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La construcción de la identidad de género y como trabajadoras en el servicio de atención y cuidado en condición de migrantes  

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Presentación del tema: "La construcción de la identidad de género y como trabajadoras en el servicio de atención y cuidado en condición de migrantes  "— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de la identidad de género y como trabajadoras en el servicio de atención y cuidado en condición de migrantes

2 Perspectiva de Género Trabajo
Trabajo e ingreso: fuente de protección e inclusión social y componente primordial del proyecto de vida Para las mujeres: transformación del modelo asignado Perspectiva de Género Trabajo Políticas activas de empleo y políticas de igualdad

3 Género: elemento constitutivo de las relaciones sociales
Cosmovisiones Identidades Proyectos de vida GÉNERO: Asignación social diferenciada de roles y responsabilidades a varones y mujeres Comportamientos aprendidos en una sociedad dada, construcción social. Condiciona Basada en pautas culturales, hábitos, condicionamientos sociales: estereotipos Diferencia y articula los sexos dentro de relaciones de poder sobre los recursos Género: elemento constitutivo de las relaciones sociales

4 PERSPECTIVA DE GÉNERO Instrumento crítico de análisis de la realidad social, que cuestiona las relaciones de poder Marco conceptual, metodología de interpretación orienta las decisiones, amplia y cambia la mirada, permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo su revisión y modificación Fundamenta la consideración de las personas como sujetos situados en una realidad social que los condiciona, pero que están en capacidad de transformar a partir de aprendizajes y estrategias personales y colectivas.

5 PERSPECTIVA DE GÉNERO Al hacer visible estas “naturalizaciones” construidas socialmente, contribuye a interpretar los otros mecanismos de discriminación o exclusión social que interactúan potenciando los de género (edad, nivel educativo, etnia, pobreza, violencia, etc.). Los logros alcanzados en equidad de género encuentran sus frenos en la supervivencia de las otras inequidades y viceversa. La perspectiva de género es básica para analizar y reconstruir el conjunto de las relaciones sociales así como para profundizar en el abordaje de otras variables socio-económicas generadoras de relaciones de poder y de inequidades en los ámbitos políticos, sociales y económicos. La inclusión de la mirada de género permite entender y, por ende, operar con mayor pertinencia para transformar la realidad del trabajo y de la formación CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

6 División sexual del trabajo y trabajo doméstico
Traslada al ámbito público las relaciones del ámbito privado Entrega a las mujeres la responsabilidad de la atención y el cuidado Invisibilidad Desvalorización Los servicios de atención y cuidado: Producen los bienes de mayor extenalidad social: producen beneficios generalizados a quienes no pagan directamente por ellos tienen en sus manos la responsabilidad del desarrollo de las futuras generaciones. el mercado los penaliza: no los incluye en las cuentas nacionales , no paga por ellos y las políticas de ajuste los han afectado especialmente vía reducción de una oferta pública que los asuma, responsabilizándose por el cuidado de las nuevas generaciones. Trabajo a domicilio y en domicilio Retroalimentación entre trabajo informal y género CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COMO TRABAJADORA

7 MUJERES MIGRANTES Salida a la pobreza y la desigualdad de oportunidades en el lugar de origen Pérdida de referentes, jaquea la identidad Cambio de roles : mujer se torna sostén y paga el precio de la sobreexigencia y la culpa Requiere: analizar oportunidades y frenos, visualizar y tomar en cuenta obstáculos y limitaciones para el desarrollo de las competencias que el mercado y la nueva realidad requieren para poder superar los condicionamiento sociales Reconocerse como trabajadoras y sujetos de derecho desde la vulnerabilidad ( ilegalidad =sumisión) y el desconocimiento CONSTRUCCIÓN DE LA INTEGRACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE SINGULARIDADES CULTURALES Y PERSONALES

8 DESAFIÓS PARA ENFRENTAR UNA TRIPLE DISCRIMINACION
Reconocerse como sujeto situado y condicionado Valorar sus competencias como trabajadores Romper el aislamiento, reconocerse como sujeto colectivo FORTALECER LAS COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

9 EMPLEABILIDAD, CIUDADANÍA, GÉNERO
Recomendación 195 de la OIT: “Desarrollo de recursos humanos” – Julio 2004 “la educación, la formación y el aprendizaje permanente son: fundamentales y deberían formar parte sustancial y guardar coherencia con las políticas y programas integrales en los ámbitos económico, fiscal, social y de mercado de trabajo; importantes para un crecimiento económico sostenible, la creación del empleo y el desarrollo social; factores que propician el desarrollo personal, el acceso a la cultura y la ciudadanía activa”

10 EMPLEABILIDAD, CIUDADANÍA, GÉNERO
Se recomienda a los países definir políticas que: faciliten la empleabilidad, formen parte de las medidas destinadas a crear empleos decentes y atiendan por igual los objetivos económicos y sociales, hagan hincapié en el desarrollo de las competencias,… la inclusión social y la reducción de la pobreza; concedan gran importancia a la innovación, la competitividad, la productividad, … exigen nuevos enfoques en materia de educación y formación que permitan satisfacer la demanda de nuevas competencias; respondan al reto de transformar las actividades de la economía informal en trabajos decentes plenamente integrados en la economía formal; tenga como fin la validación de los conocimientos y las competencias adquiridas anteriormente; desarrollen estrategias, programas y medidas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y “con el fin de … poner en práctica actividades de formación para las mujeres, grupos específicos, sectores económicos y personas con necesidades especiales, con el objetivo de reducir las desigualdades”

11 POLÍTICAS DE FORMACIÓN
EMP L EO P E R S O N A S FORMACIÓN Pueden y deben apoyar a las personas para pasar de sujetos pasivos -dependientes de una intervención externa que los acerque a una oferta de trabajo escasa - a sujetos activos, detectores y constructores de oportunidades. No pueden por sí mismas y en solitario generar empleo, pero tienen la potencialidad de gestionar, mediante un enfoque integrador y sistémico, los conocimientos, esfuerzos y recursos de los distintos actores e instancias que confluyen en su generación

12 Programa Regional FORMUJER y PROIMUJER: LA F0RMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EQUIDAD
Formación: derecho fundamental Cantidad y calidad Dotar a las personas del equipaje de competencias requerido y que contribuirán a la superación de la exclusión Analizar oportunidades y frenos para el desarrollo de competencias que la realidad, el mercado y la formación ofrecen a mujeres y varones e incidir en el proceso de superación de los condicionamiento sociales: incorporar la perspectiva de género Visualizar y tomar en cuenta los obstáculos y limitantes que, en todas las dimensiones, frenan o imponen sobreexigencias al desarrollo personal y profesional de mujeres y varones: barreras internas y externas

13 FORMUJER: Desafíos de la formación
Hacer de la calidad y la equidad un nexo crucial, un binomio inseparable Interactuar con el entorno económico y social para que los trayectos ocupacionales sean pertinentes y eficaces para incrementar la productividad y competitividad de las empresas y para mejorar la situación de empleo de las personas: doble pertinencia Poner el foco en el sujeto: hacer de la formación para la empleabilidad, la ciudadanía y la perspectiva de género dimensiones interdependientes y transversales. recuperar y fortalecer en los trayectos formativos competencias que trasciendan y atraviesen diversos desempeños a lo largo de la vida y en distintos campos ocupacionales; revisar los mensajes explícitos e ocultos de la planificación curricular y de la práctica educativa que, en algunos casos, fortalecen pero en otros limitan las reales potencialidades de los sujetos o sea, generar y gestionar el conocimiento institucional para que se combine, valore y potencie los saberes de los sujetos.

14 FORMACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD
promueve la participación plena de los sujetos en el mundo del trabajo, acompañando sus procesos de reconocimiento y adquisición de saberes y habilidades; procura remover inequidades que se originan en visiones estereotipadas sobre el papel que juegan las distintas personas según su sexo, origen, situación social, conocimientos, etc. Estas visiones obstaculizan el libre acceso a opciones de formación y de trabajo; se construye como una herramienta sensible y, por tanto, pertinente a los requerimientos que plantea el contexto laboral y social así como sus diversos actores; busca mejorar el impacto de sus intervenciones, articulándose en estrategias más amplias de desarrollo local o colectivo.

15 EMPLEABILIDAD “Conjunto de competencias y cualificaciones transferibles” que refuerzan la aptitud para “encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional” (M.A.Ducci) tiene que ver con procesos estructurales, económicos, normativos pero también personales y relacionales y éstos competen a la formación sus contenidos varían en función de los sujetos y su contexto de interacción requiere de políticas

16 TRABAJADOR/A – CIUDADANO/A
Formación del/a trabajador/a Formación del/a ciudadano/a Ser humano debe actuar en 3 dimensiones Las relaciones consigo mismo Las relaciones con los demás (vida en familia y participación en el espacio social ) Las relaciones con el entorno

17 FORMACIÓN DEL/A CIUDADANO/A
Derechos y deberes universales reconocidos a las personas frente al Estado y a sus comunidades Derecho a tener derechos, igualdad de trato y oportunidades Capacidad de expresarse, de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, de optar, de defender la posición propia, elegir los indicadores de logro Vivir en paz, desde la diversidad.

18 FORMAR PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CIUDADANÍA
Coinciden y se complementan capacidad de comprensión del medio, valoración de la complejidad y la diversidad, abordaje sistémico de la realidad, comunicación, trabajo en equipo, solidaridad, participación, autocuidado y cuidado de los/as demás Cambian el qué y cómo enseñar

19 FORMAR PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CIUDADANÍA
Desarrollar competencias clave para disminuir el riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida; Aprendizaje permanente: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a emprender; Identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo; Fortalecer la capacidad para gestionar el propio itinerario formativo y profesional

20 Empleabilidad, ciudadanía y género
FOCO EN EL SUJETO Empleabilidad, ciudadanía y género Se fortalece la empleabilidad y la participación ciudadana cuando las personas son capaces de: conjugar sus capacidades, necesidades y saberes con las competencias que requiere el contexto laboral, reconocerse como creadoras de su futuro, identificando habilidades, posibilidades y dificultades para construir su camino, Elaborar y gestionar un proyecto viable de formación y empleo : PROYECTO OCUPACIONAL

21 Incrementar las competencias de empleabilidad y para la ciudadanía desde la perspectiva de género y equidad Formación como herramienta de empoderamiento y cambio “Así nos vamos” ITINERARIO “Así llegamos”

22 PROYECTO OCUPACIONAL Proyecto: herramienta de gestión de actividades y procesos dirigidos a generar cambios Conjunto de cursos de acción que una persona define, planifica, ejecuta , revisa y replanifica con vistas a mejorar su empleabilidad y lograr inserción productiva etapa previa: análisis del sujeto de su problemática ocupacional, aspectos objetivos y subjetivos que inciden en la empleabilidad balance del punto de partida y transformación en el punto de llegada o futuro deseado y posible Enfoque situacional y de género de la empleabilidad y la ciudadanía

23 Un ejemplo en los Servicios de Atención y Cuidado: FORMUJER – Argentina

24 EL TRAYECTO FORMATIVO EN EL SERVICIO SOCIAL SAN CAYETANO
SERVICIOS DOMÉSTICOS GENERALES ATENCIÓN Y CUIDADO DE PERSONAS

25 UNIDADES DE COMPETENCIA
Perfil ocupacional : SERVICIOS DOMÉSTICOS GENERALES UNIDADES DE COMPETENCIA PROPOSITO PRINCIPAL 1. Interacción con el contexto productivo (área de servicios) 2. Prestación de servicios de atención a terceros 2.1. Atención e interacción con personas 2.2. Cuidado de mascotas y plantas 2.3. Gestión domiciliaria 3. Prestación de servicios de limpieza 3.1. Limpieza de espacios físicos y mobiliario 3.2. Limpieza y acondicionamiento de ropa 4. Prestación de servicios de cocina El/la Auxiliar en Servicios Domésticos Generales estará capacitado/a para atender personas de distintas edades, realizar gestiones y trámites domiciliarios, prestar servicios de limpieza, dentro del área de casas particulares, en instituciones y/u organizaciones.

26 Criterios de realización
Perfil ocupacional: SERVICIOS DOMÉSTICOS GENERALES 3. Prestación de servicios de limpieza 3.1. Limpieza de espacios físicos y mobiliario Ejemplo Actividades Criterios de realización Planifica las actividades de limpieza recuperando los saberes adquiridos en su práctica laboral o familiar Sistematiza sus conocimientos y habilidades relativas a la limpieza de espacios y diferentes tipos de mobiliarios Actualiza sus conocimientos y habilidades incorporando nuevas técnicas, según requerimientos del mercado laboral Reconocer y analizar desde la perspectiva de género y empleabilidad, los saberes y habilidades personales (incluyendo los invisibilizados) con respecto a las actividades de limpieza, para integrarlas al desempeño laboral

27 UNIDADES DE COMPETENCIA
Perfil ocupacional: ATENCIÓN Y CUIDADO DE PERSONAS PROPOSITO PRINCIPAL UNIDADES DE COMPETENCIA El/la Auxiliar en la Atención y Cuidado de Personas estará capacitado/a para reconocer y satisfacer necesidades de los sujetos a su cuidado, siguiendo las instrucciones de los profesionales y familiares que se encuentren a su cargo. 1. Interacción con el contexto productivo (área de servicios) 2. Prestación de servicios de promoción de la salud 3. Producción de servicios de alimentación 4. Producción de servicios de Recreación 5. Producción de servicios de Gestión

28 Criterios de realización
Perfil ocupacional: ATENCIÓN Y CUIDADO DE PERSONAS Ejemplo 3. Producción de servicios de alimentación Actividades Criterios de realización Sistematiza sus competencias para la colaboración en el momento de alimentación, recuperando y valorizando su experiencia personal. Solicita información acerca de los hábitos y procedimientos propios del ámbito de trabajo. Organiza los horarios y espacios para la alimentación respetando las indicaciones de los responsables Aplica normas básicas de aseo personal y de comodidad Estimula un clima cordial Sirve y levanta la mesa teniendo en cuenta las técnicas aplicadas Reconocer y analizar desde la perspectiva de género y empleabilidad, las competencias personales, con respecto a las actividades propias del momento de alimentación, relacionándolas con los requerimientos del contexto laboral para el desempeño en dicha actividad.

29 Las evaluaciones de las participantes
“Ayudarnos a salir del encierro. Porque una está años y años encerrada en su casa. En mi caso, 30 años. Y de pronto tenés que hablar con toda la gente. Cuando mis hijos se hicieron grandes, yo pensé que ya no tenía nada que hacer. La casa ya estaba bien. Hasta que un día vine al curso (...) A mi me ayudó a ver que tenía que salir, que mi vida seguía. Y ahora estoy haciendo otros cursos, hasta de inglés” “Yo no le había dado valor porque lo había hecho en la familia” “A mi me pasó con la enfermería. Yo nunca pensé cuántas veces había cuidado a alguien y que eso era un trabajo. Me di cuenta que sabía más de lo que sabía. Era cierto que yo hacía muchas cosas por intuición y el curso me enseñó a hacerlas”

30 Las evaluaciones de las participantes
“La organización fue la diferencia. La organización del grupo, porque muchas veces había grupos que armamos, por ejemplo, por planes de vivienda y cuando se acababan los recursos, se acababa el grupo. (...) Y ahora aprendimos que la organización del grupo es primordial, más que los recursos” “Porque todo esto lo hablamos acá, hasta eso nos enseñaron. Las capacitadoras nos aconsejaban hasta sobre lo que teníamos que hacer en nuestra casa, cómo organizarnos para estar mejor. Y así fue que mi hija fue aprendiendo a ayudarme, a hacer las cosas de mi casa” “Nosotras conocemos ahora donde conseguir un trabajo. Podés ir a una agencia, tenés contactos, nos enseñaron a cómo poner un cartelito en la esquina de tu casa, conocés el boca a boca, esas cosas. Nos enseñaron cómo presentarnos, cómo vestirnos, cómo te desenvolvés al hablar, cómo pararte, cómo te tenés que sentar, la forma de vestirte ...”

31 Las evaluaciones de las participantes
“Aprendimos a conocer nuestros derechos, las horas que tenés que trabajar. No sabíamos nada de eso. Por ejemplo, que hay cosas que nosotras no estamos obligadas a limpiar, la ropa interior que dejan tirada, no es obligación lavar a mano la ropa interior, meterla en el lavarropas sí, pero usar guantes para eso. Los profilácticos, no tenés que levantarlos si no te dan guantes. Esos derechos nos enseñaron acá” Aprendimos el derecho a la igualdad, porque acá la sociedad es machista. Ahora vemos que no solamente tiene que trabajar el varón, que no solamente él lleva la plata a la casa. La mujer también puede.

32 NUEVAS OPORTUNIDADES Y ROLES PARA LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
Formar para la profesionalización Certificar competencias laborales Promover la capacidad de participar, liderar, negociar Inducir la asociatividad y la organización Identificar las necesidades y requerimientos de apoyo de las trabajadoras domésticas y desarrollar los servicios, articulaciones y redes para atenderlos Transformar las situaciones individuales, los casos en problemáticas, derechos y reinvindicaciones colectivas Contribuir al cambio social mediante la remoción de estereotipos y discriminaciones a partir del empoderamiento de la persona trabajadora y de la persona, familia o entidad empleadora Articular la orientación, la formación técnica y la intermediación laboral como un proceso único y sistémico


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