agregar notas de texto, información meteorológica, de la bolsa, la cuenta de gmail, yahoo, flickr, delicious, twitter, entre otros. Sobre la página es posible ordenar los objetos (cajas que contienen información) simplemente arrastrando y soltando. Su principal ventaja en el campo del periodismo es que me permite tener en un único espacio acceso a la información y herramientas útiles diarias. Organiza el caos en que, a veces, vivimos los periodistas. Agrega followers o seguidores de tu cuenta. Comparte con ellos en red. Ejercicio: Crea tu cuenta en y experimenta con ella agregándole aplicaciones de forma intuitiva.

35 www.flickr.com Sitio para subir y compartir fotografías Ejercicio:
Organizar: se pueden crear colecciones, álbumes y etiquetas para organizar las fotos. Compartir: posibilita subscribirse a grupos o crear nuevos sobre un tema de interés en común, por ejemplo, Arte catalán. Permite adjuntar un grupo de debate. Editar: le permite a tus amigos hacer un comentario sobre la foto o agregar notas sobre las mismas. Mapas: permite editar en una mapa el sitio donde fue tomada la foto. Es un centro de visualización de fotografías, útiles para subir a tu blog o medio digital. Eso sí, respetando el uso de las licencias Creative Commons. Permite almacenar pequeños videos: No es un editor de fotos como Picnik o Picasa. Para bajar peso: Justresizeit Ejercicio: Crea tu cuenta en Flickr y sube tu primera fotografía.

36 Guía básica para usarlas
Derechos de autor Creative Commons Buscador de CC Guía básica para usarlas

37 Claves para el trabajo en video
Hacer videos para Internet no es lo mismo que hacer televisión en Internet. El videoreportero es un periodista multitalento que sabe grabar, entrevistar, hacer informes y editar su propio video. La cámara más recomendable es una Handycam con disco duro. Es imprescindible que sea una HDD, pues ahorra mucho tiempo, ya no se necesita digitalizar las imágenes. Debe tener ingreso de micrófono plug in (sin audio no hay video). Yo recomiendo la Sony HDR. En el caso del micrófono, el mejor es un pechero o solapero de cable mediano (Radioshack). El trípode, en realidad debe ser un monopie, pues te permite alzar la cámara varios metros. El video es más cercano a la estética del video casero de YouTube, que al video de estudio de la televisión. Encuadres: El manejo de la cámara está basado en los principios básicos audiovisuales. Se trabaja con encuadres fijos, casi fotográficos. Hay que recordar que cada ‘Rec’ crea un archivo en mpeg, que te permite una edición rápida. Además evitar los zooms y paneos, por el streeming del video, que no permite que fluya la imagen. La edición: En el caso de mi trabajo he optado por hacer videos en muchos casos testimoniales. (De unos 10 minutos). Programas: se utilizan algunos de edición como WMM (Windows) o el Imovie (MAC). Ver especial: Cerro de Pasco Diego Peralta/El comercio

38 Sitios para difundir video
El servicio más popular Permite publicar y compartir videos a través de internet Crear canales Embeberlo en otro sitio web a través de un código de incrustación. Alojamiento gratuito del material, visto por 100 millones de usuarios/mes. Crea comunidad a través de suscripciones y suscriptores. Servicio de distribución de vídeo con gran calidad de imagen y muy popular entre los productores de vídeo. Tienen un canal completo de contenido alta definición a 1280×720 pixeles de resolución. Tiene un medidor de subida (upload), que te muestra cuantos kilobytes llevas subido así como la tasa de transferencia con el porcentaje de finalizado. Interfaz mucho más limpia Software conversor de video:

39 Claves para el trabajo en audio
Siempre necesitará obtener un audio limpio, así que evite hacer ruidos frente a su entrevistador. Evite poner la grabadora sobre la mesa. Encuentre la distancia apropiada entre el micrófono y la boca del entrevistado. Controle el micrófono, no se lo deje al entrevistador. Evite muletillas (Ajá, siii) Para subir el audio, conecte su grabadora al PC vía USB. Para convertir archivos de formato Switch (gratuito). Para edición, se recomienda Audacity (gratuito). De igual forma debe descargar el LAME encoder para poder usar el software. Tips para editar: use audífonos, edite muletillas, corte su voz haciendo preguntas, trabaje por una narración coherente. Si quiere musicalizar su producción en audio, le recomendamos bajar música de Freeplaymusic. Vozme.com te permite agregar un texto en español en una caja de contenidos y con solo dar clic te lo convertida a un audio MP3. El usuario decide si prefiere voz de hombre o mujer. Tutorial básico para Audacity:

40 Claves para realizar un buen trabajo multimedia
Las consideraciones para realizar un especial multimedia se reducen básicamente a dos: información multicódigo y unidad comunicativa. “El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposición de códigos textuales y audiovisuales, sino a través de una integración armónica de esos códigos en un mensaje unitario”: Ramón Salaverría. Según consideraciones de los jurados del premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, un trabajo multimedia debe: Integrar la participación de las audiencias, "por eso se hace mucho más útil e interesante si integra al público". Permitir una navegación fácil y lógica en la que los usuarios no tengan que descifrar la estructura ni armar rompecabezas. Utilizar las herramientas necesarias y justificadas para el tipo de contenido. Otras recomendaciones: Realizar capacitaciones a redactores y editores sobre cómo aprovechar los recursos que se tengan a la mano para cubrir el día a día con medios digitales y producir trabajos periodísticos que permitan no sólo una narrativa rica sino mayor precisión en la información. Se plantea la necesidad de incorporar la narrativa multimedia al trabajo periodístico del día a día y trabajar en profundidad en la investigación.

41 Directorio de podcast: Digital Podcast Alojamiento y publicación: Odeo
Podcasting Directorio de podcast: Digital Podcast Alojamiento y publicación: Odeo Videopodcasting: Blip.tv

42 Software para editar galerías de fotos narradas, agrega fotos en formato JPG y audio en MP3. Utiliza una interfaz de arrastrar y soltar para ordenar sus archivos de imágenes junto a una línea de tiempo. Los usuarios pueden entonces ver presentaciones independientemente de su sistema operativo, ya que el único requerimiento es el siempre presente plugin Flash. Agrega automáticamente transiciones entre diapositivas y subtítulos para apoyar su contenido. Cada imagen puede ser expandida o contraída junto con la línea de tiempo, de modo que las fotografías estén en sintonía con el archivo de audio que agregó a la presentación. Puede extender las diapositivas en tiempo real a medida que reproduzca la pista de audio. El largo del archivo del audio determina el tiempo de la presentación. El audio continuo está respaldado con una opción de tres tipos de transición: fundido por defecto, cortes entre diapositivas y Fade Out/Fade In. Cuando se finaliza con la presentación ya esta lista para ser exportada en el tamaño y nivel de calidad seleccionada. El resultado final es una carpeta conteniendo todos los archivo necesario para subir la presentación a su servidor web vía FTP. Otro software similar: Screenr

43 Tu propia red social Entorno potente para crear una red social propia, con claras ventajas como: crear blogs, foros, grupos debates, subir videos, fotos, tener una agenda de eventos y ver la actividad reciente de la red. Sistema abierto y en construcción permanente. Miembros que se identifican con las mismas necesidades e intereses, sin gastar un peso en registro de dominio, alojamiento y otros temas. Cada miembro tiene su perfil y opciones de subir el contenido que desee, así como también agregar amigos. Ingrese a cree una cuenta, y empiece a configurar las opciones que le ofrece la plataforma. El sistema pone a su disposición varias plantillas pre-diseñadas, pero también podrá agregar un diseño propio, si así lo desea. Ning te ofrece otras opciones pagas para potenciar tu red, que deberías evaluar con detenimiento, por ejemplo, por 5 USD al mes, tener un dominio propio. Quien cree la red será su administrador y tendrá la opción de manejar el espacio, dándole o no privilegios a otros miembros, para que le ayuden a coordinar la gestión de la red social. Toda red social debe tener una estrategia de gerencia y promoción, responsables con diversos roles y un plan detallado de actividades que la fortalezcan.

44 Ushahidi: Cuidemos el voto Percepción de seguridad en Bogotá
Uso de mapas y time-line Google Maps Mappy Mushups: Ushahidi: Cuidemos el voto Percepción de seguridad en Bogotá Dipity.com

45 Sitios para presentaciones
Slideshare Slidesix Prezi

46 Directorio de la web 2.0 hispana
Directorios de la web 2.0 Go2Web2.0 Directorio de la web 2.0 hispana Lo mejor de lo mejor de los websites 2.0 100 aplicaciones gratuitas web 2.0

47 !Gracias por compartir y aprender juntos!
Seguimos en contacto !Gracias por compartir y aprender juntos! Recuerden mi Mi correo: Los invito a unirse a la Red de Periodistas Multimedia de Colombia e Iberoamérica El hashtag de la RPM en twitter: #RPMultimedia


Descargar ppt "Herramientas digitales para la cobertura periodística del desarrollo sostenible 1. Capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América."

Presentaciones similares


Anuncios Google