La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado Febrero, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado Febrero, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado Febrero, 2012

2 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero ¿Qué es PISA? 2. Prueba de matemáticas 3. Prueba de lectura 4. Prueba de ciencias 5. Prueba de financiera 6. Prueba de solución de problemas 7. PISA – ERA 8. Datos de PISA PISA 2012 en Andalucía ÍNDICE

3 1 ¿QUÉ ES PISA? AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

4 1 ¿QUÉ ES PISA? Un estudio: –del rendimiento educativo del alumnado que tiene entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses, –de comparación internacional entre países, –muestral, –cíclico realizado con una periodicidad trienal, –permite establecer tendencias, –orientado a la política educativa, –organizado y gestionado por la OCDE. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

5 COMPETENCIAS EVALUADAS: Las competencias son Lectura, Matemáticas y Ciencias. En cada estudio hay una competencia principal: En PISA 2000: LECTURA, Matemáticas, Ciencias. En PISA 2003: Lectura, MATEMÁTICAS, Ciencias. En PISA 2006: Lectura, Matemáticas, CIENCIAS. En PISA 2009: LECTURA, Matemáticas, Ciencias. En PISA 2012: Lectura, MATEMÁTICAS, Ciencias. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 NOVEDADES EN 2012: Se incluye una prueba de Competencia financiera. CBA (Computer-Based Assessment): Lectura electrónica (ERA) + Resolución de problemas + Matemáticas en soporte informático.

6 QUÉ EVALÚA PISA: Los resultados de la prueba muestran el grado de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que participan. PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las estudiantes y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

7 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 LO QUE NO EVALÚA PISA: PISA no está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de estudio cursados por las estudiantes y los estudiantes. PISA tampoco está pensada para evaluar el desempeño de las profesoras y los profesores con respecto a los programas de estudio vigentes.

8 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 PAÍSES PARTICIPANTES : OCDE = 35 NO OCDE = 30 TOTAL = 65

9 2 PRUEBA DE MATEMÁTICAS AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

10 2 DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Competencia matemática: es la capa- cidad de una persona para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Además, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

11 2 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contenidos: la evaluación de la competencia matemática abarca problemas de: Cambio y relaciones: funciones y álgebra, incluyendo expresiones algebraicas, ecuaciones e inecuaciones, tablas y gráficas. Espacio y forma: geometría, creación y lectura de mapas, transformación de formas utilizando la tecnología, la interpretación de puntos de vista de escenas tridi- mensionales, y la construcción de representaciones. Cantidad: mediciones, cuentas, unidades, indicadores, tamaños relativos y tendencias y patrones numéricos. Datos e incertidumbres: probabilidad y estadística.

12 2 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos: Los procesos que la estudiante o el estudiante debe utilizar se refieren a tres tipos de capacidades: Formulación: identificar las variables y estructuras matemáticas que subyacen en un problema y traducirlas al lenguaje matemático. Uso de las matemáticas: referido al empleo de los conceptos, hechos, procedimientos y forma de razonar de las matemáticas para interpretar el mundo. Reflexión e interpretación: proceso que implica la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original. Para ello las estudiantes y los estudiantes deben matematizar o conceptualizar las situaciones.

13 2 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contextos o situaciones. Los problemas matemáticos que se plantean están situados en cuatro ámbitos: Situación personal, relacionada con el contexto inmediato (familia, grupo de amistades) de las alumnas o los alumnos y sus actividades diarias. Situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo. Situación social, relacionada con la comunidad local, nacional o incluso mundial. Situación científica, implicada en el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.

14 2 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 RESULTADOS. Dificultad: 492 Aciertos: OCDE 61,0% ESPAÑA 28,6%

15 3 PRUEBA DE LECTURA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

16 3 PRUEBA DE LECTURA Competencia lectora: se entiende como la comprensión, el uso, la reflexión y el compromiso del lector o lectora con textos escritos, con el propósito de lograr el desarrollo de su propio conocimiento y potencial personal y aumentar sus posibilidades de participar activamente en la sociedad. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Esta definición va más allá de la decodificación o comprensión literal de un texto y hace énfasis en el uso, interpretación y reflexión de la información escrita, bien sea en textos impresos o electrónicos, cuyas características permiten hacer inferencias sobre lo que puede hacer una estudiante o un estudiante ante diferentes condiciones, con base en textos escritos.

17 3 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Tipo de texto: en PISA se utilizan cinco tipos de textos. Descriptivo: la información se refiere a las propiedades o características de los objetos en el espacio. Narrativo: la información se refiere al acontecer en el tiempo. Expositivo: se presenta la información como una composición de conceptos. Argumentativo: presenta las relaciones entre conceptos, plantea proposiciones y las relaciona con otras. Instructivo: este texto provee indicaciones sobre qué pasos seguir para realizar una tarea.

18 3 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Formato del texto: PISA utiliza en sus evaluaciones cuatro formatos de texto. Continuos: aquellos textos que típicamente se componen de frases organizadas en párrafos, los cuales se integran en estructuras más complejas como secciones, capítulos o libros. No continuos: son textos que requieren procesos lectores diferentes de los que se dan en los textos continuos. Mixtos: incluyen en su estructura formatos continuos y no continuos. Múltiples: aquellos textos que se han generado de manera independiente.

19 3 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos. Esta dimensión se refiere a las estrategias mentales que el lector o la lectora usa para aproximarse a la comprensión del texto. Acceder y recuperar: se le exige al lector o a la lectora que localice o identifique partes específicas de información dentro del texto. Integrar e interpretar: la tarea del lector o la lectora se basa en las relaciones que hay dentro del texto, para construir una comprensión global del mismo o relacionar partes del texto y elaborar una interpretación. Reflexionar y evaluar: la tarea requiere que el lector o la lectora relacione sus conocimientos previos con lo que está leyendo; se enfoca bien al contenido del texto o a su estructura.

20 3 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Situaciones. Esta dimensión se refiere a la clasificación del texto según los contextos y usos para los que un autor o autora lo creó. Los textos se clasifican a partir de su propósito y del público al que se dirigen. Personal: cartas personales, novela, lecturas de ficción, biografías… Pública: documentos oficiales, comunicados públicos… Educativa: libros de texto, hoja de ejercicios… Laboral: anuncios clasificados, manuales, informes…

21 3 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

22 4 PRUEBA DE CIENCIAS AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

23 4 PRUEBA DE CIENCIAS Competencia científica: La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclu- siones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Hace referencia al conocimiento de la ciencia (del mundo natural) y al conocimiento acerca de la propia ciencia. El primero de ellos comporta la comprensión de los conceptos y las teorías científicas; el segundo implica comprender la naturaleza de la ciencia como actividad humana, así como el poder y las limitaciones del conocimiento científico.

24 4 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos: Identificar temas científicos. Implica la capacidad de reconocer temas o preguntas que pueden ser investigadas científicamente en una situación dada e identificar palabras clave para buscar información sobre un tema dado. Explicar científicamente fenómenos. Requiere aplicar el conocimiento de la ciencia al describir o interpretar fenómenos y predecir cambios. Usar evidencias científicas. Esto implica poder captar el sentido de los hallazgos científicos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones.

25 4 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contenidos A El conocimiento de la ciencia. Sistemas físicos: estructura y propiedades de la materia, cambios químicos, movimientos y fuerza, energía… Sistemas vivos: células, seres humanos, poblaciones, ecosistemas, biosfera… Sistemas de la Tierra y el espacio: estructuras de la Tierra, energía y cambio de los sistemas terrestres, historia de la Tierra, la Tierra en el espacio… Sistemas tecnológicos: papel de la tecnología, relaciones ciencia y tecnología, conceptos y principios tecnológicos…

26 4 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contenidos B El conocimiento acerca de la ciencia. Investigación científica: origen, propósito, experimentos, tipos de datos, medición, características de los resultados… Explicaciones científicas: tipos, formación, reglas, resultados… Contenidos C Actitudes hacia la ciencia. Interés por la ciencia. Apoyo a la investigación científica. Sentido de la responsabilidad sobre los recursos y los entornos.

27 4 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contextos: Personal: individuo, familia y compañeros. Social: la comunidad. Global: la vida en todo el mundo.

28 4 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Pregunta 1: CLONACIÓN ¿A qué oveja es idéntica Dolly? A.Oveja 1. B.Oveja 2. C.Oveja 3. D.A su padre. Formato de la pregunta: Opción múltiple. Nivel de dificultad: 494 puntos. Porcentaje de respuestas correctas: OCDE:65,0%. España:66,0%. Pregunta 3: CLONACIÓN En la última frase del artículo se dice que muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonación de seres humanos. Más abajo, se mencionan dos posibles razones para que hayan tomado esta decisión. ¿Son científicas estas razones? Rodea con un círculo Sí o No para cada caso. Razón¿Es una razón científica? Los seres humanos clonados podrían serSí / No más sensibles a algunas enfermedades que los seres humanos normales. Las personas no deberían asumir el papel Sí / No de un Creador. Formato de la pregunta: Opción múltiple compleja. Nivel de dificultad: 507 puntos. Porcentaje de respuestas correctas: OCDE:62,0%. España:70,0%.

29 5 PRUEBA DE COMPETENCIA FINANCIERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

30 5 PRUEBA DE COMPETENCIA FINANCIERA Competencia financiera: consiste en el conocimiento y comprensión de los conceptos financieros, en las habilidades motivación y confianza para aplicarlos a la toma de decisiones efectivas para mejorar el bienestar de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Algunas destrezas incluidas son: acceso a la información; comparar y contrastar; extrapolar y evaluar; destrezas matemáticas tales como: calcular porcentajes, cambio de divisas…; destrezas lingüísticas tales como: capacidad de leer e interpretar publicidad y contratos…

31 5 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos: Identificación de información financiera: contratos, publicidad, tablas, gráficas, instrucciones… Por ejemplo, saber reconocer la información contenida en un extracto bancario. Análisis de información en un contexto financiero: interpretar, comparar, contrastar, sintetizar y extrapolar… Por ejemplo, comparar ventajas e inconvenientes de contratos de móviles de distintas compañías. 1/2

32 5 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos: Evaluación de cuestiones o problemas financieros: involucra el pensamiento crítico, dar justificaciones y explicaciones en casos concretos… Por ejemplo, evaluar la necesidad o no de una compra, dadas las circunstancias financieras concretas. Aplicación de los conocimientos financieros: tomar decisiones basadas en los procesos anteriores… Por ejemplo, calcular los intereses de un préstamo, averiguar si el poder adquisitivo ha subido o bajado según los precios y salarios. 2/2

33 5 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contenidos: Dinero y transacciones: Uso del dinero, bienes y servicios, billetes y monedas, formas de pago, elección como consumidor o consumidora, formas de transferir dinero, uso de cajeros automáticos, uso de tarjetas de crédito… Planificación y gestión financiera: Conocimiento de conceptos (salario, beneficio, asignación, ingresos netos y brutos…, impuestos y sus usos, planes de ahorro, presupuestos, créditos… 1/2

34 5 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contenidos: Riesgo y recompensa: formas de inversión, productos financieros, seguros, intereses, facturas… Entorno financiero: Consecuencias del ahorro para el individuo y la sociedad; responsabilidades de las vendedoras o los vendedores y las compradoras o compradores, documentos legales en las compras (derechos de las consumidores y los consumidores); la publicidad, los delitos financieros… 2/2

35 5 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contextos: Ocupacional (educación y trabajo) Familiar Personal Social

36 5 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

37 5 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

38 5 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

39 6 PRUEBA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

40 6 PRUEBA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Competencia en resolución de problemas: consiste en aplicar lo que una persona ha aprendido en situaciones nuevas y que utilice el pensamiento básico y otros métodos cognitivos generales para enfrentar los retos de su vida cotidiana. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 La competencia para solucionar problemas se constituye en una base para el aprendizaje futuro, para la participación productiva en la sociedad y para la realización de las actividades personales. Por esta razón, mejorar el desempeño en esta competencia se ha convertido en un objetivo central en los programas educativos de muchos países.

41 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Contexto del problema El ambiente (tecnológico o no). Ejemplos de contextos tecnológicos son los teléfonos móviles, los controles remotos para electrodomésticos y las máquinas expendedoras de boletos. Ejemplos de contextos no tecnológicos lo constituyen la planificación de rutas, la programación de tareas y la toma de decisiones. El foco (personal o social). Los contextos personales incluyen aquellos que se relacionan principalmente consigo mismo, con la familia y con grupos de iguales. Los contextos sociales se relacionan con situaciones que se dan en la comunidad o en la sociedad en general.

42 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Naturaleza de la situación problema Interactiva. Surgen cuando se encuentran por primera vez artefactos en el mundo real como los sistemas de aire acondicionado o teléfonos móviles, especialmente si las instrucciones de uso de tales dispositivos no son claras o no están disponibles. En general, se tiene que hacer algo de exploración o experimentación para adquirir el conocimiento necesario para controlar el dispositivo. Estática. toda la información relevante está disponible desde el principio y la situación no cambia en el curso de resolver el problema. Un ejemplo de lo anterior es la elección del analgésico correcto, dados unos detalles suficientes sobre el paciente, los síntomas que presenta y los analgésicos disponibles.

43 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos de resolución de problemas Exploración y comprensión: tiene como propósito construir representaciones mentales de cada información presentada en el problema. Esto implica: Explorar la situación problema: observarla, interactuar con ella, investigar la información, buscar limitaciones u obstáculos. Comprender la información dada y la información descubierta al mismo tiempo que se interactúa con la situación problema y se demuestra comprensión de los conceptos relevantes. 1/4

44 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos de resolución de problemas Representación y formulación: el objetivo es construir una representación mental coherente de la situación problema, es decir, un modelo para la situación o un modelo para el problema. Para hacerlo, hay que seleccionar la información relevante, organizarla e integrarla con el conocimiento relevante anterior. Esto implica: Construir una representación del problema que puede ser, dependiendo del caso, simbólica, gráfica o verbal, e intercambiar los formatos de representación. Formular hipótesis mediante la identificación de factores relevantes en el problema y sus interrelaciones y organizar y evaluar críticamente la información. 2/4

45 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos de resolución de problemas Planificación y ejecución: esto incluye: La planificación, que consiste en establecer las metas, incluida la clarificación de la meta global, y el establecimiento de submetas, cuando sea necesario, y el diseño de un plan o estrategia para alcanzar la meta establecida (incluidos los pasos a seguir). La ejecución, que consiste en llevar a cabo el plan. 3/4

46 6 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Procesos de resolución de problemas Revisión y reflexión: esto incluye: Revisar el avance hacia la consecución de la meta en cada etapa, incluida la verificación de los resultados finales e intermedios, detectar eventos inesperados y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Reflexionar sobre las soluciones desde diferentes perspectivas, evaluar críticamente las soluciones y suposiciones alternativas y buscar la información adicional que se requiera. 4/4

47 6 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Reloj digital. Se presenta una simulación de un reloj digital. El reloj se controla mediante cuatro botones cuyas funciones desconoce el estudiante o la estudiante en la descripción inicial del problema. El estudiante o la estudiante debe: (1)determinar, a través de una exploración guiada, cómo funcionan los botones en el modo TIEMPO, (2)completar un diagrama que muestra cómo alternar entre los distintos modos y (3)utilizar este conocimiento para controlar el reloj (configurar la hora que se le solicite).

48 6 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Baloncesto. Se presentan varias reglas en relación con la forma en la que debe distribuirse el tiempo entre jugadores para un torneo de baloncesto. Hay dos jugadores más de los necesarios (5) y cada jugador debe estar en la cancha por lo menos durante 20 de los 40 minutos de tiempo de juego. El estudiante o la estudiante debe: (1)crear un cronograma para los miembros del equipo que se ajuste a las reglas del torneo y (2)reflexionar sobre las reglas haciendo críticas a un cronograma existente.

49 7 PISA - ERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

50 7 PISA - ERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 ¿Qué es ERA? ERA (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos) se ha diseñado para investigar el rendimiento de las alumnas o los alumnos en tareas que requieren el acceso, la comprensión, la valoración y la integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura.

51 7 PISA - ERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 ¿Qué es ERA? Todos los textos ERA son hipertextos. Sus características se especifican según distintas categorías: el medio: autor, mensaje, mixto; el formato: continuo, discontinuo, mixto, múltiple; el tipo: argumentación, descripción, exposición, transacción, mixto; el aspecto: acceder y obtener, integrar e interpretar, reflexionar y valorar (estos son los procesos cognitivos). En los textos digitales se incluye una cuarta categoría, la de complejidad; la situación: educativa, laboral, personal, pública.

52 7 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

53 7 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

54 7 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

55 7 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

56 7 EJEMPLO DE ÍTEM AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

57 7 PISA - ERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Más ejemplos de preguntas URL: Usuario: public Contraseña: access

58 7 PISA - ERA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 ¿Qué es ERA? Ejemplos de preguntas URL: Usuario: public Contraseña: access

59 8 DATOS DE PISA 2009 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

60 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

61 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

62 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 EFECTO DEL ÍNDICE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL EN LOS RESULTADOS.

63 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012

64 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Muestra de Andalucía Muestra aleatoria y representativa: 52 centros (de titularidad pública y privada). 33 centros para la muestra española. 19 centros más para la ampliación de la muestra andaluza alumnos de quince años (nacidos en 1996).

65 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 ALMERÍA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Manuel de Góngora Tabernas

66 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 CÁDIZ Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Vía Verde Instituto de Educación Secundaria El Convento Instituto de Educación Secundaria Isla Verde Instituto de Educación Secundaria Cornelio Balbo Centro Docente Privado San Felipe Neri Centro Docente Privado Compañía de María Centro Docente Privado Espíritu Santo Prueba de lápiz y papel Instituto de Educación Secundaria La Janda Instituto de Educación Secundaria Bahía de Algeciras

67 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 CÓRDOBA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Antonio Gala Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega Centro Docente Privado Santísima Trinidad - Sansueña Centro Docente Privado San José

68 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 GRANADA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Jiménez de Quesada Instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles Prueba de lápiz y papel Instituto de Educación Secundaria Francisco Giner de los Ríos Instituto de Educación Secundaria Ángel Ganivet Instituto de Educación Secundaria Antigua Sexi Instituto de Educación Secundaria Ulyssea Centro Docente Privado Ave María Centro Docente Privado Nuestra Señora del Pilar

69 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 HUELVA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria La Palma Instituto de Educación Secundaria José Caballero Prueba de lápiz y papel Instituto de Educación Secundaria Cuenca Minera Centro Docente Privado Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Funcadia

70 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 JAÉN Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Vera Cruz Instituto de Educación Secundaria Puerta de la Sierra Centro Docente Privado Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Andújar) Prueba de lápiz y papel Instituto de Educación Secundaria Las Fuentezuelas Instituto de Educación Secundaria Fernando III Instituto de Educación Secundaria Torre Olvidada

71 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 MÁLAGA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Monterroso Instituto de Educación Secundaria Valle del Azahar Instituto de Educación Secundaria Capellanía Instituto de Educación Secundaria Alfaguar Centro Docente Privado Fernando de los Ríos Prueba de lápiz y papel Centro Docente Privado Sagrada Familia

72 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 SEVILLA Prueba de lápiz y papel y prueba digital Instituto de Educación Secundaria Las Encinas Instituto de Educación Secundaria Beatriz de Suabia Instituto de Educación Secundaria Profesor Juan Bautista Instituto de Educación Secundaria Virgen del Rosario Instituto de Educación Secundaria Pepe Ruiz Vela Instituto de Educación Secundaria Félix Rodríguez de la Fuente Centro Docente Privado Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor Centro Docente Privado Arboleda

73 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 SEVILLA Prueba de lápiz y papel Instituto de Educación Secundaria Heliche Instituto de Educación Secundaria Lauretum Instituto de Educación Secundaria Alminar Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rocío Centro Docente Privado La Salle-Felipe Benito

74 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Aplicación de la prueba La empresa encargada de aplicar las pruebas se pondrá en contacto con los centros (la empresa se conocerá a mediados de marzo). El Director o la Directora, o persona en quien delegue, coordinará con la empresa la aplicación de las pruebas. La empresa pide la lista completa de estudiantes nacidos en 1996, con nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, curso, grupo y estatus de N.E.E.

75 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Muestreo del alumnado La empresa selecciona 35 estudiantes (no se selecciona una clase ya formada previamente). Estos 35 realizaran la prueba de lápiz y papel. De estos 35 serán seleccionados 18 para realizar una prueba por ordenador durante 1 hora. 8 estudiantes diferentes de los 35 anteriores harán la prueba de Competencia Financiera. Todas las selecciones de estudiantes son aleatorias. Posteriormente, la empresa podrá eliminar de la prueba a los estudiantes exentos.

76 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Aspectos a tener en cuenta Disposición de un aula con capacidad para todo el grupo. Información a todo el alumnado de 15 años sobre la posibilidad de que tenga que hacer la prueba. Desconocimiento del día de la prueba por parte del alumnado. Si falta más del 15% de la muestra seleccionada, se haría otro día la prueba a los ausentes. Las alumnas y alumnos podrán usar la calculadora para la realización de la prueba.

77 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Duración de la prueba Una mañana: - 2 horas de prueba minutos para el cuestionario. Los estudiantes de los centros seleccionados para CBA tendrán además la prueba por ordenador durante 1 hora. Además el director o la directora o un miembro del equipo directivo deberá cumplimentar un cuestionario de veinte minutos. Las aplicadoras y aplicadores tienen la obligación de no dejar ningún cuadernillo en el centro.

78 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Calendario La aplicación será entre el 10 de abril y el 21 de mayo. La empresa acordará con los centros la fecha exacta. Hay que tener en cuanta que las pruebas de la Evaluación de diagnóstico se celebrarán entre el 13 y el 18 de mayo.

79 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 La aplicación La responsabilidad de la aplicación es de la persona encargada por la empresa. No obstante, PISA permite que esté presente en el aula una persona del Centro con autoridad de cara a las alumnas y los alumnos. Por ello, aconsejamos que esté el director o directora, jefatura de estudios, de departamento… sin interferir en la labor del aplicador o la aplicadora.

80 9 PISA 2012 EN ANDALUCÍA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PISA 2012 Sevilla. Febrero 2012 Control de calidad Habrá un control de calidad siguiendo el protocolo del Consorcio internacional. En la presente edición la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa realizará estas tareas.

81 Sevilla, febrero Muchas gracias.


Descargar ppt "AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado Febrero, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google