La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad

2 Son las actividades u operaciones que la empresa realiza para obtener rápida y adecuadamente las informaciones relativas a la calidad de los productos o servicios que brinda y como reacciona el mercado atendido. Proceso de organización de información de acuerdo con una lógica y un sistema de información previamente definido

3 3 Información Sistema de información Manejo de información Modelo para sistematizar información

4 4 Conjunto de datos interiorizados de la realidad ( o de una determinada realidad) Organizados de manera significativa Para convertirlos en guías De acción De participación De intervención De toma de decisiones con certidumbre, En nuestra realidad y en la sociedad.

5 5 Implica la idea o concepto de sistema Un Conjunto de elementos distintos. Que tienen una interrelación Que dicha interrelación se orienta al logro o alcance de un objetivo predeterminado. Un conjunto de elementos distintos de información. Una interrelación definida entre tales elementos de información. Que dicha interrelación se oriente a lograr un objetivo informacional.

6 6 Conjunto de Hardware (máquinas) y software (programas) Empleado para manejar una información determinada. Manejar información implica: Informarse Informar

7 7 Proceso integrado por diversas fases que implican acciones de definición, búsqueda, registro o documentación, transformación, organización, representación y comunicación de la información.

8 8 Objetivo de la sistematización. Unidades de sistematización (de observación y análisis) Fichas de sistematización (diseño de las mismas.) Relaciones predeterminadas entre los elementos de información. Cuadro de concentración de resultados o Matriz de sistematización de la información. Temáticas y Mapa conceptual para la representación de la información Reporte o informa de la sistematización de la información.

9 Aquí nos referimos a las perdidas. Es necesario conocer la pérdida originada por los productos o servicios de mala calidad. Las pérdidas pueden originarse en unos de los tres grandes campos: En el diseño del producto En la producción propiamente dicha En los servicios post-venta.

10

11

12 12 LA CALIDAD ES UN LUJO, LA CALIDAD CUESTA. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD SE CONTRAPONEN. LA CALIDAD ES UNA MODA.

13 13 HACER LAS COSA BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ. LA CALIDAD SE CONSTRUYE, SE HACE CON EL TRABAJO QUE DESARROLLAMOS Y NO LA DA LA VERIFICACIÓN FINAL DEL PRODUCTO. EL SIGUIENTE PROCESO ES NUESTRO CLIENTE. CALIDAD ES EL RESULTADO DE UNA ACTIVIDAD

14 14 PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS. ENFOQUE DE DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES. (Inspección Final) ENFOQUE DE PREVENCIÓN DEL ERROR. (Control de Proceso)

15 15 CONTROLARLA (Calidad constante) MEJORARLA (Innovación, reducción de costos) LA FALTA DE CONCIENCIA POR LA CALIDAD NOS AFECTA A TODOS

16 16 SURGE EN LOS AÑOS 50´S. Antes de esta fecha los costos no estaban orientados a la función de calidad ES EL COSTO POR NO HACE LAS COSAS BIEN. (Representan entre el 20% y 40% de las ventas) GENERALMENTE NO SE CALCULA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MARGEN DE UTILIDAD.

17 17 COSTOS DE CONTROL COSTOS POR FALLAS DE CONTROL PREVENCIÓN PLANEAR LA CALIDAD ANÁLSIS Y PLANEACIÓN DE CONTROL DE PROCESOS EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CAPACITACIÓN FALLAS INTERNAS DESPERDICIO DE MATERIALES RETRABAJO TIEMPO OCIOSO REPARACIONES NO PLANEADAS DE MÁQUINAS EVALUACIÓN INSPECCIONES Y PRUEBAS MANTENIMIENTO A EQUIPO DE INSPECCIÓN AUDITORÍAS A PROCEDIMIENTOS FALLAS EXERNAS COSTO POR QUEJAS Y DEVOLUCIONES REEMPLAZO O REPARACIÓN POR GARANTÍA GASTOS LEGALES POR DEMANDAS

18 18. Costos de Control PrevenciónX EvaluaciónY Costos Consecuenciales Fallas InternasZ Fallas ExternasM COSTO TOTAL DE CALIDADSUMA

19 ÍNDICE CON BASE EN LAS VENTAS = Costo Total de Calidad / Ventas

20 PARA LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS 15% de las ventas, variando del 5 al 35% dependiendo de la complejidad del producto PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 30% de los gastos de operación, variando del 25 al 40% según la complejidad del servicio

21 Cero defectos es una norma de desempeño. Es el estándar del artesano, independientemente de su responsabilidad... El tema de cero defectos es hacerlo bien desde la primera vez, lo que significa concentrarse en evitar defectos, más que simplemente localizarlos y corregirlos.

22 22 Las personas están condicionadas a creer que el error es inevitable; por lo tanto, no solo lo aceptan, sino que están esperándolo. No nos molesta cometer unos cuantos errores en nuestro trabajo... es de humanos errar. Todos tenemos nuestros propios estándares en nuestra vida empresarial o académica, nuestros propios puntos en los cuales los errores empiezan a incomodarnos. Resulta bueno obtener un 10 en la escuela, pero pudiera ser suficiente pasar con un 6.

23 No mantenemos estos estándares, sin embargo, cuando se trata de nuestra vida personal. De hacerlo, deberíamos esperar que se nos engañara de vez en cuando al cobrar nuestro sueldo; deberíamos esperar que las enfermeras del hospital dejaran caer un porcentaje constante de recién nacidos... Nosotros como individuos no toleramos estas cosas. Trabajamos un estándar dual: uno para nosotros mismos y otro para nuestro trabajo.

24 24 La mayor parte del error humano está causado por falta de atención y no por falta de conocimientos. Se crea la falta de atención cuando suponemos que el error es inevitable. Si pensamos en esto con cuidado, y nos comprometemos nosotros mismos a hacer un esfuerzo consciente y constante por hacer nuestro trabajo correctamente desde la primera vez, habremos dado un paso gigantesco hacia la eliminación del desperdicio por retrabajo, desecho y reparación que incrementan los costos y reducen las oportunidades individuales.

25 25

26 Otro factor esencial para implantar la calidad total, es de evaluar imparcialmente los esfuerzos de todos y cada uno de los trabajadores a nivel de la empresa, con miras al reconocimiento a los logros alcanzados y los esfuerzos realizados.

27 El verdadero desarrollo del personal se logra cuando además de la capacitación en conceptos y herramientas, se genera un clima organizacional favorable, rico en factores motivados.

28 a) Aprecio b) Sentido de pertenencia c) Ampliación de posibilidades de participación d) Delegación y autonomia.


Descargar ppt "Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google