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MARCO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

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Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
IVAN SILVA LIRA ILPES/CEPAL MARCO CONCEPTUAL DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

2 DESARROLLO TERRITORIAL Y DESENTRALIZACION
(II) DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL (III) CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DESARROLLO LOCAL (IV) LA CONSTRUCCION DE RESPUESTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

3 DESARROLLO TERRITORIAL Y DESENTRALIZACION
(I) INTRODUCCION DESARROLLO TERRITORIAL Y DESENTRALIZACION

4 DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO:
Traspaso de atribuciones y responsabilidades desde el nivel central del Estado a los niveles subnacionales. Proceso político que se refiere a la redistribución del poder... Para que exista es necesario que el nivel descentralizado constituya una unidad jurídica independiente, cuente con personalidad jurídica y que sus autoridades sean de generación democrática.

5 BONDADES DE LA DESCENTRALIZACION
POLITICAS DEMOCRATIZACION PARTICIPACION Accountability MODERNIZACION E. D ECONOMICAS FF SUBSIDARIEDAD Nivel de mayor eficiencia en provisión de BsPs EFICIENCIA PUBLICA Límite dado por que beneficios D no sean menores que Ec.Es. producción centralizada DIVERSIDAD Demandas territoriales diferenciadas DESARROLLO DES. LOCAL COMPETITIVIDAD Decisiones desc.: prontitud y versatilidad frente a Global.

6 Transferencia y distribución eficiente de recurso públicos
FISCAL Transferencia y distribución eficiente de recurso públicos PUBLIC CHOICE AGENTE PRPAL D FUNCIONAL VERTICAL DESCONCENTRACION Transferencia funcionarios designados. Mantiene revocatoria ECONOMICA Privatización: provisión y producción de Bs Públicos generación Y y ejecución G autónoma Transfer. mayor eficiencia GL TERRITORIAL DESC. POLITICA Transferencia a órganos electos sobre las que pueden decidir con autonomía DE. ADMINISTRATIVA Transferencia a gobiernos locales que operan decisiones centrales DEVOLUCION DESCENTRALIZACION DELEGACION DESC. OPERATIVA

7 DESC DESARROLLO CALIDAD DE VIDA FIN SUPERIOR DESARROLLO LOCAL MEDIO

8 DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL-REGIONAL
¿Qué hace que una región tenga éxito? ¿Como se produce la ventaja competitiva? Importancia del desarrollo territorial para hacer frente a exigencias de competitividad que impone la globalización Estado: articulador, facilitador, garante procesos que movilicen fuerzas económico-sociales de la región Descentralización: alternativa como proceso articulación energías locales para el desarrollo económico local

9 70s POLITICAS REGIONALES Keynesianas de arriba hacia abajo
Enfásis en la demanda Correción de disparidades De abajo hacia arriba Descentralizadas y basadas en potencial endógeno de territorios MODELO DE PRODUCION FORDISTA POSTFORDISMO ACUMULACION FLEXIBLE 70s Enfoques keynesianos: Cuestionan carácter automático mecanismos correctores y plantean intervención externa al mercado, para evitar la intensificación de las desigualdades Tecnología endógena. Capital físico y conocimiento con rendimientos crecientes a escala y competencia imperfecta Crecimiento impulsado por cambio tecnológico de decisiones intencio-nales endógenas de inversión Modelo Neoclásico: Tecnología determinada exógenamente, rendimientos Ctes a escala de K y T; rendimientos mg decrecientes de K y T. Convergencia automática a LP Aglomeración espacial explicada por competencia imperfecta y economías externas que explican rendimientos crecientes

10 TEORIAS NEOCLASICAS DEL CRECIMIENTO
Centran su atención en las cuestiones relativas a los determi- nantes del nivel del producto y las diferencias en sus tasas de crecimiento entre países y dentro de un mismo país a través del tiempo. Desde el punto de vista de la economía espacial, el supuesto más fuerte de la visión neoclásica es la hipótesis de convergencia: dada la perfecta movilidad de los factores de la producción, el trabajo se desplazará desde las regiones atrasadas hacia las avanzadas y el capital lo hará en dirección contraria, ya que su tasa de rendimiento marginal será mayor en regiones con salarios y capital per cápita más bajos. En consecuencia, en el largo plazo la tasa de acumulación de capital tenderá a igualarse en ambos tipos de regiones y por tanto lo mismo ocurrirá con el ingreso per cápita. TEORIAS NEOCLASICAS DEL CRECIMIENTO

11 MODELOS DE CRECIMIENTO ENDOGENO
Asumen existencia de externalidades positivas asociadas con producción de conocimiento y tecnología, substituyendo supuestos neoclásicos sobre rendimientos decrecientes a escala y competencia perfecta, por rendimientos crecientes y competencia imperfecta. MCE plantea en esencia que el nivel de ingreso a largo plazo depende de la acumulación de capital físico, capital humano y conocimiento, cuyos niveles respectivos están determinados endógenamente por decisiones de ahorro e inversión de agentes económicos que actúan racionalmente.

12 DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
(II) DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

13 OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

14 (ARTICUL./ASOCIATIVI.)
TRANSFORMACION SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES PROCESO ENDOGENO DESARROLLO LOCAL MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION COMPETITIVIDAD TERRITORIAL INNOVACION SISTEMAS LOCALES COMPETITIVOS (ARTICUL./ASOCIATIVI.) CONSENSUAR PROYECTO POLITICO COMUN PLANIFICACION PROSPECTIVA

15 Chile: Cuadro Resumen de Indicadores de Empresas por Tamaños
El Universo de las Empresas (1): Chile Chile: Cuadro Resumen de Indicadores de Empresas por Tamaños Valores Absolutos (Promedios de Años 1994/1997)

16 Chile: Cuadro Resumen de Indicadores de Empresas por Tamaños
El Universo de las Empresas (2): Chile Chile: Cuadro Resumen de Indicadores de Empresas por Tamaños Porcentajes (Promedios de Años 1994/1997)

17 Tamaño de las empresas ITALIA 10 personas Empresa Manuf. Promedio
Tamaño Promedio Empresas ITALIA personas Empresa Manuf. Promedio JAPON personas ALEMANIA personas ESTADOS UNIDOS personas GRAN BRETAÑA personas BOLIVIA personas CHILE personas

18 Tres características fundamentales que permiten entender heterogeneidad de Pymes:
Escala eficiente de operación. Están donde escala de operación eficiente es pequeña, es decir, donde economías de escala no son importantes. Actividades con costos fijos o hundidos no considerables y productos que no requieren publicidad masiva. Nichos y diferenciación de productos. Pyme coexisten con empresas grandes cuando son capaces de explotar nichos de demanda que valoran la diferenciación de productos. La dinámica industrial. Entrada, desarrollo y salida de empresas. Todo el tiempo, muchas empresas se crean, unas pocas son exitosas y el resto fracasa y sale de la economía.

19 COMPETITIVIDAD Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

20 COMPETITIVIDAD: ALGUNAS DEFINICIONES
La capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población (Comisión Presidencial EEUU 1985) Grado bajo el cual un país puede producir bs y ss que superen el test de los mercados internacionales incrementando en forma sostenida los ingresos reales de la población (OECD) Capacidad que tiene un país o empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores internacionales (IMD) La competitividad auténtica basada en la incorpora-ción de tecnología y uso renovable de recursos, que contrasta con competitividad espúrea, basada en la explotación de recursos humanos y naturales (CEPAL)

21 COMPETITIVIDAD EN DISTINTOS AMBITOS
Competitividad de Empresas Competitividad de Paises Competitividad Sistémica Competitividad Territorial Enlaces Sistema Valor Interacción Factores Ventajas Superiores Meta - Macro Meso - Micro Cadena de Valor Aprendizaje imbuido en instituiciones y organiz. locales CLUSTERS ENLACES VALOR INTERACCION FF VENTAJAS SUP. APRENDIZAJE TERRITORIO

22 Ello, obviamente, tiene como resultado el aumento de la competitividad
¿Competitividad o Productividad? Planteamiento de la Cepal es más general: El aumento de la Competitividad se considera como un caso particular del aumento de la productividad, reducción de la heterogeneidad y mejora de la mezcla del producto de una economía Lo importante es aumentar la productividad de la actividad económica orientada tanto al mercado externo como al interno Ello, obviamente, tiene como resultado el aumento de la competitividad

23 COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS

24 Competitividad de empresas
Competitividad es producir más valor que la competencia Dos estrategias genéricas: Bajar Costos Diferenciarse

25 Ventajas competitivas
De orden inferior y genérico (básicas o heredadas): Mano de obra poco calificada Recursos naturales De orden superior y especializado (creadas): Factores sofisticados Gestión de enlaces Capacidad de innovación La competitividad es más robusta y duradera cuando se basa en una combinación de ventajas especializadas de orden superior

26 MARKETING & COMERCIALI-ZACIÓN
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA CREACIÓN DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS MARGEN APROVISIONAMIENTO OPERA- CIONES LOGÍSTICA MARKETING & COMERCIALI-ZACIÓN SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RRHH, SISTS. INFORMACIÓN La cadena de valor en una empresa

27 COMPETITIVIDAD DE PAISES

28 Competitividad de países (¿o regiones?)
Son las Empresas las que compiten, no los países. Un país competitivo es sede de empresas competitivas Aglomeración de empresas competitivas genera ventajas adicionales (Cluster) Empresas competitivas suelen estar cerca unas de otras. La cercanía produce ventajas: i. Estáticas o de aglomeración: costos ii. Dinámicas o de cluster: diferenciación

29 Determinantes de competitividad de un país
Eficiencia de enlaces en sistema de valor La interacción de factores Creación de ventajas de orden superior

30 1. El Sistema de Valor (Eficiencias de Enlaces)
Fuente: Porter PROVEEDORES LA EMPRESA DISTRIBUIDORES COMPRADORES

31 2. El diamante competitivo (interacción de factores)
Estrategia, estructura y rivalidad empresarial I n dustrias relacionadas o de apoyo (cluster) Factores de demanda oferta Azar Gobierno

32 EL “DIAMANTE” COMPETITIVO DEL TURISMO EN LA REGION DE AYSEN

33 Estrategia, Estructura y Rivalidad
+ Economía con vocación turística, empresarios emprended. + Buen nivel de apoyos públicos e instrumentos fomento Alto individualismo empresarial y pocas relacion. confianza Bajo nivel asociatividad empresarial Poca cultura de competencia Poca inversión en naturaleza Factores básicos + Patrimonio natural + Naturaleza incontaminada + 50% territ. áreas proteg. Mano de Obra poco capac. Factores avanzados + Aeropuerto moderno + Puerto buenas condicio. + Seguridad ciudadana Mal estado caminos Mal acceso Transp. Terrre. Poca Infra. Reservas y parques Falta Inst. Edu. Superior Falta banda ancha internet Pocas posibilidades de innovar Demanda + Sostenido crecimiento demanda turística + Aumento Extranjeros + Incremento Segmentos mercado eco-turismo + Especialización eco- turística de la región + Incremento demanda turística sofisticada (Fly-fisching) Falta promoción región Fijación Producto Aysén nivel internacional Vulnerabilidad climática Falta búsqueda de nuevos nichos de mercado y fija- ción de existentes Demanda Estrategia El cluster Factores Sectores de Soporte y de Apoyo (clusters) + Interés por desarrollar una cultura asociativa + Reforzamineto de la Cámara de Turismo Regional Deficiencia la calidad de los servicios de soporte al turismo Servicios concentrados en la ciudad de Coyhaique El Papel del Gobierno + Organismos públicos interesados en impulsar el desarrollo del turismo en la región + Existencia de gran número de instrumentos de fomento productivo + “Ley Austral” de incentivos para el desarrollo de proyectos Necesidad mayor coordinadión políticas públicas turismo – Necesidad mejorar sistema de estadísticas turísticas Necesidad de cálculo capacidades de carga – Falta de fiscalización ambiental

34 3. Creación de ventajas de orden superior: El concepto innovación
Innovar es hacer algo diferente: tecnología insumos organización de la producción nuevos productos nuevas formas de comercialización (Schumpeter) Conocimiento: principal insumo para la innovación Conocimiento, sobre todo tácito, se encuentra imbuido en estructuras sociales El aprendizaje (innovacion) es acumulativo, interactivo, no-lineal

35 COMPETITIVIDAD SISTEMICA

36 ORIENTACION AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CAPITAL SOCIAL
NIVEL META ORIENTACION AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CAPITAL SOCIAL CAPACIDAD DE ANIMACION SOCIAL Y CONCERTACION ESTRATEGICA DE ACTORES: FACTORES SOCIOCULTURALES, ESCALA DE VALORES, PATRONES BASICOS DE ORGANIZACIÓN POLITICA, JURIDICA Y ECONOMICA NIVEL MACRO: CONDICIONES MACROECONOMICAS, POLITICAS Y JURIDICAS FUNCIONAMIENTO MERCADOS, CLIMA DE INVERSION ASEGURAR CONDICIONES DE REPRODUCIR REGIMEN DE ACUMULACION: NIVEL MESO: INFRAESTRUCTURA, FFPP ESPECIALIZADOS, RIVALIDAD CONDICIONES DE COMPETENCIA Y COLABORACION CREACION ENTORNO INNOVADOR PARA FOMENTO EMPRESARIAL: COMPETITIVIDAD SISTEMICA: RESULTADO DEL NIVEL ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD NIVEL MICRO: INVERSION, GESTION CAPACIDAD EMPRESARIAL GARANTIZAR EL CAMBIO TECNOLOGICO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL EXISTENTE:

37 COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

38 EL CONCEPTO DE CLUSTER COMPETITIVIDAD SE FORTALE EN GRUPOS DE EMPRESAS RELACIONADAS EN ITALIA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS LOGRAN MAYOR COMPETITIVIDAD GRACIAS A FORMAS DE INTERACCIÓN CLUSTER SE PRESENTAN COMO UNA CONCENTRACION GEOGRAFICA DE RECURSOS PRODUCTIVOS; EMPRESAS ESPECIALIZADAS; DEMANDA EXIGENTE; INSTITUCIONES DE APOYO POR ESTAS CARACTERISTICAS ESTAS AGRUPACIONES LOGRAN MAYOR CRECIMIENTO; MENORES COSTOS; MAYOR RENTABILIDAD; CAPACIDAD DE INNOVACION; MENOR VULNERABILIDAD ELLO SE DEBE A QUE CONSIGUEN EXTERNALIDADES POR RECURSOS EPECIALIZADOS, INFORMACION E IMAGEN COLECTIVA; ECONOMIAS DE ESCALA POR ESPECIALIZA-CION; MENORES COSTOS DE TRANSACCION; DIFUSION DE CONOCIMIENTO; APRENDIZAJE POR INTERACCION

39 Y SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODA SU GEOGRAFIA
EN EL CASO DE ITALIA LOS CLUSTER SE CONOCEN COMO DISTRITOS INDUSTRIALES Y SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODA SU GEOGRAFIA

40 PROVINCIA DE VARESE: 1 CLUSTER
ASSE SEMPIONE tejido y confecciones CANTÙ muebles OLGIATESE COMO seda LECCO metalmecanica LUMEZZANE grifería BRIANZA decoracion madera PREMANA cuchillos tijeras VIGEVANO calzado TREVIGLIO metalmeccanica CASTELGOFFREDO medias CANNETO SULL’OGLIO juguetes LOMELLINA tejido de punto GRUMELLO DEL MONTE botones SEBINO BERGAMASCO sellos de goma GARDONE VAL TROMPIA armamento PROVINCIA DE VARESE: 1 CLUSTER LOMBARDY 21 CLUSTERS

41 CLUSTERS Y DESARROLLO REGIONAL
MESOECONOMIA ENTORNO INNOVADOR FOMENTO EMPRESARIAL MICROECONOMIA CAMBIO TECNOLOGICO AGENCIA DESARROLLO GOBIENOS LOCALES EMPRESAS SE ASOCIAN INSTITUTOS TECNOLOGICOS LOGISTICA EMPRESARIAL COMPITEN SE ESPECIALIZAN UNIVERSIDADES POLITICA AMBIENTAL COOPERAN APRENDEN SE ENCADENAN CURSOS ESPECIALIZADOS BS FINALES RELACIONES LABORALES MAQUINAS INSUMOS POLITICA EDUCATIVA POLITICA INFRAESTRUCTURA GESTION DE INNOVACION POLITICA TECNOLOGICA

42 Clusters y Competitividad..Territorial
Clusters concentración geográfica de empresas e instituciones, en la cual la interacción genera y sustenta ventajas (desarrollo regional/local) Desarrollo de clusters podrían generan ventajas competitivas avanzadas (principalmente conocimiento e innovación) Fortaleza y durabilidad de la competitividad de “clusters” radica en generación de conocimiento especializado y su capacidad de innovación. Estas fuentes “superiores“ de competitividad surgen de la interacción entre empresas que son capaces de competir y colaborar al mismo tiempo

43 Competitividad Territorial
Por tanto, un factor fundamental de competitividad es la capacidad de aprendizaje e innovación, la misma que se estima que se encuentra imbuida (embedded), incrustada, en instituciones y organizaciones locales, en forma latente, y que con cierta habilidad se puede y se debe explotar De aquí, por tanto, la idea del concepto de competitividad territorial Redes empresariales, para poder fortalecerse necesitan, en lo territorial, de la activación de dos variantes de la competitividad, que cobran mejor sentido y toda su dimensión particularmente en el plano territorial y que son los niveles meso y micro económicos de la competitividad sistémica

44 PEQUEÑAS EMPRESAS Y SISTEMAS LOCALES DE EMPRESAS

45 JUSTIFICACION DE LA INTERVENCION
Pequeñas empresas para poder desarrollar capacidades competitivas requieren..... asociarse, por una parte, y contar, por otra, con apoyos públicos que puedan ayudar a corregir una serie de fallas de mercado (imperfección de los mercados de capital, financiamiento y crédito, capacitación de recursos humanos e innovación tecnológica) Estas son la justificación de las políticas de fomento para desarrollar capacidades competitivas

46 SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Constituidos básicamente por pequeñas empresas Noción de territorio como base cultural de sistemas de empresas que desarrollan capacidades competitivas con colaboración de su entorno Ejemplo: Región de Aysén en Chile, particular perfil productivo y de servicios, con ventajas en acuicultura y turismo Modernización del sistema empresarial debe considerar este tejido productivo local. Esto, muy difícilmente puede ser abordado exclusivamente con una visión centralista.

47 Por lo tanto, adicionalmente, a las justificaciones más tradicionales para apoyar el desarrollo de las pequeñas empresas surgen una serie de consideraciones que tienen que ver con la idea de SISTEMAS LOCALES DE EMPRESAS, de colaboración para competir, de asociatividad empresarial, articulación publico-privada, generación de conocimiento por interacción y desarrollo de ventajas competitivas que van más allá de la sola consideración de que son sólo las empresas las que compiten.

48 FACTORES DE ÉXITO EN DESARROLLO DE PYMES:
Estar integradas en un sistema productivo y social dinámico a nivel local: para alcanzar economías de escala y alcance suficientes para poder competir con grandes empresas en el mercado global Trabajar a la calidad del producto, proceso y de los recursos humanos: en los mercados globales no es posible seguir compitiendo por precio (actores demasiado poderosos, con economías de escala capaces de desplazar a cualquier país competidor) Difundir conocimiento y competencias para poder estructurar la economía local: factor que permite generar bienes de alto valor agregado, alta calidad e innovativos. El conocimiento crea una ventaja competitiva en la empresa que es difícil de desplazar

49 FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL PARA LA COMPETITIDAD TERRITORIAL
El fomento productivo territorial tiene como ventajas: Estar orientado más cercanamente a la demanda de las empresas, cercanía con los “clientes” Puede ser orientado hacia sistemas de producción más que a empresas individuales Puede estimular procesos de aprendizaje e innovación Ello requiere: Una institucionalidad subnacional descentralizada Un proceso activo de planificación estratégica del desarrollo productivo territorial, que priorice y canalice hacia objetivos comunes los instrumentos de fomento existentes

50 HIPOTESIS DE TRABAJO La plena operación de un sistema de fomento productivo descentralizado permitiría aprovechar los mayores potenciales de incrementos de productividad existentes en los territorios impactando en mayores tasas de crecimiento a nivel nacional, en un clima de mayor competitividad

51 EN ESTE CONTEXTO SE REQUIERE QUE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES ASUMAN NUEVOS ROLES

52 NUEVOS ROLES DEL GOBIERNO LOCAL
(SIN PERJUICIO DE SUS TRADICIONALES TAREAS) CREACION DE UN ENTORNO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO LOCAL ROL DE LIDERAZGO: ACTIVIZACION Y CANALIZA-CION DE LAS FUERZAS SOCIALES ROL ARTICULADOR PUBLICO-PRIVADO, IMPULSO DE LA CAPACIDAD ASOCIATIVA ROL DE FOMENTO PRODUCTIVO Y DE IMPULSO A LOS PLANOS MESO Y MICROECONOMICO: CREACION ENTORNO INNOVADOR PARA FOMENTO EMPRESARIAL Y GARANTIZAR CAMBIO TECNOLO-GICO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL

53 CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DESARROLLO LOCAL
(III) CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DESARROLLO LOCAL

54 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
DESARROLLO (SEERS 70) CRECIMIENTO+ DISMINUCIÓN DE LA POBREZA+ DISMINUCION DEL DESEMPLEO+ DISMINUCION DE DESIGUALDAD

55 EN 2002 SE COMPLETO MEDIA DÉCADA PERDIDA
EN 2002 SE COMPLETO MEDIA DÉCADA PERDIDA. EL PIB PER CÁPITA ACUMULO UNA CAÍDA DE 2% DESDE 1997 EL PORCENTAJE DE POBREZA PASO DE 43.5% EN 1997 A 43.8% EN 1999 (PASO DE 203,8 MILLONES A MILLONES DE POBRES) EL DESEMPLEO EN AMERICA LATINA AUMENTO EN 2002 SUPERANDO EL 9% LAS DESIGUALDADES HAN AUMENTADO O SE HAN MANTENIDO

56 Y QUE HA PASADO EN TERMINOS DE ALGUNOS INDICADORES DE DESARROLLO TERRITORIAL…

57 EVOLUCIONES DE ALGUNAS ECONOMIAS REGIONALES PARTIR DE LOS 90 EN TERMINOS DE CONVERGENCIA TERRITORIAL
CONVERGENCIA SIGMA (S): Hay convergencia en la medida que la dispersión del PIB real per cápita se reduce en el tiempo, es decir que las disparidades interregionales tienden a disminuir CONVERGENCIA BETA (B): Velocidad de la convergencia: tiempo que tomaría para que las regiones más pobres alcanzaran a las más ricas. Existe convergencia si se encuentra una relación inversa entre la tasa de crecimiento del pib per cápita y el nivel inicial de pib, es decir si las regiones relativamente más pobres tienden a crecer más rápido que las regiones ricas.

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59 ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA CONVERGENCIA (S)
Las mayores disparidades se presentan para Perú seguido de Brasil, Chile, México, Colombia y Bolivia En los casos de Perú, Brasil, Chile se observan pequeños aumentos y disminuciones en las disparidades pero que las tienden a mantener constantes en el largo plazo En el caso de México la serie es muy corta y muesta una constancia en términos de desigualdades territoriales Tanto en Colombia como en Bolivia se observa un leve pero continuo incremento de las disparidades territoriales

60 ANALISIS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA SUBNACIONAL (BETA)
PERIODO RESULTADOS DE LA REGRESION NO LINEAL TIEMPO PARA REDUCIR BRECHA A LA MITAD COEF. 1 ERR. EST. (1) SIGNIF. COEF. PERU 1970 – 1980 1980 – 1990 1990 – 1995 0.011 0.014 0.009 0.010 0.013 0.006 0.858 2.382 0.852 1.768 NO AL 5% 0.038 0.237 0.035 0.160 NO CONVERGEN 51 AÑOS BRASIL 1990 – 1997 1970 – 1997 0.020 0.012 0.005 2.063 2.250 0.866 2.698 AL 10% AL 5 % 0.185 0.196 0.033 0.311 35 AÑOS 48 AÑOS 54 AÑOS CHILE 1990 – 1998 1960 – 1998 0.004 1.235 3.203 0.320 2.232 0.129 0.516 0.414 53 AÑOS 61 AÑOS MEXICO 0.002 0.318 COLOMBIA -0.006 -0.017 0.008 -0.814 -1.308 O.025 0.063 BOLIVIA 1988 – 1998 -0.019 0.026 0.032 -0.727 0.046 0.061 0.000

61 CONCLUSIONES DE LA CONVERGENCIA (B)
Cuando hay o hubo convergencia está es superior a 35 años para reducir a la mitad la brecha de productos per cápita entre regiones En todos los casos, considerando períodos comenzados en 1990, no hay evidencia de convergencia En la época de mayor globalizacion las disparidades regionales parecen haber aumentado o, al menos, se han mantenido

62 .....Y QUE HA PASADO EN TÉRMINOS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS SUBNACIONALES DE LOS DISTINTOS PAÍSES ANALIZADOS.....

63 TIPOLOGIAS DE EVOLUCION ECONÓMICA REGIONALES EN COMPARACION CON MEDIAS DE CRECIMIENTO Y PIB PER CAPITA PIB P/C % Territorios Dinámicos y Con Bajo PIB Per Cápita: “Potencialmente Ganadores” (En marcha) Cuadrante -+ Territorios Dinámicos y Con Alto PIB Per Cápita: “Potencialmente Ganadores” Cuadrante ++ Territorios No Dinámicos y Con Bajo PIB Per Cápita: “Potencialmente Perdedores” (Estancados) Cuadrante -- Territorios No Dinámicos y Con Alto PIB Per Cápita: “Potencialmente Perdedores” (En Retroceso) Cuadrante +-

64 CHILE: AYSÉN, MAULE, LOS LAGOS
PERU: HUANCA-VÉLICA, HUANUCO, CUZCO, CAJAMARCA, PUNO, AYACUCHO REGIONES DINÁMICAS Y CON BAJO PIB PER CAPITA BRASIL: MINAS GERAIS, MATO G. DO SUL, MATO GROSSO, GOIAS, PERNAMBUCO, CEARÁ, RIO G. DO NORTE, PIAUÍ, MARANHAO MEXICO: DURANGO, PUEBLA, MICHOACAN, TLAXCALA, ZACATECAS, YUCATAN, GUANAJUATO COLOMBIA: CALDAS, CESAR PERU: MOQUEGUA, PASCO, AREQUIPA, LIMA, CALLAO, LAMBAYEQUE, JUNIN, ICA, LA LIBERTAD REGIONES DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CAPITA BRASIL: D. FEDERAL, RIO DE JANEIRO, RIO G. DO SUL, ESPIRITO SANTO, PARANÁ CHILE: ANTOFAGASTA, ATACAMA, TARAPACA, METROPOLITANA MEXICO: D.F., NUEVO LEON, CHIHUAHUA, COA-HUILA, QUERETARO, SONORA, TAMULIPAS, AGUAS CALIENTES, COLIMA COLOMBIA: CUNDINAMARCA, BOGOTÁ, VALLE DEL CAUCA BOLIVIA: PANDO, ORURO, TARIJA PERU: APURIMAC, PIURA, ANCASH, TUMBES,, SAN MARTIN, AMAZONAS REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON BAJO PIB PER CAPITA BRASIL: PARAIBA, ACRE, BAHÍA, SERGIPE, ALAGOAS, AMAPA, PARÁ, RONDONIA, RORAIMA CHILE: ARAUCANIA, COQUIMBO, G. B. O’HIGGINS, VALPARAISO, BIO-BIO MEXICO: CHIAPAS, VERACRUZ, OAXACA, HIDALGO, SAN LUIS P., MEXICO, GUERRERO, NAYARIT, TABASCO, SINALOA, MORELOS COLOMBIA: SUCRE, NARIÑO, MAGDA., BOLIVAR, BOYACÁ, TOLIMA, ATLAN., HUILA, N. DE SN, CAQU-ETÁ, CÓRDOVA, QUINDÍO, RISARA., CAUCA, CHOCÓ BOLIVIA: POTOSI, CHUQUISACA, BENI, LA PAZ CHILE: MAGALLANES PERU: TACNA, MADRE DE DIOS, LORETO REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CAPITA BRASIL: SAO PAULO, SANTA CATARINA, AMAZONAS MEXICO: QUINTANA ROO , CAMPECHE, BAJA CALIFORNIA SUR, BAJA CALIFORNIA, JALISCO COLOMBIA: NUEVOS DEPTOS, LA GUAJIRA, ANTIOQUIA, SANTANDER, META BOLIVIA: SANTA CRUZ, COCHABAMBA

65 Cuadrante -+ Cuadrante ++ Cuadrante -- Cuadrante +-
Explotación de recursos naturales puestos en valor recientemente Aprovechamiento de ventajas asociadas a sectores primarios junto con el desarrollo de Industrias Manufactureras y también de Sectores Terciarios Crecimiento en base a mayor dinamismo de los sectores secundarios y terciarios Cuadrante ++ Vinculados a recursos naturales expor-tables en contexto de mayor apertura de mercados Aprovechamiento de ventajas asociadas a sectores primarios junto con el desarrollo de Industrias Manufactureras y también de Sectores Terciarios Fuerte crecimiento en base a mayor dinamismo de los sectores secundarios y terciarios. Cuadrante -- Actividades primarias en decadencia o de baja productividad (agricultura tradicio-nal o explotación minera en extinción) Fuerte proceso de desindustrialización como efecto de la baja competitividad de actividades manufactureras anteriores Estancamiento o bajo crecimiento de actividades Industriales y Terciarias Cuadrante +- Fuerte incidencia de sectores primarios de lento crecimiento o francamente en contracción Pérdida de dinamismo de sectores indus-triales y/o de algunos sectores terciarios Lento crecimiento en PIB per cápita más por fuerte inmigración que por la baja expansión de las actividades económicas

66 …Y ESTA CLASIFICACION SE CORRESPONDE CON LO QUE PASA EN TERMINOS DE ALGUNOS INDICADORES SOCIALES VISTOS TERRITORIALMENTE…

67 ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS
1. P. G. 2. E.M. 3. EST. 4. RET. PAIS TERRITORIOS ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 128 28.3 8.0 70 44.9 17.3 61 56.6 22.5 137 24.8 5.7 100 37.5 12.9 BRASIL 1999 INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 119 16.5 8.0 77 24.5 17.3 82 24.7 22.5 169 10.9 5.7 100 20.6 CHILE 2000 144 33.6 7.6 75 55.7 23.7 76 55.5 25.5 136 28.8 6.9 46.9 18.5 MEXICO1998

68 ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS
1. P. G. 2. E.M. 3. EST. 4. RET. PAIS TERRITORIOS ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 138 46.2 20.3 105 53.0 23.6 77 61.9 32.1 88 53.9 26.5 100 54.9 26.8 COLOMBIA 1999 82 63.1 37.6 ---- 85 68.9 44.1 127 48.6 25.6 60.6 36.4 BOLIVIA

69 En resumen, en el contexto del actual proceso de globalización y de revolución tecnológica mundial se podrían tipificar las siguientes tipos de situaciones desde el punto de vista del impacto que estos procesos han tenido sobre los territorios

70 1. TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES CON RECURSOS NATURALES EXPORTABLES
2. TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES QUE ALBERGAN AREAS METROPOLITANAS 3. TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES QUE HAN POTENCIADO RECURSOS LOCALES LATENTES 4. TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES QUE SE HAN DESINDUSTRIALIZADO 5. TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES CON ECONOMÍAS RURALES DE BAJA PRODUCTIVIDAD 6. TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES QUE HAN RETROCEDIDO EN SUS CAPACIDADES COMPETITIVAS

71 CONCLUSION: EN LOS TERMINOS DE LA DEFINICION DE SEERS, EL DESARROLLO EN AMERICA LATINA SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE EN TERMINOS DE SUS TERRITORIOS NO SOLO ES UNA TAREA PENDIENTE SINO QUE ADEMAS DIVERSA Y CON GRADOS DE COMPLEJIDAD MUCHO MAYORES

72 EL DESARROLLO ES MUCHO MAS QUE SOLO UN PROBLEMA ECONOMICO
SIN EMBARGO, EL CONCEPTO DE DESARROLLO SE REFIERE A UN PROCESO TODAVIA MAS COMPLEJO QUE EL QUE ESTA SIMPLE DEFINICION PUEDE CONTENER…... EL DESARROLLO ES MUCHO MAS QUE SOLO UN PROBLEMA ECONOMICO

73 ...EL VERDADERO DESARROLLO ES PRINCIPALMENTE UN PROCESO DE ACTIVACIÓN Y CANALIZACIÓN DE FUERZAS SOCIALES, DE MEJORÍA EN LA CAPACIDAD ASOCIATIVA, DE EJERCICIO DE LA INICIATIVA Y DE LA INVENTIVA. POR LO TANTO, SE TRATA DE UN PROCESO SOCIAL Y CULTURAL, Y SÓLO SECUNDARIAMENTE ECONÓMICO EL DESARROLLO SE PRODUCE CUANDO EN LA SOCIEDAD SE MANIFIESTA UNA ENERGÍA CAPAZ DE CANALIZAR, DE FORMA CONVERGENTE, FUERZAS QUE ESTABAN LATENTES O DISPERSAS. CELSO FURTADO...

74 Donde la articulación público privada es esencial
A partir de estas consideraciones, el desarrollo local puede ser concebido como: Un proceso de articulación de actores que se solidarizan con su territorio Donde la articulación público privada es esencial Y, por tanto, se puede ver como un proceso de canalización convergente de fuerzas sociales dispersas que aprovechan su potencial endógeno donde uno de sus objetivos fundamentales es… …..la construcción de territorios competitivos e innovadores

75 hay roles del sector público…… ……..y roles del sector privado………..
En este contexto los procesos de innovación y el desarrollo de cluster de empresas son aspectos esenciales……. …….y en ellos… hay roles del sector público…… ……..y roles del sector privado………..

76 LA CONSTRUCCION DE RESPUESTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL
(IV) LA CONSTRUCCION DE RESPUESTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

77 PREMISAS ESENCIALES: NO TODOS LOS TERRITORIOS ESTAN IGUAL-MENTE PREPARADOS PARA ENFRENTAR LOS PROCESOS DE APERTURA Y GLOBALIZACION HAY UN GRAN NIVEL DE DISPARIDADES TE-RRITORIALES QUE ACONSEJAN DISTINTOS TIPOS DE INTERVENCION LAS CAPACIDADES TECNICAS Y LIDERAZGO SON DESIGUALES LA LOGICA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO NO ES UN DISCURSO GENERALIZADO EN LO LOCAL

78 PREMISAS ESENCIALES: LA DESCENTRALIZACION DEBE NECESARIA-MENTE ACOMPAÑAR ESTOS PROCESOS, Y PARTICULARMENTE EN EL FOMENTO PRODUC-TIVO Y DESARROLLO EMPRESARIAL LOS PLANOS MESO Y MICRO ECONOMICO DE LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA SI BIEN COBRAN MAYOR SENTIDO EN LO TERRITORIAL DEBEN IR ACOMPAÑADOS Y REFRENDADOS POR POLITICAS NACIONALES DE FOMENTO PRODUC-TIVO E IMPULSO A LOS PROCESOS DE INNO-VACION

79 TENIENDO PRESENTES ESTOS ELEMENTOS:
SI SE COMPARAN LAS QUE HAN SIDO CONSIDERADAS COMO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS LOCALIDADES GANADORAS CON LO QUE HAN SIDO LAS DISTINTAS CONFIGURACIONES TERRITORIALES QUE SE HAN GENERADO SE PODRIA TRATAR DE IDENTIFICAR DISTINTOS TIPOS DE POLITICAS PUBLICAS

80 -- +- Retroceso -+ REG. GANADORAS, DISPARIDADES Y POLITICA PUBLICAS ++
NIVEL 3–MESO/META UNIVERSIDADES ENTORNO INNOVADOR POLITICAS DE LARGO PLAZO AGENCIAS DE DESARROLLO NIVEL 4 - META AUTORIDAD POLÍTICA AUTÓNOMA CLIMA SOCIAL FAVORABLE CULTURA, IDENTIDAD Y ASOCIATIVIDAD VISON COMUN LIDERAZGO NIVEL 5 - MICRO VELOCIDAD DECISIONAL FLEXIBILIDAD DE RESPUESTA RESILIENCIA TEJIDO TEC-ECON ++ Ganadores -+ En Marcha -- Estancados +- Retroceso NIVEL 1 - MESO RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS INFRAESTRUCTURA BASICA ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA INFRAESTRUCTURA COMUNICACIONAL ADECUADO SISTEMA URBANO NIVEL 2 – MESO/MICRO FUERTE PRESENCIA DE PYMES SERVICIOS A LA PRODUCCION INSTITUTOS TECNOLOGICOS CURSOS AVANZADOS CULTURA ASOCIATIVA ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA

81 POTENCIALIDADES: IDENTIDADES LOCALES MUY AFIANZADAS CULTURAS DE COOPERACION BUENA FACTIBILIDAD DE DESARROLLAR RELACIONES DE CONFIANZA PROCESOS DE DESCENTRALIZACION EN MAR-CHA EN DISTINTOS ESTADOS DE DESARROLLO GOBIERNOS LOCALES CADA VEZ MAS CONCIENTES DE LA NECESIDAD DE LIDERAR Y ARTICULAR PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

82 DESAFIOS: INSUFICIENTE FINANCIAMIENTO LOCAL INCAPACIDAD ARTICULAR VISIONES DE DESA-RROLLO COMUN (FALTA CONVERSACION) FALTA DE ARTICULACION PUBLICO PRIVADA DESCONFIANZA DE EMPRESARIOS PRIVADOS EN EL SECTOR PUBLICO INSUFICIENTES ESFUERZOS DE INVERSION EN TECNOLOGICA E INNOVACION (NACIONAL Y REGIONAL)

83 Con todo, las posibilidades de éxito de los procesos de desarrollo local y, por tanto, la construccion de territorios innovadores y competitivos, deben afirmarse en las siguientes características ….

84 - QUE SON PROCESOS DE NATURALEZA ENDOGENA: estimular la capacidad de detectar las potencialidades propias, naturales, humanas, institucionales y organizacionales para saber para que “somos buenos” - ESTRATEGIA BASADA EN SOLARIDAD TERRITORIAL MEDIAN-TE LA AFIRMACION DE LA INDENTIDAD CULTURAL: como construyo socialmente un proyecto político territorial que me identifique y se transforme en una visión común de desarrollo; qué nos diferencia de los demás - GESTION ASOCIATIVA ENTRE REPRESENTANTES PUBLICOS Y PRIVADOS: solos no salimos adelante, como soy capaz de consensuar proyectos de estado más que de gobierno - SU ORIGINALIDAD CONSISTE EN RECOGER Y ESTIMULAR TODOS LOS ELEMENTOS ENDOGENOS DINAMICOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL


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