La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones para los censos de 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones para los censos de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para los censos de 2010
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Grupo de trabajo sobre censos – CEA CEPAL, CELADE – División de Población de la CEPAL, Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA Recomendaciones para los censos de 2010 Magda Ruiz-Salguero, Asesora regional en demografía e información sobre población CELADE CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

2 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 El proceso de preparación de los censos de la década de 2010 se ha visto reforzado por el apoyo coordinado de varios organismos internacionales, regionales y subregionales El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía —CELADE-División de Población de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL)—, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas. Adicionalmente, los países de la región han sido parte integral de esta coordinación en virtud de su participación mediante la Conferencia Estadística de las Américas, en particular el Grupo de trabajo sobre censos, y el despliegue integrado de los países del MERCOSUR. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

3 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Objetivos de las actividades desarrolladas por los distintos organismos e instituciones fueron actualizar el estado del arte basados en la experiencia histórica y reciente en la región sobre cada uno de los temas y, tomar como marco los principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda de las Naciones Unidas, establecer líneas de recomendaciones técnicas en torno a los aspectos conceptuales y operativos de estos temas censales. Los temas abordados cartografía censal, inclusión del enfoque étnico en los censos de población, las migraciones interna, internacional y otras formas de movilidad y, la evaluación de la cobertura censal. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

4 RECOMENDACIONES SOBRE CARTOGRAFÍA CENSAL
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 RECOMENDACIONES SOBRE CARTOGRAFÍA CENSAL CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

5 Recomendaciones sobre cartografía censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal Antecedentes La cartografía censal es fundamental para las etapas de: Planeación del Censo: Permite delimitar y ubicar geográficamente el universo de estudio y unidades de observación, estimar distancias, prever recorridos, diseñar estrategias de recolección, distribuir cargas de trabajo, asegurar cobertura. Recolección de los datos: Ofrece un proceso de doble vía para garantizar la correspondencia identificación geográfica vs. Información, al mismo tiempo, controlar cobertura y evitar duplicaciones. Procesamiento de los datos: Controlar la integridad de los datos finales; dar una estimación de la cobertura geográfica. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

6 Recomendaciones sobre cartografía censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal El estado de arte en la región sugiere lo siguiente: Se ha migrado hacia nuevas tecnologías como SIG, GPS, imágenes satelitales. Se destacan carencias de recursos para: 1) Mejorar la formación de RRHH en las unidades de cartografía; 2) Capacitar al personal en el uso de nuevas tecnologías, y 3) Adquisición y mantención de las mismas. Las ONE´s se han beneficiado con la innovación tecnológica en las tareas de generación, actualización y el uso de la cartografía, pero al mismo tiempo, es tal la rapidez en dicha innovación que da la impresión de que las ONEs han quedado rezagadas. De ahí que la mayoría requiere de asistencia técnica para poder seleccionar las herramientas tecnológicas de su conveniencia, como su aplicación. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

7 Recomendaciones sobre cartografía censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal Reconociendo la importancia de las tecnologías existentes y el manejo de bases GEO-espaciales en todas las etapas del censo, se recomienda su incorporación en los censos de 2010, considerando circunstancias y realidades de cada país. Se enfatiza la necesidad de desarrollar esquemas de GEO-codificación, consistentes con sistemas de codificación local (comparabilidad), que respondan a requerimientos del uso de tecnologías, así como mantener los registros históricos de pequeñas áreas tanto urbanas como rurales Es necesario que las autoridades competentes en cada país promuevan una revisión de la definición de los límites político- administrativos así como de las áreas menores de enumeración, según los patrones cartográficos adecuados. También es fundamental la labor geográfica previa: definición U/R; límites que separan estratos (futuras muestras); conformación de Distritos Censales y otros estudios. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

8 Recomendaciones sobre cartografía censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal Es importante el uso de nuevas tecnologías como los PDA en la captura de datos alfanuméricos así como GEO- referenciados con sus coordenadas XY. Sin embargo, es imprescindible: - Realizar pruebas previas; - Ver otras experiencias - Compartir y hacer seguimiento en situaciones similares. Los RRHH capacitados son fundamentales del éxito para la cartografía con tecnología SIG. - se ve escasa habilidad de las ONE´s para atraer y retener personal altamente capacitado en tecnología SIG. - El aprendizaje es lento y existe una alta rotación de personal calificado. Se recomienda: - Crear lazos con las universidades (semillero). - considerar en sus presupuestos anuales, los recursos para la capacitación del personal de las unidades SIG en las tecnologías relacionadas. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

9 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal, Reconociendo también la importancia del equipamiento computacional, la implementación de redes, compra de licencias y otros. Se recomienda Fortalecer los Departamentos de Cartografía dentro de las ONE´s y reconocer los nuevos avances tecnológicos en imágenes satelitales y ortofotos y su aporte al mapeo digital. Desarrollar mecanismos de adquisición para reducir altos costos. - Ejemplo: actual disponibilidad de imágenes satelitales de bajo costo, provistas por satélite japonés ALOS (nodos de distribución no comercial), entre otros, pueden representar importante fuente para la actualización de la cartografía censal. Dependiendo del país, es posible utilizar las herramientas de libre disposición en la Red (Google Earth) CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

10 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre cartografía censal, Reconociendo la importancia de la diseminación de información estadística en apoyo a los tomadores de decisión y a los gestores de políticas públicas. Se recomienda - Adoptar estrategias y desarrollar herramientas para la diseminación de datos censales, de productos GEO- referenciados e ir más allá de la sola generación de la cartografía de base o de simples mapas temáticos. - Definir políticas con especial atención al mercadeo de productos de las ONE´s, para usuarios que utilizan datos de censos y cartografía así como, de los derechos de autoría. - Constituir IDE´s (Infraestructura de Datos Espaciales) - Integrar datos censales a la estructura de datos espaciales CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

11 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 RECOMENDACIONES SOBRE INCLUSIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN, CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

12 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Antecedentes Demandas de reconocimiento: existencia de estándares mínimos sintetizados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de derecho de los pueblos indígenas: Artículo 15: Los pueblos indígenas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación y la información pública. Artículo 16: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación. Los censos aportan al conocimiento de quiénes son, cuántos son, dónde están y cómo viven los pueblos, mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes y constituyen insumos básicos para políticas y programas. En particular, la dinámica demográfica y sus componentes inherentes -la fecundidad, la mortalidad y la migración-, sustentan la reproducción socio-cultural de estos pueblos Única fuente de carácter universal: capta “poblaciones pequeñas” y desagregación territorial CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

13 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Pueblos indígenas Acerca del criterio de identificación • Se recomienda mantener la línea que han seguido la mayor parte de los países de la región en los censos del 2000, incluyendo en la boleta de la ronda 2010 una pregunta de auto-identificación, aplicable a todas las personas. • Si el país incorpora también a otros grupos étnicos, se recomienda que la pregunta sobre pueblos indígenas se realice por separado, evitando una clasificación que involucre categorías raciales. • Según el contexto de cada país, la cláusula introductoria de la pregunta debería ser lo más directa posible, sin restricciones. • Si bien el término de “pueblo indígena” es el que se adopta a nivel internacional, cada país debería utilizar los términos que reconocen los propios pueblos CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

14 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Acerca del criterio de identificación • Incluir categorías de respuesta que correspondan a los diferentes pueblos indígenas que existen en el país, para todas las personas, en todo el territorio nacional. • Se recomienda que se incluya, además, la categoría de “otro pueblo indígena”, solicitando especificar. • Se sugiere realizar pruebas pilotos especialmente en caso de introducir cambios en la pregunta de auto-identificación Otras dimensiones a considerar • Incluir al menos una pregunta relacionada al idioma indígena. • De ser posible una única pregunta, se sugiere que sea acerca de los idiomas que habla cada persona, incluyendo idiomas indígenas, los oficiales y otros de interés, con categorías no excluyentes. • En los países con reconocimiento de territorios indígenas, se debe incluir la identificación correspondiente en la boleta censal CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

15 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Afrodescendientes Acerca del criterio de identificación Se amplíe el número de países que consideren la captación de los afrodescendientes en los censos Se recomienda a los países que mantengan la autoidentificación Es necesario que en cada país se evalúe, en conjunto con las organizaciones afrodescendientes, cuál es la mejor manera de captar a esta población. Elementos a tomar en cuenta: Establecer la distinción entre etnia y raza, lo cual define las categorías a incluir (por ejemplo, “negro” o “afrodescendiente”); Prestar atención a los términos utilizados en la redacción de la pregunta Considerar los diferentes significados locales de las categorías usadas y de sus variaciones sociales y territoriales. Ej. Si el país utiliza una denominación que se asocia a la nacionalidad, se recomienda que se considere también una categoría referida a los afrodescendientes que no necesariamente poseen dicha nacionalidad. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

16 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población, Afrodescendientes Otros criterios Considerar los diferentes significados locales de las categorías usadas y de sus variaciones sociales y territoriales. Ej. Si el país utiliza una denominación que se asocia a la nacionalidad, se recomienda que se considere también una categoría referida a los afrodescendientes que no necesariamente poseen dicha nacionalidad. En algunos países de la región, grupos afrodescendientes conservan también un idioma propio, e incluso una fuerte identidad étnico-territorial. Por tanto las recomendaciones realizadas para pueblos indígenas en relación al idioma y la territorialidad se aplican también para estos casos CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

17 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Preparación de la cartografía Se recomienda que en la preparación de la cartografía se consideren todos los elementos que permitan vincular los microdatos censales a las unidades territoriales indígenas, de tal forma de efectuar una geo-referenciación de la información válida. Adecuación del contenido de la boleta a los requerimientos de los pueblos indígenas y diseño de instrumentos complementarios. Se recomienda avanzar en tres direcciones: Incluir en el plan de generación de información e investigaciones específicas de los censos 2010, la desagregación para pueblos indígenas (y afrodescendientes). • Revisar y adaptar los instrumentos existentes • Diseñar nuevas herramientas e indicadores que respondan a los modos de vida y requerimientos particulares de los pueblos indígenas CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

18 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Recomendaciones en relación al proceso censal Garantizar la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en todas las etapas del proceso censal. Prestar particular atención a las zonas de difícil acceso donde suelen asentarse pueblos indígenas, para que sean incluidos en el proceso censal. Sin perjuicio de ello, respetar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial. Identificar las áreas monolingües y multilingües para afrontar anticipadamente las necesidades de traducción de los cuestionarios, capacitación de los encuestadores y supervisiones (deberían pertenecer a las propias comunidades), el diseño adecuado de las campañas de comunicación, y la difusión de resultados Diseñar campañas de comunicación dirigidas a los pueblos indígenas y afrodescendientes y otras a la sociedad en general CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

19 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre inclusión del enfoque étnico en los censos de población Recomendaciones en relación al proceso censal La generación de información de pueblos indígenas y afrodescendientes así como los mecanismos participativos deberían tener un marco institucional, con recursos humanos y financieros adecuados Generar capacidad nacional para utilizar y difundir la información censal sobre pueblos indígenas y afrodescendientes, en un sentido bidireccional: democratización de conocimiento técnico entre indígenas y afrodescendientes y, capacitar a los productores de información y tomadores de decisión en temas de cosmovisión, cultura y práctica de estos grupos sociales. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

20 RECOMENDACIONES SOBRE MIGRACIÓN INTERNA E INTERNACIONAL
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 RECOMENDACIONES SOBRE MIGRACIÓN INTERNA E INTERNACIONAL CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

21 Recomendaciones sobre migración interna
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre migración interna El censo y las fuentes alternativas para la estimación de la migración interna Registros residenciales: virtualmente inexistentes en la región Encuestas: varias debilidades, aunque hay experiencias recientes valiosas (Chile, CASEN 2006) Censos: aporte insustituible y especificidades por tratarse de una operación universal (no muestral): captación de “todos” los migrantes y de “todos” los flujos imbricación territorio (desagregado), vivienda, hogar, persona debilidad de las fuentes alternativas diversidad nacional con “núcleo duro de dos-tres consultas”, en línea con las recomendaciones internacionales: lugar de nacimiento y lugar de residencia anterior (casi siempre fecha fija: 5 años antes del censo). CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

22 Recomendaciones sobre migración interna
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre migración interna Recomendaciones generales: llegar lo más abajo posible: - Dirección (imposible); - Localidad: posible, pero complicado por ambigüedad semántica y fluidez histórica DAME: mínimo indispensable (migración entre comunas/municipios), que en principio es sencillo, pero hay complicaciones en algunos países Asegurar DAME y procurar ir más abajo, considerando las ambigüedades de cualquier entidad geográfica “inferior” a la DAME Recomendaciones específicas Mantener la práctica que han seguido todos los países de consultar por el lugar de nacimiento Incluir al menos una pregunta que permita acotar el período de referencia temporal de la migración. Se recomienda la pregunta por lugar de residencia en una fecha fija anterior (lo que, de hecho, ya se hizo en la gran mayoría de los casos en la ronda de censo de 2000) Para potenciar el uso de esta consulta, se sugiere aplicarla para dos fechas fijas anteriores (la tradicional: 5 años, y una adicional más reciente: 2 años antes del censo). Formular estas preguntas a todo el universo, y en el formulario básico si es que se trabaja con muestras. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

23 Recomendaciones sobre migración interna
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre migración interna - Para captar en el censo de manera directa la migración entre zonas urbanas y rurales requiere de procedimientos específicos para identificar la condición urbana o rural del lugar de origen (y también del de residencia habitual en los censos de hecho) Cada país debe decidir, primero, si desea efectuar esta captura. Considerando la importancia del tema y la debilidad relativa de las estimaciones indirectas, la mayor parte de los países parecieran estar interesados en esta medición Se sugiere considerar las potecialidades de las nuevas tecnologías, en particular el uso de PDA en los países que piensan utilizar estos artefactos, para la captura de información sobre lugar de residencia habitual y anterior (considerando, eso sí, la capacitación, los riesgos y las implicancias sustantivas y operativas que tiene la introducción de esta tecnología) Finalmente, es importante que CELADE siga con el proyecto MIALC, que brinda información ya procesada y amigable para usuarios y usuarias. -.-.- CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

24 Recomendaciones sobre migración internacional
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre migración internacional La experiencia anterior -Preguntas sobre país de nacimiento (stocks) y el de residencia cinco años atrás (aproximación a flujos) han sido empleadas en la mayor parte de los países en AL en las tres últimas rondas censales. También la pregunta sobre el año o fecha de llegada. • Menos frecuentes siguieron siendo las preguntas sobre duración de la residencia, país de residencia anterior e hijos sobrevivientes residentes en el exterior. • Indagar en los hijos sobrevivientes en el exterior tiene fortalezas: basarse en un marco analítico que permite estimar los migrantes no captados directamente y la inexistencia de ambigüedades para quien responde. Los resultados no están exentos de omisiones y brindan información parcial sobre los emigrados. • Temas emergentes de interés: presencia de emigrantes en los hogares y percepción de remesas en los hogares. Baja explotación de estos datos, pese a que existe una clara demanda por estimar el número y características de los emigrantes. La información de la pregunta sobre miembros del hogar que emigraron puede tener sesgos de representación, por basarse en una muestra desconocida de los emigrantes. Los países que decidan incluir estas preguntas en su censo deben hacer pruebas en encuestas de nivel nacional. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

25 Recomendaciones sobre migración internacional
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre migración internacional Mantener 3 preguntas básicas: país de nacimiento, país de residencia cinco años atrás y fecha de llegada al país. Distinguir en detalle los países de origen, mediante las codificaciones internacionales existentes. Información sobre nacionalidad no reemplaza pregunta sobre país de nacimiento. Formular estas preguntas a todo el universo, y en el formulario básico si es que se trabaja con muestras. Incluir pregunta sobre el año de llegada en que se fijó la residencia actual en el país, y si es necesario, incluir el período de llegada como alternativa de respuesta. La mantención de estas preguntas es insumo para IMILA. Tener cautela al momento de seguir indagando en otros temas, estableciendo claros usos y límites de la información obtenida. Los países que perciban un crecimiento del retorno de migrantes pueden agregar un período menor en la consulta por la residencia en una fecha fija anterior. -.-.- CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

26 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 RECOMENDACIONES SOBRE EVALUACIÓN DE COBERTURA CENSAL CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

27 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal En Principios y Recomendaciones, NU Rev.2 se reafirma la importancia de la evaluación de resultados censales. Señala que los esfuerzos deben dirigirse a: Proveer a los usuarios de una medición de la calidad de los datos Identificar las fuentes y tipos de error para mejorar la planificación de censos futuros, y Servir de base para obtener la “mejor estimación” de los datos censales. Cualquiera sea el procedimiento, la evaluación debe hacerse en todas las etapas del proceso censal, en especial a aquellas relacionadas con trabajos de terreno (controles de calidad). Procedimientos para evaluar cobertura: a) Directos = Encuestas de Cobertura vs. cotejo b) Indirectos = Análisis crítico de los datos vs. otros censos y otras fuentes existentes. => Ambos dan como resultados % de omisión. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

28 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal 1) En la preparación del Plan Censal incluir claramente un componente de evaluación que contemple: - Mecanismos de control de calidad en el desarrollo del mismo, y Forma en que se hará la evaluación, incluyendo errores de cobertura. Debe incluir el presupuesto correspondiente y asegurar el financiamiento. 2) Debe realizarse con total transparencia: - Elaboración de informes técnicos que entreguen a los usuarios resultados y procedimientos utilizados - Si durante el procesamiento se corrige la población, establecerlo claramente, y - En todos los casos debería quedar un respaldo de la base de datos original del censo. 3) Se recomienda que tanto en la publicación como en las bases online, se acompañe de los metadatos. Lo fundamental es entregar información que permita saber qué se está recibiendo y cómo se llegó a ese resultado. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

29 Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal América Latina: Porcentaje de omisión censal estimada según censo Ambos sexos Censos de las décadas de: 1970 1980 1990 2000 % Omisión América Latina* 5,3 4,2 3,2 Países sobre 8% 7 4 3 Países sobre 5% 11 10 8 6 % Omisión Máxima 23.8 15.7 14.5 7.7 % Omisión Mínima 1.4 1,0 1,1 0.0 Fuente: CELADE- División de Población de la CEPAL, estimaciones y proyecciones de población revisión 2008 y censos de población. * Calculada en base a la suma de las poblaciones censadas y estimadas de lo 20 países de la región..

30 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal -EVALUACIÓN DIRECTA: LA ENCUESTA DE COBERTURA Independencia institucional y estadística Planificación y tiempos adecuados Personal altamente calificado y un presupuesto elevado Diseño muestral adecuado Breve desfase en el tiempo con el censo Uso de metodología de “matching” o apareamiento con sus propios requisitos - EVALUACIÓN DIRECTA: LECCIONES APRENDIDAS Asegurar financiamiento adecuado e independencia del censo Requiere de un buen diseño de la muestra y una excelente capacitación El trabajo de terreno y el cotejo son muy arduos y costosos No existen informes técnicos completos y los resultados se han usado muy poco En ciertos casos se usaron tardíamente los resultados Incorporar los resultados en la conciliación Pueden ser más útiles para áreas geográficas CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

31 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal MÉTODO INDIRECTO: CONCILIACIÓN CENSAL Análisis de la información con criterio demográfico. Se basa en: los propios datos censales a evaluar, las EV disponibles, y la experiencia acumulada sobre los patrones de error que afectan los datos. Se construye la dinámica demográfica coherente más plausible del país, basándose en las estimaciones más confiables. Subproducto: Función de error censal por sexo y edades, en consecuencia los % de omisión para esas categorías. No existe una solución coherente única para realizar este ejercicio debido a: diferentes supuestos sobre el patrón de errores predominante, o la incidencia de cada uno de los 3 componentes demográficos. Las variables mejor registradas son: la fecundidad y la mortalidad, en tanto que las migraciones no se registran en forma confiable, en especial las internacionales. Tema aún no resuelto por la complejidad de la conciliación es la estimación de la omisión para áreas menores (movilidad poblacional). Otro, sobre- enumeración de adultos mayores por error en la declaración de la edad. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

32 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal CONCILIACIÓN: LECCIONES APRENDIDAS Cómo trabajar con muchos censos La conciliación es necesaria pero no suficiente La migración internacional: un comodín? Los patrones de error en censos pueden ser cambiantes, la realidad es dinámica Integrar resultados de encuesta de cobertura si hay La conveniencia de integrar equipo de análisis demográfico con responsables de censos La dificultad de usarla para áreas geográficas “El talón de Aquiles de la conciliación son las migraciones internacionales” Mientras la fecundidad y la mortalidad son variables mejor registradas y más acotadas, las migraciones no son registradas en forma confiable y sus valores más volátiles. Al ser la emigración lo prevaleciente en los países de la región, resulta tentador explicar el faltante de población como emigración, en lugar de omisión censal. CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)

33 CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)
Taller Regional de las Naciones Unidas sobre evaluación censal y encuestas post empadronamiento, Asunción, agosto 3-7 de 2009 Recomendaciones sobre evaluación de cobertura censal Recomendaciones generales sobre evaluación de cobertura a partir de la conciliación censal Tarea ineludible a enfrentar por los países: El análisis demográfico que implica la conciliación censal. ¿Cuándo se hace?: En general, cuando se realiza un nuevo censo. ¿Para qué se hace?: Para actualizar las estimaciones y proyecciones de población de los países. Subproducto: Porcentaje de omisión por sexo y edades. Se recomienda hacerla lo más pronto posible, y así tener esa evaluación disponible para otros usos. La experiencia de la región indica que es el procedimiento más usado. En los casos que se realicen encuestas de cobertura, deberían ser consideradas como parte de los datos disponibles. Ayudará a ratificar los resultados o bien, explicar las diferencias que, de persistir, tendrá que recurrirse a criterios técnicos para la toma de una decisión. Además, según sean las circunstancias, las encuestas pueden otorgar datos importantes para el cálculo de la omisión de las DAM CELADE- División de Población de CEPAL, Naciones Unidas (1957 – 2007)


Descargar ppt "Recomendaciones para los censos de 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google