La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por María Victoria Tupone y Cinthya Ríos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por María Victoria Tupone y Cinthya Ríos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Por María Victoria Tupone y Cinthya Ríos

3 ¿Quiénes? Las estudiantes del Instituto Cgo. Guido de Andreis, Cinthya Ríos y María Victoria Tupone, cursando el segundo año del Profesorado de Psicología en la cátedra Filosofía II, a cargo de la Profesora Estela Lerda, elaboraron la siguiente presentación.

4 ¿Por qué y para qué? El sentido del trabajo es poderlo utilizar como herramienta didáctica, destinada a los estudiantes de nivel secundario. Fue sugerido por la profesora para fundamentar un método que promueve la motivación intrínseca en los estudiantes desarrollando en forma dinámica los diversos capítulos de la novela: El mundo de Sofía. Teniendo como base la misma obra literaria, otro grupo de estudiantes desarrollará la técnica del ensayo.

5 El mundo de Sofía Novela escrita por el noruego Jostein Gaarder, fue traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto la trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la Filosofía occidental.

6 Esta novela fue hecha película en 1999,
dirigida por Erick Gustanson, también noruego. La obra trata de una pequeña de 14 años Cuya vida cambiara cuando reciba una carta de un filosofo que le enseña como es el mundo de la filosofia.

7 DESARROLLO DE LA NOVELA
EL JARDIN DEL EDEN … al fin y al cabo algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada… ¿QUIÉN ERES? Primera carta

8 La vida y la muerte como dos caras de la misma moneda
¿ HABRÍA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE? La vida y la muerte como dos caras de la misma moneda

9 Si Dios creo el universo… ¿ Quien creo a Dios?
¿ DE DÓNDE VIENE EL MUNDO? SEGUNDA CARTA Si Dios creo el universo… ¿ Quien creo a Dios?

10 TERCERA CARTA: UNA CARTA CONFUSA…
¿ Era de su papá? ¿ A quién iba dirigida? El sombrero de copa …lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…

11 CUARTA CARTA: “CURSO DE FILOSOFIA, TRÁTESE CON CUIDADO”
¿ Qué es la filosofía? ¿ Qué es lo mas importante de la vida? ¿ Hay vida después de la muerte? ¿Las preguntas tienen una sola respuesta?

12 Para los niños es algo nuevo, algo que provoca asombro
Para los niños es algo nuevo, algo que provoca asombro. Los adultos ven el mundo como algo normal. EL FILÓSOFO VE EL MUNDO CON LOS OJOS DE UN NIÑO: DESMESURADO ENIGMÁTICO MISTERIOSO

13 LOS MITOS … un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal… 700 a.C. Surgen los mitos para dar explicaciones a fenómenos de la naturaleza TOR ZEUS APOLO 570 a. C Surgen los primeros filósofos griegos que criticaron la mitología.

14 Del Pensamiento mítico
Evolución: Del Pensamiento mítico al razonamiento basado en la experiencia y la razón Encontrar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza

15 CONCLUSIONES: ¿ Qué interrogantes se plantea la filosofía?
¿ Por qué surgieron los mitos?

16 … nada puede surgir de la nada…
Los filósofos de la naturaleza … nada puede surgir de la nada… FILOSOFOS DE LA NATURALEZA: TALES agua como fuente de toda vida. ANAXIMANDRO todo nace de lo indefinido. ANAXIMENES el agua surge de “lo indefinido”. PARMENIDES todo ha existido siempre, nada cambia importancia a la razón humana.

17 TODO FLUYE Contradicciones: Enfermedad - salud Guerra - paz BIEN - MAL
HERACLITO “nunca podemos bajar dos veces al mismo río pues el tiempo fluye y transforma al río y a nosotros” . Contradicciones: Enfermedad - salud Guerra - paz BIEN - MAL Todo tiene un razonamiento, una “ razón universal” que proviene de DIOS.

18 CUATRO ELEMENTOS EMPEDOCLES no solo el agua daba formación a las cosas. ANAXAGORAS había algo de todo en todo, partículas mas pequeñas a las que llamo semillas.

19 Con sus piezas se podía construir cualquier cosa, desarmarla
Sofía se preguntaba porque el LEGO era el juguete mas genial del mundo … Con sus piezas se podía construir cualquier cosa, desarmarla y construir otra… DEMOCRITO La teoría atómica Todo esta formado por partículas minúsculas ( como ladrillos) a las que llamo ATOMOS

20 CONCLUSIONES: ¿ Quiénes fueron los filósofos de la naturaleza? ¿A qué le buscaban explicación? ¿Cuál fue la teoría de Demócrito?

21 DEMÓCRITO puso fin , temporalmente, a la filosofía de la naturaleza
Sofía se dio cuenta que Demócrito había RAZONADO de un modo muy sencillo... Utilizando su INTELIGENCIA… Había encontrado la solución al problema de: LA MATERIA PRIMA y del CAMBIO. DEMÓCRITO puso fin , temporalmente, a la filosofía de la naturaleza

22 EL DESTINO …el adivino intenta interpretar algo que en realidad no está nada claro… Sofía decidió escribir una carta para el profesor donde le pedía tener una entrevista para conocerlo.  El concepto de destino. Lo que va a suceder es una obsesión griega. Su mitología gira en torno al oráculo y sus predicciones …de hecho la frase Conócete a ti mismo se encuentra escrita en el templo donde se resguarda el futuro conocido.

23 NUEVA CARTA: 450 a. de C. Atenas ¿Crees en el destino?
¿Son las enfermedades un castigo divino? ¿Cuáles son las fuerzas que rigen la marcha de la historia? Esplendor : ARTISTICO, CIENCIAS Y HUMANIDADES. DEMOCRACIA con asamblea popular. Aparecen los SOFISTAS. 450 a. de C. Atenas

24 Ciencia de la historia y ciencia de la medicina
Griegos Filósofos e historiadores griegos Creían que el curso del mundo estaba dirigido por el DESTINO y por la intervención de los dioses Herodoto, Tucídedes: Intentaban buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Creían que las enfermedades podían deberse a la intervención divina Surgió una ciencia griega de la medicina que intentaba buscar soluciones naturales a las enfermedades Hipócrates fundador de la ciencia griega de la medicina

25

26 CONCLUSIONES: ¿ Cuál era el pensamiento en la Grecia Antigua, antes de los primeros filósofos? ¿ Mediante que explicaciones comenzaron a diferenciarse los griegos de los primeros filósofos?

27 SOCRATES Nueva carta: *¿existe un pudor natural?
…Mas sabia es la que sabe lo que no sabe… Nueva carta: *¿existe un pudor natural? * mas sabia es la que sabe lo que no sabe * la verdadera comprensión viene de dentro quien sabe lo que es lo correcto también hará lo correcto El mensajero del profesor de Sofía era un perro llamado HERMES. Hermes era el nombre del mensajero de los dioses griegos.

28 Filósofos de la Antigüedad
Sócrates Platón Aristóteles

29 Ruptura con la concepción mítica del mundo

30 El hombre en el centro ¿Quién era Sócrates?
La persona más enigmática. Su vida transcurría por las calles y plazas de Atenas. El decía que de los arboles del campo no se aprendía nada. Toda su filosofía se sabe gracias a otro gran filosofo Platón que fue su discípulo, ya que Sócrates no dejo nada escrito. Él no se dedicaba a enseñar sino a conversar. Se paraba en cualquier lugar que hubiera alguien con ganas de conversar y mientras conversaba le hacia corregirse haciéndolo ver lo bueno y lo malo, decía que esto era como la comadrona que ayudaba a salir al niño, el ayudaba a que las verdades salieran de dentro. Solo las verdades que salen del interior son las buenas, no las que se imponen.

31 Decía que en su interior tenía una VOZ DIVINA la cual le impedía mentir. Esto le llevo a enfrentarse a mucha gente entre ellos algunos gobernantes que lo juzgaron por tener nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos peligrosos, condenándole a muerte. SÓCRATES SOFISTAS . DIFERENTE “La persona más sabia es la que sabe lo que no sabe”. Así sucedía que la humanidad se divide en dos, los que dicen saberlo todo y los que cierran los ojos y pasan. Ejemplo: la baraja de cartas se dividen en rojo y negro pero siempre sale un comodín. Este comodín era Sócrates.

32 CONCLUSIONES: ¿ Quiénes fueron los filósofos de la antigüedad? Según Sócrates ¿ por dónde pasaban las respuestas que se planteaba la filosofía? ¿ Cuál es el objeto de la ruptura entre los dos mundos?

33 …UNA AÑORANZA DE REGRESAR A LA VERDADERA MORADA DEL ALMA…
Platón …UNA AÑORANZA DE REGRESAR A LA VERDADERA MORADA DEL ALMA… El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales, es exactamente igual en el mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible. El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas) es un mundo perfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible, y también formado por las almas.

34 SIMIL DE LA LINEA MUNDO SENSIBLE MUNDO DE LAS IDEAS
Explicación de la teoría de las IDEAS y los grados de conocimiento MUNDO SENSIBLE MUNDO DE LAS IDEAS imágenes entes materiales y artificiales entes matemáticos IDEAS Imaginación creencia entendimiento INTELIGENCIA DOXA / OPINION EPISTEME/ CIENCIA

35 Un alma inmortal

36 El alma humana habría pertenecido al mundo de las ideas , se mete en un cuerpo humano y se olvida de las ideas perfectas. El alma siente un deseo por su verdadero origen. Se vive el cuerpo y todo lo sensible como algo imperfecto. El alma quiere volver al mundo de las ideas donde será liberada de la cárcel del cuerpo

37 CONCLUSIONES: ¿ Cómo utiliza Platón el mito de la caverna para explicar la existencia de dos mundos? ¿ Cuáles eran las características de las ideas en contraposición a los objetos sensibles? ¿ Por qué Platón dice que el cuerpo es la cárcel del alma?

38 ARISTOTELES Un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Todo lo que tenemos lo recibimos por los sentidos, el molde de los caballos lo creamos a base de ver cientos de caballos y así todas las cosas, en una palabra que nacemos sin ideas y las adquirimos con la vida. Opinaba que la naturaleza se dividía en dos “materia” y “forma”. Explicando la materia es del material que se constituye:la gallina de carne, huesos, plumas, etc... Y la forma las cualidades, de la gallina: pone huevos, cacarea y aletea.

39 . Ciencia *Mundo de las ideas *Verdad universal.
Aspecto Platón Aristóteles Ciencia *Mundo de las ideas *Verdad universal. *Razón. *no se puede hacer ciencia de lo sensible, solo opiniones y no certezas y la ciencia es una certeza. *No era demostrable( reminiscencia) *No esta en el mundo de las ideas.  *Esta en el mundo de lo sensible. *Principios Universales.  Conocimiento cierto por sus causas (mundo sensible) Realidad *Dos mundos, mundo de las ideas y mundo de lo sensible. *La realidad para platón era el mundo de las ideas. *Solo hay un mundo empírico- sensible. *La realidad y la que tengo que conocer. Verdad *Son las esencias (ideas)        de las cosas. *La verdad es el mundo de las ideas. *Sentidos son obstáculos de la razón. (conocimiento de la verdad) *Cosas misma lo que es verdadero. *Mundo de las cosas.  *Los sentidos no son obstáculos para la razón. Esencias *Modelos. *Mundo de las ideas, fura de la cosa misma. *Perfecta, inmutables, verdaderas universales. *Causa y principio de diferenciación, una cosa no puede ser, sin antes ser.  *Dentro de las cosas mismas. *Verdad (Naturaleza) universal. .

40 CONCLUSIONES: ¿Cual es el objetivo de Aristóteles? ¿Qué era materia y forma?

41 HELENISMO “una chispa de la hoguera”
Sofía rinde un examen de religión y no había estudiado. En el empieza a filosofar y compara a Sócrates con Jesús. Recibe una carta para Hilde por su cumpleaños, junto a una foto de un jeep blanco de la ONU. Recibe una carta del profesor donde le habla del HELENISMO.

42 HELENISMO CRISTO Aristóteles Fines del siglo IV a.C. Principio de la
Edad Media 400 d.C. CRISTO EN ESTE PERIODO ES MUY IMPORTANTE LA FIGURA DE ALEJANDRO MAGNO Y SU IMPERIO.

43 CARACTERISTICAS DEL HELENISMO:
LAS DIFERENTES CULTURAS SE MEZCLAN EN UN CRISOL DE IDEAS RELIGIOSAS, FILOSOFICAS Y CIENTIFICAS. EL CRISTIANISMO ADQUIERE UNA MAYOR SIGNIFICACION. SURGEN 3 CORRIENTES FILOSOFICAS QUE SE OCUPAN EN QUE CONSISTIA LA FELICIDAD: EPICUREOS ESTOICOS CINICOS Zenón Diógenes

44

45 CONCLUSIONES: ¿Qué periodo abarca el Helenismo?
¿Qué figuras importantes surgen? ¿ Por que vías se alcanzaba la felicidad según este periodo?

46 Dos civilizaciones …solamente así evitaras flotar en el vacío…
El cristianismo empieza a influenciar en el mundo grecorromano Jesús era judío, los judíos pertenecían a la civilización SEMITICA. Los griegos pertenecían a la civilización INDOEUROPEA INDOEUROPEOS SEMITAS Mesías Hijo de Dios Salvación Reino de Dios. Musulmanes Cristianismo Judaísmo

47 Inserción del cristianismo en el mundo grecorromano
Apóstol Pablo Escribió cartas a las primeras comunidades cristianas CREDO CRISTIANO: Resume los dogmas cristianos mas importantes. Escribió el libro: los hechos de los apóstoles, de la Biblia

48 CONCLUSIONES: ¿Cuáles fueron las tres religiones monoteístas? ¿Cómo se expandió el cristianismo?

49 EDAD MEDIA Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo.
…recorrer una parte del camino no significa equivocarse de camino... La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le respondió: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

50 Para Tomás de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razón, como facultad del libre albedrio, no tenga en sí mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razón exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo. El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional plenamente autónomo capaz de, por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.

51 CONCLUSIONES: ¿Qué intentan unir y explicar los dos filósofos de la Edad Media?

52 ruptura de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia.
RENACIMIENTO ..oh estirpe divina vestida de humano.. ruptura de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia. VUELTA AL HOMBRE

53 En cuanto a la ciencia se produjeron una serie de inventos que cambio por completo a la humanidad. En filosofía se retorno a los filósofos de la antigüedad y en teología se creó una unificación más cercana a dios al verle en plena naturaleza. La gran revelación fue que la tierra no era el centro del universo. La iglesia protesto porque se rompía una de sus bases el ser el centro de la creación. También la iglesia sufrió la famosa reforma impulsada por Lutero. Este se negó a pagar las indulgencias y rompió con la iglesia romana. El opinaba que no necesitaba a los curas ni a la iglesia para recibir el perdón de dios puede como nos enseño Jesús podíamos hablar directamente con el padre. Decidió ser su propio sacerdote por eso comenzó a traducir la biblia del hebreo al alemán. Luego de la época barroca aparecen las figuras de Renato Descartes y Hume (remitirse a la monografía de Natalia Iturrieta y al ensayo relizado por las alumnas Paula Cachile y Gabriela Ocaña)

54 …desde como se hace una aguja hasta como se funde un cañón…
La ilustración …desde como se hace una aguja hasta como se funde un cañón… Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

55 FILOSOFIA MODERNA REALISTAS RACIONALISMO EMPIRISMO
LO DETERMINANTE PARA EL CONOCIMIENTO ES: EL OBJETO

56

57 romanticismo Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países

58 LUEGO DEL ROMANTICISMO
SURGEN GRANDES PENSADORES HEGEL KIERKEGAARD MARX DARWIN FREUD

59 NUESTRA EPOCA La filosofía en la edad contemporánea que comprende desde fines de siglo XIX hasta nuestros días, es la ultima etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas. Algunas de las escuelas filosóficas: Positivismo Fenomenología Existencialismo Neotomismo Vitalismo

60 El final de la historia de Sofía
LA GRAN EXPLOSION … También nosotros somos polvo de las estrellas… El final de la historia de Sofía Tras la cena Hilde y el mayor se sentaron en el porche. El mayor comenzó a contar la historia del universo la hablo del "Big bang” y de cómo se forma el universo, con la explosión, las galaxias se separaron a gran velocidad unas de otras. La hablo de la distancia en el espacio, que se mide en minutos, horas, o años luz. Esto es lo que tarda la luz en recorrer una distancia sabiendo que la luz viaja a km por segundo. Por ejemplo el sol dista de la tierra 8 minutos luz, esto es que el rayo de luz que recibimos fue enviado hace 8 minutos. También la explico que al observar las estrellas lo que vemos es el pasado de la actualidad de estas, pues tardan millones de años

61

62 Criterios a tener en cuenta para una eficiente aplicación de la técnica de Power Point:
El presente trabajo debe ser expuesto a medida que los alumnos vayan leyendo la novela. Así el profesor podrá sintetizar los episodios, detenerse en palabras claves, figuras relevantes y exposiciones sobre los distintos momentos de la Filosofía. Los alumnos deberán intervenir, no sólo respondiendo a las conclusiones finales de los capítulos, sino también en la preparación y utilización de otras técnicas de estudio, debiendo el profesor organizar grupos de trabajo y asignando temas relevantes a preparar. Dentro de esta propuesta se motiva a los alumnos a la lectura de otras técnicas, como la MONOGRAFIA y el ENSAYO, donde encontrarán otros puntos de vista y podrán llegar a conclusiones propias y fomentar así su pensamiento crítico .

63 REFLEXIÓN FINAL Los educadores tenemos una misión que ningún método, técnica, ni tecnología pedagógica puede suplir. Esta misión tiene la finalidad de llevar a la madurez humana y social al alumno, de formar en ellos una conciencia moral recta, el amor a verdad y a la promoción de auténticos valores humanos y cristianos. Quién hoy nos inspira con palabras simples, nos ayuda a entender la importancia de la transmisión de valores en cada ámbito educativo, es el representante del mismo Jesucristo en la Tierra…

64 “Sin coherencia no es posible educar, porque un educador transmite conocimientos, valores con sus palabras, pero repercutirá en los jóvenes si acompaña con su ejemplo, con su coherencia de vida. Ante todo sed personas libres. La libertad significa saber reflexionar.” Francisco.


Descargar ppt "Por María Victoria Tupone y Cinthya Ríos"

Presentaciones similares


Anuncios Google