La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor Hugo Regil García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor Hugo Regil García"— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Hugo Regil García
Objetivos de los mapas Héctor Hugo Regil García E33: SIG

2 Independientemente de los objetivos particulares especificados para un mapa o serie de mapas en términos de la satisfacción de las necesidades de información y en función de su utilización proyectada, los mapas tienen ciertos objetivos propios y comunes:

3 Permitir una visión de conjunto de los diferentes detalles representados. Esto es sumamente importante, por cuanto de dicha visión global se pueden de inmediato formular juicios acertados sobre la naturaleza del área representada.

4 Compárese, por ejemplo, la descripción gráfica contra una descripción escrita, la que dentro del mismo nivel de información, puede resultar muy extensa; requiere de una lectura ordenada que lleva tiempo, además del necesario para analizar, sintetizar y hacer juicios adecuados.

5 Con el mapa no ocurre esto, pues el objetivo de proporcionar una visión de conjunto resulta decididamente más efectivo y rápido que con cualquier otra forma de descripción.

6

7

8 Permitir un conocimiento generalizado del área representada en términos de su ubicación y de los detalles de información contenidos. Ya se expresó con anterioridad esta característica al discutir el hecho de que la información es de carácter general y que por lo tanto, los mapas tienen limitaciones.

9 Permitir la asociación, dentro de los diferentes elementos de información, de aquellas características por las cuales se pueden establecer juicios válidos sobre otras características no explícitamente definidas.

10 Por ejemplo, en un mapa en el que se observa un área plana, con predominio de áreas cultivadas, muchos pozos, con una red de canales y con una buena red de caminos, conduce a la idea de un área de producción económicamente desarrollada.

11 Otro ejemplo: un área con abundancia de corrientes superficiales de régimen perenne, sugiere la existencia de suelos impermeables, con pocas probabilidades de existencia de fuentes de agua subterránea.

12 Permitir el conocimiento de la distribución espacial de los diferentes detalles representados, los que deben estar lógicamente relacionados. Esto es importante, ya que constituye la base, en términos de observación, en que se apoya el análisis y formulación de juicios.

13 Permitir la realización de medidas sobre el mapa
Permitir la realización de medidas sobre el mapa. En este sentido, se dice que los mapas tienen características métricas, lo que hace posible, dentro de ciertos límites de aproximación, determinar distancias, orientaciones, alturas, áreas, perímetros, volúmenes, perfiles, pendientes y posiciones geográficas.

14 Fuentes de información
E33: SIG

15 Durante la etapa de compilación es necesario recurrir a diferentes fuentes de información, las que pueden ser de distinta naturaleza:

16

17 Fuentes Primarias Estas son las más importantes y usadas con mayor frecuencia en la elaboración de mapas nuevos, donde no existe información previa, o donde ya no se puede confiar en la existente.

18 La primera fuente primaria está constituida por las relaciones históricas de viajeros y exploradores. Esta es una fuente que en la época actual ha caído en desuso, pero que fue muy utilizada en tiempos pasados, cuando no era posible recurrir a las otras dos fuentes apuntadas.

19 No debe dejar de reconocerse sin embargo, la magnitud de la contribución a la cartografía de personalidades como Marco Polo, Humboldt y Cook, por sólo mencionar algunas.

20 Una fuente primaria muy importante está representada por los levantamientos de campo, geodésicos y topográficos, constituidos por triangulaciones, poligonales geodésicas y topográficas, trilateraciones, nivelaciones de distinta índole, observaciones astronómicas, mareográficas y geodesia satelital (GPS).

21 Dentro de los levantamientos de campo se encuentran también los dedicados a la recopilación toponímica (nombres geográficos) y de clasificación de detalles, así como los levantamientos de información relacionados con recursos naturales en el caso de cartografía temática.

22 Fuente muy importante en la actualidad es la constituida por imágenes obtenidas a través de sensores remotos. El término se refiere a cualquier medio físico sensible por el cual se puede obtener información a distancia.

23 El caso clásico es la fotografía aérea, en la que la cámara y la película constituyen el sistema sensor al cual llega la radiación luminosa dentro de ciertos márgenes del espectro electromagnético, proveniente de objetos situados a distancias apreciables, radiación que queda impresa en la película aérea.

24 Otros tipos de percepción remota responden a la radiación ultravioleta, infrarroja, de radar y microondas, las cuales ya tienen una buena cuota de explotación cartográfica en los tiempos actuales.

25 Fuentes Secundarias Este tipo de fuentes se emplea predominantemente en la elaboración de mapas derivados o en la actualización de los existentes

26 La más importante de las fuentes secundarias de información está representada por los mapas ya existentes, de los cuales se puede extraer información para la generación de otros mapas, normalmente a una escala más pequeña.

27 Por ejemplo, la carta topográfica del INEGI a la escala de 1:250,000 se elabora normalmente a base de la información existente en la cartografía de la misma institución a la escala de 1:50,000.

28 Otra fuente secundaria de información está constituida por libros, revistas, publicaciones especializadas, artículos técnicos, datos estadísticos y socioeconómicos, etc.

29 Éstas son fuentes documentales distintas a los mapas, que pueden y deben utilizarse, sobre todo en la elaboración de ciertas cartas temáticas o de información especializada.

30 El uso de fuentes secundarias no excluye el empleo de fuentes primarias donde éstas son convenientes y viceversa. La actualización topográfica puede requerir por ejemplo de nuevas fotografías aéreas y de visitas de campo.

31 La elaboración de la carta topográfica del INEGI a la escala de un millón hizo uso de toda la información disponible; cartografía del Instituto a las escalas de 1:50,000 y 1:250,000, cartas de otras instituciones, fotografías aéreas, imágenes de satélite y fuentes documentales diversas.

32 Cartógrafos E33: SIG

33 Los cartógrafos son en general aquellos que se dedican a hacer mapas
Los cartógrafos son en general aquellos que se dedican a hacer mapas. Es conveniente sin embargo establecer algunas formas de diferenciación entre los mismos, de acuerdo con sus actividades. Conforme a la clasificación establecida por E. Raisz, se tienen los siguientes tipos:

34 Geocartógrafos Son personas que tienen un entrenamiento fundamental en geografía. Investigadores de fenómenos y relaciones geográficas, utilizan la cartografía como una herramienta complementaria de su trabajo, útil para representar los resultados de sus estudio.

35 Están más que todo interesados en la elaboración de mapas especiales.
Dentro del quehacer cartógrafico pueden estar ubicados en la fase de diseño.

36 Topocartografos Su base de conocimiento se ubica en ingeniería civil, topográfica o geodésica; su interés principal está en la elaboración de mapas a escalas grandes y medianas. Dentro del quehacer cartográfico se les puede situar dentro de la etapa de compilación en lo que respecta a los levantamientos de campo.

37 Aerocartógrafos Se encargan de la transformación de fotografías aéreas en mapas; su trabajo está muy relacionado con el de los demás, aunque estas personas están más que todo especializadas en fotogrametría y su trabajo se ubica dentro de la etapa de compilación de gabinete.

38 Técnicos cartográficos
Este tipo de cartógrafo está entrenado básicamente en artes gráficas, procesos fotográficos, de edición e impresión. Está encargado de las etapas de edición y reproducción.

39 La anterior clasificación representa el punto de vista particular de su proponente y se puede o no estar de acuerdo con ella, sobre todo en el caso de los aerocartógrafos, representativos de una tecnología específica que induce a considerar un aspecto un tanto particular de la producción como fundamental.

40 Si bien esto ha sido real durante mucho tiempo, la situación actual y el advenimiento de nuevas tecnologías dan lugar a cambios en la concepción del papel que juegan los cartógrafos en el entorno de la disciplina cartográfica y su relación con los modernos sistemas de información geográfica.


Descargar ppt "Héctor Hugo Regil García"

Presentaciones similares


Anuncios Google