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La IED, las ET y el desarrollo Michael Mortimore Inversión y Estrategias Empresariales Curso Avanzado OEA / OMC Una Agenda Comercial para las Américas:

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Presentación del tema: "La IED, las ET y el desarrollo Michael Mortimore Inversión y Estrategias Empresariales Curso Avanzado OEA / OMC Una Agenda Comercial para las Américas:"— Transcripción de la presentación:

1 La IED, las ET y el desarrollo Michael Mortimore Inversión y Estrategias Empresariales Curso Avanzado OEA / OMC Una Agenda Comercial para las Américas: el programa de Doha para el Desarrollo y los acuerdos de libre comercio en el hemisferio Washington D.C., 21 junio 2006

2 Parte 1 La importancia de la inversión extranjera directa (IED) y la presencia de las empresas transnacionales (ET)

3 Indicadores de la Importancia de las ET en el Proceso de Globalización 1) Tecnología: >50% de la I+D mundial y 69% de la I+D empresarial privada (business R&D) está realizado por empresas transnacionales. 2) Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 3) Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales (33% vía transacciones intra-empresa). Fuente: UNCTAD

4 Flujos mundiales de IED, (En miles de millones de dólares) Los flujos mundiales de IED aumentaron en 2005: $ millones ( 29%)

5 Ingresos de IED a regiones en desarrollo (En porcentajes del PIB) Proporcionalmente, América Latina y el Caribe ha recibido más IED

6 América Latina y el Caribe: ingresos de IED, (En miles de millones de dólares) Monto total: millones de dólares ( 10.6%) Excluye paraísos fiscales

7 América Latina y el Caribe: Mayores receptores de IED en 2005* (En millones de dólares) México Brasil Colombia Chile Argentina Venezuela, Rep. Bol. de Perú Ecuador * Datos actualizados en 24/04/06

8 América Latina y el Caribe: IED/PIB, 2005 (En porcentajes)

9 América Latina y el Caribe: destino sectorial de la IED, (%) Predominan los servicios Incremento de la participación de las manufacturas

10 América Latina y el Caribe: origen de la IED, (%) Estados Unidos y Europa siguen siendo los mayores inversionistas España ha perdido participación Flujos intrarregionales pequeños pero en aumento (translatinas)

11 Participación de las ET en las primeras 500 compañias de América Latina, por ventas, (Porcentajes) Fuente: América Economía (Santiago, Chile)

12 Ventas de las 500 mayores empresas no financieras de América Latina y el Caribe, por tipo de empresa y sector, 1995, 2000, 2004 (En porcentajes) Participación descendente de las ET, incluso en manufacturas Aumentan las empresas privadas locales

13 Exportaciones de los 200 mayores exportadores de América Latina, 1995, 2000, 2004 Participación descendente de las ET, incluso en manufacturas (En porcentajes)

14 ALC: 20 mayores ET no financieras, según ventas La mitad del top ten son de la industria automotriz. Concentración en LAC de las eléctricas y de telecom

15 Análisis 1: Estrategias de las ET en América Latina Estrategia corporativa y sector Búsqueda de recursos naturales Búsqueda de mercado local (nacional o regional) Búsqueda de eficiencia para la conquista de terceros mercados Búsqueda de activos tecnológicos Bienes Petróleo y gas : Comunidad Andina, Argentina, Trinidad y Tabago Minería : Chile, Argentina, Comunidad Andina Automotriz : Mercosur Química : Brasil Industria alimenticia : Argentina, Brasil, México Bebidas : Argentina, Brasil, México Tabaco : Argentina, Brasil, México Automotriz : México Electrónica : México y Cuenca del Caribe Prendas de vestir : Cuenca del Caribe y México Servicios Turismo : México y Cuenca del Caribe Finanzas : México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil Telecomunicaciones : Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela Comercio minorista : Brasil, Argentina, México Energía eléctrica : Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Centroamérica Distribución de gas : Argentina, Chile, Colombia, Bolivia Servicios de administración : Costa Rica Tradicionales Nuevas (años noventa)

16 1. Mercosur y Chile - búsqueda de acceso a mercados - servicios - telecomunicaciones, generación y distribución de energía, comercio minorista, servicios financieros - IED principalmente Europea (esp. española) - básicamente compra de activos existentes 2. México y Cuenca del Caribe - búsqueda de eficiencia (plataformas de X) - manufacturas - automóviles, electrónica y prendas de vestir - principalmente IED de Estados Unidos - básicamente la creación de nuevos activos Análisis 2: dos América Latinas diferentes respecto a la IED

17 Conclusión Parte 1 América Latina y el Caribe ha recibido grandes cantidades de IED Fuerte presencia de las ET en la región Entonces, los impactos de la IED y las ET sobre el desarrollo de la región deberían haber sido muy importantes

18 Parte 2 La brecha entre las expectativas y la realidad

19 Desafíos concretos ante América Latina y el Caribe con respecto a la IED y las ET 1. El desafío de la industria automotriz mexicana de convertirse en un centro de manufactura 2. El desafío de ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica en el Cono Sur 3. El desafío de atraer IED en I+D 4. El desafío de las translatinas de aprovechar su interrelación con las empresas transnacionales

20 Ejemplo 1: El desafío de la industria automotriz de México Aprovechar su acceso a los principales mercados (múltiples TLC) para establecer un centro de manufacturas de clase mundial a/ reglas de origen de cada TLC Tratado de Libre Comercio de América del Norte (62,5%) a / Acuerdo con Japón Acuerdos con Mercosur y Brasil (60%) a / Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (50%) a /

21 México: Producción nacional, importaciones y exportaciones (en miles de unidades) El proyecto de duplicar la capacidad productiva a 4 millones de unidades para el año 2010 no va bien

22 Desempeño de la industria automotriz mexicana México ganador de la industria automotriz, pero sólo en EEUU Vehículos y auto partes: significativa capacitación de RH, sin embargo, limitado a la función de ensamblaje, poca T/T, débiles encadenamientos productivos, muy limitado DE con respecto a autopartistas (Mortimore y Barron, 2005): Ausencia de líderes tecnológicos de la industria (Toyota / Honda). El mecanismo de producción compartida de EEUU minimizó los beneficios locales, y las reglas de origen del TLCAN no han quebrado la orientación estadounidense de los proveedores. Círculo vicioso de empresas extranjeras que buscan proveedores locales, sin embargo, los proveedores locales no alcanzan las exigencias de las empresas extranjeras. Insuficiencia de la red mexicana de proveedores no permite aprovechar los otros TLC (Europa, Japón), acuerdos MERCOSUR. Reducidos beneficios de los SIPI, debido a políticas pasivas.

23 Ejemplo 2: el desafío de ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica en el Cono Sur (En MW en el año 2000 y porcentajes) En el año 2000, se preveía escasez en la generación de electricidad en el Cono Sur

24 Cono Sur: inversión privada en gas natural y electricidad, (En millones de dólares) Problemas: 75% de los ingresos de IED se dedicó a la adquisición de activos existentes y luego surgieron serios problemas regulatorios

25 La integración energética como solución para los mercados eléctricos del Cono Sur La integración permitiría importantes ahorros, incrementaría las fuentes energéticas y abriría nuevas posibilidades a generadoras más eficientes. Los gobiernos deben procurar incentivos que aseguren las inversiones necesarias para un mercado regional coherente con la estrategia de desarrollo regional. Esto requiere de la coordinación en la política energética de los países del Cono Sur. (Informe 2004)

26 Cono Sur: integración de las cadenas energéticas de las empresas transnacionales Problema: los agentes claves ya no están tan dispuestos a invertir

27 Ejemplo 3: el desafío de la región para captar IED en Investigación y Desarrollo (I+D) Fuente: RICYT 2004, OECD MSTI (Main Science and Technology Indicators) 2004 and Korean Ministry of Science and Technology, 2004.

28 ¿Las agencias de promoción de inversión (API) atraen activamente la IED en I+D? Problema: las API tienen una actitud pasiva frente al desafío de atraer la IED en I+D RegiónNúmero de respuestas SíNo 1. Países desarrollados Europa sudoriental y CEI55 3. Países en desarrollo2630 África913 América Latina y el Caribe216 Asia151

29 Ejemplo 4: Translatinas light, 2004 CompañíaPaísSectorVentasOperaciones en mercados regionales ALANEUAPOT 1 PDVSAVenezuela,Petróleo63.200XXX 2 PetrobrasBrasilPetróleo40.763XXXXX 3 TELMEXMéxicoTelecom12.443XX 4 América MóvilMéxicoTelecom12.086XX 5 CVRDBrasilMinería10.377XXXXX 6 Grupo FEMSAMéxicoBebidas8.426X 7 CEMEXMéxicoCemento8.142XXXXX 8 GerdauBrasilAcero7.383XXX 9 YPFArgentinaPetróleo6.666 XX X 10 TechintArgentinaAcero6.421 XXXXX 11 Grupo AlfaMéxicoDiversificado5.275XXX 12 EnersisChileEnergía eléctrica4.863X 13 ENAPChilePetróleo4.704X X 14 BimboMéxicoAlimentos4.623XXX 15 AmBevBrasilBebidas4.523XX En general, las translatinas son pocas internacionalizadas y algunas ya fueron adquiridas por empresas transnacionales que buscaban un rápido acceso a América Latina.

30 Translatinas dentro de las principales ET de países en desarrollo (ordenado por activos externos, 2003, en miles de millones de dólares) Sí es cierto que 3 de las 10 son de ALC, sólo 7 de las principales 50 provienen de la región (4 de México y 3 de Brasil). No obstante, en 1977, 14 de las primeras 30 provenía de América Latina y el Caribe. EmpresaPaísSectorActivos 1Hutchison Whampoa LimitedHong Kong, ChinaConglomerado Singtel Ltd.SingapurTelecomunicaciones PETRONASMalasiaPetróleo Samsung Electronics Co., Ltd.Republica de CoreaElectrónica Cemex S.A.MéxicoCemento América MóvilMéxicoTelecomunicaciones China Ocean Shipping Co.ChinaTransporte Petroleo Brasileiro (PETROBRAS)BrasilPetróleo LG Electronics Inc.Republica de CoreaElectrónica Jardine Matheson Holdings LtdHong Kong, ChinaConglomerado6.159

31 Mientras más sofisticada la actividad, más vulnerables son las translatinas Industrias básicas Fuerte apoyo estatal en su origen La internacionalización fue una necesidad Líderes mundiales en los segmentos donde operan Alimentos y bebidas Se imponen las estrategias mundiales de las empresas transnacionales líderes Predominan las estrellas fugaces y las asociaciones con empresas transnacionales Sectores de servicios Translatinas después de la privatización: crecimiento acelerado, futuro incierto ante la competencia de las empresas transnacionales Creación de ventajas competitivas y captación de nichos de mercado (Informe 2005)

32 Análisis 3: efectos de las estrategias empresariales en las economías receptoras

33

34 Conclusión Parte 2 La IED y las ET han producido importantes impactos en la región en términos de modernización e infraestructura. Sin embargo, las expectativas eran mayores. Algunas de las debilidades son: La parte importante de la IED hacia ALC busca mercado o recursos naturales, entonces no integra la región a los sistemas internacionales de producción integrados de las ET La IED que busca eficiencia en ALC se limita a la función de ensamblaje (no el resto de la cadena de valor) Han surgido varios problemas (regulatorios, arbitración internacional, etc.) con respecto a los compromisos internacionales de los países huéspedes La región no recibe suficiente IED en I+D y nuevos servicios (business services) ante la pasividad de sus políticas Las principales empresas latinoamericanas (translatinas) no han logrado fortalecerse gracias a sus contactos con las ET

35 Lecciones de la experiencia de LAC: la política de IED importa 1.Políticas horizontales no diferenciadas (one size fits all) no funcionan bien dado que los beneficios de la IED no son automáticos y producen efectos multiplicadores débiles; 2.Gobiernos pueden aprovechar mejor de las ET focalizando sus políticas de IED en las estrategias corporativas con sus aspiraciones de desarrollo; 3. Políticas activas de IED deberían formar parte de un paquete de políticas integradas que reflejan una estrategia nacional de desarrollo bien definida; 4.La política de IED debería cubrir la función de promoción, la negociación de compromisos internacionales (BITs o TLC, etc.), las actividades para el targeting de las empresas transnacionales particulares, y la evaluación de los resultados de las políticas para implementar modificaciones oportunas.

36 La política de IED debe reflejar las prioridades para el desarrollo Servicios de bajo valor Ensamblaje intensiva en mano de obra Manufactura intensiva en capital Manufactura intensiva en tecnología Servicios de alta tecnología y I & D

37 La IED, las ET y el desarrollo Michael Mortimore Inversión y Estrategias Empresariales Curso Avanzado OEA / OMC Una Agenda Comercial para las Américas: el programa de Doha para el Desarrollo y los acuerdos de libre comercio en el hemisferio Washington D.C., 21 junio 2006


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