La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores esenciales para implantar la calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores esenciales para implantar la calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Factores esenciales para implantar la calidad.
Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad

2 4. Sistematización de la información
Son las actividades u operaciones que la empresa realiza para obtener rápida y adecuadamente las informaciones relativas a la calidad de los productos o servicios que brinda y como reacciona el mercado atendido. Proceso de organización de información de acuerdo con una lógica y un sistema de información previamente definido

3 Ideas básicas Información Sistema de información Manejo de información
Modelo para sistematizar información

4 Información Conjunto de datos interiorizados de la realidad ( o de una determinada realidad) Organizados de manera significativa Para convertirlos en guías De acción De participación De intervención De toma de decisiones con certidumbre, En nuestra realidad y en la sociedad.

5 Sistema de información
Implica la idea o concepto de sistema Un Conjunto de elementos distintos. Que tienen una interrelación Que dicha interrelación se orienta al logro o alcance de un objetivo predeterminado. Un conjunto de elementos distintos de información. Una interrelación definida entre tales elementos de información. Que dicha interrelación se oriente a lograr un objetivo informacional.

6 Sistema de información informática
Conjunto de Hardware (máquinas) y software (programas) Empleado para manejar una información determinada. Manejar información implica: Informarse Informar

7 Manejo de información Proceso integrado por diversas fases que implican acciones de definición, búsqueda, registro o documentación, transformación, organización, representación y comunicación de la información.

8 MODELO PARA SISTEMATIZAR INFORMACIÓN.
Objetivo de la sistematización. Unidades de sistematización (de observación y análisis) Fichas de sistematización (diseño de las mismas.) Relaciones predeterminadas entre los elementos de información. Cuadro de concentración de resultados o Matriz de sistematización de la información. Temáticas y Mapa conceptual para la representación de la información Reporte o informa de la sistematización de la información.

9 5. Costo de la “mala calidad”
Aquí nos referimos a las perdidas. Es necesario conocer la pérdida originada por los productos o servicios de mala calidad. Las pérdidas pueden originarse en unos de los tres grandes campos: En el diseño del producto En la producción propiamente dicha En los servicios post-venta.

10 LAS LABORES DE EVALUACIÓN DE FALLAS O ERRORES PROVOCAN
UNOS COSTOS DE INCIDENCIA MÍNIMA

11 SI REPRESENTAN UNA GRAN PERDIDA PARA LA EMPRESA
LOS COSTOS DE LA FALLAS SI REPRESENTAN UNA GRAN PERDIDA PARA LA EMPRESA

12 MALENTENDIDOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
LA CALIDAD ES UN LUJO, LA CALIDAD CUESTA. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD SE CONTRAPONEN. LA CALIDAD ES UNA MODA.

13 PRINCIPIOS PARA EVITAR LOS COSTOS POR MALA CALIDAD
HACER LAS COSA BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ. LA CALIDAD SE CONSTRUYE, SE HACE CON EL TRABAJO QUE DESARROLLAMOS Y NO LA DA LA VERIFICACIÓN FINAL DEL PRODUCTO. EL SIGUIENTE PROCESO ES NUESTRO CLIENTE. CALIDAD ES EL RESULTADO DE UNA ACTIVIDAD

14 CONTROL DE CALIDAD PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS. ENFOQUE DE DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES. (Inspección Final) ENFOQUE DE PREVENCIÓN DEL ERROR. (Control de Proceso)

15 DOS COSAS QUE HACER CON LA CALIDAD
CONTROLARLA (Calidad constante) MEJORARLA (Innovación, reducción de costos) LA FALTA DE CONCIENCIA POR LA CALIDAD NOS AFECTA A TODOS

16 EL COSTO DE LA MALA CALIDAD
SURGE EN LOS AÑOS 50´S. Antes de esta fecha los costos no estaban orientados a la función de calidad ES EL COSTO POR NO HACE LAS COSAS BIEN. (Representan entre el 20% y 40% de las ventas) GENERALMENTE NO SE CALCULA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MARGEN DE UTILIDAD.

17 CLASIFICACÓN DE LOS COSTOS DE LA BAJA CALIDAD
COSTOS DE CONTROL COSTOS POR FALLAS DE CONTROL FALLAS INTERNAS DESPERDICIO DE MATERIALES RETRABAJO TIEMPO OCIOSO REPARACIONES NO PLANEADAS DE MÁQUINAS PREVENCIÓN PLANEAR LA CALIDAD ANÁLSIS Y PLANEACIÓN DE CONTROL DE PROCESOS EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CAPACITACIÓN FALLAS EXERNAS COSTO POR QUEJAS Y DEVOLUCIONES REEMPLAZO O REPARACIÓN POR GARANTÍA GASTOS LEGALES POR DEMANDAS EVALUACIÓN INSPECCIONES Y PRUEBAS MANTENIMIENTO A EQUIPO DE INSPECCIÓN AUDITORÍAS A PROCEDIMIENTOS

18 CÁLCULO DE LOS COSTOS DE CALIDAD
Costos de Control Prevención X Evaluación Y Costos Consecuenciales Fallas Internas Z Fallas Externas M COSTO TOTAL DE CALIDAD SUMA .

19 UN INDICADOR DEL COSTO DE CALIDAD
ÍNDICE CON BASE EN LAS VENTAS = Costo Total de Calidad / Ventas

20 ¿CUÁL ES EL ÓPTIMO PARA LOS COSTOS DE CALIDAD?
PARA LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS “15% de las ventas, variando del 5 al 35% dependiendo de la complejidad del producto” PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS “30% de los gastos de operación, variando del 25 al 40% según la complejidad del servicio”

21 PROGRAMA DE CERO DEFECTOS
“Cero defectos es una norma de desempeño. Es el estándar del artesano, independientemente de su responsabilidad... El tema de cero defectos es hacerlo bien desde la primera vez, lo que significa concentrarse en evitar defectos, más que simplemente localizarlos y corregirlos.

22 Las personas están condicionadas a creer que el error es inevitable; por lo tanto, no solo lo aceptan, sino que están esperándolo. No nos molesta cometer unos cuantos errores en nuestro trabajo... es de humanos errar. Todos tenemos nuestros propios estándares en nuestra vida empresarial o académica, nuestros propios puntos en los cuales los errores empiezan a incomodarnos. Resulta bueno obtener un 10 en la escuela, pero pudiera ser suficiente pasar con un 6.

23 No mantenemos estos estándares, sin embargo,
cuando se trata de nuestra vida personal. De hacerlo, deberíamos esperar que se nos engañara de vez en cuando al cobrar nuestro sueldo; deberíamos esperar que las enfermeras del hospital dejaran caer un porcentaje constante de recién nacidos... Nosotros como individuos no toleramos estas cosas. Trabajamos un estándar dual: uno para nosotros mismos y otro para nuestro trabajo.

24 La mayor parte del error humano está causado por falta de atención y no por falta de conocimientos. Se crea la falta de atención cuando suponemos que el error es inevitable. Si pensamos en esto con cuidado, y nos comprometemos nosotros mismos a hacer un esfuerzo consciente y constante por hacer nuestro trabajo correctamente desde la primera vez, habremos dado un paso gigantesco hacia la eliminación del desperdicio por retrabajo, desecho y reparación que incrementan los costos y reducen las oportunidades individuales”.

25 LA CALIDAD POR LO TANTO NO CUESTA
LA CALIDAD POR LO TANTO NO CUESTA.... LO QUE CUESTA ES NO HACER LAS COSAS CON CALIDAD.

26 6. Evaluación y Motivación del Trabajador
Otro factor esencial para implantar la calidad total, es de evaluar imparcialmente los esfuerzos de todos y cada uno de los trabajadores a nivel de la empresa, con miras al reconocimiento a los logros alcanzados y los esfuerzos realizados.

27 El verdadero desarrollo del personal se logra cuando además de la capacitación en conceptos y herramientas, se genera un clima organizacional favorable, rico en factores motivados.

28 Las acciones encaminadas a generar compromiso y motivación, son las siguientes:
Aprecio Sentido de pertenencia Ampliación de posibilidades de participación Delegación y autonomia.


Descargar ppt "Factores esenciales para implantar la calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google