La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu"— Transcripción de la presentación:

1 Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu
ME 26 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 1 Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso, pues el Señor no dejará impune al que tome su nombre en falso” (cfr. Dt 5, 11). Mt 5, 33-34: “Habéis oído que se dijo a los an- tepasados: No perjurarás, antes cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo os digo que no juréis en modo alguno”. Designar el “nombre” es referirse a la persona que lo ostenta, por lo que el nombre de “Dios” evoca la misma persona divina. CCE 2143: “El nombre de Dios es santo. Por eso el hombre no puede usar mal de él. Lo debe guardar en la memoria en un silencio de adoración amorosa”.

2 Dios es sagrado e introduce al hombre en el ámbi-
ME 27 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 2 Dios es sagrado e introduce al hombre en el ámbi- to de lo “sacro” o “sagrado”. Lo “sacro” caracteri- za aquellas realidades que participan de algún modo de la santidad de Dios, en razón de que se dedican a Él “consagrándose” a su culto o servicio. Existen cosas sagradas (cálices, templos dedicados al culto divino,...) y personas sagradas porque se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia. Pero la categoría de “sagrado” corresponde más directamente a los sacramentos y de forma singu- lar a la Eucaristía.

3 Lo opuesto a “sagrado” es lo “profano”
ME 28 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 3 Lo opuesto a “sagrado” es lo “profano” Hubo épocas en las que se “sacralizaron” realidades que en sí mismas son profanas. Con rigor el mundo, la ciencia, la técnica y las diversas insti- tuciones sociales son profanas. Hay épocas en las que parece que se quiere borrar todo ám- bito de lo sagrado, hasta pre- tender “desacralizar” todo. La “secularización” es pertinente cuando se refiere a realidades en sí mismas “profanas”. En cambio si se defiende una secularización absoluta, se corre el riesgo de acabar en el “secularismo”, el cual rechaza toda referencia a Dios. Jean Guitton: “Una de las cosas importantes hoy es trabajar por la regeneración del sentido de lo sagrado” (Memoria de un siglo).

4 Jurar es tomar a Dios por testigo de la verdad. San Agustín: “jurar
ME 29 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 4 Jurar es tomar a Dios por testigo de la verdad. San Agustín: “jurar es devolver a Dios el derecho que tiene a toda verdad” (Sermón 180). Santo Tomás: “el hombre, al jurar poniendo a Dios por testi- go, confiesa la excelencia superior de Dios cuya verdad es infalible y su conocimiento universal. Por lo que tributa a Dios de alguna manera reverencia” (II-II, q. 89, a. 4). Jesús condenó la práctica abusiva del pueblo judío de su tiempo (jurar sin necesidad y sin cumplir). Juramento asertorio y juramento promisorio. Válido: intención y fórmula debida. Licitud: con justicia, con necesidad y con verdad.

5 Voto es la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien
ME 30 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 5 Voto es la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien posible y mejor que su contrario. El voto se emite en honor a Dios (se puede hacer bajo la inter- cesión de la Virgen o de tal santo). Validez: que se delibere con libertad plena acerca de lo que se promete; es necesario que el que lo emite pueda cumplirlo a su tiempo. Se hace voto de rea- lizar algo que en sí es óptimo. El voto supone un compromiso serio con Dios, lo cual origina la obligación grave de cumplirlo. Las promesas son algo que se promete hacer en honor de Dios por haber obtenido o para alcanzar de Él alguna gracia especial. “En algunos casos, la Iglesia puede, por razones proporcionadas, dispensar de los votos y las promesas” (CCE 2103).

6 Pecados contra el segundo mandamiento
ME 31 de 141 Pecados contra el segundo mandamiento 1. Abusar del nombre de Dios; 2. Blasfemia: injuria directa de pensamiento, palabra u obra contra Dios y los santos; 3. Sacrilegio: profanación o lesión de una persona, cosa o lugar sagrado (especialmente grave la recepción de la Eu- caristía en pecado mortal); 4. Perjurio; 5. Incumplimiento de los votos.


Descargar ppt "Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu"

Presentaciones similares


Anuncios Google