La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN DE BROTACIÓN EN ESQUEJES DE DRACAENA FRAGANS, MEDIANTE EL USO DE BENZYLADENINA (BA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN DE BROTACIÓN EN ESQUEJES DE DRACAENA FRAGANS, MEDIANTE EL USO DE BENZYLADENINA (BA)"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN DE BROTACIÓN EN ESQUEJES DE DRACAENA FRAGANS, MEDIANTE EL USO DE BENZYLADENINA (BA)

2 Introducción Existe una gran variedad de plantas que son cultivadas por su gran valor ornamental, tanto en jardines como en interiores, como es el caso de la Dracaena fragans.

3 DRACAENA FRAGANS Pertenece a la familia de las Liliáceas. Pertenece a la familia de las Liliáceas. Presenta un tallo simple y anillado. Presenta un tallo simple y anillado. Sus hojas son largas y estrechas. Sus hojas son largas y estrechas.

4 DRACAENA FRAGANS

5 Los reguladores de crecimiento AUXINAS Son sustancias que se producen en la parte apical de la planta. Son sustancias que se producen en la parte apical de la planta. Crean represión del crecimiento de brotes laterales. Crean represión del crecimiento de brotes laterales. CITOQUININAS Son sustancias del crecimiento de las plantas, que provocan la división celular. Interactúan con las auxinas y las giberelinas para regular la división, engrandecimiento y diferenciación celular.

6 Materiales y métodos Se seleccionaron explantes de un mismo lote, para procurar la mayor uniformidad posible en los resultados. Se seleccionaron explantes de un mismo lote, para procurar la mayor uniformidad posible en los resultados. Los explantes se cortaron de un pie de longitud, utilizando todo el largo de la caña. Los explantes se cortaron de un pie de longitud, utilizando todo el largo de la caña.

7 Materiales y métodos Se clasificaron según su diámetro, para luego aplicárseles los diferentes tratamientos. Se clasificaron según su diámetro, para luego aplicárseles los diferentes tratamientos. Se prepararon 3 tratamientos que consistían en una solución de BA en diferentes concentraciones. Y una de agua destilada. Se prepararon 3 tratamientos que consistían en una solución de BA en diferentes concentraciones. Y una de agua destilada.

8 Materiales y métodos Una vez aplicados los tratamientos, los explantes se pararon en camas de burucha húmeda. Una vez aplicados los tratamientos, los explantes se pararon en camas de burucha húmeda.

9 Materiales y métodos Para llegar a las concentraciones indicadas, se peso 0.5 gramos, 1 gramo y 2 gramos en una balanza analítica, después se colocaron en un beaker y se disolvieron con NaOH, se colocaron en un balón de un litro y se llevo a la marca de aforo con agua destilada; por ultimo se trasvaso a una botella de plástico oscuro de un litro. Para llegar a las concentraciones indicadas, se peso 0.5 gramos, 1 gramo y 2 gramos en una balanza analítica, después se colocaron en un beaker y se disolvieron con NaOH, se colocaron en un balón de un litro y se llevo a la marca de aforo con agua destilada; por ultimo se trasvaso a una botella de plástico oscuro de un litro. A los explantes se les aplico además el tratamiento estándar de la finca. A los explantes se les aplico además el tratamiento estándar de la finca.

10 OBJETIVO El objetivo de este trabajo fue inducir brotación en esquejes de Dracaena fragans, con el uso de la citoquinina Benziladenina (BA), en distintas concentraciones. El objetivo de este trabajo fue inducir brotación en esquejes de Dracaena fragans, con el uso de la citoquinina Benziladenina (BA), en distintas concentraciones.

11 Materiales y métodos Las evaluaciones se realizaron 30 y 45 días después de aplicar los tratamientos. Las evaluaciones se realizaron 30 y 45 días después de aplicar los tratamientos.

12 Resultados Figura 1. Diámetro vs. posición del esqueje

13 Resultados Figura 2. Cantidad de brotes según la posición del esqueje.

14 Resultados El número de brotes varió según la posición y la concentración de BA del esqueje.

15 Resultados TratamientosRaíces Tabla 2. Cantidad de raíces según tratamiento.

16 Discusión El numero de brotes vario debido a: El numero de brotes vario debido a: La posición del esqueje en la caña La posición del esqueje en la caña La concentración de la solución de BA La concentración de la solución de BA El vigor de los brotes fue mayor en los esquejes de mayor diámetro. El vigor de los brotes fue mayor en los esquejes de mayor diámetro.

17 AUXINASCITOQUININAS Formación de raíces en cortes Formación de raíces en el callo Formación de callo Formación de yemas adventicias Proliferación de brotes Distribución de auxinas y citoquininas en la planta

18

19 Discusión La formación de raíces de tamaño significativo se dio únicamente en las posiciones 1 y 2. La formación de raíces de tamaño significativo se dio únicamente en las posiciones 1 y 2. En los demás esqueje no se dio la formación de raíces. En los demás esqueje no se dio la formación de raíces.

20

21

22 Conclusiones El mayor numero de brotes se presento en los esquejes de la parte media de la caña (posición 3). El mayor numero de brotes se presento en los esquejes de la parte media de la caña (posición 3). Como se pretendía en este estudio, no se dio el desarrollo de raíces en la gran mayoría de tratamientos; en los que se presentaron raíces la cantidad de éstas no fue significativa. Como se pretendía en este estudio, no se dio el desarrollo de raíces en la gran mayoría de tratamientos; en los que se presentaron raíces la cantidad de éstas no fue significativa.

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INDUCCIÓN DE BROTACIÓN EN ESQUEJES DE DRACAENA FRAGANS, MEDIANTE EL USO DE BENZYLADENINA (BA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google