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1 Lima, 14 de junio del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE www.ipe.org.pe ADVOCATUS Seminario de Derecho Minero ADVOCATUS.

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1 1 Lima, 14 de junio del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE www.ipe.org.pe ADVOCATUS Seminario de Derecho Minero ADVOCATUS Seminario de Derecho Minero Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Augusto Baertl

2 2 Cotizaciones internacionales del cobre, oro, plata y zinc (índice de cotizaciones en términos reales, 1998=100) Fuente: U.S. Geological Survey Las empresas mineras enfrentan largos periodos de caída de cotizaciones internacionales y cortos periodos de alza La tendencia decreciente del precio de los metales es generalizada y viene de años atrás Reciente recuperación de las cotizaciones Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

3 3 Inversión mundial en exploración, 1970 - 2002 (millones US$ constantes de 2002) Fuente: WMC, Mac Kenzie y Metals Economics Group Inversión mundial histórica en exploración En los noventa la participación de AL en el gasto mundial en exploración se incrementó Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

4 4 Fuente: Metals Economics Group La inversión en exploración se recupera ligeramente Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Desde el año 2001 la participación de AL en la torta de IED en exploración es decreciente Inversión mundial en exploración y participación de América Latina, 1993 - 2003 (US$ millones y porcentaje) Gasto en exploración a nivel mundial Participación de América Latina (eje derecho)

5 5 Inversión en exploración en América Latina, 1997 y 2001 (US$ millones) Sin embargo, el Perú incrementó su participación en la inversión en exploración minera de AL En 1997 el Perú atrajo el 17% del total de inversión en exploración en América Latina En el 2001, elevó esta participación al 22% Reglas claras para la inversión en el Sector Minero 5º 1º Fuente: Metals Economics Group

6 6 Montos de inversión minera total en el país se incrementaron hasta el 2001 Fuente: SNMPE Perú - Inversión en minería, 1992 y 2003 (US$ millones) Inversión acumulada 1992 – 2002: US$ 6,447 millones * datos a septiembre ? Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

7 7 Tasa impositiva efectiva en el caso de un proyecto cuprífero modelo (en porcentaje) Durante el 2003, 10 países de la muestra disminuyeron sus cargas impositivas para volverse más competitivos (Otto) En el Perú, recientemente se han impuesto regalías La carga tributaria en el Perú no es la más favorable Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

8 8 Impuestos pagados por la actividad minera, 1993-2002* (estructura porcentual) La minería en el Perú tiene una estructura tributaria claramente regresiva... * Tomado de una muestra de empresas que representan el 75% de las exportaciones mineras Fuente: SNMPE e IPE Tasa impositiva efectiva según precios de los metales (porcentaje) Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations Leves caídas de las cotizaciones llevan a fuertes incrementos de la tasa impositiva debido a una estructura tributaria regresiva La estructura tributaria no grava las utilidades en su mayoría Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

9 9 La tasa de depreciación para las construcciones es excesivamente baja (3% anual), lo que implica que para depreciar estos activos se necesitan 33 años, siendo la vida útil promedio de una mina de solo 20 años. En Latinoamérica, solo en Perú (8%) y Ecuador las compañías mineras tienen que pagar participación laboral a las utilidades. Esta práctica impuesta en la época pasadas, ha sido eliminada a nivel mundial. El Perú tiene el segundo peor sistema de arrastre de pérdidas de los 22 países estudiados. Mientras que en nuestro país solo se pueden arrastrar pérdidas cuatro años, en la mayoría de países no existe un número de años límite para arrastrar pérdidas. El Perú impone una elevada tasa de impuestos a la importación de bienes de capital (12%), solo superada en la muestra por México. 9 países de la muestra de 22 no imponen impuestos a la importación de maquinaria y equipos para la minería. La tasa de depreciación para las construcciones es excesivamente baja (3% anual), lo que implica que para depreciar estos activos se necesitan 33 años, siendo la vida útil promedio de una mina de solo 20 años. En Latinoamérica, solo en Perú (8%) y Ecuador las compañías mineras tienen que pagar participación laboral a las utilidades. Esta práctica impuesta en la época pasadas, ha sido eliminada a nivel mundial. El Perú tiene el segundo peor sistema de arrastre de pérdidas de los 22 países estudiados. Mientras que en nuestro país solo se pueden arrastrar pérdidas cuatro años, en la mayoría de países no existe un número de años límite para arrastrar pérdidas. El Perú impone una elevada tasa de impuestos a la importación de bienes de capital (12%), solo superada en la muestra por México. 9 países de la muestra de 22 no imponen impuestos a la importación de maquinaria y equipos para la minería. Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations... y presenta algunas desventajas importantes Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

10 10 ¿Estabilidad? Modificaciones tributarias: 2001-2004 IMPUESTO A LA RENTA: se incrementó la tasa en 50% Personas naturales 20% Personas jurídicas 20%(si reinvierte el 10% restante) Personas naturales 30% Personas jurídicas 27% + 4.1% por redistribución de utilidades Personas naturales 30% Personas jurídicas 30% + 4.1% por redistribución de utilidades IGV: se incrementó un punto IGV 18% IGV 19% ISC AL DIESEL2: casi se duplicó ISC S/. 2.29 ISC S/. 1.31 Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

11 11 ARANCELES: promedio cae en 2.5 ptos y dispersión se incrementa en 70% Promedio 13.3% Promedio 10.7% IES: se redujo 3.3 puntos IES 5% IES 2% IES 1.7% ¿Estabilidad? Modificaciones tributarias: 2001-2004 Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Se creó el ITF y las regalías ITF Regalías

12 12 La aplicación de regalías a la Minería constituye la última gran modificación tributaria Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Recientemente, el Congreso determinó fijar tres rangos escalonados de 1%, 2% y 3% para la aplicación de las regalías sobre el valor del concentrado o su equivalente a su valor de mercado. En el primer rango estarán coprendidas aquellas empresas cuyo valor del concentrado sea hasta US$ 60 millones. En el segundo, entre US$ 60 y US$ 120 millones, mientras que en el tercero las que superan en exceso los US$ 120 millones (se excluyen a los pequeños productores mineros y artesanos). El 20% del total recaudado se otorgará a las municipalidades distritales donde se encuentre el recurso en explotación. Otro 20% a las respectivas municipalidades provinciales, 40% a las comunidades provinciales y distritales del departamento o región, 15% a los gobiernos regionales y 5% a las universidades nacionales de dichas regiones. Recientemente, el Congreso determinó fijar tres rangos escalonados de 1%, 2% y 3% para la aplicación de las regalías sobre el valor del concentrado o su equivalente a su valor de mercado. En el primer rango estarán coprendidas aquellas empresas cuyo valor del concentrado sea hasta US$ 60 millones. En el segundo, entre US$ 60 y US$ 120 millones, mientras que en el tercero las que superan en exceso los US$ 120 millones (se excluyen a los pequeños productores mineros y artesanos). El 20% del total recaudado se otorgará a las municipalidades distritales donde se encuentre el recurso en explotación. Otro 20% a las respectivas municipalidades provinciales, 40% a las comunidades provinciales y distritales del departamento o región, 15% a los gobiernos regionales y 5% a las universidades nacionales de dichas regiones.

13 13 Chile Fuente: 2003/2004 Survey of Mining Companies. Fraser Institute Índice de atractivo de inversiones Perú Brasil México Antes de las regalías, éramos muy atractivos... Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

14 14 México Índice de riqueza minera Perú Chile... básicamente por nuestra riqueza minera... Brasil Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Fuente: 2003/2004 Survey of Mining Companies. Fraser Institute

15 15 Chile Índice de políticas mineras México Perú Brasil... mas no por tener excelentes políticas mineras Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Fuente: 2003/2004 Survey of Mining Companies. Fraser Institute

16 16 Fuente: Metals Economics Group El 56% de la inversión en exploración minera en América Latina al año 2001 se destina solo a tres países (Chile, México y Perú), los cuales no imponían regalías a la minería. Participación porcentual de la inversión en exploración en América Latina, 2001 (porcentaje) Regalías vs fomento del potencial minero del país Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Volatilidad de la inversión privada, 1980-2000 (desviación estándar del crecimiento de la formación bruta de capital) Entre 1980 y el 2000, el Perú fue el país que mayor volatilidad de la inversión privada presentó NO REGALÍAS SÍ REGALÍAS

17 17 Regalías vs fomento del potencial minero del país Principales proyectos mineros, 2003 – 2010 Fuente: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Ministerio de Energía y Minas, Apoyo Consultoría, IPE Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

18 18 Tasa impositiva efectiva de un proyecto cuprífero modelo, de acuerdo a su locación hipotética (porcentaje) Aplicación de regalías Las regalías incrementarían aun más la carga impositiva... Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations

19 19 Tasa interna de retorno del proyecto modelo, de acuerdo a su locación hipotética (porcentaje) 11.5% Tasa mínima de retorno... y disminuirían el retorno esperado de los proyectos Aplicación de regalías Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

20 20 Valor de reserva de una mina en el centro del país (millones de US$) Fuente: Empresa minera. Reservas económicamente viables La aplicación de regalías implicaría una pérdida de reservas de mineral económicamente viables Reservas que se PERDERIAN al dejar de ser económicamente viables En este último caso, con una producción anual promedio de US$ 60 millones, una regalía representaría un ingreso al Estado por US$ 1.8 millones. Sin embargo, a su vez, representaría una PÉRDIDA DE RESERVAS POR MÁS DE US$ 100 millones de dólares Reservas TM US$ millProporción Actuales9.3 mill. 467 100% Con regalías6.8 mill. 353 73% PERDIDA2.5 mill. 114 27% Las pérdidas de reservas varían entre 4% y 27%. Reglas claras para la inversión en el Sector Minero

21 21 Reflexiones finales: regalías en Chile vs Perú Fuente: Sánchez, F., G. Ortiz y N. Moussa (1999) Panorama minero de América Latina a fines de los años noventa CEPAL Reglas claras para la inversión en el Sector Minero En Perú ya se han impuesto regalías (1%, 2% y 3%) en función del valor del concentrado, sin considerar la rentabilidad de las empresas. En Chile se estaría estudiando la posibilidad de imponerlas; y en caso que lo hicieran, sería a cargo del Impuesto a la Renta hasta el 2007 (las regalías se harían efectivas a partir del 2008), y las empresas que presenten margen operacional menor al 5% estarían exentas de pagar regalías. El Perú, por ejemplo, se considera un país poco explorado, estimándose que actualmente estaría explotando sólo el 10% de sus reales disponibilidades. Chile, en cambio, se considera suficientemente explorado por lo que en los últimos años superó el boom exploratorio para pasar a un boom de inversiones, mientras que el Perú estaría todavía en el primero. Sánchez, F., G. Ortiz y N. Moussa (1999) En Perú ya se han impuesto regalías (1%, 2% y 3%) en función del valor del concentrado, sin considerar la rentabilidad de las empresas. En Chile se estaría estudiando la posibilidad de imponerlas; y en caso que lo hicieran, sería a cargo del Impuesto a la Renta hasta el 2007 (las regalías se harían efectivas a partir del 2008), y las empresas que presenten margen operacional menor al 5% estarían exentas de pagar regalías. El Perú, por ejemplo, se considera un país poco explorado, estimándose que actualmente estaría explotando sólo el 10% de sus reales disponibilidades. Chile, en cambio, se considera suficientemente explorado por lo que en los últimos años superó el boom exploratorio para pasar a un boom de inversiones, mientras que el Perú estaría todavía en el primero. Sánchez, F., G. Ortiz y N. Moussa (1999)

22 22 Lima, 14 de junio del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE www.ipe.org.pe ADVOCATUS Seminario de Derecho Minero ADVOCATUS Seminario de Derecho Minero Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Reglas claras para la inversión en el Sector Minero Augusto Baertl


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