La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ciencia del cambio climáticoLa ciencia del cambio climático Dr. Gilberto Velázquez Angulo Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de septiembre de 2011 Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ciencia del cambio climáticoLa ciencia del cambio climático Dr. Gilberto Velázquez Angulo Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de septiembre de 2011 Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia del cambio climáticoLa ciencia del cambio climático Dr. Gilberto Velázquez Angulo Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de septiembre de 2011 Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Instituto de Ingeniería y Tecnología Universidad Autónoma de Ciudad Juárez XVII Semana de Ingeniería Instituto de Ingeniería y Tecnología Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

2 Cambio Climático

3 ¿Cómo se produce el cambio climático? El cambio climático ocurre por una acción exagerada del efecto invernadero, resultado de un incremento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI), que absorben radiación infrarroja regresando una parte a la superficie terrestre produciendo un calentamiento adicional.

4 El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol. Sin el efecto invernadero la vida en la tierra no sería posible, ya que la temperatura promedio sería de -13°C. ¿Qué es el efecto Invernadero?

5 Incremento de gases de efecto invernadero y las consecuencias sobre el calentamiento global

6 Gases de Efecto Invernadero (GEI) controlados por la CMNUCC

7

8 Variación de concentraciones de CO 2 y Temperatura global

9 Calentamiento Global De acuerdo con el AR4 del IPCC, la temperatura media superficial global se ha incrementado en 0.74°C en los últimos 100 años ( ) De acuerdo con el AR4 del IPCC, la temperatura media superficial global se ha incrementado en 0.74°C en los últimos 100 años ( ) 11 de los 12 años más cálidos se presentaron en el periodo de los 12 años más cálidos se presentaron en el periodo Concentración de CO 2 en 2010: 390 ppm. Concentración de CO 2 en 2010: 390 ppm.

10 IPCC,2007

11 Observaciones directas de los cambios climáticos recientes Entre 1906 y 2005 la temperatura se incrementó 0.74°C. El nivel del mar aumentó, en promedio, a una tasa de 1.8 mm anuales entre 1961 y 2003, y de 3.1 mm anuales entre 1993 y Los datos satelitales obtenidos desde 1978 indican que la extensión de los hielos marinos árticos ha disminuido en 2.7 % por decenio, y en mayor medida en los veranos, en que ascendió a 7.4 % por decenio. Desde 1900, la extensión máxima de suelo estacionalmente congelado se ha reducido en torno a un 7% en el Hemisferio Norte, con disminuciones de hasta un 15% durante la primavera. Las temperaturas de la capa superior de permafrost han aumentado en la región ártica, desde los años ochenta, hasta 3°C, ocasionando la inestabilidad del terreno en estas zonas. Fuente: AR4 del IPCC Informe de Síntesis.

12 Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

13 Inventario Nacional de Emisiones de GEI Emisiones en CO 2 eq., por sector millones de toneladas de CO 2 eq. anuales Emisiones fugitivas 6% Transporte 18% Fuentes fijas y de área 37% Energía 61% Procesos Industriales 8% Agricultura 7% Cambio de uso de suelo y silvicultura 14% Desechos 10% 90 Mt CO 2 eq. 46 Mt CO2eq.

14 Avances en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Inventario – De acuerdo con los datos preliminares de la más reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (energía, procesos industriales y residuos) y tomando en cuenta las emisiones del inventario anterior en los sectores agrícola y USCUSS, se estimó la cifra preliminar de 715 MtCO 2 e, como total de las emisiones de México para el año Mton COeq.

15 Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Inventario 1990 – 2006 Las emisiones per cápita de México son muy cercanas a las del promedio mundial. Consideradas las emisiones de todas las categorías, excepto Cambio de Uso del Suelo, la huella de carbono o huella climática de la población mexicana se ubica en 6.2 tCO2e hab-1 año-1, respecto de un promedio mundial de 7.1 tCO 2 e hab -1 año -1. Considerada solamente la categoría de generación y uso de energía, los mexicanos emiten del orden de 4.6 tCO2e hab-1 año-1, un poco más que el promedio mundial de 4.4 tCO 2 e hab -1 año -1 ;

16 Emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero

17 Algunos efectos del cambio climático Olas de calor / pérdidas de vidas / sequía / cultivos afectados Olas de calor / pérdidas de vidas / sequía / cultivos afectados Escasez de alimentos y agua potable Escasez de alimentos y agua potable Inundaciones y tormentas / pérdidas de vidas / pérdidas económicas Inundaciones y tormentas / pérdidas de vidas / pérdidas económicas Incidencia de enfermedades tropicales y respiratorias Incidencia de enfermedades tropicales y respiratorias Pérdida de glaciares y hielo polar, aumento en el nivel del mar Pérdida de glaciares y hielo polar, aumento en el nivel del mar Extinción de especies / migraciones Extinción de especies / migraciones En 1998 inundaciones en China afectaron a 140 millones de personas. 1 En 2003 debido a la ola de calor en Europa murieron 35,000 personas. 2 La OMS estimó en el año 2000 que las muertes anuales debido al cambio climático sobrepasaban las 150 mil personas y serán más de 300 mil para el año Los océanos se han calentado más de medio grado centígrado desde 1970 creando mejores condiciones para ciclones y huracanes más intensos. 4 1,2, Broome, John, The Ethics of Climate Change; Scientific American, June , Gorman, Christine, How it Affects your Health, TIME Magazine, April 3, , Kluger, Jeffrey, The Tipping Point, TIME Magazine, April 3, 2006.

18 Existen 2 estrategias para atender el enorme problema del Cambio Climático : - Se parte de reconocer que la dimensión del problema es planetario y que es un reto multifactorial e interdisciplinario que debe aceptar que estamos ante un fenómeno que difícilmente podremos revertir; pero que si podemos mitigar y asumir acciones de adaptación, estas definiciones en el marco de la ONU significan: 1.- Mitigación: significa aquellos esfuerzos para evitar o reducir la liberación de CO 2 y otros GEI (metano, oxido nitroso, etc.) en la atmósfera. 2 – Adaptación: significa aceptar que el cambio climático se está dando y que cierto efectos climáticos adversos son inevitables. Implica asimismo que se deben de hacer todas las acciones posibles para ajustarnos a los cambios y hacer nuestro mejor esfuerzo para predecir como serán las cosas en el futuro y planificar con esto en mente. Estrategias para asumir el reto del Calentamiento Global y Cambio Climático Ambas estrategias deben ser operadas simultáneamente. * Harvey Lucke & Brendan MaCkey; La naturaleza del Cambio Climático en Foreign Affairs Latinoamérica

19 19 ¡Gracias por su atención! Para mayor información consultar: Si tienen alguna duda pueden enviar un mensaje a:


Descargar ppt "La ciencia del cambio climáticoLa ciencia del cambio climático Dr. Gilberto Velázquez Angulo Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de septiembre de 2011 Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google