La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOREL JIMENA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, GUSTAVO MOYA RAYGOZA Y ANGÉLICA BERLANGA PADILLA EFECTO DE Metarhizium anisopliae EN LA SOBREVEVIVENCIA DE LA CHICHARRITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOREL JIMENA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, GUSTAVO MOYA RAYGOZA Y ANGÉLICA BERLANGA PADILLA EFECTO DE Metarhizium anisopliae EN LA SOBREVEVIVENCIA DE LA CHICHARRITA."— Transcripción de la presentación:

1 SOREL JIMENA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, GUSTAVO MOYA RAYGOZA Y ANGÉLICA BERLANGA PADILLA EFECTO DE Metarhizium anisopliae EN LA SOBREVEVIVENCIA DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ Dalbulus maidis (HEMIPTERA: CICADELLIDAE), VECTOR DE Spiroplasma kunkelii UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2

3 OBJETIVOS Determinar la sobrevivencia de adultos y ninfas de D. maidis cuando primero adquieren la bacteria S. kunkelii y luego son atacados por el hongo entomopatógeno M. anisopliae y cuando primero son atacados por el hongo entomopatógeno y luego adquieren la bacteria. Determinar la sobrevivencia de adultos y ninfas de D. maidis cuando primero adquieren la bacteria S. kunkelii y luego son atacados por el hongo entomopatógeno M. anisopliae y cuando primero son atacados por el hongo entomopatógeno y luego adquieren la bacteria. Determinar la sobrevevivencia de adultos de D. maidis asperjados con M. anisopliae a uno y 20 días después de adquirir la bacteria. Determinar la sobrevevivencia de adultos de D. maidis asperjados con M. anisopliae a uno y 20 días después de adquirir la bacteria.

4 METODOLOGIA Las esporas del aislamiento se diluyeron en 500 ml. de agua estéril y se agregan 2 ó 3 gotas de Estravon 80, como dispersante. De la anterior solución se colocó una gota en la cámara de Beuwer y se realizó el conteo de esporas en el microscopio. Se determino en el microscopio el número de esporas/ml. y se realizarón diluciones para llegar a una concentración de esporas a 1 x 107. Las esporas del aislamiento se diluyeron en 500 ml. de agua estéril y se agregan 2 ó 3 gotas de Estravon 80, como dispersante. De la anterior solución se colocó una gota en la cámara de Beuwer y se realizó el conteo de esporas en el microscopio. Se determino en el microscopio el número de esporas/ml. y se realizarón diluciones para llegar a una concentración de esporas a 1 x 107. El experimento se realizó dentro de un cuarto de cría que estuvo acondicionado a 25  C  2, 50% de humedad relativa y un foto período de 12 horas luz: 12 horas oscuridad. Los experimentos se llevaron acabo en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, en Tecomán, Colima. El experimento se realizó dentro de un cuarto de cría que estuvo acondicionado a 25  C  2, 50% de humedad relativa y un foto período de 12 horas luz: 12 horas oscuridad. Los experimentos se llevaron acabo en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, en Tecomán, Colima.

5 METODOLOGIA Se realizarón cinco tratamientos con adultos y ninfas de D. maidis. Se realizarón cinco tratamientos con adultos y ninfas de D. maidis. Tratamiento uno primero adquirieron S. kunkelii y después se les asperjó M. anisopliae. Tratamiento uno primero adquirieron S. kunkelii y después se les asperjó M. anisopliae. Segundo tratamiento primero se les asperjó M. anisopliae y luego adquirieron S. kunkelii. Segundo tratamiento primero se les asperjó M. anisopliae y luego adquirieron S. kunkelii. Tercer tratamiento solo adquierón S. kunkelii. Tercer tratamiento solo adquierón S. kunkelii. Cuarto tratamiento solo se les asperjó M. anisopliae Cuarto tratamiento solo se les asperjó M. anisopliae Quinto tratamiento, D. maidis sanos Quinto tratamiento, D. maidis sanos

6 METODOLOGIA Con adultos de D. maidis se realizarón cuatro tratamientos. Con adultos de D. maidis se realizarón cuatro tratamientos. Dos de ellos estaban caracterizados por D. maidis sanos. Dos de ellos estaban caracterizados por D. maidis sanos. El tercer por D. maidis con 20 días de haber adquirido la bacteria S. kunkelii y después fueron asperjados con M. anisopliae. El tercer por D. maidis con 20 días de haber adquirido la bacteria S. kunkelii y después fueron asperjados con M. anisopliae. El cuarto tratamiento fueron D. maidis con un día de adquisición de la bacteria y después se les asperjó M. anisopliae El cuarto tratamiento fueron D. maidis con un día de adquisición de la bacteria y después se les asperjó M. anisopliae A los individuos bajo los nueve tratamientos se les determinó su sobrevivencia, cada 24 horas. En cada tratamiento se usaron 12 cajas tipo botella. Cada botella contenía una plántula de maíz con cinco individuos de D. maidis. Por lo tanto se tuvieron 60 chicharritas por tratamiento. A los individuos bajo los nueve tratamientos se les determinó su sobrevivencia, cada 24 horas. En cada tratamiento se usaron 12 cajas tipo botella. Cada botella contenía una plántula de maíz con cinco individuos de D. maidis. Por lo tanto se tuvieron 60 chicharritas por tratamiento.

7 RESULTADOS Y DISCUSION

8

9

10

11

12 Cuadro 1. Porcentaje promedio de sobrevevivencia en ninfas y adultos a los 25 días de aspersión de Metarhizium anisopliae. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Ninfas Ninfas Trata. 1 Trata.2 Trata. 3 Trata. 4 Trata. 5 Trata. 1 Trata.2 Trata. 3 Trata. 4 Trata. 5 S. k. + M.a. M.a + S.k S.k. M.a D. maidis sanos S. k. + M.a. M.a + S.k S.k. M.a D. maidis sanos __________ __________ ________ ______ _____________ __________ __________ ________ ______ _____________ 0.0 (B) 3.3 (B) 69.6 (A) 5.0 (B) 85.0 (A) 0.0 (B) 3.3 (B) 69.6 (A) 5.0 (B) 85.0 (A) n=50 n=60 n=50 n=60 n=60 n=50 n=60 n=50 n=60 n=60 Adultos Adultos Trata. 1 Trata.2 Trata. 3 Trata. 4 Trata. 5 Trata. 1 Trata.2 Trata. 3 Trata. 4 Trata. 5 S. k. + M.a. M.a + S.k S.k. M.a D. maidis sanos S. k. + M.a. M.a + S.k S.k. M.a D. maidis sanos _________ _________ ________ _______ ____________ _________ _________ ________ _______ ____________ 0.0 (B) 10.0 (B) 48.0 (AB) 16.6 (B) 80.4 (A) 0.0 (B) 10.0 (B) 48.0 (AB) 16.6 (B) 80.4 (A) n=50 n=60 n=50 n=60 n=60 n=50 n=60 n=50 n=60 n=60 ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ n= número de individuos probados. n= número de individuos probados. Promedio con letras iguales son significativamente similares con la prueba Tukey a un nivel de P = 0.05. Promedio con letras iguales son significativamente similares con la prueba Tukey a un nivel de P = 0.05.

13 CONCLUSIONES El hongo entomopatógeno M. anisopliae afectó drásticamente la sobrevivencia de la chicharrita del maíz aun cuando esta lleva en su cuerpo a la bacteria S. kunkelii. El hongo entomopatógeno M. anisopliae afectó drásticamente la sobrevivencia de la chicharrita del maíz aun cuando esta lleva en su cuerpo a la bacteria S. kunkelii. El hongo M. anisopliae afecta por igual la sobrevivencia de la chicharrita cuando esta tiene un día y 20 día de haber adquirido la bacteria S. kunkelii. Por lo tanto una mayor cantidad de bacteria (20 días) no implica una mejor defensa contra organismos patogénicos como M. anisopliae. El hongo M. anisopliae afecta por igual la sobrevivencia de la chicharrita cuando esta tiene un día y 20 día de haber adquirido la bacteria S. kunkelii. Por lo tanto una mayor cantidad de bacteria (20 días) no implica una mejor defensa contra organismos patogénicos como M. anisopliae.


Descargar ppt "SOREL JIMENA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, GUSTAVO MOYA RAYGOZA Y ANGÉLICA BERLANGA PADILLA EFECTO DE Metarhizium anisopliae EN LA SOBREVEVIVENCIA DE LA CHICHARRITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google