La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Opcional: Desplazados Internos (DIs) Desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Opcional: Desplazados Internos (DIs) Desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Módulo Opcional: Desplazados Internos (DIs) Desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)

3 Objetivos Resaltar los componentes clave de la definición de DI. Distinguir entre la descripción de DIs y la definición de un refugiado. Resaltar quién tiene roles y responsabilidades en la protección de los DIs. Describir cómo los Principios Rectores pueden usarse como marco de referencia para la protección.

4 Hay más DIs que refugiados 25 millones13.2 millones millones16 millones millones14 millones millones9 millones1970 DIsRefugiadosAño Tomado de: página web del ACNUR y Proyecto Global DI

5 ¿Quién es un desplazado interno?

6 La definición de la ONU Personas o grupos de personas que han sido forzados y obligados a huir o abandonar sus hogares o lugares de residencia, en particular como resultado o con el fin de evitar los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o desastres naturales o de origen humano, y que no han cruzado una frontera internacional reconocida.

7 Una vulnerabilidad especial Posiblemente forzados a desplazarse a entornos insalubres o inhospitalarios. Organización social destruida o dañada. Pueden sufrir una angustia psicológica profunda. Desconectados de sus fuentes de ingreso y sustento. Interrupción de la escolaridad. Pueden no tener documentos de identidad. Falta de acceso a las organizaciones internacionales.

8 Comparación: Las « definiciones » de Refugiado y DIs Refugiados Han cruzado una frontera internacional. Han perdido la protección de su propio país. Tienen un estatuto especial según el derecho internacional. DIs Están desplazados dentro de su propio país. Causas de la huida: Violencia, guerra, derechos humanos, violaciones, desastres. Su país aún es responsable de su protección. No tienen un estatuto especial según el derecho internacional pero deben gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano.

9 ¿Quién es responsable?

10 Principio Rector 3 Las autoridades nacionales tienen la obligación y la responsabilidad primarias de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos que se encuentren en el ámbito de su jurisdicción".

11 Los DIs tienen necesidades múltiples Se necesita una colaboración en la respuesta

12 El rol del ACNUR ACNUR está predispuesto a proteger DIs. El mandato de ACNUR no incluye a aquellas personas que han huido debido a un desastre natural o de origen humano. En 2004, de un total de 25 millones de desplazados en el mundo, sólo 5,4 millones estaban bajo la responsabilidad de ACNUR. Como parte de la respuesta en colaboración, ACNUR lidera los esfuerzos de protección del Equipo País de la ONU.

13 Comparación: el régimen de protección de refugiados y DIs Refugiados Las autoridades estatales del país anfitrión. El ACNUR, tiene un mandato global para los refugiados en todo el mundo. DIs Las autoridades nacionales. Respuesta colaborativa bajo el liderazgo del Coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU. DIs a cargo del ACNUR sólo en algunos países.

14 Los Principios Rectores (PR)

15 Los Principios Rectores - objetivos Identificar los derechos y garantías relevantes a la protección de los desplazados internos en todas las etapas del desplazamiento. No vinculantes – pero derivados del derecho internacional vinculante. Orientan a todos los actores que tratan con DIs, incluyendo los nacionales y los internacionales.

16 Los Principios Rectores - contenido Contenido: Introducción – Alcance y propósito. Principios relacionados con: Sección I – Principios Generales. Sección II – Protección contra el desplazamiento. Sección III – Protección durante el desplazamiento. ¡Los DIs tienen derecho a solicitar asilo! (PR 15) Sección IV – Asistencia humanitaria. Sección V – Retorno, reasentamiento y reintegración.

17 Comparación: Marco jurídico para refugiados y DIs Refugiados La Convención de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967: –Crean un régimen jurídico específico para quienes necesitan protección internacional. Legislación de Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario. DIs Legislación de Derechos Humanos. Principios Rectores sobre el Desplazamiento Interno: –Reafirman disposiciones legales internacionales relevantes para las necesidades específicas de los DIs. –Derecho de los refugiados «por analogía».

18 Conclusiones Los Principios Rectores reafirman los derechos de los DIs y los deberes de los responsables. Son consistentes con el derecho internacional humanitario, de derechos humanos y de refugiados por analogía. Los estados utilizan cada vez más los PR como instrumento de referencia.

19 Este módulo sobre DIs fue desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) Para mayor información sobre sus materiales de formación y otros recursos sobre DIs por países (base de datos), visitar:


Descargar ppt "Módulo Opcional: Desplazados Internos (DIs) Desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google