La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Escaldaduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Escaldaduras"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Escaldaduras
(Introducción personalizada de acuerdo a la audiencia y al propósito de la presentación) Ahora vamos a hablar de las escaldaduras. Es un tipo de lesión muy común. Anualmente, cientos de miles de personas en los EE. UU. necesitan atención medica para las escaldaduras. (Puente) Este programa fue desarrollado por personas con interés en prevenir los destrozos que puede causar el fuego, incluyendo las escaldaduras.

2 Previniendo Quemaduras con Agua Caliente
Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Este programa fue desarrollado por profesionales y educadores de los Estados Unidos y Canadá. Son miembros del “comité de prevención” de la Asociación Americana de Quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano. Los bomberos y el personal de urgencias medicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de las quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones para apoyar a las victimas de quemaduras y los centros de atención al quemado, a la vez que educar al público sobre la prevención de incendios y quemaduras en general. (El presentador puede ahora mencionar tales grupos en la comunidad local, tales como bomberos y organizaciones que apoyan a los quemados) (Puente) Antes de hablar de escaldaduras, veamos que tan importante es el problema de quemaduras. Patrocinado por: United States Fire Administration/ Federal Emergency Management Agency

3 Muertes y Heridas por Incendios y Quemaduras
4,000 muertes anuales por incendios y quemaduras Heridas 25,000 heridas graves ingresadas en centros de atención al quemado 600,000 heridas atendidas en salas de urgencia Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso. De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente. Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidas en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia. Casi la mitad de todas las quemaduras que se atienden en los hospitales son escaldaduras. (Puente) ¿Qué es una escaldadura y como ocurre? Fuentes: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios Centro Nacional de Estadísticas Sobre Salud

4 Sucede una escaldadura …
What is a Scald Injury? Sucede una escaldadura … Cuando la piel entra en contacto con liquido caliente o vapor, causando una quemadura Una escaldadura ocurre cuando la piel entra en contacto con líquido caliente o vapor, causando una quemadura. (Puente) En esta presentación veremos varios temas relacionados a las escaldaduras.

5 Temas de la presentación
Las causas principales de escaldaduras Las victimas de escaldadura Maneras de prevenir escaldaduras Primeros auxilios cuando alguien se escalda Los preguntas que contestaremos son: ¿cuales son las causas principales de las escaldaduras? ¿quienes frecuentemente son las victimas de escaldadura? ¿como prevenir las escaldaduras? ¿cuales son los primeros auxilios que deben suministrarse cuando ocurre una escaldadura? Esperamos que ninguno de ustedes haya sufrido una escaldadura. Tales heridas pueden ser muy dolorosas y a menudo requieren atención médica. (Puente) ¿Cuáles son las causas principales de escaldadura?

6 Causas principales de escaldadura
Agua de la llave Bebidas calientes Comida caliente Vapor Las causas principales de escaldadura son: El agua caliente de la llave, principalmente en la bañera o la regadera Las bebidas calientes, principalmente el café o la sopa La comida caliente, ya sea sobra la estufa o dentro del horno, y también al estar siendo cargada de la cocina al comedor El vapor, generalmente en el trabajo Por último, es importante notar que las bebidas y comida calentadas en un microondas también pueden escaldar (Puente) ¿Quiénes están a riesgo de escaldarse?

7 Las víctimas mas comunes de escaldaduras
Niños pequeños Minusválidos Ancianos La prevención de escaldaduras debe enfocarse en estas personas, que son las victimas mas frecuentes de escaldaduras: Niños pequeños Minusválidos Ancianos (Puente) ¿De estos tres grupos, quienes son las victimas mas frecuentes de todas?

8 Los niños 60% de las escaldaduras afectan a niños pequeños
75% de las quemaduras sufridas por niños pequeños son escaldaduras Si usted adivino que son los niños, esta en lo cierto. Los niños pequeños son las principales victimas de escaldaduras, y las escaldaduras son el principal tipo de quemadura que afecta a niños pequeños. El 60% de las escaldaduras afecta a niños menores de cuatro anos, y esas escaldaduras son las tres cuartas partes de las quemaduras sufridas por niños de esta edad. (Puente) ¿Por qué corren tanto riesgo de escaldarse los niños pequeños? Fuente: Centro Nacional de Estadísticas de Salud

9 Causas de riesgo en los niños pequeños
Curiosidad e imitación Entendimiento limitado Lentitud de reacción Piel delgada No es difícil de entender porque los niños corren riesgo de quemarse, y particularmente de escaldarse. Los niños son muy curiosos y les gusta imitar a los adultos. Por eso se les puede ver tratando de agarrar las cosas que usan los adultos, como las hoyas de cocina. Además, por tener entendimiento limitado, no se dan cuenta que la comida y el agua calientes pueden ser peligrosos. Encima de esto, reaccionan mas lentamente y puede que no se alejen inmediatamente al sentir que se queman. Por fin, la piel de los niños pequeños es mas delgada que la de los mayores, y por eso se pueden dañar con mas facilidad. (Puente) Los ancianos también corren riesgo de escaldarse ¿Por qué motivos?

10 Causas de riesgo en los ancianos
Piel delgada Lentitud de reacción Sensación limitada Los ancianos se queman con facilidad por muchos de los mismos motivos que los niños pequeños. Tienen piel delgada. Por eso pueden sufrir quemaduras de manera mas fácil que un adulto joven. También, al igual que los niños pequeños, tienen lentitud de reacción y movilidad limitada. Por eso tardan mas tiempo en alejarse de una posible quemadura. A diferencia de los niños, los ancianos entienden lo que es el peligro, pero no tienen el mismo nivel de sensación que un (Puente) ¿Y que tal el otro grupo de personas en riesgo de escaldaduras?

11 People with Special Needs and Scald Injury
Sensación limitada Movilidad limitada Posible limitacion de entendimiento Los minusválidos también tienen riesgo de escaldarse. Pueden tener sensación limitada. Frecuentemente tienen movilidad limitada que les impide escapar si tocan algo caliente. Pueden tener limitaciones mentales que les impiden comprender el riesgo o escapar de el. (Puente) ¿Cómo y en donde corren mayor riesgo de escaldarse las personas en estos tres grupos (niños, ancianos, y minusválidos)?

12 Lugares donde suelen ocurrir escaldaduras
Cocina o comedor Salpicones y derrames de bebidas o comidas calientes Baño Agua de bañera demasiado caliente Apertura accidental de la llave de agua Los lugares principales donde la gente se escalda son la cocina, el comedor y el baño. En la cocina y comedor muchas veces se encuentran comidas y bebidas calientes que se pueden derramara. La grasa y los aceites en la cocina también llevan riesgo de salpicar. Lo mas común es que un niño jale algo caliente que se encuentra sobre un mostrador, una mesa, o una estufa. También es común que un adulto este sujetando un niño y a la vez bebiendo algo caliente, cuando el niño se mueve súbitamente y la bebida se derrama. Otras veces un adulto puede estar cargando algo caliente y sufrir un encontrón con un niño o simplemente un resbalón, derramando así lo que lleva cargando sobre el niño o sobre si mismo. En el baño, la mas común forma de escaldadura sucede cuando un niño se queda solo en la bañera y abre la llave caliente. Los ancianos también se pueden escaldar en el baño al resbalar y jalar la llave caliente sin querer, al tratar de sujetarse. Las escaldaduras que ocurren en la bañera suelen ser mayores y mas profundas, requiriendo hospitalización, cirugía, y rehabilitación. (Puente) Varios factores afectan la gravedad de una escaldadura. Uno de ellos es la duración de contacto con el líquido caliente. ¿Qué otros factores se le ocurren que puedan afectar la gravedad de una escaldadura?

13 Factores que afectan la gravedad de una escaldadura
Duración de contacto Se puede mojar la ropa Temperatura del líquido Tipo de líquido Puede ser espeso o pegajoso Tamaño de la quemadura Parte del cuerpo afectada La duración de contacto con el calor y la temperatura del líquido son los factores que mas afectan la gravedad de una escaldadura. La duración de contacto puede aumentar si la ropa se moja; en ese caso, uno se debe quitar la ropa mojada inmediatamente. El tipo de sustancia también afecta la gravedad de la herida. Si una sustancia es espesa o pegajosa, puede quedar en contacto prolongado con la piel o ropa. Lógicamente, entre mas grande sea la superficie afectada, mas grave será la herida. La parte del cuerpo afectada también afecta la gravedad de la herida, puesto que las manos, la cara, y los genitales sanan con mas dificultad y pueden tener problemas de función cuando sanen. (Puente) Veamos ahora que precauciones podemos tomar para prevenir que se escalden los niños.

14 Como prevenir que los niños se escalden
Modificaciones al hogar Preparación cotidiana Supervisión continua Hay tres maneras de prevenir que los niños se escalden: Para el largo plazo, podemos hacer cambios que aumenten la seguridad del hogar Diariamente, antes de preparar alimentos y bebidas, podemos pensar en los riesgos que podrían darse y como prevenirlos A cada momento, podemos vigilar a los niños y asegurarnos que no les pase nada (Puente) ¿Qué precauciones de largo plazo puede uno tomar en la cocina y el comedor?

15 Prevención de escaldaduras a niños: La cocina y el comedor
Modificaciones al hogar Marque una zona “libre de niños” Guarde sus manteles Beba líquidos calientes únicamente en tarros sellados con tapa Se pueden hacer modificaciones que disminuyan el riesgo de un accidente: Marque una zona “libred e ninos” en el piso alrededor de la estufa. Los ninos la podran ver y aprender desde muy pequenos que no se debe entrar alli. Guarde sus manteles mientras los niños estén pequeños. En su lugar puede usar manteles individuales de plástico, también llamados salvamanteles, mientras los niños son pequeños. Tome bebidas calientes únicamente en tarros con tapa sellada, como el que se ve en la imagen. Estos están diseñados para viajar y no salpican ni chorrean. (Puente) ¿Qué precauciones puede tomar uno en la cocina y comedor antes de empezar a calentar líquidos y comida?

16 Prevención de escaldaduras a niños: La cocina y el comedor
Preparación diaria: Coloque los sartenes y hoyas en los quemadores de atrás Asas y mangos volteados hacia atrás Limite el uso de microondas Mantenga cables alejados de las orillas Informe a las visitas de los riesgos Como parte de su rutina cotidiana: Cerciórese que los sartenes y hoyas estén en la parte de atrás de la estufa y con las asas o mangos volteados hacia atrás, lejos de la orilla. No use hornos microondas para calentar botellas de bebe; es posible que se calienten excesivamente sin darse uno cuenta. Mantenga los cables de aparatos electrodomésticos lejos del alcance de los niños; no los deje cerca de la orilla de los mostradores, donde podrían ser jalados causando que se derrame el contenido del aparato. Informe a las visitas, parientes, y niñeras de los riesgos de escaldaduras. Usted y los demás miembros de su hogar saben que los niños alcanzan los mostradores, pero una visita posiblemente no sepa eso. Instruya a las visitas a no dejar tazas y líquidos calientes cerca de las orillas de las mesas. (Puente) ¿Qué hay que hacer siempore, a cada momento, con ninos en la cocina y comedor?

17 Prevención de escaldaduras a niños: La cocina y el comedor
Supervisión continua Supervise niños pequeños en todo momento Nunca sostenga un niño en brazos… Mientras prepare o sirva comida Mientras tome bebidas calientes Mantenga las comidas y bebidas calientes lejos de alcance Para estar seguros que los niños estén bien, es esencial observarlos a cada momento. Nunca sostenga un niño en brazo mientras este cargando algo caliente. Por mas cuidado que usted tome, los niños son imprevisibles y pueden moverse bruscamente, resultando en un derrame o salpicón que los puede escaldar a ellos tanto como a usted. Mantenga los líquidos y alimentos calientes lejos de donde los puedan alcanzar los niños. (Puente) Pasemos ahora de la cocina al baño. Allí podemos ejercer precauciones de las mismas maneras que en la cocina…

18 Prevención de escaldaduras: Los baños
Modificaciones al hogar Ajuste la temperatura de su calentador de agua Instale válvulas especiales en grifos y regaderas para templar el agua Instale tapetes de hule Instale barras de sostén En los baños, al igual que en la cocina, podemos hacer modificaciones que disminuyan el riesgo de un accidente. Estas modificaciones beneficiaran a todos, no solo a los niños. Lo mas importante es ajustar la temperatura del calentador de agua. Regulando la máxima temperatura de toda la casa, esta es la mejor manera de prevenir un accidente. De no ser posible ajustar la temperatura de la casa entera, se pueden instalar válvulas especiales en los grifos y las regaderas. Se pueden instalar tapetes de hule para prevenir resbalones en la regadera y bañera. Así hay menos riesgo que alguien se caiga y sujete la llave de agua caliente, abriéndola sin querer. Se pueden instalar barras en las regaderas y bañeras, para que alguien tenga donde sostenerse en el caso de un resbalón. (Puente) ¿Sabe usted cual es la temperatura adecuada para un calentador?

19 Ajustando la temperatura de agua
Relación entre temperatura y tiempo de contacto en el desarrollo de una escaldadura 155° F 68° C 1 Segundo 140° F 60° C 5 Segundos 127° F 52° C 1 Minuto 120° F 48° C 5 Minutos 100° F 38° C Temperatura de seguridad Entre mas caliente esté el agua, menos tiempo es necesario para que se desarrolle una escaldadura. Esto es lo que demuestra esta tabla. El agua que tenga una temperatura muy elevada puede escaldar y pelar la piel con solo un segundo de contacto; estas temperaturas por lo general solo se ven en el trabajo. En el hogar, la mejor temperatura para tener el agua es de 100° F, o 38 ° C. El agua no necesita estar mas caliente que esto, pues se vuelve incomoda a temperaturas mas altas. Es importante notar que las temperaturas y los tiempos que se ven en la tabla son para adultos, no para niños o ancianos que tienen la piel mas delgada. Ellos se queman con mas facilidad. De cualquier manera, una temperatura de 100° F, o 38 ° C, es segura para ellos también. (Puente) La próxima imagen es un poco desagradable. Muestra el daño que puede causar el agua caliente de la llave.

20 Escaldadura por agua de la llave
Esta imagen demuestra lo que puede suceder cuando alguien con diabetes u otro problema medico remoja sus pies en agua caliente. Las ampollas que se ven son típicas de este tipo de quemadura. La gente con diabetes debe tener sumo cuidado con el agua caliente, pues su enfermedad no les permite sentir bien la temperatura caliente. Además, como estas personas tienen mala circulación, demoran mas tiempo en sanar. Por eso las escaldaduras en los pies pueden causar incapacidad prolongada. (Puente) Para que la gente no se escalde con agua de la llave, se han desarrollado las siguientes normas…

21 Normas de temperatura de agua
Norma para el hogar 120° F (48° C) (U.S. Consumer Product Safety Commission) (Comisión de Seguridad de Consumo de EE. UU.) Norma para residencias de ancianos y guarderías 110° F (43° C) La Comisión de Seguridad de Consumo de los EE. UU. ha impuesto como norma que la temperatura de un calentador de agua en el hogar no debe ser mayor a los 120° F (48° C). Este limite de ya viene impuesto de fabrica en los calentadores modernos. Las guarderías y residencias de ancianos tienen limites de temperatura mas bajos. Estos limites son establecidos localmente, según el estado o otro gobierno local. Típicamente el limite es alrededor de los 110° F (43° C). Para bañar un bebe, el limite debería ser mas bajo aun, a los 100° F (38° C) como máximo. (Puente) Algunos calentadores de agua no tienen termostatos para ajustar la temperatura del agua. ¿Como se puede medir la temperatura del agua cuando uno utiliza un calentador sin termostato?

22 Midiendo la temperatura del agua
Haga correr el agua de la llave varios minutos Mida la temperatura del agua corriente usando un termómetro de cocina Para asegurar el bienestar de todos los miembros de su hogar, y en particular los niños y ancianos, mida la temperatura del agua que sale de la llave. Hágalo abriendo solo la llave caliente y usando un termómetro de cocina. Primero deje correr el agua varios minutos para permitir que se caliente al máximo. Después introduzca el termómetro en el chorro de agua corriente y vea la temperatura. (Puente) ¿Después de medir la temperatura, que hacemos?

23 Como crear una temperatura segura
Si la temperatura está arriba de los 120° F (48° C), baje el termostato Si la temperatura está debajo de los 120° F, aún puede haber riesgo Pruebe la temperatura algunas veces mas (Puente) ¿ Si la temperatura que usted ha medido supera los 120 °F (48° C), ajuste el termostato para bajar la temperatura. Si la temperatura que ha medido está debajo de los 120 °F (48° C), aun puede haber riesgo. Medir la temperatura una sola vez no basta. La temperatura fluctúa y en otro momento puede encontrarse mas alta que cuando usted la midió. Por eso es importante medir la temperatura en varias ocasiones distintas. Después de haber hecho esto, ajuste el termostato de ser necesario. Si no encuentra usted en ninguna ocasión que la temperatura esté arriba de los 120 °F (48° C), no necesita ajustar el calentador. Sin embargo, de todas maneras puede usted querer hacerlo; esta temperatura es un nivel máximo, y si usted desea mas seguridad puede bajar la temperatura aun mas. La temperatura mas cómoda para bañarse uno es alrededor de los 100 °F (38° C), asi es que le sobra espacio para reducir el termostato. (Puente) Si la temperatura resulta ser muy alta y no se puede ajustar el termostato, ¿Qué otras opciones hay?

24 Prevención de escaldaduras en el baño: Equipo especial
Válvulas templadoras En la línea de agua En la regadera o el grifo Existen varios aparatos que brindan protección contra las escaldaduras en el baño. Algunos brindan protección de forma directa; otros lo hacen de forma indirecta. Existen válvulas que templan el agua al salir de la llave. Estas se pueden instalar en la regadera o el grifo, donde sale el agua, o también se pueden instalar en la línea de agua – entre el calentador de agua y el baño. Ambos tipos de válvula funcionan permitiendo que se mezcle agua fría con el agua caliente antes de que el agua salga. Por lo general, estas válvulas se instalan durante la construcción de las casas, pero también se pueden instalar después. (Puente) ¿Qué otros aparatos hay?

25 Prevención de escaldaduras en el baño: Equipo especial
Protección indirecta Barras de sostén Tapetes de hule Asientos de baño Existen también aparatos que brindan protección indirecta contra las escaldaduras en el baño. Se pueden instalar barras en las regaderas y bañeras, para permitir apoyo, prevenir una caída, y tener algo de donde sostenerse en el caso de un resbalón. Se pueden poner tapetes de hule en las bañeras y regaderas. Se pueden poner asientos en las bañeras o regaderas. (Puente) Una vez que se han hecho todas estas modificaciones al hogar, ¿Que puede uno hacer para protegerse antes de tomar una ducha o un baño?

26 Prevención de escaldaduras: Los baños
Preparación diaria Con las llaves de acción doble, abra primero la fría y despues la caliente Con las llaves de acción sencilla, póngalas siempre en “frio” antes de abrirlas Cerciórese que todos en su hogar entiendan bien esto Para protegerse al empezar la ducha o el baño, es importante abrir el agua fría primero. Con las llaves dobles, como las que se ven en la imagen superior, es simplemente cuestión de abrir la fría antes que la caliente Con las llaves sencillas, como la que se ve en la imagen inferior, hay que voltear el pomo o manija para ponerlo en posición de “frió.” Solo en esa posicion se debe encender el agua. Todo el mundo en el hogar debe saber seguir estas instrucciones, especialmente los ancianos y loa gente que baña a los niños. (Puente) ¿Qué otras observaciones son importantes al bañar los niños?

27 Prevención de escaldaduras: Los baños
Supervisión continua Cheque la temperatura con su propia mano Nunca deje a un niño pequeño solo en la bañera Imparta instrucciones firmes a niños mayores sobre el cuidado de los pequeños Cheque la temperatura del agua con su propia mano antes de introducir a niños en la bañera. Nunca deje a un niño pequeño solo en la bañera. Por mas pequeño que sea, el puede prender el agua caliente y escaldarse. En las familias grandes, los niños pequeños a menudo son atendidos por hermanos mayores. Si un niño mayor es el responsable de bañar a un pequeño, es necesario instruirlo adecuadamente y observarlo para confirmar que entiende bien lo que debe hacer y las medidas de precaución. (Puente) Si alguien se escalda a pesar de todas estas precauciones, ¿Qué debe hacer uno?

28 Primeros auxilios a escaldaduras
Aleje al herido del agua caliente Quítele cualquier ropa, zapato, o pañal que se haya mojado Enfríe por brevedad la piel herida Seque la piel herida y cúbrala No le ponga ningún tipo de crema Llame al 9-1-1 Si alguien se escalda, inmediatamente: Saquéelo del agua o aléjelo del liquido caliente Quítele cualquier prenda que se pueda haber mojado, inclusive los panales, para que no siga en contacto la piel con el liquido impregnado en la ropa. Enfríe la piel escaldada por brevedad. No la enfríe demasiado, pues el herido puede enfriarse y sufrir mas daño. Seque delicadamente la piel escaldada y cúbrala con mantas limpias y secas. No le aplique cremas, pastas, o cualquier otra cosa a la piel herida; le puede causar mas daño. Llame al numero de urgencias (Puente) De todo lo que hemos hablado, aquí hay tres cosas para recordar:

29 Prevención de escaldaduras: Puntos importantes de recordar
Los niños y ancianos tienen piel delgada y corren el mayor riesgo de escaldarse Mantenga a los niños alejados al cocinar o tomar bebidas calientes Verifique que la temperatura del agua en su casa este debajo de 120° F (48° C) (Puente) ¿ Los niños y ancianos tienen el mayor riesgo de escaldarse, por varios motivos. Entre ellos esta su piel delgada y su movilidad limitada. Los niños deben mantenerse alejados de las zonas donde se esta preparando comida. Pruebe la temperatura del agua en su hogar y ajuste el termostato para que no exceda 120° F (48° C). Hemos concluido. ¿Alguien tiene alguna pregunta o quiere compartir una experiencia con escaldaduras o agua cliente?


Descargar ppt "Prevención de Escaldaduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google