La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROL DE UNICEF EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROL DE UNICEF EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROL DE UNICEF EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE

2 Emergencia Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causadas por sucesos naturales, generadas por la actividad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles (USAID-OFDA/LAC, 2001) Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad (DNPC de Venezuela, s.f.)

3 Desastre Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos. (UNISDR,2007) Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. (USAID-OFDA/LAC, 2001)

4 Emergencia Desastre EVENTO ADVERSO Inundación Explosión Conmoción Civil AMENAZA Natural – ej. Río Tecnológica- ej. Planta de productos químicos Social – el. Asentamiento urbano Se manifiesta FENÓMENO Lluvia Accidente operacional Paquete económico Que puede generar Pudiéndose desarrollar

5 Evento Adverso Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, que demanda la respuesta inmediata de la comunidad afectada. (OPS-OMS, 2007)

6 Respuesta de la comunidad afectada Los recursos locales/nacionales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local/nacional EVENTO ADVERSO EVENTO ADVERSO Muertos Heridos Desaparecidos Damnificados Viviendas destruidas Comunidad aislada Pérdida de ganado Desorganización Producción afectada Evento Adverso EmergenciaDesastre

7 EMERGENCIA VS DESASTRE FACTOR COMÚNFACTOR DIFERENCIAL Evento adverso o generador del daño. La capacidad de respuesta local/ nacional.

8 Para los niños y niñas de corta edad, el principal riesgo consiste en crecer en un ambiente represivo que limite la creatividad y no ofrezca las condiciones adecuadas para el desarrollo físico y mental saludable. Los desastres naturales y los conflictos armados pueden tener graves consecuencias para el desarrollo físico, mental y emocional de los niños y niñas de corta edad.

9 Los años formativos de los niño/as, desde el nacimiento hasta los ocho años, y en especial los primeros tres años de vida, tienen una importancia fundamental para la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

10 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA UNICEF ha aceptado desempeñar funciones directivas a nivel mundial en las esferas de la nutrición, el abastecimiento de agua y saneamiento, los servicios relacionados con el sistema común de datos y la educación, sin descuidar por ello sus labores en materia de salud y protección de la infancia sobre el terreno. Debido a esa presencia activa en el terreno, UNICEF puede ser también convocado para ponerse al frente de otros sectores a nivel de países.

11 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA UNICEF ha colaborado estrechamente con sus aliados para elaborar informes específicos sobre grupos temáticos y se dispone a elaborar de manera conjunta un plan de trabajo referido a la implementación del enfoque en las nuevas situaciones de emergencia que se susciten a partir de En combinación con los compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia de UNICEF, la función directiva que desempeña la organización como parte del enfoque de grupos temáticos implica la necesidad de fortalecer en gran medida la capacidad de coordinación y de desempeño sobre el terreno, a fin de poder suministrar ayuda humanitaria de manera más eficaz.

12 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA UNICEF colabora con sus aliados locales e internacionales, entre los que figuran los gobiernos, otros organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. Esas alianzas resultan esenciales para garantizar la prestación integral y eficaz de la ayuda humanitaria. También posibilitan la ejecución de una vasta gama de programas necesarios para dar vigencia a todos los derechos de la infancia, lo que resulta de particular importancia en las situaciones de emergencia, cuando esos derechos resultan más amenazados.

13 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA El sarampión, la diarrea, las infecciones agudas de las vías respiratorias, el paludismo y la desnutrición son las principales causas de mortalidad infantil durante las crisis humanitarias. Debido a ello, la inmunización de emergencia es una de las actividades prioritarias de UNICEF, al igual que el suministro de suplementos de vitamina A y las labores de los centros de alimentación terapéutica. UNICEF también se esfuerza por garantizar el suministro seguro de agua potable y por mejorar la situación de las comunidades y los desplazados en materia de saneamiento ambiental.

14 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Cuando los conflictos armados o los desastres naturales desarraigan a los niños y niñas, éstos se ven privados de apoyo social, y separados de sus familias y escuelas. Al carecer de educación escolar, los niño/as y jóvenes dejan de contar también con la estabilidad y seguridad, que tienen una importancia fundamental para su desarrollo saludable. Mediante la reconstrucción de las escuelas se ayuda también a restaurar un ambiente protector de los niños y niñas y a establecer rutinas normales en las comunidades amenazadas por la violencia y la guerra, ya que se trata de sitios donde los niños y niñas pueden aprender, jugar o, simplemente, ser niños.

15 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA En la etapa inicial de una situación de emergencia, UNICEF evalúa la situación de los niños y niñas de corta edad y recaba información que le permite establecer cuáles son las necesidades más urgentes. El restablecimiento de los servicios de atención primaria de la salud, y de los servicios de nutrición y atención materno infantil, así como del acceso al agua potable y a un entorno higiénico, forman parte de una respuesta integrada a los problemas de desarrollo del niño en la primera infancia en la situaciones de emergencia. Para garantizar la estabilidad de los niños y niñas de corta edad en las situaciones de emergencia resulta imprescindible respaldar y colaborar con los padres y otras personas a cargo de los niños.

16 ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Los espacios acogedores para los niños les brindan servicios esenciales de atención de la salud en situaciones de emergencia. Igualmente importante resulta que les ofrezcan estabilidad en el medio de una situación caótica y que les permita seguir recibiendo educación escolar, apoyo psicosocial y la posibilidad de jugar con otros niños. El aspecto fundamental de estos espacios es la concentración en el desarrollo de los niños de corta edad.

17 En Perú, UNICEF facilitó la coordinación para el apoyo humanitario y se enfocó en hacer visible la necesidad de proteger y brindar un tratamiento especial hacia los niños, niñas y adolescentes de Pisco, Ica y Chincha víctimas del terremoto, haciendo una atención diferenciada por grupos etarios, donde destaco el uso de herramientas destinadas al grupo de niños comprendido entre los 0 y 6 años. ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

18 Ese conjunto de materiales se concentra en las necesidades de los niños de hasta ocho años de edad en situaciones de emergencia o de transición y puede emplearse también en los programas ordinarios de desarrollo. Contienen información básica acerca de las necesidades psicosociales de los niños y niñas en situaciones de inestabilidad, propone actividades de recreación que se pueden llevar a cabo con el contenido del Conjunto integrado y sugiere ideas sobre la elaboración de juguetes con materiales locales. ROL DE UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


Descargar ppt "EL ROL DE UNICEF EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google