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Bases de conocimiento colaborativas Vamos a repasar tres actividades que permiten crear bases de conocimiento de forma colaborativa Bases de datos (práctica.

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Presentación del tema: "Bases de conocimiento colaborativas Vamos a repasar tres actividades que permiten crear bases de conocimiento de forma colaborativa Bases de datos (práctica."— Transcripción de la presentación:

1 Bases de conocimiento colaborativas Vamos a repasar tres actividades que permiten crear bases de conocimiento de forma colaborativa Bases de datos (práctica en la transparencia 23) Glosarios (práctica en la transparencia 41) Wikis

2 Bases de datos

3 Características de las bases de datos Aunque están denominadas bases de datos, sólo admiten una tabla Permiten moderar las aportaciones de los estudiantes La plantillas predefinidas son un poco pobres y la edición es poco intuitiva Permite hacer copias de los diseños, pero no de los registros

4 Configuración (1) Insertamos el título y una descripción

5 Configuración (2) Variables relativas a la participación de los estudiantes -Entradas requeridas y entradas requeridas antes de ver las de los compañeros - Admitir comentarios - Moderar las aportaciones antes de aprobarlas - Uso de calificaciones - Configuración de grupos (ver presentación)

6 Crear los campos (1) En primer lugar deberemos crear los campos que vamos a introducir en la tabla Otra opción es escoger un conjunto predefinido (ver más adelante en Ajustes previos)

7 Crear los campos (2) Moodle ofrece el repertorio habitual de campos

8 Crear los campos (2) Pantalla de edición de los campos

9 Agregar las entradas El paso siguiente será agregar entradas

10 Definir la plantilla (1) Antes de poder ver los datos debemos definir una plantilla

11 Definir la plantilla (2) Este campo define la plantilla del formulario. Puede ser útil para cambiar el orden

12 Definir la plantilla (3) La plantilla de lista es la que nos permite ver varios registros seguidos. La plantilla predefinida es muy pobre, pero nos permite editar la cabecera, las entradas repetidas y el píe.

13 Definir la plantilla (4) Vista predefinida de la plantilla de lista

14 Definir la plantilla (5) Edición de la plantilla de lista

15 Definir la plantilla (6) Vista editada (Plantilla de lista

16 Definir la plantilla (7) Edición de la plantilla simple (1 registro por vista)

17 Definir la plantilla (8) Vista de la plantilla simple (1 registro por vista)

18 Definir la plantilla (9) Permite crear un canal de sindicación RSS a partir de las entradas de la base de datos

19 Definir la plantilla (10) Estas dos pestañas serán útiles para aquellas personas que tengan conocimientos avanzados de diseño web

20 Exportar / importar (1) Nos permite guardar el diseño y los campos de la base en la plataforma y en un archivo zip*. ¡Los registros no se guardan! * En las instalaciones 1.7 que he probado esta opción no funciona

21 Exportar / importar (2) Los ajustes previos guardados en la plataforma serán visibles a todos los usuarios con permiso de edición. Image Gallery es el único predefinido en el sistema

22 Exportar / importar (3) La recuperación de archivos zip da errores en la versión 1.7 y por lo tanto podemos considerarla inexistente

23 Práctica Crear una base de datos Configurar los campos y agregar dos entradas Guardar una plantilla (no es necesario editar) para poder ver los registros en pantalla

24 Agregar un glosario

25 Características de los glosarios Los términos del glosario se pueden agrupar en categorías. Los participantes pueden comentar las entradas del glosario. Los glosarios se pueden exportar e importar fácilmente con archivos XML Hay glosarios principales y secundarios. El profesor puede exportar los términos de los glosarios secundarios al principal. Las entradas de los alumnos se pueden revisar por el profesor antes de publicar. Los glosarios tienen la herramienta de búsqueda. Los glosarios se pueden ver con diversos formatos de presentación.

26 Configuración de un glosario Este formulario nos permite establecer: - el tipo de glosario - la presentación - la forma en la que pueden participar los alumnos - si queremos que se cree un enlace automático al término cuando se use en un foro o en otro texto generado por el editor Consultar información detallada

27 Menú del glosario: agregar entrada(1) Este formulario nos permite agregar entradas: - Concepto - Categoría - Palabras clave - Configuración del auto-enlace - Definición

28 Menú del glosario: agregar entrada(2) Las categorías permiten agrupar los conceptos, que podrán consultarse de acuerdo a esta clasificación

29 Menú del glosario: agregar entrada(3) Funcionan como alias, podemos usarlo para que los sinónimos también se enlacen

30 Menú del glosario: agregar entrada(4) Podemos gestionar el autoenlace de los términos del glosario (debe ser activado desde la administración)

31 Menú del glosario: agregar entrada(5) También podemos añadir un archivo adjunto para apoyar la explicación. Además, el propio editor permite añadir imágenes en el texto

32 Exportar / Importar entradas (1) Podemos crear una copia de seguridad en un archivo XML

33 Exportar / Importar entradas (2)

34 Exportar / Importar entradas (3) Tenemos las entradas importadas en otra instalación de Moodle

35 Moderar las aportaciones (1) Este mensaje indica al alumnos que su entrada debe ser admitida por el profesor

36 Moderar las aportaciones (2) Esta pestaña permite a los profesores aprobar las entradas de los alumnos. Sólo está activa cuando hay entradas por aprobar

37 Glosario principal y secundario (1) Glosario secundario Glosario principal AlumnosProfesores - Sólo podemos tener un único glosario principal por curso - Este campo del formulario permite asignar este rol a uno de los glosarios

38 Glosario principal y secundario (2) Este icono aparece en los glosarios secundarios cuando hay un glosario principal en el curso, permitiendo exportar las entradas

39 Glosario global (administrador) Definiendo un glosario global El sistema del glosario le permite definir conceptos que podrían estar disponibles en todo el sitio. Por ejemplo para auto-enlazar desde otro curso Para hacer esto, usted debe especificar cuál es el glosario global. No hay un número limitado de glosarios globales y pueden pertenecer a cualquier curso o ser secundarios. Nota: Sólo los administradores pueden crear glosarios globales

40 Formatos de presentación Formato de vista Esta variable define la manera cómo se mostrará cada entrada dentro del glosario. Los formatos disponibles son: Diccionario simple: Luce como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Contínuo: Presenta las entradas una después de la otra sin otra separación que los iconos de separación. Completo con autor: Un formato semajante al de los foros, que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Completo sin autor: Un formato semajante al de los foros, que no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Enciclopedia: Semejante a 'Completo con autor' pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea. FAQ: Útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.

41 Práctica Crear un glosario secundario y un glosario principal Elegir presentaciones distintas para ambos Añadir una entrada al glosario secundario Añadir más entradas a partir del archivo Terminos_del_curso.xml (ver directorio de la actividad M2-2 Trasladar las entradas del glosario secundario al principal

42 Agregar un wiki

43 Características de los wikis Es una página que permite que los usuarios editen contenido. Si uno tiene algo que aportar o corregir, puede oprimir el botón de editar El ejemplo más conocido es la WikipediaWikipedia Existen otros opciones gratuitas y fáciles de configurar que pueden ser más interesantes que el Wiki de Moodle

44 Editar un wiki(1) Con un solo clic los usuarios con permisos pueden editar el contenido

45 Editar un wiki(2): páginas nuevas Nombre de la nueva página Texto del enlace Este icono nos lleva una página en blanco que podemos editar

46 Editar un wiki(3): páginas nuevas Una vez editada la página de destino el enlace adopta un formato habitual de hipervínculo

47 Historial El historial permite comparar y recuperar versiones y protege de esta manera el trabajo común de intervenciones malintencionadas o errores

48 Configuración El formulario de configuración permite ajustar la forma en la que los alumnos pueden participar en el wiki Más información

49 Práctica Salvo que tengáis un interés muy especial en este módulo, mi recomendación es que uséis una aplicación externa de wiki que os será propuesta en el segundo tramo del curso El wiki de Moodle es poco intuitivo, por lo tanto las actividades con el mismo son totalmente opcionales Os invitamos sin embargo a poneros en contacto con nosotros si queréis ampliar esta información


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