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1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA REUNIÓN DIRECTORES/AS MAYO 2013 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE SEVILLA.

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1 1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA REUNIÓN DIRECTORES/AS MAYO 2013 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE SEVILLA.

2 2 1.Información del análisis de resultados de la segunda evaluación. 2.Seguimiento de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación. Influencia en los resultados escolares obtenidos. 3.Pruebas Escala y PED. Análisis y propuestas a incluir en la Memoria de Autoevaluación. 4.Normativa de reciente aparición e informaciones varias. 5.Programa de tránsito entre Etapas. 6.Proceso de reclamación sobre la evaluación del alumnado. 7.Escolarización. 8.Premios de Bachillerato 9.Ruegos y preguntas. TEMAS A TRATAR EN REUNIONES

3 3 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DE SEVILLA. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

4 4 El criterio de centro con resultados bastante aceptables, se alcanza sobradamente de 1º a 5º de Primaria; y con alguna dificultad en 6º de Primaria. Se ha producido un decrecimiento de un 28% de 6º a 1º de ESO, rompiéndose en 2º ESO; que alcanza el mínimo, creciendo un 4% de 2º a 3º de ESO y un 9% de 3º a 4º ESO. INFORMACIÓN DEL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

5 5 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS ESCOLARES OBTENIDOS.

6 6 SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS ESCOLARES OBTENIDOS. Se supone que cada centro, en su Memoria de Autoevaluación, recogió una serie de propuestas de mejora. Ahora es el momento de valorar la efectividad de dichas propuestas y, si fuera necesario, plantear las modificaciones que sean oportunas. No tiene mucho sentido hablar de mejoras si éstas no vienen acompañadas de resultados escolares. No es nuestro objetivo, por tanto, volver a explicar los aspectos básicos de la Memoria de Autoevaluación, sino insistir en la importancia que tiene el seguimiento de las propuestas que en ella se plantearon. Si las propuestas no tienen indicadores de resultados o si éstos no se van consiguiendo habrá que realizar nuevas propuestas y concretar dichos indicadores.

7 7 Decreto 328/2010Decreto 327/2010 Artículo 26. Autoevaluación Artículo 28. Autoevaluación Orden de 20 de agosto de 2010 (Infantil, Primaria y Secundaria) Artículo 6. Proceso de autoevaluación Resolución de 1 de abril de 2011 de la AGAEVE Indicadores homologados MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

8 8 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PRUEBAS ESCALA Y PED. ANÁLISIS Y PROPUESTAS A INCLUIR EN LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.

9 9 Los profesores/as del área/materia tienen que analizar con especial interés el diagnóstico que se obtiene de cada alumno/a, del conjunto clase y de las competencias trabajadas. Por otro lado el centro tiene que aprovechar el diagnóstico para analizar si sus líneas de actuación son correctas o necesitan algún tipo de cambio y mejorarlas. ANÁLISIS PRUEBAS ESCALA Y PED

10 10 A los pocos días que los centros graben los resultados de las pruebas en SÉNECA esta aplicación informática les suministra los siguientes informes: Resultados de centro. Resultados por unidad. Resultados por alumna o alumno. Los Informes citados proporcionarán resultados para cada una de las competencias básicas evaluadas, así como para sus dimensiones. ¿QUÉ DOCUMENTOS TIENEN LOS CENTROS PARA HACER EL ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS?

11 11 ¿A QUIÉN CORRESPONDE ANALIZAR LOS RESULTADOS Y HACER LAS PROPUESTAS DE MEJORA? Según normativa: al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Instrucciones de 2 de abril de 2013 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación ESCALA y Pruebas de Evaluación de Diagnóstico para el curso 2012 – 2013

12 12 ASESORAMIENTO SOBRE EL ANÁLISIS DE DATOS Y LAS PROPUESTAS DE MEJORA Análisis del profesor/a del área/materia (competencia básica evaluada) Análisis de resultados del ETCP.

13 13 ANÁLISIS DE CADA PROFESOR/A DEL ÁREA/MATERIA * UTILIZAR: REJILLA DE RESULTADOS (tabla de doble entrada: en horizontal los nombres de los alumnos/as y en vertical el nombre de los elementos de competencia evaluados. Informes a utilizar: - Resultados por unidad. - Resultados por alumna o alumno* Alumno/a Elementos de competencia A B C D E

14 14 Cuestiones a analizarResultados análisis a) Análisis horizontal de cada alumno ¿Las expectativas del profesor de ese alumno concreto coinciden con los resultados obtenidos en las pruebas? ¿Las notas previstas para final de curso coinciden con los resultados obtenidos en las pruebas? ¿Hay grandes discrepancias? ¿Existen discrepancias en la evaluación de la misma dimensión si está se ha evaluado varias veces en la misma prueba? Al alumnado con bajas calificaciones ¿tiene o se le va hacer un plan de recuperación? Los resultados de este análisis deben ser muy valiosos para el profesor/a ya que con los mismos podrá dar respuestas concretas a cada alumno/a. ANÁLISIS A NIVEL DE PROFESOR/A DEL ÁREA/MATERIA.

15 15 Cuestiones a analizarResultados análisis b) Análisis vertical dimensión por dimensión ¿Hay alguna/s dimensiones en los que exista un predominio claro de 1 y 2? ¿Coinciden los resultados de la misma dimensión evaluada en preguntas diferentes? ¿Qué plan de mejora va a establecer el profesor/a para aquella/s dimensiones que han obtenido en general malas calificaciones? El resultado de estos análisis sirven para hacer las correspondientes propuestas de mejora (a nivel de clase, departamento o centro). Estas propuestas servirán de base al ETCP ANÁLISIS A NIVEL DE PROFESOR/A DEL ÁREA/MATERIA.

16 16 Cuestiones a analizarResultados análisis c) SI PROCEDE. Comparación de resultados con el curso paralelo que también ha realizado las pruebas. Utilizar las conclusiones obtenidas en el apartado b) Análisis vertical dimensión por dimensión. ¿Coinciden las malos o buenos resultados obtenidos en las mismas dimensiones? Análisis comparativo y propuestas de mejora en función de estos resultados. El resultado de estos análisis sirven para hacer las correspondientes propuestas de mejora (a nivel de clase, departamento o centro). Estas propuestas servirán de base al ETCP ANÁLISIS A NIVEL DE PROFESOR/A DEL ÁREA/MATERIA.

17 17 Resultados de centro. Resultados por unidad. ANÁLISIS DE RESULTADOS A NIVEL DE ETCP INFORMES A UTILIZAR :

18 18 CUESTIONES A ANALIZAR RESULTADOS ANÁLISIS Comparación de resultados obtenidos por los diferentes grupos del centro. Se deberá utilizar el análisis realizado por los tutores. Análisis de los resultados obtenidos en este curso escolar para ello nos fijaremos: a) Puntuación transformada. b) Distribución del alumnado por Niveles (escala 1-6) c) Resultados obtenidos en las dimensiones. d) Análisis histórico de la evolución de los resultados. Los resultados de estos análisis irán acompañados de las correspondientes propuestas de mejora en las cuales conviene concretar los responsables de su ejecución. ANÁLISIS DE RESULTADOS A NIVEL DE ETCP

19 19 PRUEBAS ESCALA El análisis de las PED y ESCALA es igual, la única diferencia que hay es que las pruebas ESCALA además de las pruebas escritas que se le realiza todo el alumnado del curso, a un grupo reducido(fijado por SENECA) de alumnos/as de cada curso se le hace unas pruebas individuales de DESTREZAS LECTORAS. PRUEBAS ESCALA En los análisis que haga el profesorado y el ETCP se deberá tener en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de destrezas lectoras.

20 20 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA NORMATIVA DE RECIENTE APARICIÓN E INFORMACIONES VARIAS.

21 21 NORMATIVA DE RECIENTE APARICIÓN E INFORMACIONES VARIAS. NOVEDADES LEGILATIVASNOVEDADES LEGILATIVAS.(ABRIR HIPERVÍNCULO).

22 22 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PROCESO DE RECLAMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

23 23 EL DERECHO A RECLAMAR DERECHOS DE LOS RECLAMATES NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE EVALUACIÓN: REGLAS PRECISAS PARA SER OBSERVADAS POR LOS CENTROS Y POR LA CTPR Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones concordantes Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía complementada

24 24 EL DIRECTOR GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DEL DERECHO A RECLAMAR, desarrollando las siguientes actuaciones, con anterioridad al inicio del procedimiento: Publicará, con anterioridad, en el tablón de anuncios del centro: el procedimiento de reclamación, los plazos y el calendario de obligado cumplimiento. Facilitará copia de los anexos correspondientes. En su caso, entregará copia de los exámenes, trabajos, pruebas, hojas de registro de la observación continuada, etc. si los solicitaran los interesados. El reclamante deberá argumentar su desacuerdo. De este requisito será informado por la persona que recepcione y dé entrada a la reclamación. EL DERECHO A RECLAMAR

25 25 DERECHOS DE LOS RECLAMATES Y DEBER DE LOS CENTROS LA INELUDIBLE MOTIVACIÓN DE LOS INFORMES, ACTAS Y DECISIONES QUE SE ADOPTEN POR LOS CENTROS Y SU POSTERIOR NOTIFICACIÓN AL RECLAMANTE ES UNA GARANTÍA DE QUE LA DECISIÓN NO SE TOMA ARBITRARIAMENTE SINO FUNDADA Y RAZONADAMENTE EN DERECHO. ES EL MEDIO PARA QUE EL RECLAMANTE PUEDE COMBATIR ESA FUNDAMENTACIÓN. ASEGURA LA SERIEDAD Y RIGUROSIDAD EN LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTES IMPLICADOS.. POSIBILITA Y FACILITA EL CONTROL, EN SEGUNDA INSTANCIA, QUE HA DE DESARROLLAR LA COMISIÓN TÉCNICA PROVINCIA L LA COMISIÓN TÉCNICA PROVINCIAL DE RECLAMACIONES NO CONSIDERARÁ INFORMES, ACTAS, CON UNA MOTIVACIÓN INSUFICIENTE, IMPLÍCITA Y/O RETÓRICA, YA QUE LA MOTIVACIÓN DEBE REALIZARSE CON LA AMPLITUD NECESARIA PARA EL DEBIDO CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS Y SU POSTERIOR DEFENSA DE SUS DERECHOS.

26 26 LA CTPR RELACIONA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS COMO IMPRESCINDIBLES PARA PODER INFORMAR LA RECLAMACIÓN EN SEGUNDA INSTACIA 1.RECLAMACIÓN 2ª INSTANCIA, CON REGISTRO ENTRADA CENTRO 2. COPIA COMPULSADA ACTA EVALUACIÓN FINAL 5. ACTA DPTO. O EQUIPO DOCENTE, MOTIVADA Y SUPERVISADA POR EL JEFE DE ESTUDIOS (INFORME, EN SU CASO) 6. NOTIFICACIÓN MOTIVADA AL RECLAMANTE 9.ORIGINALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. SEPTIEMBRE:ACTIVIDADES RECUPERACIÓN DEL INFORME INDIVIDUALIZADO 10. HOJA REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE, FIRMADA POR EL PROFESOR 3. RECLAMACIÓN EN 1ª INSTANCIA, CON REGISTRO ENTRADA CENTRO 7. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMPLETA, CERTIFICADA Y CONFORMADA POR EL SECRETARIO 11. COPIAS COMPULSADAS TODAS SESIONES DE EVALUACIÓN, SUPERVISADAS JEFE ESTUDIOS 4. ESCRITO QUE ACREDITE TRÁMITE AUDIENCIA DEL ALUMNO O SUS REPRESENTANTES 8. SEPTIEMBRE: INFORME INDIVIDUALIZADO. FIRMAS PROFESOR Y TUTOR Y RECIBÍ INTERESADO 12. SI PROCEDE, INFORMES COMPLEMENTARIOS 13. CERTIFICACIÓN DEL SECRETARIO DEL CENTRO

27 27 PROCEDIMIENTO 2013 ANTE RECLAMACIÓN EN PRIMARIA INSTANCIA EN EL CENTRO. EL DIRECTOR DEL CENTRO DEBERÁ INFORMAR AL INSPECTOR DE REFERENCIA DE LA ENTRADA EN REGISTRO DE LAS RECLAMACIONES EN PRIMERA INSTANCIA.

28 28 CALENDARIOS DE RECLAMACIONES Y PROCEDIMIENTOS Calendario Reclamaciones Calificación. (Junio 2013)Calendario Reclamaciones Calificación. (Junio 2013) 2.Calendario Reclamaciones Calificación. (Septiembre 2013)Calendario Reclamaciones Calificación. (Septiembre 2013) 3.Calendario Reclamaciones 2º Bachillerato. (Junio 2013)Calendario Reclamaciones 2º Bachillerato. (Junio 2013) 4.Calendario Reclamaciones Promoción. (Junio 2013)Calendario Reclamaciones Promoción. (Junio 2013) 5.Calendario Reclamaciones Promoción. (Junio 2013)Calendario Reclamaciones Promoción. (Junio 2013) Abrir hipervínculos.

29 29 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PROGRAMAS DE TRÁNSITO.

30 30 PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS. Definimos TRÁNSITO como el paso de una etapa a otra que experimenta el alumnado que finaliza UNA ETAPA Y COMIENZA LA OTRA. El paso de una etapa a otra debe ser continuo, gradual y coherente evitando cambios bruscos y saltos en el vacío.

31 31 EL PROGRAMA DE TRÁNSITO SE DIRIGE BÁSICAMENTE A 3 GRUPOS: PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS.

32 32 PROFESORADO: Equipo de maestros y maestras de Educación Infantil. Dentro de este conjunto de profesionales, sólo los pertenecientes al tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil llevarán a cabo la puesta en práctica de todas las actuaciones planificadas. Equipo de docentes del primer ciclo de Educación Primaria. En este caso, los maestros/as con realicen la docencia de 1º de Primaria serán los encargados de realizar las distintas actividades. Profesorado especialista el Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje La Jefatura de Estudios, coordinará el programa. El orientador del E.O.E., que asesorará en los casos necesarios PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS. Equipo de profesores de Educación Secundaria. Profesores que imparten en los primeros cursos coordinados por los Jefes de Departamento de las materias correspondientes.

33 33 REGULACIÓN JURÍDICA LEY 17/2007.(L.E.A.) Artículo 44. Coordinación entre los centros de educación infantil y los de educación primaria ORDEN de 10/08/2007. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Artículo 3. Evaluación inicial. Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de educación infantil y de educación primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, los centros de educación primaria establecerán mecanismos de coordinación con los centros docentes de procedencia … ORDEN de 5/08/2008. Currículo correspondiente a la Educación Infantil. Anexo Para asegurar el tránsito adecuado entre las etapas de educación infantil y educación primaria ORDEN de 29/12/2008. Evaluación en la Educación Infantil. Artículo 11. Coordinación entre los centros de educación infantil y los de educación primaria. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS. DE INFANTIL A PRIMARIA.

34 34 REGULACIÓN JURÍDICA LEY 17/2007.(L.E.A.) Artículo 54.1.Necesaria conexión entre los centros de educación primaria y los que imparten educación secundaria obligatoria, con objeto de garantizar una adecuada transición de alumnado entre las dos etapas. ORDEN de 10/08/2007. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria. Artículo 3. Evaluación inicial. Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de educación primaria y de educación secundaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, los centros de educación secundaria establecerán mecanismos de coordinación con los centros docentes de procedencia. Decreto 213/1995 por el que se regulan los Equipos de Orientación Educativa Colaborar con los tutores en la elaboración, aplicación y evaluación de programas de orientación vocacional integrados en el currículum y colaborar en el desarrollo de actuaciones para favorecer la transición de una etapa educativa a otra.. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS. DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

35 35 FINALIDADES. Facilitar una adecuada transición y adaptación del alumnado a los cambios producidos en el contexto escolar (de educación Infantil y el Primer Ciclo de E. Primaria). Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la adaptación de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa. Orientar al profesorado con el intercambio de datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa del alumnado. Promover la coordinación entre el profesorado de Educación Infantil - primer Ciclo de Educación Primaria y primero de ESO. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS.

36 36 ACTUACIONES. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS.

37 37 El proceso de seguimiento y valoración del programa se realizará a lo largo de la implementación del mismo finalizando en la elaboración de una Memoria Final que tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores: Idoneidad de las actividades planteadas. Implicación de las familias. Resultados obtenidos en el alumnado. Adecuación del Informe Individualizado de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS. SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN.

38 38 MODELOS INFORMES DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA ORIENTATIVA DE UN POSIBLE MODELO INFORME DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. (No preceptivo). (Abrir hipervínculo.)

39 39 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ESCOLARIZACIÓN.

40 FECHAS DE MATRICULACIÓN. El plazo de matriculación para las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial es el comprendido entre los días 1 y 8 de junio de cada año. El plazo de matriculación para las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato será el comprendido entre los días 1 y 10 de julio de cada año. La matrícula del alumnado cuya promoción de curso esté pendiente de las pruebas extraordinarias de septiembre, tendrá carácter provisional y se formalizará para el curso siguiente en el caso de que el alumno esté pendiente de evaluación positiva en un máximo de cuatro materias, debiendo formalizarse para el mismo curso en caso contrario. Antes del 9 de septiembre de cada año, los centros matricularán al alumnado para el curso que corresponda, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los equipos docentes y la normativa que sea de aplicación. 40

41 FECHAS DE MATRICULACIÓN. Grado medio y superior de F.P.: Entre el 1 y el 25 de junio y el 1 y el 10 de septiembre de cada año. Grado medio y superior de F.P (oferta parcial diferenciada): Entre el 1 y el 25 de junio. En el caso de los solicitantes que no hubieran obtenido plaza en el proceso y en el caso de las solicitudes presentadas fuera de los plazos establecidos, serán las Delegaciones Provinciales correspondientes, una vez finalizado el último periodo de matriculación, las que informen a los solicitantes sobre los centros docentes con puestos escolares vacantes para su posible adjudicación. 41

42 FECHAS DE MATRICULACIÓN. Una vez finalizadas las actuaciones recogidas en el apartado anterior, los centros docentes que dispongan de puestos escolares libres en algunos módulos profesionales, dentro de su régimen de autorización, los ofrecerán en oferta parcial complementaria al alumnado interesado, previo informe a la Delegación Provincial correspondiente. Para ello, se podrán presentar las solicitudes durante el mes de octubre. 42

43 43 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PREMIOS DE BACHILLERATO.

44 44 FECHA Y LUGAR. Día: 26 de Junio de 2013 Lugar de celebración: IES CIUDAD JARDÍN Hora:9,00 Instrucciones de de Junio de 2013 (falta por publicar)

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