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Santa Cruz – Bolivia Noviembre de 2012 Barrio Equipetrol, Calle 7 Este Córdoba No.29. Telf: (591) (3) 343 2098 /

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Presentación del tema: "Santa Cruz – Bolivia Noviembre de 2012 Barrio Equipetrol, Calle 7 Este Córdoba No.29. Telf: (591) (3) 343 2098 /"— Transcripción de la presentación:

1 Santa Cruz – Bolivia Noviembre de 2012 Barrio Equipetrol, Calle 7 Este Córdoba No.29. Telf: (591) (3) / /www.facebook.com/probioma

2 Taller Técnico de monitoreo del Avance de la Frontera Agrícola (complejo soja)

3 Deforestación en la Zona Este

4 Se estima que la deforestación en al país es de Has. por año. El 75% de la misma se concentra en la zona agroindustrial de Santa Cruz, con un total de Has/año

5 Concentración de tierras en manos de grandes empresarios (la mayor parte extranjeros). Uso de semillas transgénicas que eliminan las variedades locales y contaminan el suelo. Uso irracional de agroquímicos en sistemas de monocultivos que destruyen la fertilidad de los suelos. Desplazan los cultivos a los cultivos locales y están dirigidos a la exportación. Irrespeto al Plan de Uso del Suelo y Áreas Protegidas. Un modelo agrícola insostenible avanza hacia la Chiquitania y Pantanal Boliviano

6 Nuestra región Chiquitania Pantanal

7 Producción Nacional

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11 Organizaciones que trabajan en el monitoreo ABT – Agencia Boliviana de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra Tiene información oficial y actualizada sobre deforestación. – Imágenes satelitales – Registros de observación – Recolección de información – Informes de supervisión INIAF – Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Trabaja básicamente en temas productivos – Registros de observación – Recolección de información – Informes de supervisión

12 Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado Centro de Investigación dependiente de la UAGRM, trabaja datos de deforestación, recursos naturales, biodiversidad y algunos temas agropecuario. – Imágenes satelitales – Registros de observación

13 Gobernación del Departamento de Santa Cruz Datos de deforestación, producción y focos de calor. – Imágenes satelitales – Registros de observación ANAPO – Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Datos de producción. – Imágenes satelitales – Registros de observación – Recolección de información – Informes de supervisión

14 FAN – Fundación Amigos de la Naturaleza Datos de deforestación y avance de la frontera agrícola ganadera en zonas vulnerables. – Imágenes satelitales – Registros de observación WWF Datos de deforestación y avance de la frontera agrícola ganadera en Pantanal. – Imágenes satelitales – Registros de observación – Recolección de Información

15 PROBIOMA Monitoreo de impactos socio-ambientales del modelo soya, avance de la frontera agrícola, cambio de uso de suelo y problemática de la seguridad alimentaria. – Registros de observación – Recolección de información – Informes de supervisión – Análisis de datos estadísticos Investigadores privados – Imágenes satelitales Teledección ambiental – Registros de observación

16 Statplanet El Stat Planet, una aplicación estadística del Banco Mundial con la que podemos trabajar más de 3000 variables estadísticas (económicas, demográficas, salud, educativas, medio ambiente, género, etc., todas aparecen definidas) por países, representarlas gráfica y cartográficamente, agrupar países, exportar datos, mapas y gráficos, ver su evolución en el período de tiempo en el que hay datos, etc. Esta aplicación es en inglés, francés y español. Stat Planet Geoworldbank Así, el Banco Mundial pone a disposición de los usuarios de internet un mashed up de google maps, Geoworldbank, en el que podemos consultar información estadística reciente de todos los países del mundo, más de 50 variables estadísticas y una serie cronológica de 49 años, que pueden representarse gráficamente. Igualmente, añaden noticias recientes sobre todos los países.Geoworldbank

17 Indicadores propuestos Cambio de uso del suelo - La tasa de extensión del cambio de uso del suelo Concentración de tierra Porcentaje de acciones realizadas en materia de derechos humanos y medio ambiente Tasa de importación de agrotóxicos Superficie de afectación promedio por ampliación de la frontera agrícola Tasa de deforestación Contaminación de acuíferos Avasallamientos de TCO`s y Áreas Protegidas Desertificación de suelos Análisis de impactos de las políticas públicas

18 INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE GOBERNANZA PARA MONITOREAR Y ACCIONAR SOBRE EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia Ley N° 031 Ley Marco De Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez Ley No Ley de Medio Ambiente Ley N° 3545 Modificación de la Ley Nº 1715 (INRA) Reconducción de la Reforma Agraria Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria Ley de Derechos de la Madre Tierra. Decreto Supremo Nº 24124,1995. Ley de la República N º 2553, Plan de Uso de Suelos de Santa Cruz. Plan de Ordenamiento Territorial Municipal.

19 La Constitución Política del Estado vigente, fue concebida, en un contexto mundial de preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, el eje central de la constitución, es la ECONOMÍA PLURAL que fomenta y garantiza los agronegocios y las demás actividades extractivistas, vinculadas a los mercados externos. Con la única condición que sean sostenibles. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

20 Potencialidades El desarrollo sustentable, es un requisito transversal para todas las actividades económicas. Las competencias atribuidas al Tribunal Agroambiental, permiten regular actividades de riesgo para el medio ambiente. El Estado tiene la potestad de controlar la dinámica de la frontera agrícola, con la otorgación de derechos sobre el suelo, así como derechos de uso. El plan de uso de suelos del país, es la guía rectora para establecer los usos de la tierra, de acuerdo a la vocación productiva establecida. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

21 Debilidades El Estado es débil estructuralmente, para realizar las competencias que la Constitución le otorga. El Poder Judicial, no goza de independencia Mercantiliza los recursos naturales, al declararlos estratégicos para el desarrollo. Los conceptos de desarrollo sostenible, son ambiguos y da paso a una interpretación libre. Se concentran muchas competencias a nivel central del estado, que por su debilidad estructural, no se logra ejercer con la eficiencia debida. Contradicciones internas, principalmente en el tema transgénicos.

22 LISTA DE DOCUMENTOS CLAVES PLUS de Bolivia PLUS Departamentales Plan Nacional de Desarrollo Bolivia diga, soberana, productiva y democrática para vivir bien Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011 – 2015 Revolución Rural y Agraria Atlas de Potencialidades Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia 2009 Plan Nacional Contra la Desertificación Mapa de Deforestación de la Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2012

23 Gracias

24 La Constitución Política del Estado vigente, fue concebida, en un contexto mundial de preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, el eje central de la constitución, es la ECONOMÍA PLURAL que fomenta y garantiza los agronegocios y las demás actividades extractivistas, vinculadas a los mercados externos. Con la única condición que sean sostenibles. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

25 ECONOMÍA PLURAL

26 Potencialidades El desarrollo sustentable, es un requisito transversal para todas las actividades económicas. Las competencias atribuidas al Tribunal Agroambiental, permiten regular actividades de riesgo para el medio ambiente. El Estado tiene la potestad de controlar la dinámica de la frontera agrícola, con la otorgación de derechos sobre el suelo, así como derechos de uso. El plan de uso de suelos del país, es la guía rectora para establecer los usos de la tierra, de acuerdo a la vocación productiva establecida. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

27 Debilidades El Estado es débil estructuralmente, para realizar las competencias que la Constitución le otorga. El Poder Judicial, no goza de independencia Mercantiliza los recursos naturales, al declararlos estratégicos para el desarrollo. Los conceptos de desarrollo sostenible, son ambiguos y da paso a una interpretación libre. Se concentran muchas competencias a nivel central del estado, que por su debilidad estructural, no se logra ejercer con la eficiencia debida.

28 Potencialidades Las Autonomías Indígenas, pueden regular las actividades económicas, de acuerdo a sus usos y costumbres. Los Municipios, tienen la posibilidad de declarar áreas protegidas municipales. Las autonomías tienen la potestad de realizar, acciones de control en cuanto a la contaminación ambiental, protección del medio ambiente y fauna silvestre. LEY N° 031 LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN ANDRÉS IBÁÑEZ

29 Debilidades Las Autonomías tienen limitadas competencias, para llevar adelante iniciativas que regulen la expansión de la frontera agrícola. Desarrollo de políticas públicas en función de las directrices centrales. Fortalecimiento de tendencias localistas.

30 El ejercicio pleno de esta ley, se vio obstaculizada por omisiones conscientes de los gobiernos de turno (incluyendo la actual administración), que tienen compromisos políticos, con las empresas cuyas actividades degradan el medio ambiente. LEY NO LEY DE MEDIO AMBIENTE

31 Potencialidades Normas más especificas, para la gestión ambiental. Regula el uso de suelos. Desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial, para la elaboración de políticas públicas de protección y conservación del medio ambiente.

32 Debilidades Poco apoyo a nivel estatal, para el cumplimiento de esta norma que regula las actividades del sector extractivista. Instituciones muy débiles, para la implementación de las herramientas, que autorizan actividades altamente contaminantes. No toma en cuenta a la sociedad civil, para la gestión del medio ambiente.

33 la Ley 1715 INRA tiene fin de llevar adelante el proceso de saneamiento de los derechos de la propiedad agropecuaria, en un plazo de 10 años, cuyo objetivo no se cumplió. Con la Ley 3545 de Modificación de la Ley 1715 de Reconducción de la Reforma Agraria, se pretende acelerar el proceso de saneamiento de la tierra. Ley N° 3545 MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 1715 (INRA) RECONDUCCIÓN DE LA REFORMA AGRARIA

34 Potencialidades Planificar el proceso de la distribución de la tierra. Clasificar las tierras, según sus vocaciones productivas, implementando el plan de uso suelo nacional. Proponer políticas, para la planificación de asentamientos humanos. Regular el mercado de tierras.

35 Debilidades La definición de función económica-social, tiene una visión productivista, sin tomar en cuenta el medio ambiente, generando desmontes innecesarios para conservar el derecho de propiedad. Las tierras con vocación agropecuaria, a nivel nacional, han llegado al límite de su distribución. Es lento el proceso de saneamiento de tierras, provocando inseguridad jurídica a sus propietarios.

36 INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE GOBERNANZA PARA MONITOREAR Y ACCIONAR SOBRE EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Es una institución pública técnica y operativa, que ejecuta acciones de control, fiscalización y prevención, del uso y aprovechamiento de los recursos del bosque y suelo.

37 Potencialidades Amplias competencias para llevar adelante, la fiscalización, control y regulación de bosques y tierras, regulando el avance de la frontera agrícola. Producción de información precisa, sobre el uso y manejo de bosques y tierra, para orientar las políticas públicas, sobre la planificación del uso de suelos. Coordinar controles más efectivos, a través de la fuerza pública del Estado. Realizar tareas de monitoreo, en coordinación con autoridades nacionales, departamentales y municipales, para realizar diagnósticos en campo. Coordinar con la sociedad civil, tareas de prevención, conservación de bosques.

38 Debilidades Autoridad concentrada en buscar recursos económicos, sin poder llevar a plenitud sus competencias atribuidas por la ley. Delegación de competencias, sobre derechos de la tierra, la propiedad que corresponde a instancias del INRA y el Tribunal Agrario, Reducido personal técnico, para la fiscalización y control del territorio nacional. Poca confianza de la sociedad civil, en las autoridades de regulación, por los hechos de corrupción denunciados constantemente. Sus ingresos dependen, de la autorización de desmontes y explotación de recursos forestales, que le impiden tener una independencia al momento de fiscalizar.


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