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Dr. José H. Sahián 1 LA RELACION ENTRE EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA Cátedra Derecho del Consumidor y defensa de la competencia.

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1 Dr. José H. Sahián 1 LA RELACION ENTRE EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA Cátedra Derecho del Consumidor y defensa de la competencia Unidad 3, punto 1 Dr. José H. Sahián

2 2 Introducción Ubicación metodológica Ubicación metodológica Trilogía normativa de protección al mercado. Trilogía normativa de protección al mercado. Bienes Jurídicos Protegidos Bienes Jurídicos Protegidos – Ley : intereses del consumidor – Ley : las relaciones comerciales (empresarios) y los intereses de los consumidores – Ley : el funcionamiento del mercado (interés económico general)

3 Dr. José H. Sahián 3 Normativa sobre la relación entre derecho del consumidor y competencia Art. 42 CN: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. Art. 42 CN: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. Art. 3° de la ley : Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la ley de defensa de la competencia y la ley de lealtad comercial o las que en el futuro las reemplacen". Art. 3° de la ley : Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la ley de defensa de la competencia y la ley de lealtad comercial o las que en el futuro las reemplacen".

4 Dr. José H. Sahián 4 Jurisprudencia argentina sobre relación entre consumidor y competencia En materia de servicios telefónicos ha dicho que "la situación monopólica agrava la posición del consumidor, que cuenta con escasas posibilidades para ejercer un control adecuado de la debida prestación del servicio " En materia de servicios telefónicos ha dicho que "la situación monopólica agrava la posición del consumidor, que cuenta con escasas posibilidades para ejercer un control adecuado de la debida prestación del servicio " – (Cám. Nac. Fed. Civ. y Comercial, sala I, 10/6/1997, Ruiz c. Telecom. Arg. Stet France, DJ, y LA LEY, 1998-A, 305; ídem. sala III, 16/12/1994; Biestro c.Telefónica, ED, y en JA, 1995-II-165)

5 Dr. José H. Sahián 5 Doctrina sobre relación entre consumidor y competencia la tutela del consumidor es parcial o incompleta si se dejan de lado la defensa de la competencia y la competencia desleal (MOSSET ITURRASPE, Jorge, "Defensa del consumidor. Ley ", p. 195, Ed. Rubinzal, Santa Fe, 1998).la tutela del consumidor es parcial o incompleta si se dejan de lado la defensa de la competencia y la competencia desleal (MOSSET ITURRASPE, Jorge, "Defensa del consumidor. Ley ", p. 195, Ed. Rubinzal, Santa Fe, 1998). "La libre competencia es el mejor amigo del consumidor" (ALPA, Guido, "Il diritto dei consumatori", p. 43, Ed. Laterzi, Roma, 1995). "La libre competencia es el mejor amigo del consumidor" (ALPA, Guido, "Il diritto dei consumatori", p. 43, Ed. Laterzi, Roma, 1995).

6 Dr. José H. Sahián 6 Unidad 3, Punto 2: La ley de defensa de la libre competencia Dr. José H. Sahián

7 7 Antecedentes Extranjeros: Derecho Norteamericano Sherman Act Sherman Act – Ilegalidad de todo contrato, trust o conspiración restrictiva del comercio (art. 1). – Se trata de una norma de Naturaleza penal – Se sanciona las estructuras per se. Jurisprudencia: Jurisprudencia: – EE UU vs. Standard Oil: se crean las rules of reason. Solo se sancionan: 1) las restricciones no razonables, 2) el monopolizar y no el monopolio. – EE.UU. Vs Aluminium Co. Of America se sanciona el monopolio per se, sin reglas de razonabilidad, criterio mantenido por décadas. Clayton Act Clayton Act – Se amplía los casos sancionados: fijar precios discriminatorios, holdings, intervención societaria Federal Trade Commision Act Federal Trade Commision Act – Se crea el ente administrativo Hart-Scott-Rodino Act Hart-Scott-Rodino Act – Se exige notificación previa de las fusiones

8 Dr. José H. Sahián 8 Antecedentes Extranjeros Derecho Europeo Tratado de Roma de 1958 (ex arts. 85 a 94) Tratado de Roma de 1958 (ex arts. 85 a 94) – Acuerdos, decisiones y prácticas colusorias. – Abuso de posición dominante – Ayudas públicas Reglamento CE 4064/89 Reglamento CE 4064/89 – Control de concentraciones de empresas

9 Dr. José H. Sahián 9 Antecedentes nacionales Ley (1923): declaraba delito todo convenio, pacto, combinación, amalgama o fusión de capitales tendientes a sostener el monopolio y lucrar con el (Art.1) y en el (Art. 2) detallaba cuales eran los actos de monopolio. Ley (1923): declaraba delito todo convenio, pacto, combinación, amalgama o fusión de capitales tendientes a sostener el monopolio y lucrar con el (Art.1) y en el (Art. 2) detallaba cuales eran los actos de monopolio. Ley (1946): Al igual que la anterior, era de naturaleza estrictamente penal. Amplió los casos de actos de monopolio. Ley (1946): Al igual que la anterior, era de naturaleza estrictamente penal. Amplió los casos de actos de monopolio. Ley (1980): Ley (1980): – se introduce el concepto de interés económico general. – Se crea la CNDC – Tiene una naturaleza mixta ya que introduce elementos civiles. – Se basa en la legislación europea.

10 Dr. José H. Sahián 10 Posiciones acerca de las metas del derecho de la competencia Escuela de Chicago: El bienestar del consumidor como meta única del derecho antitrust (BORK R.H., The antitrust paradox, p. 81) Escuela de Chicago: El bienestar del consumidor como meta única del derecho antitrust (BORK R.H., The antitrust paradox, p. 81) Estados Unidos: apoyo a las pequeñas empresas (Sherman Act, TOFFOLETTO, Alberto, "Il risarcimento del danno nel sistema delle sanzioni per la violazione della normativa antitrust", p. 101, Ed. Giuffrè, Milano, 1996) Estados Unidos: apoyo a las pequeñas empresas (Sherman Act, TOFFOLETTO, Alberto, "Il risarcimento del danno nel sistema delle sanzioni per la violazione della normativa antitrust", p. 101, Ed. Giuffrè, Milano, 1996) Comunidad Europea: superación de barreras comerciales (Art. 85 inc. 3 del TCE) Comunidad Europea: superación de barreras comerciales (Art. 85 inc. 3 del TCE) Argentina. Diversas posiciones doctrinarias: Argentina. Diversas posiciones doctrinarias: – Interés económico general (art. 1) – Modelo de comportamiento económico (Cabanellas, Derecho antimonopólico, p. 68) – Simbiosis entre consumidor y competencia (Kemelmayer de Carlucci, Derecho del consumidor y Derecho de la libre competencia, Acad.Nac. de Derecho 01/01/2000, 261 )

11 Dr. José H. Sahián 11 Actos anticompetitivos Principio general: Artículo 1 de la ley Todo acto o conducta que tenga por efecto u objeto la limitación, distorsión, falseamiento o restricción de la competencia. Todo acto o conducta que tenga por efecto u objeto la limitación, distorsión, falseamiento o restricción de la competencia. Toda obtención de ventajas competitivas significativas (competencia desleal) determinadas por resolución o sentencia. Toda obtención de ventajas competitivas significativas (competencia desleal) determinadas por resolución o sentencia. Con perjuicio al Interés económico general Con perjuicio al Interés económico general – Caso: Puigmartí vs Ford Motor Argentina S.A. (CNCasacion Penal, Sala B) los intereses particulares no entran en la ley

12 Dr. José H. Sahián 12 Prácticas restrictivas de la competencia: Art. 2 inc a) Fijación de precios Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto;Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto; – Precios mínimos: es siempre ilegal – Precios máximos y sugeridos: Es discutido. – Acuerdo de precios: es siempre ilegal (EE UU vs. TransMissouri de 1897). – En argentina se sancionaron: Cámaras empresarias, Cámaras empresarias, Asociaciones de profesionales de la salud y Asociaciones de profesionales de la salud y Colegios profesionales, pero en éste último caso las apelaciones prosperaron por tratarse de leyes especiales. Colegios profesionales, pero en éste último caso las apelaciones prosperaron por tratarse de leyes especiales.

13 Dr. José H. Sahián 13 Art. 2 Inc. b): limitar la producción Establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes, o prestar un número, volumen o frecuencia restringido o limitado de servicios; Establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes, o prestar un número, volumen o frecuencia restringido o limitado de servicios; – Oligopolio de Cournot

14 Dr. José H. Sahián 14 Art. 2 inc. c): reparto horizontal Repartir en forma horizontal zonas, mercados, clientes y fuentes de aprovisionamiento; Repartir en forma horizontal zonas, mercados, clientes y fuentes de aprovisionamiento; – El caso de los carteles – En Europa se sancionó a laboratorios Hoffman La roche (y otros 12 laboratorios) en euros – En Argentina: Loma Negra Cia Industrial y otros (26/08/2008 – Cámara Nac Penal Económico – Sala B): se ordenó a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland que se abstenga de distribuir, entre sus asociados, información competitivamente sensible sobre la producción, y/o importaciones, y/o despachos de cemento portland de aquéllos. Se impusieron multas de: Loma Negra Cia Industrial y otros (26/08/2008 – Cámara Nac Penal Económico – Sala B): se ordenó a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland que se abstenga de distribuir, entre sus asociados, información competitivamente sensible sobre la producción, y/o importaciones, y/o despachos de cemento portland de aquéllos. Se impusieron multas de: $ , $ , $ , $ , $ , y $ , respectivamente.

15 Dr. José H. Sahián 15 Art. 2 inc. d): Licitaciones Concertar o coordinar posturas en las licitaciones o concursos; Concertar o coordinar posturas en las licitaciones o concursos; – Ej. Licitaciones por turno: CNDC (2005) Sanción a 4 empresas proveedoras de oxigeno liquido y gaseoso medicinal por posturas concertadas en procesos de compras en nosocomios públicos y priv. Caso: Praxair Argentina S.A. y otros: Se impuso m ulta de + $ en total Caso: Praxair Argentina S.A. y otros: Se impuso m ulta de + $ en total

16 Dr. José H. Sahián 16 Otras practicas restrictivas de la competencia Inciso e) Concertar la limitación o control del desarrollo técnico o las inversiones destinadas a la producción o comercialización de bienes y servicios; Inciso e) Concertar la limitación o control del desarrollo técnico o las inversiones destinadas a la producción o comercialización de bienes y servicios; – Ídem b) Inc. g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción; Inc. g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción; – Ídem inc. a) sobre condiciones de venta. Inc. h) Regular mercados de bienes o servicios, mediante acuerdos para limitar o controlar la investigación y el desarrollo tecnológico, la producción de bienes o prestación de servicios, o para dificultar inversiones destinadas a la producción de bienes o servicios o su distribución; Inc. h) Regular mercados de bienes o servicios, mediante acuerdos para limitar o controlar la investigación y el desarrollo tecnológico, la producción de bienes o prestación de servicios, o para dificultar inversiones destinadas a la producción de bienes o servicios o su distribución; – Idem inc. e)

17 Dr. José H. Sahián 17 Art. 2 inc. f) Barreras de entradas Impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de éste; Impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de éste; – Ej: precios predatorios o dumping para excluir a un competidor actual. TELEVISORAS: En España se hizo lugar a una cautelar contra las empresas Televisión de Galicia, Televisión de Catalunya y Televisión Autonómica Valenciana; las tres "televisoras autonómicas" habían firmado un convenio con la Liga de Fútbol según el cual los partidos sólo podían ser televisados por las mencionadas empresas. Dos canales privados se quejaron porque no podían filmar los resúmenes. Aunque con disidencias, se condenó a los canales que tenían la exclusiva para que acordaran con los canales que se quejaban; si no se ponían de acuerdo en el plazo fijado, el tribunal fijaría las condiciones generales del convenio (Caso transcripto en Estudios sobre Consumo, N° 22, p. 151, Ed. Tecnos, Madrid, 1992).

18 Dr. José H. Sahián 18 Art. 2 Inc. i) Ventas atadas Subordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bienSubordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bien En Argentina, el caso Ifrisa SRL c. YPF y Ecsal: YPF exigía a sus expendedores de combustibles que no comercializaran otros productos de otras marcas. Como consecuencia de esta exigencia, Ecsal pasó a controlar toda la comercialización de hielo en las estaciones de servicio de YPF en la provincia de San Juan, con efectos excluyentes sobre los otros posibles proveedores de ese producto. En Argentina, el caso Ifrisa SRL c. YPF y Ecsal: YPF exigía a sus expendedores de combustibles que no comercializaran otros productos de otras marcas. Como consecuencia de esta exigencia, Ecsal pasó a controlar toda la comercialización de hielo en las estaciones de servicio de YPF en la provincia de San Juan, con efectos excluyentes sobre los otros posibles proveedores de ese producto. (Resolución 106 del 12/4/1982). Caso: US vs Microsoft Corp (por la venta del internet explorer con windows) Caso: US vs Microsoft Corp (por la venta del internet explorer con windows)

19 Dr. José H. Sahián 19 Art. 2 inc. j) ventas atadas negativas Sujetar la compra o venta a la condición de no usar, adquirir, vender o abastecer bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un terceroSujetar la compra o venta a la condición de no usar, adquirir, vender o abastecer bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero – Los dos incisos anteriores son casos de cláusulas atadas (tying clauses)

20 Dr. José H. Sahián 20 Art. 2 inc. k) Imponer condiciones discriminatorias Imponer condiciones discriminatorias para la adquisición o enajenación de bienes o servicios sin razones fundadas en los usos y costumbres comercialesImponer condiciones discriminatorias para la adquisición o enajenación de bienes o servicios sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales Jurisprudencia: Jurisprudencia: – Bieza vs. Seven Up: La denunciada vendía el concentrado a Bieza (embotelladora) a un precio superior que a las competidoras de ésta, para excluirla del mercado – CNDC vs YPF: Multa de $ por discriminar precios entre el mercado externo e interno mediante cláusulas de prohibición de reingreso del gas licuado exportado, con lo que se reducía la oferta local y se incrementaba los precios para los consumidores argentinos

21 Dr. José H. Sahián 21 Art. 2 inc. L) Negativa injustificada Negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trateNegarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate Comunidad Europea: La Commercial Solvents Corporation distribuye en los países de la Comunidad Europea sus productos (el nitropropano y el aminobutano). El nitropropano y el aminobutano son productos que sirven a la preparación del etambutolo, una especialidad usada en la terapia contra la tuberculosis. Hasta 1970, ambos productos, distribuidos por Commercial Solvents, eran adquiridos por diversas laboratorios. En 1970, la CSC decidió no seguir proveyendo a los países comunitarios los dos productos, sino el destroaminobutano, un preparado intermedio más elaborado. En abril de 1972, Zoja denunció ante la Comisión a CSC; la Comisión decidió que la cesación de provisión de CSC a Zoja de materia prima para la producción de etambutolo constituye una infracción al art. 86 del Tratado y, consecuentemente, impuso a las denunciadas la obligación de proveer inmediatamente a Zoja de las materias primas mencionadas y de proponer un proyecto para ulteriores aprovisionamientos; también les impuso una multa y una penalidad por mora, en forma solidaria.

22 Dr. José H. Sahián 22 Jurisprudencia sobre Negativa injustificada Caso: Savant c. Matadero Vera un establecimiento faenador, único que operaba en su localidad, se negaba a abastecer a una carnicería, determinando así su exclusión del mercado minorista de carne de la localidad. (Resolución SC 78 del 11/3/1982). Caso: Savant c. Matadero Vera un establecimiento faenador, único que operaba en su localidad, se negaba a abastecer a una carnicería, determinando así su exclusión del mercado minorista de carne de la localidad. (Resolución SC 78 del 11/3/1982). Caso: Staff médico vs FEMEBA (Federación médica de Bs. As). Se sancionó a la denunciada por prohibir a sus asociados que sean contratados por medicinas prepagas, sin su intermediación. Caso: Staff médico vs FEMEBA (Federación médica de Bs. As). Se sancionó a la denunciada por prohibir a sus asociados que sean contratados por medicinas prepagas, sin su intermediación.

23 Dr. José H. Sahián 23 Art. 2 inc. LL) negativa a contratar por un servicio monopolizado Suspender la provisión de un servicio monopólico dominante en el mercado a un prestatario de servicios públicos o de interés público; Suspender la provisión de un servicio monopólico dominante en el mercado a un prestatario de servicios públicos o de interés público; – Los dos incisos anteriores representan casos de refusal to deal (negativa a contratar o suministrar) o boycot – El inciso LL) comprende casos de negativa a proveer essential facilities. La Essential Facility Doctrine tiene su origen en 1912, en United States v. Terminal Railroad Association of St. Louis. En este caso Terminal Railroad controlaba todos los puentes ferroviarios y las vías férreas de maniobras de entrada y salida de St.Louis. El control de estas infraestructuras permitía restringir la competencia en el transporte con destino a St. Louis. La Essential Facility Doctrine tiene su origen en 1912, en United States v. Terminal Railroad Association of St. Louis. En este caso Terminal Railroad controlaba todos los puentes ferroviarios y las vías férreas de maniobras de entrada y salida de St.Louis. El control de estas infraestructuras permitía restringir la competencia en el transporte con destino a St. Louis.

24 Dr. José H. Sahián 24 Art. 2 inc. m) Precios Predatorios Inciso m) Enajenar bienes o prestar servicios a precios inferiores a su costo, sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales con la finalidad de desplazar la competencia en el mercado o de producir daños en la imagen o en el patrimonio o en el valor de las marcas de sus proveedores de bienes o servicios. Inciso m) Enajenar bienes o prestar servicios a precios inferiores a su costo, sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales con la finalidad de desplazar la competencia en el mercado o de producir daños en la imagen o en el patrimonio o en el valor de las marcas de sus proveedores de bienes o servicios. – Los supermercados pueden vender bajo costo: Ventas para eliminar stock Ventas para eliminar stock Fin de temporada Fin de temporada Caducidad del producto inminente Caducidad del producto inminente Productos dañados Productos dañados

25 Dr. José H. Sahián 25 Abuso de posición dominante: Casos de posición dominante Artículo 4 de la ley :Una o mas personas goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio: Artículo 4 de la ley :Una o mas personas goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio: – es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional en una o varias partes del mundo, – o cuando sin ser la única no está expuesta a una competencia sustancial, – o cuando por el grado de integración vertical u horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor o participante en el mercado.

26 Dr. José H. Sahián 26 Criterios para determinar el mercado relevante y una posición dominante Artículo 5. Para establecer la posición dominante se tendrá en consideración: Artículo 5. Para establecer la posición dominante se tendrá en consideración: – Sustituibilidad: El grado de sustitución del bien por otro nacional o extranjero, las condiciones y el tiempo para ello. – Barreras de acceso: El grado en que las restricciones normativas limiten el acceso de productos u oferentes al mercado – Competencia: El grado en que el responsable pueda influir en la formación de precios o restringir el abastecimiento y el grado en que sus competidores pueden contrarrestar ese poder.

27 Sustituibilidad Sustituibilidad determinación del mercado relevante Finalidad: – saber cuáles son los competidores reales de la empresa afectada. – Permite calcular las cuotas de mercado de las empresas Clases: – de producto – territorial

28 Mercado relevante «de producto» Concepto: conjunto de bienes considerados sustituibles por el consumidor, en razón de sus características, precio o destino. Sustituibilidad de la demanda Elasticidad cruzada de la demanda

29 Ejemplos de sustituibilidad de la demanda En el caso «United Brands» se analizó la intercambiabilidad de las «bananas» y otros frutas como las naranjas y manzanas. En «Procter & Gamble/VP»: lo que había que determinar es si los tampones y las compresas eran suficientemente sustitutivas. En «Eurocheques» se dijo:...los cheques compiten con otros modos de pago tales como las divisas, los giros postales, las tarjetas de crédito, los cheques de viaje y las tarjetas de cajeros automáticos. En «Nordic Satellite Distribution», la Comisión distingue entre Televisión distribuida por satélite y vía cable; En «Cable and Wireless/Veba», la Comisión diferencia entre servicios de telefonía móvil y fija

30 Ejemplos de sustituibilidad de la demanda En el caso Nestlé/Perrier la Comisión Europea sostuvo que las aguas minerales constituían un mercado de referencia en Francia. No integraban un mercado mayor junto con otras bebidas refrescantes no alcohólicas. Sostuvo que si bien las aguas minerales tenían por fin calmar la sed (al igual que otras bebidas refrescantes), también habrían otras razones que llevaban a los consumidores a la elección de ese producto, como ser razones ecológicas o de salud, y que a su vez las otras bebidas refrescantes eran consumidas por distintos motivos, como ser el sabor. Por tanto, no eran sustituibles unas por otras. En el asunto «Coca Cola», la Comisión identifica el mercado de colas distinto al de los demás productos refrescantes con gas

31 Elasticidad cruzada de la demanda Concepto: es el efecto que se produce en la demanda de un producto por el cambio de precio en otro. Ejemplo: el incremento del precio de la manteca causará un incremento «significativo» en las ventas de margarina gran elasticidad cruzada en la demanda de estos dos productos Caso «Cellophane»: si una pequeña disminución en el precio del celofán causa que un numero considerable de clientes de otros tipos de envases flexibles se desplacen al celofán, esto indica que existe una alta elasticidad cruzada de la demanda entre ellos, y que los productos compiten en el mismo mercado Método SSNIP

32 Dr. José H. Sahián 32 Barreras de entrada Obstáculos legislativos o reglamentarios Obstáculos legislativos o reglamentarios – posesión de derechos de propiedad industrial, – la existencia de un monopolio nacional, – la exigencia de obtener una autorización para poder ejercer una actividad, cuotas de producción – cuotas a la importación, – tarifas y regímenes fiscales, – intervención administrativa en determinados sectores, – gravámenes a la importación y prácticas antidumping, – decisiones referidas al medio ambiente, – exigencia de autorizaciones o concesiones en determinadas actividades – ciertas especificaciones técnicas

33 Dr. José H. Sahián 33 Barreras de entrada Obstáculos propios del mercado Obstáculos propios del mercado – tecnología compleja, – dificultad para obtener o tener acceso a la materia prima o determinados insumos, – economías de escala con demanda poco sensible a las variaciones de precios, – estabilidad de los proveedores en los hábitos de los compradores. – inversiones necesarias para acceder al mercado, dificultad de acceso a la demanda, – costes irrecuperables o costes hundidos, – barreras tecnológicas. – fidelidad que una marca le brinda al comprador Obstáculos propios de las empresas Obstáculos propios de las empresas – conductas restrictivas de las propias empresas ya instaladas frente a la aparición de la amenaza de una empresa foránea

34 Dr. José H. Sahián 34 Defensa de la competencia Concentraciones económicas Artículo 6 de la ley : Concentración: es la toma de control de una o varias empresas, mediante: Artículo 6 de la ley : Concentración: es la toma de control de una o varias empresas, mediante: – Fusión de empresas – Transferencia de fondos de comercio – Adquisición de acciones o participación de capital o títulos de deuda o cualquier tipo de influencia en las decisiones de la persona que las emita, cuando tal adquisición otorgue control o influencia sustancial sobre la misma – Cualquier acuerdo o acto que transfiera los activos de una empresa o le otorgue influencias determinantes en las decisiones de administración ordinaria o extraordinaria

35 Dr. José H. Sahián 35 Concentraciones económicas La enumeración del art. 6 es taxativa. La enumeración del art. 6 es taxativa. – Salvo el caso de escisión societaria (art. 88 LS) para parte de la doctrina (Nazar Espeche) El art. 6 inc. c) se refiere al control interno (art. 33 LS) participación que permita formar voluntad social El art. 6 inc. c) se refiere al control interno (art. 33 LS) participación que permita formar voluntad social El art. 6 inc. d) se refiere al control externo (Art. 33 inc. 2 LS) influencia dominante en virtud de especiales vínculos establecidos El art. 6 inc. d) se refiere al control externo (Art. 33 inc. 2 LS) influencia dominante en virtud de especiales vínculos establecidos

36 Dr. José H. Sahián 36 Concentraciones económicas Se prohíben las concentraciones económicas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar un perjuicio para el interés económico general (Art. 7) Se prohíben las concentraciones económicas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar un perjuicio para el interés económico general (Art. 7)

37 Dr. José H. Sahián 37 Notificación de la concentración – Art. 8 ley Cuando la suma del volumen de negocio total del conjunto de empresas afectadas supere en el país la suma de $ Cuando la suma del volumen de negocio total del conjunto de empresas afectadas supere en el país la suma de $ Notificación previa o en el plazo de 1 semana a partir de la fecha de conclusión del acuerdo, de publicación de la oferta, de la adquisición de la participación de control… lo que ocurra primero. Notificación previa o en el plazo de 1 semana a partir de la fecha de conclusión del acuerdo, de publicación de la oferta, de la adquisición de la participación de control… lo que ocurra primero. Los actos producirán efecto entre partes y terceros solo desde la aprobación. Los actos producirán efecto entre partes y terceros solo desde la aprobación. Se entiende por volumen de negocio total los importes resultantes de la venta de productos y servicios realizadas por las empresas afectadas durante el último ejercicio, previa deducción de descuentos e impuestos Se entiende por volumen de negocio total los importes resultantes de la venta de productos y servicios realizadas por las empresas afectadas durante el último ejercicio, previa deducción de descuentos e impuestos

38 Dr. José H. Sahián 38 Notificación de la concentración PARA EL CALCULO DEL VOLUMEN DE NEGOCIOS, SE SUMARON LOS MISMOS DE LAS SIGUENTES EMPRESAS: PARA EL CALCULO DEL VOLUMEN DE NEGOCIOS, SE SUMARON LOS MISMOS DE LAS SIGUENTES EMPRESAS: a) La empresa en cuestión; a) La empresa en cuestión; b) Las empresas en las que la empresa en cuestión disponga, directa o indirectamente: b) Las empresas en las que la empresa en cuestión disponga, directa o indirectamente: – 1. De más de la mitad del capital o del capital circulante. – 2. Del poder de ejercer más de la mitad de los derechos de voto. – 3. Del poder de designar más de la mitad de los miembros del consejo de vigilancia o de administración o de los órganos que representen legalmente a la empresa, o – 4. Del derecho a dirigir las actividades de la empresa. c) Aquellas empresas que dispongan de los derechos o facultades enumerados en el inciso b) con respecto a una empresa afectada. c) Aquellas empresas que dispongan de los derechos o facultades enumerados en el inciso b) con respecto a una empresa afectada. d) Aquellas empresas en las que una empresa de las contempladas en el inciso c) disponga de los derechos o facultades enumerados en el inciso b). d) Aquellas empresas en las que una empresa de las contempladas en el inciso c) disponga de los derechos o facultades enumerados en el inciso b). e) Las empresas en cuestión en las que varias empresas de las contempladas en los incisos a) a d) dispongan conjuntamente de los derechos o facultades enumerados en el inciso b). e) Las empresas en cuestión en las que varias empresas de las contempladas en los incisos a) a d) dispongan conjuntamente de los derechos o facultades enumerados en el inciso b).

39 Dr. José H. Sahián 39 Notificación de la concentración ARTICULO 9º La falta de notificación de las operaciones previstas en el artículo anterior, será pasible de las sanciones establecidas en el artículo 46 inciso d). (multa de $ diarios) ARTICULO 9º La falta de notificación de las operaciones previstas en el artículo anterior, será pasible de las sanciones establecidas en el artículo 46 inciso d). (multa de $ diarios) ARTICULO 10. Se encuentran exentas: ARTICULO 10. Se encuentran exentas: a) Las adquisiciones de empresas de las cuales el comprador ya poseía más del cincuenta por ciento (50%) de las acciones; a) Las adquisiciones de empresas de las cuales el comprador ya poseía más del cincuenta por ciento (50%) de las acciones; b) Las adquisiciones de bonos, debentures, acciones sin derecho a voto o títulos de deuda de empresas; b) Las adquisiciones de bonos, debentures, acciones sin derecho a voto o títulos de deuda de empresas; c) Las adquisiciones de una única empresa por parte de una única empresa extranjera que no posea previamente activos o acciones de otras empresas en la Argentina; c) Las adquisiciones de una única empresa por parte de una única empresa extranjera que no posea previamente activos o acciones de otras empresas en la Argentina; d) Adquisiciones de empresas liquidadas (que no hayan registrado actividad en el país en el último año). d) Adquisiciones de empresas liquidadas (que no hayan registrado actividad en el país en el último año). e) Las operaciones de concentración económica previstas en el artículo 6° que requieren notificación de acuerdo a lo previsto en el artículo 8°, cuando el monto de la operación y el valor de los activos situados en la República Argentina que se absorban, adquieran, transfieran o se controlen no superen, cada uno de ellos, respectivamente, los VEINTE MILLONES DE PESOS ($ ), salvo que en el plazo de doce meses anteriores se hubieran efectuado operaciones que en conjunto superen dicho importe, o el de SESENTA MILLONES DE PESOS ($ ) en los últimos treinta y seis meses, siempre que en ambos casos se trate del mismo mercado. e) Las operaciones de concentración económica previstas en el artículo 6° que requieren notificación de acuerdo a lo previsto en el artículo 8°, cuando el monto de la operación y el valor de los activos situados en la República Argentina que se absorban, adquieran, transfieran o se controlen no superen, cada uno de ellos, respectivamente, los VEINTE MILLONES DE PESOS ($ ), salvo que en el plazo de doce meses anteriores se hubieran efectuado operaciones que en conjunto superen dicho importe, o el de SESENTA MILLONES DE PESOS ($ ) en los últimos treinta y seis meses, siempre que en ambos casos se trate del mismo mercado.

40 Dr. José H. Sahián 40 Notificación de concentraciones Art. 11 establece el procedimiento, que es complementado en el decreto reglamentario 89/01 y el decreto 396/01 modificatorio y en la resolución 40/01 de la secretaria de defensa de la competencia. Art. 11 establece el procedimiento, que es complementado en el decreto reglamentario 89/01 y el decreto 396/01 modificatorio y en la resolución 40/01 de la secretaria de defensa de la competencia. Art. 12 confidencialidad de la información. Art. 12 confidencialidad de la información. ARTICULO 13. En todos los casos sometidos a la notificación prevista en este capítulo, el Tribunal por resolución fundada, deberá decidir dentro de los cuarenta y cinco (45) días de presentada la solicitud y documentación respectiva: ARTICULO 13. En todos los casos sometidos a la notificación prevista en este capítulo, el Tribunal por resolución fundada, deberá decidir dentro de los cuarenta y cinco (45) días de presentada la solicitud y documentación respectiva: – a) Autorizar la operación; – b) Subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que el mismo Tribunal establezca; – c) Denegar la autorización. ARTICULO 14. Transcurrido el plazo previsto en el artículo anterior sin mediar resolución al respecto, la operación se tendrá por autorizada tácitamente. La autorización tácita producirá en todos los casos los mismos efectos legales que la autorización expresa. ARTICULO 14. Transcurrido el plazo previsto en el artículo anterior sin mediar resolución al respecto, la operación se tendrá por autorizada tácitamente. La autorización tácita producirá en todos los casos los mismos efectos legales que la autorización expresa. Art. 15: Irrevisibilidad de las resoluciones Art. 15: Irrevisibilidad de las resoluciones Art. 16: actividades regladas por el estado Art. 16: actividades regladas por el estado

41 Dr. José H. Sahián 41 Autoridad de aplicación Ley : la autoridad es la CNDC dentro del ámbito de la secretaria de estado de comercio y negociaciones económicas internacionales Ley : la autoridad es la CNDC dentro del ámbito de la secretaria de estado de comercio y negociaciones económicas internacionales Ley : la autoridad es el TDC como organismo autárquico dentro del ministerio de economía (art. 17) que puede establecer delegados instructores en el interior. Ley : la autoridad es el TDC como organismo autárquico dentro del ministerio de economía (art. 17) que puede establecer delegados instructores en el interior. Art. 18: composición: 7 miembros (2 abogados y 2 de cs. Económicas) Art. 18: composición: 7 miembros (2 abogados y 2 de cs. Económicas) Art. 19: Designación del poder ejecutivo previo concurso ante un jurado especial Art. 19: Designación del poder ejecutivo previo concurso ante un jurado especial Art. 20: Duración de 6 años, reelegibles y renovables por cada 3 años. Art. 20: Duración de 6 años, reelegibles y renovables por cada 3 años. Art. 21 y 22: Remoción y medidas disciplinarias. Art. 21 y 22: Remoción y medidas disciplinarias. Art. 23: Registro de concentraciones económicas. Art. 23: Registro de concentraciones económicas. Art. 24: funciones y facultades del TDC Art. 24: funciones y facultades del TDC

42 Dr. José H. Sahián 42 Procedimiento Art. 57: no son de aplicación las normas de la ley Art. 57: no son de aplicación las normas de la ley Art. 26: Las actuaciones inician de oficio o por denuncia de cualquier persona Art. 26: Las actuaciones inician de oficio o por denuncia de cualquier persona Art. 27: Plazos: días hábiles adminis. Art. 27: Plazos: días hábiles adminis. Art. 28: Contenido de la denuncia Art. 28: Contenido de la denuncia Art. 29: Traslado de la denuncia o de la instrucción de oficio por 10 días al presunto responsable. Art. 29: Traslado de la denuncia o de la instrucción de oficio por 10 días al presunto responsable. Art: 30: el TDC resolverá la instrucción del sumario y en el plazo de 180 días resolverá la procedencia del sumario o se dispondrá el archivo de las actuaciones (art. 31) Art: 30: el TDC resolverá la instrucción del sumario y en el plazo de 180 días resolverá la procedencia del sumario o se dispondrá el archivo de las actuaciones (art. 31) Art. 32: Concluida la instrucción del sumario se correrá traslado al responsable por 15 días para que efectúe el descargo. Art. 32: Concluida la instrucción del sumario se correrá traslado al responsable por 15 días para que efectúe el descargo. Art. 34: Plazo probatorio de 90 días prorrogable por otro plazo igual. Vencido el cual se alegará por 6 días. Vencido se dictará resolución definitiva en el plazo de 60 días. Art. 34: Plazo probatorio de 90 días prorrogable por otro plazo igual. Vencido el cual se alegará por 6 días. Vencido se dictará resolución definitiva en el plazo de 60 días. Art. 36: Compromiso: el responsable puede comprometerse a cesar inmediata o gradualmente los hechos investigados a los efectos de suspender el procedimiento. A los 3 años de cumplimiento del compromiso (aprobado por el TDC) se archiva la causa. Art. 36: Compromiso: el responsable puede comprometerse a cesar inmediata o gradualmente los hechos investigados a los efectos de suspender el procedimiento. A los 3 años de cumplimiento del compromiso (aprobado por el TDC) se archiva la causa. Arts. 38 a 41: Audiencia: El TDC podrá convocar a una audiencia. Arts. 38 a 41: Audiencia: El TDC podrá convocar a una audiencia. Arts. 52 y 53: APELACION: de la resolución del TDC ante la cámara nacional de apelaciones en lo Comercial o ante las cámaras federales en el interior. Todas con efecto devolutivos, salvo la de imposición de multa que es suspensiva. Arts. 52 y 53: APELACION: de la resolución del TDC ante la cámara nacional de apelaciones en lo Comercial o ante las cámaras federales en el interior. Todas con efecto devolutivos, salvo la de imposición de multa que es suspensiva. Art. 54 y 55: Prescripción: 5 años. Art. 54 y 55: Prescripción: 5 años.

43 Dr. José H. Sahián 43 Sanciones – Art. 46 Cese de actos o conductas y remoción de sus efectos. Cese de actos o conductas y remoción de sus efectos. Multa de $ a $ , que se graduará por: Multa de $ a $ , que se graduará por: – La perdida de todas las personas afectadas – El beneficio obtenido – El valor de los activos de las empresas beneficiadas – En caso de reincidencia, se duplicará Establecer condiciones que neutralicen los efectos distorsivos Establecer condiciones que neutralicen los efectos distorsivos Solicitar al juez disolución, desconcentración, liquidación o división de las empresas involucradas Solicitar al juez disolución, desconcentración, liquidación o división de las empresas involucradas Por el incumplimiento de la obligación de notificar la concentración (art. 8), incumplimiento de disposiciones de cese de actividades ilícitas (art. 35) o incumplimiento de compromiso (art. 36) MULTA de hasta $ diarios. Por el incumplimiento de la obligación de notificar la concentración (art. 8), incumplimiento de disposiciones de cese de actividades ilícitas (art. 35) o incumplimiento de compromiso (art. 36) MULTA de hasta $ diarios. Art. 47: las personas ideales son responsables por las conductas de las personas físicas que actúen en su nombre Art. 47: las personas ideales son responsables por las conductas de las personas físicas que actúen en su nombre Art. 48: Responsabilidad solidaria de directores, gerentes, administradores, síndicos, consejo de vigilancia, mandatarios o representantes legales de las personas de existencia ideal Art. 48: Responsabilidad solidaria de directores, gerentes, administradores, síndicos, consejo de vigilancia, mandatarios o representantes legales de las personas de existencia ideal Art. 49: Las multas también se graduarán, en base a: gravedad de la infracción, daño causado, indicios de intencionalidad, participación del infractor en el mercado, tamaño del mercado afectado, duración de la práctica, reincidencia, antecedentes, capacidad económica del infractor. Art. 49: Las multas también se graduarán, en base a: gravedad de la infracción, daño causado, indicios de intencionalidad, participación del infractor en el mercado, tamaño del mercado afectado, duración de la práctica, reincidencia, antecedentes, capacidad económica del infractor. Art. 51: Los damnificados podrán ejercer acciones de daños y perjuicios, conforme normas y competencia del derecho común. Art. 51: Los damnificados podrán ejercer acciones de daños y perjuicios, conforme normas y competencia del derecho común.

44 Dr. José H. Sahián 44 Derecho contra la competencia desleal Lealtad Comercial Lealtad Comercial

45 Dr. José H. Sahián 45 Lealtad comercial Arts. 1 a 6: Identificación de mercadería; establece los datos e indicaciones que deben consignarse en las etiquetas, envases o envoltorios de los productos manufacturados que se comercialicen en el pais Arts. 1 a 6: Identificación de mercadería; establece los datos e indicaciones que deben consignarse en las etiquetas, envases o envoltorios de los productos manufacturados que se comercialicen en el pais Arts. 7 y 8: Se refiere a las Denominaciones de origen para la protección de regiones en la elaboración de ciertos productos. Arts. 7 y 8: Se refiere a las Denominaciones de origen para la protección de regiones en la elaboración de ciertos productos. Arts. 9 y 10: Legisla sobre publicidad engañosa que puede inducir al consumidor a comprar un producto diferente del que tenía intención de adquirir; además prohíbe casos de promoción de bienes y servicios mediante entrega de premios Arts. 9 y 10: Legisla sobre publicidad engañosa que puede inducir al consumidor a comprar un producto diferente del que tenía intención de adquirir; además prohíbe casos de promoción de bienes y servicios mediante entrega de premios Arts. 11 a 16: normas sobre autoridad de aplicación y sus atribuciones Arts. 11 a 16: normas sobre autoridad de aplicación y sus atribuciones Arts. 17: procedimiento Arts. 17: procedimiento Arts. 18 a 30: sanciones. Arts. 18 a 30: sanciones.

46 Dr. José H. Sahián 46 Competencia desleal Normas de lealtad comercial Normas de lealtad comercial Art. 159 bis del C. Penal Art. 159 bis del C. Penal Actos de desorganización del competidor Actos de desorganización del competidor Violación de secretos económicos Violación de secretos económicos Violación de la interdicción legítima de competencia Violación de la interdicción legítima de competencia Injerencia en relaciones contractuales ajenas Injerencia en relaciones contractuales ajenas

47 Dr. José H. Sahián 47 Ley de abastecimiento Normas que tutelan los derechos de los consumidores, evitando prácticas, acciones u omisiones tendientes a sustraer del mercado los bienes o servicios destinados a la alimentación, vestuario, salud, cultura, esparcimiento… necesarios para mantener cierto nivel de vida. Normas que tutelan los derechos de los consumidores, evitando prácticas, acciones u omisiones tendientes a sustraer del mercado los bienes o servicios destinados a la alimentación, vestuario, salud, cultura, esparcimiento… necesarios para mantener cierto nivel de vida.

48 Dr. José H. Sahián 48 Otras normas Ley : tarjetas de créditos Ley : tarjetas de créditos Ley : medicina prepaga Ley : medicina prepaga Ley : de oferta pública de valores Ley : de oferta pública de valores Ley : de Marcas y designaciones Ley : de Marcas y designaciones Ley : de abastecimiento de drogas Ley : de abastecimiento de drogas Ley : de control de drogas Ley : de control de drogas Ley : código alimentario argentino Ley : código alimentario argentino


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