La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril 2011 Ronald Justiniano Fundación Amigos de la Naturaleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril 2011 Ronald Justiniano Fundación Amigos de la Naturaleza."— Transcripción de la presentación:

1 Abril 2011 Ronald Justiniano Fundación Amigos de la Naturaleza

2 Misión Generar oportunidades e innovación para la conservación de la biodiversidad en Bolivia Visión Bolivia conserva sus ecosistemas funcionales, para el beneficio de su gente y de la biodiversidad

3 Que es el Programa Indígena REDD Amazonia Boliviana Es una experiencia piloto para Reducir las Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación. Cuenta con una fuerte participación indígena y municipal. Genera beneficios sociales, económicos y ambientales. Cuenta con la posibilidad de generar ingresos adicionales.

4 ¿Quiénes son los actores del Programa Indígena REDD Amazonia Boliviana? Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO). 4 Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacana-Cavineño, Cavineño, Muitiétnico II, Chacobo-Pacahuara. 6 Municipios: Riberalta, Guayaramerín, Gonzalo Moreno, Villa Nueva, San Pedro y San Lorenzo. Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

5 ¿Cuál es el área de acción del Programa Indígena REDD Amazonia Boliviana? Tamaño: 3.8 Mil. ha Área con bosque: 2.7 Mil. Ha Deforestation: 9,800 ha/yr 6 Municipios 4 TCOs 160,000 habitantes

6 Componentes de REDD - Amazonia 1.Establecer un acuerdo social de distribución de beneficios. 2.Establecer una línea base de deforestación y degradación. 3.Reducir la deforestación ilegal. 4.Reducir la degradación del bosque. 5.Verificar y validar las emisiones reducidas. (certificación internacional)

7 Sistema de Monitoreo de deforestación en casi tiempo real

8 Marco legal Constitución Política del Estado Ley del medio Ambiente 1333 Ley 1700 Reglamento general de la Ley Forestal Decreto Supremo No. 071 La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), fue creada por Decreto Supremo No. 071 de 09 de abril del 2009, (Artículo 3 Parágrafo I literal c) en sustitución de la extinta Superintendencia Forestal y Agraria (www.abt.gob.bo)

9 Antecedentes del sistema de monitoreo de la deforestación Bolivia cuenta con km2 de territorio. Casi la mitad del territorio nacional esta cubierto por bosques y está expuesto a crecientes amenazas por el cambio de uso de la tierra, quemas y el cambio climático. Mediante un sistema de monitoreo de la deforestación en la antigua Superintendencia Forestal ahora ABT y por otros estudios de instituciones, se concluye que la deforestación mecanizada en Bolivia es de ha por año.

10 Antecedentes del sistema de monitoreo de la deforestación 2005 Se crea el primer sistema de monitoreo de la deforestación a nivel nacional en la extinta Superintendencia Forestal de Bolivia y se creo un SIG en línea para distribuir la información sobre deforestación 2006 – 2007 Se monitorea anualmente el avance de la frontera agropecuaria a nivel nacional y mediante imágenes satelitales MODIS 2008 Se empieza a monitorear la deforestación en casi tiempo real en municipios con altas tasas de deforestación anual en Bolivia. También se continua el monitoreo de la deforestación anual. A finales 2008 se termina el apoyo de TNC y USAID al sistema de monitoreo de la deforestación a nivel nacional y este deja de funcionar.

11 Antecedentes del sistema de monitoreo de la deforestación 2009 FAN Recupera la experiencia del monitoreo de la deforestación y lo aplica para el monitoreo de la deforestación en casi tiempo real en un área Subnacional – 2010 Fan Monitorea la deforestación en casi tiempo real en 4 TCOs y 6 Municipios que forman el área de REDD – Amazonía y en esta misma área, se trabaja de forma directa con las UFMs y estas con la ABT (UOBT en el nivel local), para lograr una reducción de la deforestación y degradación de los bosques.

12 Actual sistema de monitoreo Esquemáticamente el sistema de monitoreo y sus partes se puede visualizar de la siguiente forma: tenemos infomración geográfica en línea sobre deforestación en REDD – Amazonía. The Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC) es un componente de la NASA y distribuye las Imágenes MODIS En base al proyecto PRODES del INPE de Brasil se adapta la metodología para monitorear la deforestación en un áreas subnacional en Bolivia. Se elabora anualmente un mapa base de bosque en base a imágenes Landsat del INPE del Brasil y lo usamos para detectar nuevas áreas deforestadas. Límites Municipales, Departamentales, centros poblados, Rios, Caminos, derechos de propiedades 6 Municipios, 4 TCOs e indirectamente la ABT y Gobierno Nacional de Bolivia se trabaja para reducir la deforestación en un área subnacional

13 Resultados Se incrementan 200% las áreas identificadas como desmontes en comparación con años anteriores identificadas por la ABT en el área de REDD – Amazonía. Esto por la capacidad de detección y no así por el incremento de actividades que conllevan a la deforestación.

14 Transferencias del sistema de monitoreo Actualmente, se trabaja para transmitir las capacidades técnicas del sistema de monitoreo de la deforestación a los Gobiernos municipales Se pretende en mediano plazo que el sistema de monitoreo sea realizado por actores locales del sitio del Programa Indígena REDD – Amazonia. Y estos a su vez sigan trabajando estrechamente con la ABT para reducir la deforestación y degradación en su territorio municipal.

15 Articulación Interinstitucional Gobierno Nacional FAN Alcaldía municipal Unidad de Mitigación UFM ABT Nal. ABT Dptal. DCCSA UOBT Gobierno departamental REDD Amazonia Dptal. Municipal Min Publico

16 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Abril 2011 Ronald Justiniano Fundación Amigos de la Naturaleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google