La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas Ceara-Hatton1 LA SITUACION SOCIO ECONOMICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2008 Miguel Ceara-Hatton Oficina de Desarrollo Humano Consejo Económico Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas Ceara-Hatton1 LA SITUACION SOCIO ECONOMICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2008 Miguel Ceara-Hatton Oficina de Desarrollo Humano Consejo Económico Social."— Transcripción de la presentación:

1 Notas Ceara-Hatton1 LA SITUACION SOCIO ECONOMICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2008 Miguel Ceara-Hatton Oficina de Desarrollo Humano Consejo Económico Social e Institucional Hotel Gran Jimenoa, Jarabacoa 28 de marzo de 2008

2 Notas Ceara-Hatton2 Tendencias a Largo Plazo Crisis Económica en el 2003 La estabilidad macroeconómica Las amenazas La situación social Los desafíos

3 Notas Ceara-Hatton3 El comportamiento del crecimiento económico 5 momentos claramente diferenciados: 50-mediados 60: modelo de acumulación trujillista y transición post-trujillista. Mediados 60 hasta fines 80: sustitución de importaciones financiado por exportaciones tradicionales Década de los 80: Transición a una economía de servicios. Década de los 90: Consolidación de una la economía de servicios y desmonte de la sustitución de importaciones. Finales del noventa en adelante: inicio del agotamiento del modelo de servicios.

4 Notas Ceara-Hatton4

5 5

6 6

7 7

8 8 Cómo se ha podido sostener el crecimiento a largo plazo, a pesar del deterioro relativo de las condiciones de vida de la gente? Varios factores explican estos resultados. 1) Cambios en el modelo de acumulación de capital. De la sustitución de importaciones a las zonas francas. La reestructuración de los ingresos de divisas. 2) Entorno internacional favoreció el desarrollo de las zonas francas y el turismo. 3) Aparecieron mecanismos sociales que le daban sostenibilidad a la falta de inclusión: a) Los procesos de emigración masiva hacia el exterior b) El uso cada vez más intensivo de la mano de obra haitiana c) La política como fuente de movilidad social y de acumulación de riqueza. La ineficiencia del Estado tiene un rol funcional para la estabilidad del sistema, al incorporar o generar expectativas de incorporación a los que el modelo económico excluye.

9 Notas Ceara-Hatton9 CRISIS 2003

10 Notas Ceara-Hatton10 Años Recesivos de la Economía Dominicana (1950- 2003) Años Crecim. PIBCausas 1953-1.2%Crisis azucarera: las exportaciones totales cayeron. 1961-1.5%Caída de Trujillo 1965-11.7%Guerra Civil 1968-1.1%Crisis azucarera 1985-2.1% Ajuste con el FMI y crisis de la deuda, transición hacia servicios 1990-5.5%Intento de revertir el modelo de servicios 2003-1.9%Socialización de la perdida Baninter Registró 7 años con crecimiento negativo: 2 causado por razones políticas y uno causado por el fraude bancario y su manejo

11 Notas Ceara-Hatton11 Periodos con inflación por encima del 10% (variación 12 meses) Periodo Duración (en meses) Inflación acumulada * Mar-84 a Mar-862670% Mar-87 a Nov-9155376.1% Oct-94 a Nov-951413.0% Dic-02 a Ene-052685.1% Fuente: ODH/PNUD en base a BCRD *Variación % del IPC entre el inicio y el fin del periodo) Devaluación, inflación y variación del PIB en las crisis de 1990 y 2003 Indicador 19902003 1989-19912002-2004 Devaluación acumulada69.7146.5 Inflación acumulada121.393.0 Variación PIB-4.60.0 Variación PIB PC-8.8-3.5

12 Notas Ceara-Hatton12

13 Notas Ceara-Hatton13 Cuenta corriente de la balanza de pagos: tasa de crecimiento de valores en US$ corriente CONCEPTOS200020012002200320042005 Exportaciones12%-8%-2%6%9%4% Servicios13%-4%-1%13%1%12% Renta de Invesión37%-10%11%13%-1%24% Transf corrientes3%7%12%3%8% Total11%-4%1%8%6%7% Importaciones18%-7%1%-14%3%25% Servicios10%-7%2%-7%-1%20% Renta de Inversión12%2%7%19%24%10% Total16%-6%2%-9%6%22% Saldo de la cuenta corriente-1,026.5-740.8-797.91,036.21,047.1-500.3 Fuente: Banco Central de la RD

14 Notas Ceara-Hatton14 Crecimiento del PIB determinado por la demanda agregada interna Demanda Agregada= consumo + inversión Crecimiento del PIB garantizada por la disponibilidad de divisas Cerrar la brecha: a) Deuda Externa b) Disminuir reservas Crecimiento del PIB determinado por la demanda agregada, requiere divisas Crecimiento del PIB garantizada por la disponibilidad de divisas Situación macro antes del 2003 Instrumentos de política macro: a)Monetaria b)Fiscal (monto no estructura)

15 Notas Ceara-Hatton15 Los bonos soberanos Se recalentó la economía ¿eran necesarios los bonos soberanos? ¿En qué se utilizaron? Había una política monetaria expansiva en la cual el BC compraba certificados y entregaba pesos, al mismo tiempo se monetizan los bonos. Presión sobre el tipo de cambio y sobrecalienta la economía. Impacto sobre la deuda Los ajustes debieron tomarse en el primer trimestre de 2002. Recuperación del sector externo (tercer trimestre 2002) Nueva Crisis a partir del 3er. Trimestre del 2002: crisis bancaria

16 Notas Ceara-Hatton16 Deuda Publica Tota EN us$l Año Externa e InternaAumento 1991 4,613.7 1992 4,412.8 (200.9) 1993 4,561.5 148.7 1994 3,946.4 (615.1) 1995 3,994.3 47.8 1996 3,807.3 (187.0) 1997 3,572.2 (235.1) 1998 3,545.4 (26.8) 1999 3,660.9 115.5 2000 4,142.2 481.3 2001 4,776.9 634.7 2002 5,046.7 269.8 2003 6,623.1 1,576.4 2004 7,377.8 754.7 2005 7,787.4 409.6 2006 8,379.2 591.8 La tesis fue que el país podía endeudarse porque tenía un bajo coeficiente de deuda/PIB, fue un error no mirar como se va pagar.

17 Notas Ceara-Hatton17 Tipo de Cambio Tipo de Cambio mensual 2001200220032004 E/01 16.9117.5622.5248.00 F/01 17.0317.8224.7150.43 M/01 16.9217.6723.6746.95 A/01 16.8617.7724.67 44.92 M/01 16.8417.8726.62 47.92 J/01 16.8417.9531.74 48.49 J/01 16.84 18.03 35.08 45.35 A/01 16.86 18.51 34.05 36.95 S/01 17.06 18.82 31.78 32.65 O/01 17.11 19.63 35.49 29.72 N/01 17.12 20.67 40.48 30.14 D/01 17.14 21.52 38.76 29.54 2001 y 2002 Nivel de gasto publico elevado en relación a la disponibilidad de divisas, sobrecalentamiento (Bonos soberanos) 3er Trimestre 2002: Pepegate

18 Notas Ceara-Hatton18

19 Notas Ceara-Hatton19

20 Notas Ceara-Hatton20 Se recupera la estabilidad: todo depende de que se mantenga la confianza en el Banco Central. Amplió los plazos de vencimiento Redujo la tasa de interés Amenazas: La deuda del Banco Central Todo depende de la confianza Estabilidad del tipo de cambio y tasa de inflación La tasa de interés una variable clave IMPACTO SOCIAL: un gran retraso.

21 Notas Ceara-Hatton21 Inicidencia de la pobreza Pobreza ExtremaPobreza General Absoluto% % Abr-007358.82,27127.2 Oct-007759.22,37928.2 Abr-017458.82,38528.1 Oct-016998.22,38327.8 Abr-028049.32,37927.6 Oct-0292710.72,53129.1 Abr-031,11912.73,09435.3 Oct-031,07612.23,18236.0 Abr-041,36215.33,79442.5 Oct-041,48016.53,90543.4 Abr-051,44215.93,71040.9 Oct-051,36715.03,66840.1 Abr-061,22213.33,46337.6 Oct-061,19412.93,37436.3 Abr-071,10011.83,34835.8 Fuente: SEEPyD. Análisis del Desempeño Económico y Social de la República Dominicana. Enero-Junio 2007 Incremento personas 3,9051,480 2,379927 1,526553

22 Notas Ceara-Hatton22 El empleo crece, pero cada vez menos

23 Notas Ceara-Hatton23

24 Notas Ceara-Hatton24 Tendencias a largo plazo Las zonas francas Turismo Acuerdo de libre comercio y crecimiento de las exportaciones Sector eléctrico Institucionalidad Desbalance territorial

25 Notas Ceara-Hatton25 Etapa I: Incubación (1970-1983) Etapa II: Boom (1983-1991) Etapa III: Consolidación (1991-1998 ) Etapa IV: Agotamiento o Reinvención (1998-2003) Fuente: Oficina de Desarrollo Humano

26 Notas Ceara-Hatton26

27 Notas Ceara-Hatton27 Fuente: Calculado con el MAGIC por la ODH

28 Notas Ceara-Hatton28

29 Notas Ceara-Hatton29

30 Notas Ceara-Hatton30 El que vive en Monte Plata tiene 4.3 veces más probabilidades de ser pobre a los 60 años que en Santiago El que vive en SPM, LR y LA tiene el más del doble de probabilidades de ser pobre a los 60 años El de EP tiene el doble de probabilidades de MN, 4.3 del DN

31 Notas Ceara-Hatton 31

32 Notas Ceara-Hatton32 Una agenda para el futuro: como nos ven los extranjero World Economic Forum

33 Notas Ceara-Hatton33 Turismo: Ventajas PilarIndicador Posición /130 5to pilar: Priorización de los viajes y el turismo5.02 Gasto gubernamental en el viaje y el turismo1 8vo pilar: Infraestructura turística 8.02 Presencia de las principales empresas de alquiler de autos*1 1er pilar: Regulaciones 1.05 Apertura de los acuerdos bilaterales de servicio aereo4 13vo pilar: Recursos naturales13.02 Areas naturalmente protegidas*6 11vo pilar: Recursos humanos11.07 Facilidad para contratar mano de obra extranjera8 12vo pilar: Afinidad con los viajes y el turismo12.01 Apertura del turismo*17 10mo pilar: Competitividad de los precios de la industria de los viajes y el turismo10.05 Indice de precio de los hoteles23 11vo pilar: Recursos humanos11.06 Prácticas de contratación y despido24 12vo pilar: Afinidad con los viajes y el turismo 12.02 Actitud de la población hacia los visitantes extranjeros28 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo6.06 Red de transporte aereo internacional33 1er pilar: Regulaciones1.01 Prevalencia de la propiedad extranjera34 3er pilar: Seguridad3.01 Costo para los negocios del terrorsimo34 5to pilar: Priorización de los viajes y el turismo 5.01 Priorización gubernamental de la industria de los viajes y el turismo35 7to pilar: Infraestructura para el transporte terrestre7.04 Calidad de la red transporte doméstico36 5to pilar: Priorización de los viajes y el turismo5.03 Efectividad del mercadeo37 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo 6.01 Calidad de la infraestructura para el transporte aereo37 8vo pilar: Infraestructura turística8.01 Habitaciones hoteleras*38 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.05 Concentración de materia particulada42 1er pilar: Regulaciones 1.03 Impacto sobre los negaciones de las regulaciones de la IED45 5to pilar: Priorización de los viajes y el turismo5.04 Asistencia a ferias sobre los viajes y el turismo*45 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo6.05 Número de líneas aereas en operación*47 1er pilar: Regulaciones1.07 Tiempo requerido para empezar un negocio*48 10mo pilar: Competitividad de los precios de la industria de los viajes y el turismo10.02 Partidad de poder de compra*49 9no pilar: Infraestructura de las TICs9.02 Usuarios de internet*50

34 Notas Ceara-Hatton34 Turismo: Desventajas PilarIndicador Posición/ 130 11vo pilar: Recursos humanos11.03 Calidad del sistema educativo127 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.06 Especies en peligro*125 10mo pilar: Competitiv precios industria viajes y turismo10.01 Impuestos sobre los boletos y en los aeropuertos*125 10mo pilar: Competitividad de los precios de la industria de los viajes y el turismo10.03 Nivel y efecto de los impuestos119 3er pilar: Seguridad3.02 Confiabilidad de los servicios policiales117 7to pilar: Infraestructura para el transporte terrestre 13vo pilar: Recursos naturales13.04 Total de especies conocidas*112 1er pilar: Regulaciones1.04 Requerimientos de visa110 3er pilar: Seguridad3.03 Costo para los negocios del crimen y la violencia110 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.02 Aplicación de la regulación medioambiental105 11vo pilar: Recursos humanos11.09 Impacto sobre los negocios del VIH103 11vo pilar: Recursos humanos11.08 Prevalencia del VIH*99 11vo pilar: Recursos humanos11.04 Disponibilidad de servicios de investigación y formación97 11vo pilar: Recursos humanos11.02 Matriculación en la educacióm secundaria*92 1er pilar: Regulaciones1.06 Transparencia en la formulación de políticas gubernamentales91 11vo pilar: Recursos humanos11.05 Difusión de la formación del personal91 11vo pilar: Recursos humanos11.10 Esperanza de vida91 1er pilar: Regulaciones1.08 Costo de empezar un negocio*90 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.07 Ratificación de tratados medioambientales*88 9no pilar: Infraestructura de las TICs9.03 Líneas telefónicas*88 11vo pilar: Recursos humanos11.01 Matriculación en la educacióm primaria*88 13vo pilar: Recursos naturales13.03 Calidad del ambiente natural87 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.01 Rigor de la regulación medioambiental86 14vo: Recursos culturales 14.01 # atracciones culturales catalogadas Patrimonios Humanidad*83 14vo: Recursos culturales14.02 Estadios deportivos83

35 Notas Ceara-Hatton35 Turismo: Desventajas PilarIndicador Posición/ 130 9no pilar: Infraestructura de las TICs9.05 Abonados a teléfonos celulares*81 2do pilar: Sostenibilidad ambiental 2.03 Sostenibilidad del desarrollo de la industria de los viajes y el turismo74 7to pilar: Infraestructura para el transporte terrestre7.03 Calidad de la infraestructura portuaria74 4to pilar: Salud e higiene4.04 Camas hospitalarias*73 9no pilar: Infraestructura de las TICs9.01 Difusión del uso de internet en los negocios73 3er pilar: Seguridad3.04 Accidentes en las carreteras*71 4to pilar: Salud e higiene4.02 Acceso a saneamiento mejorado*71 9no pilar: Infraestructura de las TICs9.04 Abonados al internet de banda ancha71 13vo pilar: Recursos naturales 13.01 Número de atracciones naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad*70 8vo pilar: Infraestructura turística8.03 Cajeros automáticos que acceptan la tarjeta Visa*67 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo6.04 Densidad de los aeropuertos*66 12vo pilar: Afinidad con los viajes y el turismo12.03 Extensión de viajes de negocios recomendada64 14vo: Recursos culturales14.03 Número de ferias y exhibiciones*63 7to pilar: Infraestructura para el transporte terrestre7.05 Densidad de las carreteras*62 4to pilar: Salud e higiene4.01 Densidad de médicos*60 7to pilar: Infraestructura para el transporte terrestre7.01 Calidad de las carreteras57 4to pilar: Salud e higiene4.03 Acceso a agua de beber mejorada*55 2do pilar: Sostenibilidad ambiental2.04 Emisión de dióxido de carbono54 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo6.02 Asientos-kilómetros disponibles*51 10mo pilar: Competitividad de los precios de la industria de los viajes y el turismo10.04 Precios de los combustibles51 6to pilar: Infraestructura para el transporte aereo6.03 Salids por 1,000 habitantes*n/a *Hard data

36 Notas Ceara-Hatton36 Posición del Índice Competitividad Global de 131 países PaísesPosición Panamá59 Costa Rica63 El Salvador67 Honduras83 Guatemala87 Dominicana96 Nicaragua111 Posición de República Dominicana según DAVOS RDPanCRESHonGuatNic IGC 2007-2008965963678387111 Requerimientos básicos955181628084110 Expansión de eficiencia896556759486107 Factores de sofisticación e innovación966437899071118 COMO NOS VE EL MUNDO PARA HACER NEGOCIOS: ELEMENTOS PARA UNA AGENDA

37 Notas Ceara-Hatton37 Los mayores problemas al hacer negocios en República Dominicana ProblemaPuntuación Corrupción14.6 Acceso al financiamiento12.7 Tasa impositiva12.1 Reglamentación fiscal11.1 Inestabilidad de las políticas10.7 Fuerza de trabajo inadecuadamente educada9.2 Burocracia gubernamental ineficiente8.9 Oferta inadecuada de infraestructura8.5 Poca ética de trabajo en la fuerza laboral3.6 Inflación2.7 Reglamentación laboral restrictiva2.3 Crimen y robo2.1 Reglamentación de divisas extranjeras0.8 Inestabilidad gubernamental/golpes de estado0.6 Fuente: World Economic Forum

38 Notas Ceara-Hatton38 VENTAJES COMPARATIVAS NOTABLESPosic/131 1er pilar: instituciones 1.11 El costo para los negocios del terrorismo34 2do pilar: infraestructura 2.05 Calidad de la infraestructura del transporte aereo37 2.06 Asientos-kilómetros disponibles50 3er pilar: estabilidad macroeconómica 3.05 Deuda del gobierno26 6to pilar: eficiencia del mercado de bienes 6.11 Prevalencia de propiedad por parte de extranjeros34 6.12 Impacto sobre los negocios de las reglas de la IED45 7mo pilar: eficiencia del mercado laboral 7.01 Cooperación en las relaciones empleador-trabajador17 7.05 Prácticas de contratación y despido24 7.07 Pago y productividad33 9no pilar: prontitud tecnológica 9.04 IED y transferencia de tecnologías45 11vo pilar: Sofisticación de los negocios 11.08 Difusión del mercadeo48 Hay 110 indicadores, de los cuales 11 son ventajas y 99 son desventajas

39 Notas Ceara-Hatton39 DESVENTAJAS COMPARATIVAS NOTABLES Posición/131 12.07 Calidad de la oferta de electricidad130 24.09 Calidad de la educación primaria129 31.06 Favoritismo en las decisiones de los funcionarios gubernamentales128 41.17 Eficacia de las juntas corporativas127 55.04 Calidad de la educación en matemáticas y ciencia127 65.03 Calidad del sistema educativo127 72.03 Calidad de la infraestructura ferroviaria126 81.07 Desperdicio en el gasto gubernamental125 912.02 Calidad de las instituciones de investigación científica122 101.04 Confianza del público en los políticos121 111.16 Fortaleza de los estándares de auditoria y reportes121 121.18 Protección de los intereses de los accionistas minoritarios120 134.11 Gasto en educación119 146.04 Nivel y efecto de los impuestos119 151.14 Confiabilidad de los servicios públicos118 1612.06 Disponibilidad de científicos e ingenieros118 176.03 Efectividad de las políticas antimonopólicas116 188.02 Financiamiento a través del mercado de acciones local115 191.03 Desviación de fondos públicos113 206.02 Nivel de dominación del mercado112

40 Notas Ceara-Hatton40 Las personas: ¿cómo vive la gente? Criterio de evaluación del éxito Ciudadanía: individuo portador de derecho. Acceso equitativo a las oportunidades no pude depender del poder personal sino del estado derecho y el nivel de desarrollo Institucionalidad a) Régimen de consecuencias b) Cumplir la ley Transversalización del territorio: hay que parar el proceso de fragmentación Equidad: hay varios países Elementos para un proyecto de nación

41 Notas Ceara-Hatton41 ¿Porqué no se ha podido definir un proyecto de nación? La falta de compromiso del liderazgo nacional con el desarrollo a largo plazo del país. Búsqueda de rentabilidad de corto plazo sin una visión del desarrollo. Falta de empoderamiento de la sociedad para doblegar voluntades a fin de lograr un proyecto integrador y que cohesione socialmente. Falta de conciencia ciudadana y reclamo de sus derechos y cumplimiento de sus deberes. La cultura política conspira contra el desarrollo. Partidos endogámicos Lealtades del poder por poder; al margen de una lealtad a las políticas de estado, al desarrollo humano y con el pueblo. Los partidos se han vaciado de contenido, han dejado de ser espacios de concertación y de propuestas.

42 Notas Ceara-Hatton42 No hay razones para suponer que los partidos políticos y las elites vayan a cambiar su forma de proceder de manera espontánea. Si no lo han hecho hasta ahora, ¿porqué lo van hacer mañana?. Es necesario que la población se empodere, se movilice para instaurar un pleno estado de derecho, donde se respeten las leyes y exista un régimen de consecuencia y rendición de cuentas. El proyecto de nación solamente va salir de la movilización social que arrastre a los partidos políticos a la legalidad, a la rendición de cuentas, a un estado de derecho pleno y a una sociedad de ciudadanos. Sólo así podremos tener un proyecto de nación.

43 Notas Ceara-Hatton43 Gracias


Descargar ppt "Notas Ceara-Hatton1 LA SITUACION SOCIO ECONOMICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2008 Miguel Ceara-Hatton Oficina de Desarrollo Humano Consejo Económico Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google