La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBDERE 2015 Capítulo: « CRISIS HIDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS » PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (P.M.B.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBDERE 2015 Capítulo: « CRISIS HIDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS » PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (P.M.B.)"— Transcripción de la presentación:

1 SUBDERE 2015 Capítulo: « CRISIS HIDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS » PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (P.M.B.) DESCRIPCIÓN OBJETIVO ACTORES ACCIONES CONCURRENTES OPERATORIA ACTUAL PROVISIONES Y/O PROGRAMAS

2 ¿QUÉ ES EL P.M.B.? Mejoramiento de Barrios (P.M.B.) es un Programa Social de Gobierno, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual opera desde el año 1982 y a la fecha, transfiriendo recursos a las municipalidades o asociaciones de municipalidades, a objeto de buscar, a través de sus distintas líneas de acción, reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos, y energización, a la población de escasos recursos del país. PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

3 OBJETIVO Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, dando atención preferencial al mejoramiento de barrios (urbanos o rurales) con déficit de saneamiento sanitario y servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario, PTAS, electricidad y pavimentación mínima), también a establecimientos educacionales, cementerios municipales y establecimientos de atención primaria de salud, como también la construcción de Tranques de Acumulación de Agua. También se podrá financiar proyectos de minimización y mejoramiento integral de residuos sólidos domiciliarios, puntos limpios, e iniciativas de reutilización en riego de aguas servidas tratadas. PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

4 ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA (A) Municipalidad Cumple doble rol de mandante y unidad técnica en el desarrollo de los proyectos y como tal le corresponde diagnosticar necesidades de los beneficiarios, elaborar y postular los proyectos a la SUBDERE, licitar, contratar y controlar física y financieramente los proyectos. (B) Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC) Para el caso de los proyectos que superen las 5.000 UTM (diseños u obras), son las encargadas de administrar el proceso de postulación, efectuar las revisiones técnicas y evaluaciones socioeconómicas de los mismos, otorgando la recomendación técnica sin condiciones (RS). PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

5 (C) Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Le corresponde distribuir los recursos, administrar técnica y financieramente el Programa, lo cual iimplica realizar las revisiones técnicas de todas las solicitudes de financiamiento, asignar recursos, efectuar giros y llevar a efecto el control financiero-contable de los proyectos. PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

6 PROGRAMA Acciones Concurrentes (Tipologías) Podrán considerar financiamiento para: -Diseños de arquitectura y de ingeniería. -Estudios. -Asistencia e inspecciones técnicas. -Adquisiciones de terrenos. -Obras (incluye mejoramiento de terrenos). -Saneamientos de títulos. -Asistencias legales. -Catastro de patrimonio inmueble y elaboración de expedientes para el Consejo de Monumentos Nacionales. Los diseños de arquitectura y/o ingeniería, para los proyectos de saneamiento sanitario deberán ser ejecutados por profesionales inscritos en los registros de los Ministerios de Obras Públicas o de la Vivienda y Urbanismo.

7 PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS Acciones Concurrentes La línea acciones concurrentes, podrá financiar proyectos de saneamiento sanitario y servicios básicos, así como la adquisición y mejoramiento de terrenos para: -Viviendas. -Soluciones Sanitarias. -Centros de Transferencias. -Rellenos y Vertederos. -Centros de Acopio y Similares de R.S.D. -Disposición Final de Escombros. -Fines Deportivos, Recreativos y Cementerios.

8 Acciones Concurrentes La línea acciones concurrentes, podrá destinar recursos para asegurar la disponibilidad de carteras de proyectos de: -Mejoramiento de Barrios (PMB Tradicional) Tipología establecida en el Decreto Nº829 de 1998, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones -Saneamiento Sanitario (Provisión) (PSS) -Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) -Minimización y Mejoramiento Integral de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables (Provisión) (PRS) -Puesta en Valor de Inmuebles Patrimoniales (Provisión) (PVP) -Energización (Provisión) (PE) -Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (Provisión) (PIRDT) PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

9 Estos recursos se destinarán a municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica y municipios que convengan acciones en conjunto para reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos, energización y la protección del patrimonio. Esta asignación incluye $11.238.053 miles para proyectos nuevos. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

10 Con estos recursos se podrá financiar proyectos y acciones concurrentes de saneamiento sanitario y servicios básicos, de plantas de tratamiento de aguas servidas, como también la construcción de tranques de acumulación de agua, el saneamiento sanitario de establecimientos educacionales, de atención primaria de salud y cementerios. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

11 Asimismo se podrá financiar proyectos y acciones concurrentes, de minimización y mejoramiento integral del manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, modelos de gestión, infraestructura y equipamiento de puntos limpios, iniciativas de reutilización en riego con aguas servidas tratadas, reutilización de lodos proveniente de sistemas de tratamiento de aguas servidas, de puesta en valor de inmuebles patrimoniales, de energización, conectividad rural y telecomunicaciones rurales, disposición de escombros y pago de servidumbres de paso, y otros proyectos de interés municipal en la materia. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

12 Se podrá financiar además, los proyectos y las acciones concurrentes que se ejecuten en terrenos o inmuebles que constituyan bienes comunes de propiedad de comunidades agrícolas, o ubicados en condominios de viviendas sociales y aquellos conformados de acuerdo a las leyes N°15.020 y N°16.640 sobre Reforma Agraria, y N°19.253, Ley Indígena, o de propiedad de organizaciones deportivas con personalidad jurídica y juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias acogidas a las Leyes N°19.418 y Nº18.138. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

13 Las acciones concurrentes, podrán considerar el financiamiento de diseños de arquitectura y de ingeniería, estudios, asistencias e inspecciones técnicas, adquisiciones y mejoramientos de terrenos, saneamiento de títulos, tramitación de derechos de agua, asistencias legales, catastros de patrimonio inmueble y elaboración de expedientes para el Consejo de Monumentos Nacionales. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

14 Los diseños de arquitectura y/o de ingeniería, y las inspecciones técnicas para los proyectos de saneamiento sanitario deberán ser ejecutados por profesionales inscritos en los registros de los Ministerios de Obras Públicas y/o de Vivienda y Urbanismo, y/o por Empresas Concesionarias de Servicios Básicos. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

15 Se podrá financiar la adquisición y mejoramiento de terrenos para viviendas, soluciones sanitarias, centros de transferencias, rellenos sanitarios y vertederos, centros de acopio, valorización de residuos sólidos, y similares domiciliarios, disposición final de escombros, para fines deportivos y recreativos, y cementerios. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

16 El financiamiento de proyectos o del diseño de estos, cuyo costo total no exceda las 5.000 UTM quedará exento del informe de evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

17 En el caso de los proyectos de adquisición y mejoramiento de terrenos para viviendas sociales deberán contar con recomendación favorable del SERVIU y de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda respectiva. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

18 La distribución de recursos entre municipios y asociaciones municipales la efectuará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo mediante Resolución. EXTRACTO GLOSA 06 - 2015

19 TIPOLOGÍAANTECEDENTES MÍNIMOS REQUERIDOS Diseños (Arquitectura: Loteos, subdivisiones, casetas sanitarias. Ingeniería: Agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación, pavimentación, aguas lluvia, obras complementarias, etc.) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Términos Técnicos de Referencia Presupuesto desglosado por partidas que avale el monto de recursos requerido Ficha IDI del proceso presupuestario vigente con su correspondiente recomendación técnica sin condiciones (RS) otorgada por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación (SERPLAC) ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

20 Estudios (Mecánica de suelos, topografía, hidráulico, hidrológico, hidrogeológico, actualización de diseños, geotécnicos, arqueológicos, etc.) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Términos Técnicos de Referencia Presupuesto desglosado que avale el monto de recursos requerido Al menos tres cotizaciones que respalden el monto solicitado ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

21 Inspección Técnica (Ingenieros Civiles, Constructores Civiles e Ingenieros Constructores) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Acta de apertura de la propuesta (Para asegurar que hay oferentes) y/o Decreto de Alcalde(sa) en que se adjudica la obra. (Profesional deberá tener inscripción vigente en los registros del MOP, MINVU y/o Empresa Sanitaria) Asistencia Técnica (Ingenieros Civiles, Constructores Civiles, Ingenieros Constructores, Arquitectos, Arqueólogos, Asistentes Sociales, etc.) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Minuta con los principales aspectos que originan la petición y las tareas a desarrollar por el o los profesionales a contratar. según procedimiento de postulación establecido en Circular Nº28 de febrero de 2011. ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

22 Asistencia Legal (Abogados que presten servicios profesionales para servidumbres de paso, juicios, etc.) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Minuta con los principales aspectos que originan la petición y las tareas a desarrollar señalando el plazo de ejecución de la prestación del servicio. Carta Gantt ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

23 Terrenos Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Tasación fiscal o Certificado de Avalúo Fiscal emitido por el S.I.I. Tasación Serviu cuando se trate de proyectos del Minvu, tasación comercial (idealmente bancaria, sino se requiere un certificado del Secretario Municipal, que indique que el Concejo Municipal por acuerdo unánime aprueba la tasación) Escritura de promesa de compraventa ante notario (incluir cláusula que condicione la compraventa a la asignación de los recursos por parte de la SUBDERE) ó Carta Oferta Certificado de dominio vigente, certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones certificado de litigios pendientes. Informe técnico Serviu, que respalde que el lugar cumple con las características adecuadas para el fin al que se le quiere destinar Certificado de informaciones previas Certificado de no expropiación (DOM, Serviu, MOP, dependiendo del caso) Factibilidad de luz (para PTAS, PEAS) y de luz, agua y alcantarillado (cuando se trate de un proyecto habitacional) Presupuesto detallado, incluyendo valor del terreno, gastos notariales y de inscripción Si el terreno se encuentra fuera del límite urbano, debe adjuntar informe elaborado por la Seremi de Agricultura en que autoriza el cambio de uso de suelo según lo establece el Art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

24 Títulos Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Minuta con los principales aspectos que abarcará el saneamiento de títulos Presupuesto que avale el monto requerido donde se deben incluir gastos de notaría y conservador de bienes raíces Al menos dos cotizaciones que rerspalde el valor requerido Identificación de la situación jurídica del inmueble, en relación con la persona que lo habita, ejemplo: arrendatario, allegado, heredero, dueño, etc. ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

25 Obras (Nuevas, reposiciones y/o reparaciones de sistemas de agua potable y/o alcantarillado sanitario, etc.) Oficio conductor de Alcalde(sa) a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ficha Identificación de Proyectos de la línea Acciones Concurrentes Especificaciones Técnicas Presupuesto desglosado de las obras Planos cuando corresponda Memoria del proyecto (sólo para obras nuevas) Certificación de los organismos que aprueban Carta Gantt Antecedentes de propiedad del terreno Certificado de dominio vigente, en caso de soluciones individuales se requiere que la propiedad esté regularizada en caso contrario, adjuntar carta compromiso del municipio para regularizar la posesión material del inmueble. ACCIONES CONCURRENTES TIPOLOGÍAS

26 En emergencia… se puede

27 PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS Consolidación de datos: A nivel comunal, regional y nacional. Por tipologías de proyectos. Por años presupuestarios. Permite la exportación de datos. Plataforma PMB On Line Módulos de Trabajo: Presentación + Comité de Inversiones + Financiero-Contable En operación a partir del 09 de mayo de 2011 (Módulo Presentación) www.subdereenlinea.gov.cl Aspectos positivos: Permite mayor transparencia, control, evaluación, seguimiento y acceso a la información Plataforma en la web (trabajo a distancia) Muestra situación del proyecto en todo momento y sus datos principales (ficha). Muestra situación financiera contable del proyecto. Optimiza la información que se entrega por proyecto Muestra Flujo Financiero PMB al día. Existen distintos niveles de atribuciones, perfiles (Municipios, URS, Unidad Nacional PMB, Jefaturas, Subsecretario) Opción de priorización por URS, Unidad PMB, Depto. y División (Jefaturas)

28 Ingreso proyecto por municipio (*) Solicitud de RR$$ Revisión antecedentes por URS (*) i) Realiza observaciones ii) Otorga VºBº técnico Municipio levanta observaciones Nivel Central (U.N. PMB) Realiza prepriorización Comité Inversiones prioriza Resolución asigna RR$$ (*) Informa asignación Código del proyecto Municipio licita, envía (*) contrato, res. contrato, etc PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (OPERATORIA) Nivel central gestiona giros Área contable UN PMB Adm. y Finanzas gira (*) Municipio respalda giros (*) URS revisa y observa (1) Cierre proyecto (*) Acta recepción, fotos, etc. URS revisa (*) Realiza observaciones (1) VºBº antecedentes (*): Indica que estos antecedentes quedan registrados en pantalla del sistema On Line.

29 Saneamiento Sanitario PROGRAMAS Y/O PROVISIONES Objetivo Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, otorgando infraestructura para implementar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario. Adicionalmente, acorde a lo estipulado en el Convenio de Préstamo suscrito entre la República de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un Programa de Saneamiento Rural a nivel nacional, se tiene como objetivo específico reducir el déficit de cobertura de servicios de abastecimiento de agua y disposición adecuada de aguas servidas en las áreas rurales con soluciones costo eficientes y sostenibles.

30 Saneamiento Sanitario PROGRAMAS Y/O PROVISIONES CONSTRUCCIÓN ESTANQUE ELEVADO LOCALIDAD DE RUCALHUE- COMUNA DE QUILACO REGIÓN DEL BÍO-BÍO CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO LOCALIDAD DE DOMEYKO COMUNA DE VALLENAR REGIÓN DE ATACAMA ESTANQUE ELEVADO, LOCALIDAD DE VILLA ALMAGRO COMUNA DE NUEVA IMPERIAL REGIÓN DE LA ARAUCANÍA PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS, LOCALIDAD DE PAREDONES – REGIÓN DE O´HIGGINS CONSTRUCCIÓN COPA DE AGUA MEJILLONES- REGIÓN DE ANTOFAGASTA

31 Residuos Sólidos Objetivo Mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental en centros urbanos y rurales a nivel nacional, a través de la implementación de sistemas integrales y sostenibles para el manejo eficiente de residuos sólidos domiciliarios. PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

32 Residuos Sólidos Estudios: Planes de Cierre, Prefactibilidad (Estaciones de Transferencia y Rellenos Sanitarios), Planes de Gestión Integral y Programas Pilotos de Minimización. Terrenos: Cierre de Vertederos, Construcción Rellenos Sanitarios y Estaciones de Transferencia. Asistencia Técnica: Como contraparte de un estudio o proyecto especifico de Residuos Sólidos. Obras menores: Normalizaciones básicas en Vertederos y Proyectos de Minimización PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

33 Puesta en Valor del Patrimonio Objetivo: Proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, que sean de propiedad pública o de organizaciones sin fines de lucro, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable. Asistencia Técnica Elaboración de expedientes dirigidos al Consejo de Monumentos Nacionales tendientes a la protección de bienes patrimoniales de carácter inmueble para obtener alguno de los siguientes productos: - Declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico Instructivo de Intervención para Zonas Típicas ya declaradas - Delimitación polígonos de protección para Monumentos Históricos y Arqueológicos (límite de protección aledaño al monumento) - Catastro de Patrimonio inmueble Títulos Estudio de título de dominio y otros derechos sobre el bien Inscripción de título de dominio u otros derechos Estudios Elaboración de Modelos de Gestión La construcción de un modelo de gestión requiere definir con claridad el uso que tendrá el inmueble y la organización que se hará cargo de él. Sin un uso preestablecido el bien estará destinado al abandono e igual consecuencia tendrá no identificar la institución que deberá administrar ese uso. - Estudio de alternativas de uso - Estudio de alternativas de administración - Diagnóstico organizacional (en caso que la organización ya exista y se quiera aclarar su capacidad para hacerse cargo del bien) - Cálculo capacidad de carga - Estudio de normas o reglamentaciones que afectan al bien PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

34 Puesta en Valor del Patrimonio PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

35 Energización El concepto de energización, reconoce la necesidad de suministrar energía útil en sus diversas formas a los pobladores de las áreas rurales, con el propósito de promover mejoras en la calidad de vida, facilitar el desarrollo económico y proteger el medio ambiente. -Hibridización Diesel-Eólico Islas Desertores -Alumbrado Público eficiente, comunas afectadas por terremoto o pequeñas -Electrificación Isla Santa María -Extensión de Redes convencionales, distintas Regiones de Chile -Sistemas Fotovoltaicos Región de Atacama, 452 familias y 10 Establecimientos Públicos PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

36 Energización PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

37 Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) El programa PIRDT es administrado por la División de Desarrollo Regional y es cofinanciado a través del crédito 7269-CH suscrito entre la República de Chile y el Banco Mundial (Inicio Mar 2005 – Término Dic 2011). Objetivo Contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de acceso, calidad y uso a servicios de infraestructura, cuya operación y mantención esté asegurada. El Programa PIRDT desarrolló la metodología “Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT)”, cuya característica principal es que corresponde a una herramienta de planificación y evaluación de iniciativas de inversión con enfoque productivo. Dicha metodología se encuentra publicada y validada por MIDEPLAN. Esta metodología posibilita inversión en sectores rurales semi concentrados y dispersos, con un enfoque territorial y a través de una cartera integrada de proyectos priorizada. PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

38 Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) Esta cartera es identificada a través del desarrollo de un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) que consensuará con los actores locales y regionales las brechas de infraestructura y fomento productivo que potenciarán el desarrollo productivo del territorio y/o subterritorio a abordar. El PIRDT puede financiar las siguientes tipologías de proyectos de Infraestructura (desde la etapa de idea hasta su ejecución): Agua Potable y Saneamiento (A.S.) Caminos, Puentes y Pasarelas. Pequeñas Obras Portuarias. Electrificación (trifásica y monofásica). Telecomunicaciones. Y preinversión en la tipología de Fomento Productivo. PROGRAMAS Y/O PROVISIONES

39 En resumen, a través de PMB los municipios y asociaciones municipales pueden solicitar recursos a la SUBDERE para financiar acciones concurrentes de diversas tipologías, como asistencia técnica, asistencia legal, saneamiento de títulos de dominio, estudios, diseños, obras y adquisiciones de terreno. Todas apuntando a reducir la marginalidad de la población de escasos recursos en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos y energización. Por lo tanto, por ejemplo, se pueden financiar estudios, diseños y obras para producción de agua para “bebida y riego”, tanto para captación, como tratamiento, almacenamiento (estanques y tranques) y distribución. En todos los casos se incluye el equipamiento necesario. EN RESUMEN

40 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES DEPARTAMENTO DE INVERSIÓN LOCAL UNIDAD NACIONAL P.M.B. 2015 GRACIAS


Descargar ppt "SUBDERE 2015 Capítulo: « CRISIS HIDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS » PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (P.M.B.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google