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1.BREVE RESEÑA DE LAS MICROFINANZAS EN MÉXICO. 2.SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL BANCO COMPARTAMOS. 3.MISION, VISION Y VALORES. 4.SEGMENTACION. 5.CARTERA DE.

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1 1.BREVE RESEÑA DE LAS MICROFINANZAS EN MÉXICO. 2.SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL BANCO COMPARTAMOS. 3.MISION, VISION Y VALORES. 4.SEGMENTACION. 5.CARTERA DE PRODUCTOS. 6.COBERTURA GEOGRAFICA. 7.DESEMPEÑO FINANCIERO. 8.IPO CONTENIDO

2 LAS MICROFINANZAS EN MEXICO Fuente: Navajas y Tejerina (Ago-06). BID A finales del año 2004, se estimaba que existían 39 IMF bajo diversas figuras jurídicas y marcos legales (reguladas o no) dependiendo si eran Sofoles, Cajas de Ahorro, Uniones de Crédito, ONG´s, etc.

3 LAS MICROFINANZAS EN MEXICO Fuente:. (a)CNBV. (b)http://www.mixmarket.org DICIEMBRE 2006

4 LAS MICROFINANZAS EN MEXICO Fuente:. (a)CNBV. (b)http://www.mixmarket.org DICIEMBRE 2006

5 ULTIMAS TENDENCIAS Modificaciones del marco regulatorio del sistema financiero con el objetivo de aumentar la competencia facilitando la entrada de nuevos competidores (2005). A partir del 2005 se permite que cualquier entidad pueda otorgar créditos con recursos obtenidos mediante la colocación de títulos en el mercado de valores. Anteriormente solo se permitía esto para IF´s reguladas. En el 2006 se crea una nueva entidad financiera denominada SOFOM, que no requiere para su constitución ser autorizadas por ninguna autoridad financiera. Su objeto principal es el otorgamiento de créditos, leasing y/o factoring. LAS MICROFINANZAS EN MEXICO

6 Recibe licencia en May-06. Está autorizado para ofrecer todos los productos bancarios, pero hasta Jul-07 todavía no captaba depósitos. A Dic-06 su calidad crediticia era evaluada como A+, perspectiva + por S&P y Fitch. IPO en Abr-07 como Oferta Secundaria. Reciben más de US$450M por el 30% de participación. TIR 100% (8 años). Nace en el año Alcanza autosostenibilidad financiera en el año Entre recibe US$4.3M en préstamos de agencias de desarrollo y fuentes locales. En 1999 el crecimiento ya se vía limitado por carecer de fuentes de financiamiento. En el 2000 ya tiene cerca de 60 mil clientes SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE COMPARTAMOS ONG Sin Fines de Lucro SOFOL Con Fines de Lucro Banco Múltiple IF regulada. Puede otorgar préstamos, pero no captar depósitos. Inicia en el 2000 con un capital social de US$6M. Los inversionistas son: ACCION, IFC, Profund, Compartamos AC y Particulares. En el 2002 se convierte en la primera MFI en el mundo en emitir bonos con garantía propia. US$70M. En el 2006 el patrimonio alcanzaba los US$126M. Tenía 616 mil clientes.

7 MISION Somos una empresa social comprometida con la persona. Generamos oportunidades de desarrollo en segmentos populares, fundamentadas en modelos innovadores y eficientes a escala masiva y en valores trascendentes que crean cultura externa e interna, logrando relaciones permanentes de confianza y contribuyendo para un mundo mejor.

8 VISION Y VALORES Contando con personas autorrealizadas, ser la empresa líder en finanzas populares, ofreciendo servicios de ahorro, crédito y seguros, ampliando las fronteras del sector financiero.

9 Enfocados en mujeres microempresarias de niveles socioeconómicos Cm, C-, D (US$300 a US$2,400 ingreso familiar mensual). El 98% de los clientes son mujeres. El 95% de los clientes son rurales. SEGMENTACION México tiene una población de 103M de habitantes, el 24% de los cuales son rurales.

10 CARTERA DE PRODUCTOS 1.Generadora de Ingresos (GDI): Dirigido a mujeres rurales o semi- urbanas en grupos de integrantes. La garantía es solidaria y debe mantenerse un ahorro de al menos 10% del monto prestado. Los montos son $0.9-$20 mil pesos a un plazo máximo de 4 meses, pagadero en cuotas semanales. La tasa de interés es 4.5%-6%**. Incluye seguro de vida gratuito. 2.Paralelo: Extensión para clientas que tengan un GDI vigente. Montos de $0.6-$4.2 mil pesos en las mismas condiciones del GDI. 3.Grupo Solidario: Dirigido a hombres y mujeres urbanas en grupos de 3-8 personas, con garantía solidaria. Los montos van de $2- $20 mil pesos a tasas de 4.8%-5.3% y plazos de 3-9 meses. Pagadero en cuotas quincenales. **Todas son tasas simples mensuales cobradas sobre desembolso. Incluyen IVA 15%.

11 CARTERA DE PRODUCTOS 3.Crédito Individual: Dirigido a hombres y mujeres urbanas. La garantía es prendaria y personal. Los montos van de $5-$85 mil pesos a tasas de 3.1%-4.2%, plazos de 3-24 meses pagadero en cuotas quincenales o mensuales. * Para todos los productos se extingue la deuda en caso de muerte.

12 Tenía cobertura en 29 de los 31 estados mexicanos, con 187 oficinas de servicios hasta Dic-06. COBERTURA GEOGRAFICA

13 Contaba con 3,203 colaboradores en los 29 estados que atendía. COBERTURA GEOGRAFICA

14 Compartamos ha tenido un desempeño realmente descollante en términos de: DESEMPEÑO FINANCIERO Rentabilidad AutosostenibilidadAlcance Amplitud Profundidad Calidad Para muestra algunas cifras y tendencias …

15 Rentabilidad y Autosostenibilidad DESEMPEÑO FINANCIERO

16 Alcance (Amplitud)

17 La mediana de Tamaño de los préstamos / PIB per cápita en las IMF´s a nivel mundial es de 43.5%. DESEMPEÑO FINANCIERO Alcance (Profundidad)

18 DESEMPEÑO FINANCIERO Alcance (Calidad)

19 2005 PREMIOS Y LOGROS EN LOS ULTIMOS AÑOS Premio 6ª. Mejor Empleadora en L.A. Premio al Acuerdo Sustentable del Año (FT / IFC). Premio 5ª. Mejor Empresa para Trabajar en México. Premio 1ª. en Compañerismo en L.A. Premio 16ª. Mejor Empleadora en L.A. y 6ª. en México. Premio a la Excelencia en MF (BID) Premio a la Transparencia Financiera. Premio 5ª. Mejor Empresa para Trabajar en México.

20 INITIAL PUBLIC OFFER Información General En Abr-07, Compartamos se convierte en la primera IMF en LA&C en lanzar un IPO. Los socios Compartamos ONG, IFC, ACCION e inversionistas privados vendieron el 29.9% de su participación en una oferta secundaria, por un monto que ascendió a US$468M. Compartamos fijó en 30% la participación total que se ofrecería a través del IPO. Así mismo, se limitaba la participación que cada inversionista podía adquirir en un máximo de 10% de la oferta o 3% del banco. Participaron 5,920 inversionistas, de los cuales 158 eran institucionales, incluyendo compañías de inversión líderes en USA y UK. El 18% de las acciones fueron adquiridas por inversionistas mexicanos, mientras el 82% fue adquirido por extranjeros.

21 INITIAL PUBLIC OFFER ¿ Por qué un IPO? Inversionistas como IFC y ACCION buscando liquidez para ampliar su cobertura de apoyo a otros programas. Permitir la participación de otros inversionistas comerciales que habían demostrado interés, sin arriesgar la gobernabilidad de la institución. Demostrar que invertir en instituciones que combaten la pobreza también puede ser muy rentable. Mayor integración de las MF en los sectores financieros tradicionales como un activo de calidad que crea valor tanto social como económico.

22 INITIAL PUBLIC OFFER Resultados del IPO A finales de Junio, el precio por acción había subido a MXN 63.5, lo que significaba que su valor de mercado alcanzaba los US$2,240M. Fuente: The Compartamos IPO. ACCION Insight No. 23

23 INITIAL PUBLIC OFFER La mayor parte de la participación que tenían los Inversionistas Individuales, correpondía a Directores y Gerentes, quienes recibieron en ganancia de capital el equivalente a una TIR de 100% durante 8 años. Resultados del IPO

24 INITIAL PUBLIC OFFER Factores Claves De Éxito Compartamos Mercado de MF En México Mercado Financiero En México Excelente record de crecimiento y rentabilidad. Potencial de crecimiento. Equipo ejecutivo. Valor social de su operación. Potencial agregado con licencia de banca múltiple. Gran cantidad de clientes. Gran potencial. Poco competitivo. Elevada rentabilidad. Mercado de valores desarrollado. Apropiado ambiente regulatorio. Pocos IPOs en el país. Solidez del peso mexicano.

25 INITIAL PUBLIC OFFER Factores Claves De Éxito Ambiente de Inversión en México Factores Globales Calidad del Proceso IPO Reacción positiva hacia el nuevo Presidente del país. Buenas condiciones de mercado. Altos niveles de liquidez en mercados de capitales. Recuperación de IPO´s en los mercados. Gran interés de los inversionistas en los servicios financieros. MF ganando reconocimiento entre los inversionistas. Excelente ejecución del banco de inversiones Credit Suisse. Habilidad para atraer inversionistas nacionales e internacionales.

26 INITIAL PUBLIC OFFER


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