La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL FENÓMENO SOCIAL DEL DELITO CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL FENÓMENO SOCIAL DEL DELITO CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA."— Transcripción de la presentación:

1

2 IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL

3 CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL FENÓMENO SOCIAL DEL DELITO CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL FENÓMENO SOCIAL DEL DELITO HECHO VÍCTIMA CRIMINAL (DELINCUENTE).

4 CONCEPTO DE HECHO CONCEPTO DE HECHO REALIZACIÓN DE UNA CONDUCTA DELICTIVA O CRIMINAL, POR COMISIÓN U OMISIÓN, QUE TRAE COMO CONSECUENCIA, AFECCIÓN DE LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA, SUMISIÓN PERSONAL Y MORAL ABSOLUTA, DESVALORIZACIÓN DE LA PERSONA Y PÉRDIDA DE SU PATRIMONIO O PROPIEDADES. NO HAY SOCIEDAD SIN DELITO, ESTE SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES Y TIENE DISTINTAS MANIFESTACIONES SEGÚN LA CLASE SOCIAL.

5 CONCEPTO DE DELINCUENTE CONCEPTO DE DELINCUENTE PERSONA PROFESIONAL U OCASIONAL QUE EN LA GRAN MAYORÍA DE VECES ACTÚA PARA SOBREVIVIR O ENRIQUECERSE EN FORMA ILICITA RAPIDAMENTE ADQUIRIENDO PODER APROVECHANDO LA SORPRESA O LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA UN CIUDADANO, O UNA DETERMINADA MODALIDAD DELICTIVA, ESTANDO TIPIFICADA SU CONDUCTA DELINCUENCIAL, EN EL CÓDIGO PENAL. La desconfianza en los hombres nos hace presumir que todo acusado es ante todo un culpable. JEAN PAUL SARTRE JEAN PAUL SARTRE

6 INVESTIGACIÓN CRIMINAL ACTIVIDADES TANTO DE CARÁCTER OPERATIVO COMO DE INTELIGENCIA QUE ESTAN AMPARADAS POR LA LEY MEDIANTE LAS FUNCIONES DE POLICIA JUDICIAL, DESARROLLADAS A PARTIR DE UNA CONDUCTA PUNIBLE Y TIENE POR OBJETO PRACTICAR TODAS LAS DILIGENCIAS PERTINENTES Y UTILES PARA DETERMINAR LAS CAUSAS, MOTIVOS Y MOVILES QUE ORIGINARON EL CRIMEN ASI COMO EL GRADO DE RESPONDSABILIDAD DE SUS AUTORES. PARA CUMPLIR ESTOS OBJETIVOS EL INVESTIGADOR TENDRA EN CUENTA UN CONJUNTO DE SABERES INTERDISCIPLINARIOS Y ACCIONES SISTEMÁTICAS INTEGRADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE UNA VERDAD RELACIONADA CON EL FENÓMENO DELICTIVO. COMPRENDE: ESTUDIO DE TÉCNICAS ORIENTADAS A CONTRARRESTAR, CONTROLAR Y PREVENIR LA ACCIÓN DELICTIVA. MANEJO DE LA VICTIMA, DELINCUENTE Y EL DELITO. DOMINIO DE LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO METODOLÓGICO BASADA EN LOS PRINCIPIOS Y TEORÍAS DE LAS RESPECTIVAS CIENCIAS, PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS Y RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS.

7 El profesionalismo y conocimiento técnico–cientifico del equipo interdisciplinario que participa en una investigación criminal debe ser PRAGMÁTICO, para llegar de esta manera a la verdad de los hechos sin importar las condiciones que rodean el accionar criminal.

8 La investigación criminal nace con la comisión de un delito VIOLACION DE LA CONDUCTA PUNIBLE. Para obtener excelentes resultados se fundamenta en varias ciencias y técnicas. Su respaldo en todo momento es la aplicación de Métodos Científicos.

9 IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL INTERNACIONAL. INTERNACIONAL. - Comunidad Internacional. (Impacto) - Comunidad Internacional. (Impacto) - Pronunciamiento Internacional NACIONAL NACIONAL - SOCIAL. - SOCIAL. - INSTITUCIONAL. - INSTITUCIONAL.

10 INTERNACIONAL. LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION PUEDEN INCIDIR POLITICAMENTE EN LAS DECISIONES TOMADAS POR UN MANDATARIO, CREANDO ALIANZAS Y APOYOS O EN SU DEFECTO CONFLICTOS ENTRE GOBIERNOS DE OTROS PAISES. CASO ABATIMIENTO DEL NARCOTERRORISTA ALIAS RAUL REYES DE LAS FARC. LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION PUEDEN INCIDIR POLITICAMENTE EN LAS DECISIONES TOMADAS POR UN MANDATARIO, CREANDO ALIANZAS Y APOYOS O EN SU DEFECTO CONFLICTOS ENTRE GOBIERNOS DE OTROS PAISES. CASO ABATIMIENTO DEL NARCOTERRORISTA ALIAS RAUL REYES DE LAS FARC. LA INVESTIGACION CRIMINAL, PUEDE LLEVAR A LA CREACION DE PACTOS, CONVENIOS Y OTROS PROTOCOLOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, QUE FORTALECEN SU ACCIONAR EN CONTRA DEL TERRORIMO Y SUS CONEXOS. ( CUMBRE DE RIO; O.E.A ; O.N.U). LA INVESTIGACION CRIMINAL, PUEDE LLEVAR A LA CREACION DE PACTOS, CONVENIOS Y OTROS PROTOCOLOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, QUE FORTALECEN SU ACCIONAR EN CONTRA DEL TERRORIMO Y SUS CONEXOS. ( CUMBRE DE RIO; O.E.A ; O.N.U). SUS RESULTADOS, POSITIVOS O NEGATIVOS PUEDEN EN UN MOMENTO DETERMINADO, TENERSE COMO PARAMETRO PARA SU APLICACION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. SUS RESULTADOS, POSITIVOS O NEGATIVOS PUEDEN EN UN MOMENTO DETERMINADO, TENERSE COMO PARAMETRO PARA SU APLICACION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. SE PARTE DEL PRINCIPIO QUE LAS MODALIDADES DELICTIVAS EN LA ACTUALIDAD ESTAN GLOBALIZADAS, CONVIRTIENDOSE EN UNA AMENAZA CONTINENTAL. SE PARTE DEL PRINCIPIO QUE LAS MODALIDADES DELICTIVAS EN LA ACTUALIDAD ESTAN GLOBALIZADAS, CONVIRTIENDOSE EN UNA AMENAZA CONTINENTAL.

11 INTERNACIONALIZACION DEL TERRORISMO DE LAS FARC. PRIMER ASPECTO: PRIMER ASPECTO: ESTABLECER CONTACTOS EN EL EXTERIOR CON ORGANIZACIONES POLITICAS, UNIVERSIDADES Y ALGUNAS ONGS, ENTRE OTRAS. FIN EXPANDIR IDEAS Y PROPUESTAS DEL GRUPO. ESTABLECER CONTACTOS EN EL EXTERIOR CON ORGANIZACIONES POLITICAS, UNIVERSIDADES Y ALGUNAS ONGS, ENTRE OTRAS. FIN EXPANDIR IDEAS Y PROPUESTAS DEL GRUPO. SEGUNDO ASPECTO: SEGUNDO ASPECTO: LOGRAR VINCULOS Y ALIANZAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO TRASNACIONAL COMO: NARCOTRAFICO, TRAFICO DE ARMAS, TERRORISTAS, ENTRE OTRAS MODALIDADES DELICTIVAS. TERCER ASPECTO: TERCER ASPECTO: ALCANZAR APOYO DE PAISES QUE SE IDENTIFICAN CON SUS PRACTICAS VIOLENTAS, PERMITIENDO REFUGIAR CABECILLAS O LIDERES, APOYANDO ECONOMICAMENTE Y CON LOGISTICA (ARMAMENTO, DINERO, ENTRE OTROS).

12 CASO DE TRASNACIONALIZACION DEL GRUPO NARCOTERRORISTA DE LAS FARC EN MEXICO. Embajador colombiano LUIS IGNACIO GUZMAN, mostró en el año 2003, fotografías de estudiantes universitarios en MEXICO, simpatizantes con las FARC. Embajador colombiano LUIS IGNACIO GUZMAN, mostró en el año 2003, fotografías de estudiantes universitarios en MEXICO, simpatizantes con las FARC. La D.E.A, tiene suficientes evidencias, del vinculo existente entre las FARC y los carteles de la droga de México (TIJUANA Y SINALOA). Caso SIMON TRINIDAD y cargos a 50 lideres de esta organización por la IMPORTACION de COCAINA a EE.UU y a otros países de la región Centroamericana. La D.E.A, tiene suficientes evidencias, del vinculo existente entre las FARC y los carteles de la droga de México (TIJUANA Y SINALOA). Caso SIMON TRINIDAD y cargos a 50 lideres de esta organización por la IMPORTACION de COCAINA a EE.UU y a otros países de la región Centroamericana. La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) Federal, investiga el posible envío de droga por parte de las FARC a diferentes carteles Mexicanos. La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) Federal, investiga el posible envío de droga por parte de las FARC a diferentes carteles Mexicanos. La investigacion nace a raiz de los computadores de Alias RAUL REYES, abatido el pasado (PRIMERO DE MARZO/ 2008) por la Fuerza Publica Colombiana.

13 La P.G.R., DESDE 2005, INICIA INVESTIGACION ESTABLECIENDO VINCULOS DIRECTOS ENTRE LOS CARTELES DE JUAREZ Y SINALOA, DONDE SE EVIDENCIAN ALIANZAS CON CAPOS COLOMBIANOS, EN BUSCA DE NUEVAS RUTAS, OPERACIONES QUE TIENEN RELACION CON LAS FARC, ANTE EL CONTROL QUE MANTIENEN DE LA PRODUCCION DE DROGA EN COLOMBIA Y QUE CONSTITUYE UNA FORMA DE FINANCIAMIENTO PARA SUS ACTIVIDADES ILICITAS. La P.G.R., DESDE 2005, INICIA INVESTIGACION ESTABLECIENDO VINCULOS DIRECTOS ENTRE LOS CARTELES DE JUAREZ Y SINALOA, DONDE SE EVIDENCIAN ALIANZAS CON CAPOS COLOMBIANOS, EN BUSCA DE NUEVAS RUTAS, OPERACIONES QUE TIENEN RELACION CON LAS FARC, ANTE EL CONTROL QUE MANTIENEN DE LA PRODUCCION DE DROGA EN COLOMBIA Y QUE CONSTITUYE UNA FORMA DE FINANCIAMIENTO PARA SUS ACTIVIDADES ILICITAS. PENETRACION DE LAS FARC, EN ALGUNAS UNIVERSIDADES MEXICANAS, CONFIRMADA CON LA PRESENCIA DE MAS DE CINCO JOVENES MEXICANOS EN EL CAMPAMENTO DE LAS FARC, DONDE FUE ABATIDO ALIAS RAUL REYES. SE ESTABLECEN (PROBABLES VINCULOS DE LAS FARC Y EL EPR DE MEXICO). PENETRACION DE LAS FARC, EN ALGUNAS UNIVERSIDADES MEXICANAS, CONFIRMADA CON LA PRESENCIA DE MAS DE CINCO JOVENES MEXICANOS EN EL CAMPAMENTO DE LAS FARC, DONDE FUE ABATIDO ALIAS RAUL REYES. SE ESTABLECEN (PROBABLES VINCULOS DE LAS FARC Y EL EPR DE MEXICO).

14 IMPLICACION NACIONAL. SOCIAL: SOCIAL: CONCIENTIZACION Y PREVENCION, POR PARTE DE LA SOCIEDAD EN CONCIENTIZACION Y PREVENCION, POR PARTE DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, RESPECTO A LAS MODALIDADES Y CONDUCTAS GENERAL, RESPECTO A LAS MODALIDADES Y CONDUCTAS DELICTIVAS E INCIDENCIA SOBRE EL DIARIO TRANSCURRIR. DELICTIVAS E INCIDENCIA SOBRE EL DIARIO TRANSCURRIR. INSTITUCIONAL: INSTITUCIONAL: - CONOCER OPORTUNAMENTE EL MODUS OPERANDI Y MINIMIZAR EL ACTUAR CRIMINAL. - CONOCER OPORTUNAMENTE EL MODUS OPERANDI Y MINIMIZAR EL ACTUAR CRIMINAL. - DISMINUCION DE INDICES DE IMPUNIDAD. - DISMINUCION DE INDICES DE IMPUNIDAD. - COLABORACION Y APOYO POR PARTE DE LA CIUDADANIA A LOS - COLABORACION Y APOYO POR PARTE DE LA CIUDADANIA A LOS DIFERENTES ORGANISMOS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA. - CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES TANTO PREVENTIVAS COMO JUDICIALES (investigación). - CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES TANTO PREVENTIVAS COMO JUDICIALES (investigación).

15 CONCLUSIONES LA PRUEBA TECNICO-CIENTIFICA DEBE PRIMAR SOBRE LA TESTIMONIAL. LA PRUEBA TECNICO-CIENTIFICA DEBE PRIMAR SOBRE LA TESTIMONIAL. LA INVESTIGACION CRIMINAL Y LA CRIMINALISTICA, SON EL CIMIENTO Y SOPORTE PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. LA INVESTIGACION CRIMINAL Y LA CRIMINALISTICA, SON EL CIMIENTO Y SOPORTE PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. LA INVESTIGACION CRIMINAL Y LA CRIMINALISTICA, SE CONVIERTEN EN PIEDRA ANGULAR DE LOS PROCESOS JUDICIALES, ESPECIALMENTE FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO, LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DELINCUENCIA COMUN, SIENDO UN EQUIPO DE TRABAJO INTEGRAL ENCABEZADO POR EL FISCAL, QUIEN ES EL DIRECTOR DE LA INVESTIGACION. LA INVESTIGACION CRIMINAL Y LA CRIMINALISTICA, SE CONVIERTEN EN PIEDRA ANGULAR DE LOS PROCESOS JUDICIALES, ESPECIALMENTE FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO, LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DELINCUENCIA COMUN, SIENDO UN EQUIPO DE TRABAJO INTEGRAL ENCABEZADO POR EL FISCAL, QUIEN ES EL DIRECTOR DE LA INVESTIGACION.

16 ASI COMO LA POLITICA Y ECONOMIA SE HAN GLOBALIZADO, LOS INVESTIGADORES, CRIMINALISTAS Y PERITOS EN GENERAL, TAMBIEN TIENEN QUE HACERLO. ASI COMO LA POLITICA Y ECONOMIA SE HAN GLOBALIZADO, LOS INVESTIGADORES, CRIMINALISTAS Y PERITOS EN GENERAL, TAMBIEN TIENEN QUE HACERLO. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO CONTAR CON LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA ANALIZAR Y SOLUCIONAR, ASI SEA PUNTUALMENTE, UNA SITUACION CRIMINAL GENERALIZADA. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO CONTAR CON LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA ANALIZAR Y SOLUCIONAR, ASI SEA PUNTUALMENTE, UNA SITUACION CRIMINAL GENERALIZADA. CADA ESCENA DEL CRIMEN DEBE SER TRATADA CON UN CRITERIO PARTICULAR PUES TIENEN CARACTERISTICAS, CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS DIFERENTES. CADA ESCENA DEL CRIMEN DEBE SER TRATADA CON UN CRITERIO PARTICULAR PUES TIENEN CARACTERISTICAS, CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS DIFERENTES. EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACION, PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, REQUIEREN CONOCER Y APLICAR EN SUS METODOS DE INVESTIGACION, TECNOLOGIA DE PUNTA. EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACION, PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, REQUIEREN CONOCER Y APLICAR EN SUS METODOS DE INVESTIGACION, TECNOLOGIA DE PUNTA.

17 EXPERIENCIASCOMENTARIOSCONCLUSIONES

18 SIGUIENTE

19

20

21 VOLVER

22 SIGUIENTE

23

24

25

26 VOLVER

27 Directas y Plataforma COLOMBIA - USA COLOMBIA – PERU - USA COLOMBIA – ECUADOR - USA COLOMBIA – ISLAS DEL CARIBE - USA COLOMBIA – PAISES DE CENTRO AMÉRICA - USA VOLVER

28


Descargar ppt "IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL FENÓMENO SOCIAL DEL DELITO CONCEPTOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google