La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 26 de mayo de 2004 SUPERVISIÓN DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 26 de mayo de 2004 SUPERVISIÓN DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 26 de mayo de 2004 SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES (DOWNSTREAM)

2 Planteles de Distribución TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN ESTACIONES DE SERVICIO SIN PUNTO FIJO GAS LP ARESEP SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES (DOWNSTREAM) Laboratorios Convenios

3 SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES PLANTELES DE DISTRIBUCION: - Auditorías mensuales en todos los planteles. - RECOPE consigna en cada factura el Número de Certificado de calidad. ESTACIONES DE SERVICIO - Auditorías y certificaciones de calidad y cantidad en los surtidores. - Se exige limpieza de Tanques de almacenamiento

4 PLANTELES DE DISTRIBUCION RECOPE hace pruebas en su laboratorio y certifica la calidad de los productos que vende, e informa el número de certificado para la trazabilidad del producto. Laboratorios autorizados toman muestras mensuales, y se verifica el cumplimiento de las especificaciones técnicas. ARESEP reconoce el costo asociado.

5 ESTACIONES DE SERVICIO Las estaciones deben: –Realizar mediciones periódicas en los surtidores. –Contar con aforadores volumétricos de acero inoxidable, calibrados por el método gravimétrico. –Contar con Certificación de la calibración de los surtidores. –Mantener limpios de agua y sedimentos los tanques de almacenamiento de combustible. –Brindar mantenimiento preventivo y correctivo a los tanques de almacenamiento. –Certificar la calidad y cantidad de los productos. ARESEP reconoce el costo dentro del margen.

6 CALIBRACIÓN DE SURTIDORES Se debe realizar cada 6 meses. Se debe hacer por mecánicos capacitados y de amplia experiencia. Se está en proceso de acreditar a los mecánicos como unidades de verificación.

7 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Se realiza una cada cuatrimestre como mínimo. La realizan laboratorios estatales (UCR y MEIC) autorizados por ARESEP. El trabajo se realiza de acuerdo con requerimientos y procedimientos establecidos por la ARESEP a través de un convenio.

8 ¿Qué hacen los Laboratorios? Toman muestras de gasolina regular, súper y diesel, si previo aviso. Verifican la calibración de los surtidores. Marchaman los surtidores fuera de tolerancia. Dan seguimiento a los casos con incumplimientos. Verifican los precios que cobran. Levantan un acta del trabajo realizado. Realizan análisis físico-químico de las muestras. Preparan certificación del trabajo realizado.

9 ¿Qué pruebas realizan? GASOLINA Curva de destilación Densidad Agua y sedimento Presión de Vapor Reid Oxigenados Benzeno Aromáticos Olefinas Octanaje Pruebas volumétricas DIESEL Curva de destilación Densidad Temperatura de inflamación Color Indice de Cetano Color ASTM Azufre Resíduo Carbón Conradson Corrosión al cobre Viscosidad Pruebas volumétricas

10 La Toma de muestras debe ser hecha por profesionales autorizados. Tomar 3 muestras de cada producto, dejar una en la estación de servicio. Sellada y firmada. Utilizar equipos calibrados y adecuados técnicamente. ¿Qué obligaciones tienen?

11 Remitir los resultados a ARESEP. Entregar certificaciones de calidad a las estaciones de servicio. Sellar surtidores fuera de tolerancia. Guardar resultados en una base de datos. Presentar a ARESEP el desglose de costos de los análisis, que servirán de base para incluirlos en el margen de comercialización de las estaciones de servicio. ¿Qué obligaciones tienen?

12 SANCIONES Las estaciones que se determinen con incumplimientos se dan a conocer en los medios de prensa. Si persisten se aplican las sanciones que establece la Ley 7593, según la gravedad del incumplimiento, se ejecuta el cierre de la estación de servicio. Los resultados de la evaluación de calidad de los operadores, es utilizada por el ente que otorga y renueva los permisos de funcionamiento.

13 ARESEP denuncia gasolineras 67 gasolineras le entregan al cliente menos combustible del que le cobran y 19, además, no cumplen con la certificación semestral del buen estado de sus surtidores. La denuncia la hizo ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), tras un estudio efectuado.

14 RESULTADOS Las estaciones de servicio han mejorado la calidad del servicio. Los consumidores tienen acceso a la información y de esta forma pueden decidir donde adquirir los productos. Se marchaman las máquinas fuera de tolerancia. Y se reporta a la ARESEP su reparación. Se da seguimiento a los Incumplimientos.

15 DETALLE TOTAL DE ESTACIONES DE SERVICIO CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO VOLUMEN CUMPLIMIENTO CONTINUIDAD RESULTADOS

16 MUCHAS GRACIAS! MUITO OBRIGADO !


Descargar ppt "VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 26 de mayo de 2004 SUPERVISIÓN DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google