La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12/02/2014 Contexto socio cultural Saharaui Embarka Hamoudi Hamdi Investigadora Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12/02/2014 Contexto socio cultural Saharaui Embarka Hamoudi Hamdi Investigadora Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz."— Transcripción de la presentación:

1

2 12/02/2014 Contexto socio cultural Saharaui Embarka Hamoudi Hamdi Investigadora Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz

3 Contexto socio cultural Saharaui El Sahara occidental. Los campamentos de refugiados. retos para la participación de las mujeres El empoderamiento de las mujeres.

4 MAPA DEL SAHARA OCCIDENTAL

5 Los campamentos de refugiados y la participación femenina Los campamentos de refugiados las mujeres han construir un estado saharaui desde el exilio, sin perder la esperanza de volver al Sahara Occidental. En medio de las más duras condiciones climáticas, la ayuda internacional es indispensable. Los campamentos se distribuyen en cuatro grandes asentamientos o Wilayas (provincias) que, a su vez, se componen de seis o siete Dairas (municipios o pueblos).

6 Los campamentos se estructuran de la siguiente forma W il a y a s EL AAIÚNSMARAAUSERDDAJLA D a i r a s DcheraFarsiaZugBir Nzaran AmgalaChderiaAgüenitAin el-Baida GueltaHausaTichlaGlaibat el-Fula BucraaBir LehluGüeraBojador HaguniaMahbesBir GanduzUm Dreiga DaoraTifaritiMiyekAargub Yraifia

7 Esta es una wilaya (Provincia) 4

8 REDEFINICIÓN DE ROLES SOCIALES DE GÉNERO BAJO CIRCUNSTANCIAS DE REFUGIO En el refugio la división del trabajo por género, los hombre en combatientes que residen fuera de los campamentos y las mujeres en organizadoras y agentes de la totalidad de la vida de los campamentos: han construido escuelas, hospitales, guarderías, administraciones, etc

9 Las etapas del empoderamiento Primera Etapa: Los años de instalación de los campamentos ( ). Son los años de intenso conflicto bélico. Los hombres están ausentes del escenario social, dedicándose a las tareas propias de la defensa. Las mujeres se dedican a la organización de los campamentos, la construcción de escuelas y hospitales, y de la orientación política y sanitaria de la comunidad.

10 Segunda etapa: Los años de reivindicación femenina y su vinculación a la causa política ( ). Durante este tiempo, una vez cubiertas las necesidades de supervivencia, se reorganiza el movimiento femenino entorno a la combinación de aquellos intereses de carácter nacional y aquellos vinculados específicamente a las mujeres. las mujeres intervienen en la lucha por la independencia del Sahara a través del fortalecimiento de la sociedad en el exilio.

11 Tercera etapa: Los años de los acuerdos de paz (1991 en adelante). En el ámbito general, son años de enorme inestabilidad. La primera etapa, marcada por la guerra y las propias dificultades del exilio, dejaba la esperanza de que algún día se podía llegar a la paz. Esta etapa, sin embargo, se ha caracterizado por mucha decepción ante la actitud de los organismos internacionales, principalmente las Naciones Unidas (ONU), con su infinito calendario del referéndum y su pasividad ante la postura de Marruecos, relentizando, obviamente, la consolidación de las estructuras creadas por las mujeres, así como obstaculizando los procesos de empoderamiento estrictamente relacionados con el género.

12 Las mujeres con una delegación Austríaca 7

13 3

14 Mujeres durante un congreso de la UNMS

15 5 Mujeres durante una celebración

16 Conclusiones: 1- Ha habido una división de roles entre hombres y mujeres. 2- Un empoderamiento de las mujeres en una situación adversa. 3- A nivel político apoyar una salida digna al conflicto del Sahara es apoyar la creación de una visión y un proyecto diferente de las mujeres en la zona del Magreb.


Descargar ppt "12/02/2014 Contexto socio cultural Saharaui Embarka Hamoudi Hamdi Investigadora Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google